¿Que documentos piden en una entrevista de trabajo en COLOMBIA?

Soy un joven venezolano profesional, tengo la nacionalidad colombiana (cédula y pasaporte) porque mis padres son colombianos. Estoy haciendo planes para mudarme este año a Bogota, ejercer mi carrera alla y empezar una nueva vida, desde cero. Pero antes tengo algunas dudas. ¿Que documentos son importantes que me lleve legalizados desde acá? Ademas de mi titulo universitario. ¿Que suelen pedir en las entrevistas de trabajo o a la hora de contratar a alguien en una empresa? Lo único que tengo es mi cédula y pasaporte colombiano, más mi titulo universitario legalizado (en Venezuela), ¿que otros documentos se deben consignar a la hora de buscar trabajo en una empresa? ¿Que consejos me dan para buscar trabajo en Bogotá?

Si hay mas venezolanos que radiquen en Colombia, en Bogotá o cualquier otra ciudad me encantaría entrar en contacto con ustedes, tengo muchas preguntas y un millón de dudas.

Gracias a todos.

Buenos días,

Necesitas tener tu título de bachiller, universitario y si tienes post grado, apostillado.

Si requieres tarjeta profesional, debes investigar cuales son los requisitos, dependiendo de tu profesión (abogado, contador, medico etc).

Si eres colombiano, te solicitaran libreta militar, y pasado judicial.

Saludos.

Muchas gracias ccroblesg!
¿Lo de la libreta militar y pasado judicial se puede solicitar por el consulado colombiano o lo tengo que sacar directamente en Bogota? Al igual que la tarjeta profesional

Buenas noches, honestamente no sabía de los requisitos de libreta militar y pasado judicial. Dónde se gestionan? yo soy venezolana nacionalizada, con planes a corto plazo de mudarme a Colombia, para iniciar pues Bogota. El único registro militar que tengo tiene ya varios años pues lo saqué como requisito para la Universidad pero sobre el pasado judicial ni idea. Agradecería más info por favor... Saludos

El pasado Judicial lo obtienes a través de esta pagina:

https://antecedentes.policia.gov.co:700 … ndex.xhtml

El tema de la libreta militar es completamente desconocido para mí, pero puedes apoyarte en esta pagina, y consultar como seria tu proceso en particular:

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=318530

Saludos

Hola tephy_serrano

El tema de la libreta militar es para los hombres (Colombianos), son ellos los obligados a cumplir servicio militar, el pasado Judicial lo obtienes a través de esta pagina:

https://antecedentes.policia.gov.co:700 … ndex.xhtml

Ahora bien, en mi caso, la primera vez que solicite mis antecedentes fue directamente ante la Registraduria General de la Nación, allí tuve que registrar mi cédula de extranjería y luego de tres días hábiles me entregaron un certificado, ya luego de ese primer paso, pude expedir mi certificados a través de la pagina web. Eso fue hace ya cuatro años, puede que el procedimiento haya cambiado. Te sugiero consultes en las respectivas paginas en la sección de ayuda antes de hacerlo.

Saludos.

Ccrosbleg un millón de gracias por la enorme disposición! Fíjate que buen dato me das pues acá en Venezuela emití el mío (registro militar) como requisito universitario hace años atrás. De ahí derivaba mi duda, de igual forma revisaré la página que me sugieres. Ahora, te molesto con una cosita más. Que me dices con respecto a la convalidación de mi título previamente apostillado? Leí que son 450mil pesos colombianos por documento y en mi caso deseo revisen mi título universitario a ver si requiero de algún estudio adicional o harán valer mi Licenciatura en Educación en Colombia y así poder ejercer en mi área.  Conoces a algún colega que haya pasado por éste proceso? Nuevamente más que agradecida

Hola tephy_serrano


No tengo referencia personal para tu caso en particular, pero esta pagina es muy útil para aclarar dudas de este tema:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196471.html


Suerte en tu búsqueda!

Hola, han pasado un par de años desde la última publicación en éste tema y quiero informarme acerca de algunas cosas a las que hicieron referencia en ese momento. Hace poco obtuve la ciudadanía, es decir, tengo cédula de identidad y me gustaría saber que otro tipo de documento debería tener a la hora de querer buscar empleo en Colombia actualmente. Supe que desde abril del año pasado no es necesaria la libreta militar para que te dieran empleo. pero de igual manera quisiera saber si es necesario tramitarla. Cualquier tipo de información es buena, gracias.

Bienvenido soderostereo a Expat.com

Yo encontré que hay mucha información en los foros sobre el tema de trabajo en Colombia y reciente, lo que pasa es que hay que leer un poquito
También en este link hay mucha información https://www.expat.com/es/guia/america-d … bajar.html
que si piden la libreta militar o no, eso es relativo, hay empresas que la siguen pidiendo y también la certificación de antecedentes penales. Es mejor tener todo y que no te lo pidan, a que te lo pidan y no lo tengas.

Suerte !! Silvia
Animadora Expat.com Colombia


soderostereo escribió:

Hola, han pasado un par de años desde la última publicación en éste tema y quiero informarme acerca de algunas cosas a las que hicieron referencia en ese momento. Hace poco obtuve la ciudadanía, es decir, tengo cédula de identidad y me gustaría saber que otro tipo de documento debería tener a la hora de querer buscar empleo en Colombia actualmente. Supe que desde abril del año pasado no es necesaria la libreta militar para que te dieran empleo. pero de igual manera quisiera saber si es necesario tramitarla. Cualquier tipo de información es buena, gracias.

Saludos Silvia y gracias por responder, tengo totalmente claro que debe existir mucha información acerca del tema, pasa que hasta ahora sé de la existencia de ésta página y no sé muy bien como funciona, por eso escribí que agradecía cualquier tipo de información actualizada ya que éste tema tiene más de dos años y necesito la información. Buena tarde.


Silviahincapie escribió:

Bienvenido soderostereo a Expat.com

Yo encontré que hay mucha información en los foros sobre el tema de trabajo en Colombia y reciente, lo que pasa es que hay que leer un poquito
También en este link hay mucha información https://www.expat.com/es/guia/america-d … bajar.html
que si piden la libreta militar o no, eso es relativo, hay empresas que la siguen pidiendo y también la certificación de antecedentes penales. Es mejor tener todo y que no te lo pidan, a que te lo pidan y no lo tengas.

Suerte !! Silvia
Animadora Expat.com Colombia


soderostereo escribió:

Hola, han pasado un par de años desde la última publicación en éste tema y quiero informarme acerca de algunas cosas a las que hicieron referencia en ese momento. Hace poco obtuve la ciudadanía, es decir, tengo cédula de identidad y me gustaría saber que otro tipo de documento debería tener a la hora de querer buscar empleo en Colombia actualmente. Supe que desde abril del año pasado no es necesaria la libreta militar para que te dieran empleo. pero de igual manera quisiera saber si es necesario tramitarla. Cualquier tipo de información es buena, gracias.


Sodestoreo:

en este link, vas a encontrar detalles sobre el tema
https://www.expat.com/es/guia/america-d … bajar.html

Silvia
Animadora Expat.com