Necesito consejo alguien que haya estado en mi situacion

Saludos a todo el mundo
mi nombre es Antonio, y me encuentro actualmente en una encrucijada como muchísimos españoles me imagino,
el problema que tengo principalmente es que tengo 46 años, llevo 3 años y medio, en paro, sin expectativa ninguna, destinado a quedarme en la calle o algo similar, hace poco me ofrecio un amigo que vive en medellin un trabajo, la verdad le dije me lo pensaría y en eso precisamente estoy, dándole vueltas al asunto, porque la verdad me supone un cambio muy grande de sociedad, estilo de vida etc. mi pregunta es ¿como se vive por allí, cuanta violencia hay por allí, es verdad que hay mucho dengue, etc.? la verdad me da miedo, después de lo que veo y leo, y opiniones de gente por aquí por España, me están quitando las ganas de ir, pero es que no tengo otra salida lo veo muy mal por aquí, tengo todo perdido como aquel que dice, me gustaría que me dierais algún consejo,de gente que se haya encontrado en una situación similar.
muchas gracias a todos.

Buenas noches Antonio,

Me llamo Ricardo, madrileño, 44 años y vivo en Medellin desde el pasado mes de Diciembre. Estoy casada con una maravillosa colombiana y por aquello del destino y de las decisiones aqui estoy, feliz! (por supuesto echo de menos muchas cosas de España). Medellin es una ciudad muy agradable para vivir, pero por supuesto depende de las condiciones en las que vivas puede ser mejor o peor, como en todas partes.

Sin que me tengas que dar detalles de tu oferta de empleo: ¿ Es empresa española con oficina en Medellin o es empresa colombiana?. Esto te lo pregunto por lo "seguro" que puede ser el puesto de trabajo o no.Para que te preguntes a ti mismo, ¿tu salario es superior a 4.000.000 de pesos mensuales?. Aqui un apartamento de alquiler en la mejro zona de medellin con urbanización privada (aqui lo denominan unidad cerrada) te puede costar +/- 1.300.000 pesos , de 2 3 dormitorios, Llenar la nevera a tope +/- 700.000 pesos. Un colegi privado para los niños, mensual bueno +/- 350.000 pesos. Lo que llaman aquí servicios (agua, luz gas y teléfono) todo +/- 320.000 pesos; pero esto depende del consumo y del estrato del piso / casa en la que vivas y del consumo. El precio que te he dado corresponde al estrato mas alto, que es estrato 6 y un consumo normal. Gasolina?: el galon de normal +/- 8.500 pesos, super +/- 10.000 pesos. Un coche nuevo, los hay desde 20.000.000 pesos.

El clima es cojonudo, al gente bastante agradable (aunque tratan de timar a los "ricos" extranjeros) y se les coge el "rápido". Ojo!, no todos consideran a los españoles positivamente: hay "bastante" resentimiento por el imperio. Ridículo, pero cierto.

No se que mas decirte para ayudarte a tomar la decisión correcta. A mi gustandome el pais, con mujer e hijo de aqui me costó decidirme: pero yo me venia sin trabajo!!!!. Gracias a Dios el pasado 1 dew Diciembre ya empecé a currar, pero también he conocido algún español (queria dedicarse a la fotografia profesional, habiendo sido informatico en España) que no le ha ido del todo bien. Entiendo tus dudas. para mí todo depende de en qué condiciones vengas; sector, empresa, sueldo y familia.

Me tienes a tú disposición para aclararte la dudas que quieras. Creo saber por lo que estas pasando. Yo hace un año estaba más o menos como tú.

Un  saludo,

Ricardo.

Si q

saludos Ricardo muchas gracias por contestarme.
el trabajo que me ofrecen es en el pueblo de guarne en el oriente de medellin, creo que esta a 20 km de medellin, y es repartiendo carne con un furgón, el que me ofrece trabajo estuvo en España y yo le consegui el piso de alquiler por aquí y también le consegui trabajo, por eso el esta agradecido conmigo, y tiene 2 carnicerías en guarne, y me ofrece eso, pero yo voy a vivir en medellin, para empezar no esta mal pero también puedo buscar otro tipo de trabajo por medellin, e incluso intentar poner un negocio. pero sigo teniendo dudas porque mi amigo me habla muy bien pero claro el es de allí y esta aclimatado a todo eso, yo la verdad seria un cambio muy grande de sociedad. me gustaría que me contaras si hay mucha violencia, que tu veas o huelas en el ambiente y lo del dengue como esta por ahí.
muchas gracias y un saludo

Jajaja Antonio, me dio risa lo de dengue y violencia. Te cuento: a America vino un dia Colon y otros piratas enviados y patrocinados por los reyes y todo se llevaron, vino la iglesia y tambien le toco parte de la torta, nos dijeron que todo era pecado. Sobrevivimos. Luego vino Colon II y se compraron las empresa mas prosperas...y seguimos vivos.
No soy paisa, ni nacionalista.
Hablamos el mismo idioma que vosotros, la misma cultura, la misma religion, etc.  hay pueblos que son replicas de España.
Si tienes temores, quedate, no te muevas. Sigue viviendo en la España decadente.
Un abrazo, Silvia.
Ah! No hay indios, todos los mataron
no hay dengue, jaja

saludos de nuevo, perdona si te ha sentado mal lo del dengue o lo de la violencia, pero la verdad es que hablar de un país tropical hoy en dia, es hablar de cosas bonitas, pero también lleva su cruz con la violencia no vamos a descubrir nada nuevo, los índices de asesinatos ahí están yo no me invento nada, y lo del dengue, la fiebre amarilla y la tuberculosis creo que tampoco me invento nada y hay que ir con precaucion. en ningún momento he hablado mal de Colombia, simplemente me parece que es un cambio muy notable de la sociedad española a la sociedad de Colombia, y lo único que pido es información, nada mas.
un saludo y gracias.

Hola otra vez Antonio,

Medellín no es una zona endémica de Dengue; de vez en cuando hay en zonas de mucho calor y cuando no hay lluvias (Medellín no es el caso). Aún así, es un tema que se toman aqui con mucha seriedad y cuando hay algín brote se erradica con relativa velocidad. Fiebre amarilla y demás: antes de viajar te vacunas y solucionado. Es lo que hice yo.
El tema de la violencia es relativo y depende de donde vivas. Aqui en Medellín hay zonas humildes donde hay mucha violencia y otras que no. En el centro, si te ven con cara de turista y "das papaya" como dicen por aquí si te pueden robar. Pero todo eso depende de lo espabilado que sea uno y de lo bien que sepa adaptarse al medio. Yo vivido en New York y te aseguro que Medellín casi me resulta más seguro que allí. Por desgracia, aqui cuando hay violencia es mucho más radical que en España, donde la mayoría de las veces te sacan una navaja para asustarte y ya, cosa que no pasa aquí; pero como te decía si eres cuidadoso y previenes situaciones raras, no tiene porque pasarte nada. Lo más importante es que vivas en una zona segura de la ciudad, que ya te digo no tiene porque ser de las caras.
Lo que tienes que mirar bien es el tema del visado: según me cuentas será una empresa colombiana la que te contrate. Si es así y para que puedas obtener el visado para poder trabajar aqui, son ellos los que deben "reclamarte" a través del consulado de Colombia en España. Deberías ir allí a enterarte. Lo puedes hacer a través de su página web o por teléfono ya que allí no atienden sin cita previa.

Espero que todo te vaya bien.

saludos de nuevo Ricardo
pues voy a vivir en el barrio de belen por lomas de lo bernal, es una zona tranquila me han comentado.
pero primero seguro que voy a trabajar por el pueblo de guarne, o san vicente Ferrer, el oriente, de medellin,
con mi amigo,hasta que encuentre algo en la ciudad de medellin, la verdad me tranquilizas con las palabras de que no
zona de endémica del dengue aun asi hay que prevenirse, y la violencia también preocupa, porque la verdad que las
imágenes que se ven en televisión dan miedo, tengo que resolver por aquí por España, bastantes asuntos, temas de seguridad social, y me quiero llevar un perrito pequeño un yorshire, y al final de verano o en otoño como mucho estoy por allí, sabes si ponen mucho problema con las mascotas y en Colombia que tal se trata a las mascotas.
un saludo y gracias por tus consejos

Buenas tardes Antonio,

para el tema de perros no animales. Tendrás que vacunarlo y pagar "una pasta" por su viaje (tienes que comprar el billete del animalito con tiempo porque en los aviones hay un limite para llevar mascotas), pero por lo demas no hay problema. Aqui en Medellin a la gente le encantan las mascotas. En la zona a la que iras a vivir no está mal y seguro que tu amigo colombiano te asesora mejor que yo al respecto.

Espero que te vaya todo bien, y estamos en contacto.

Un saludo,

Ricardo.

saludos gracias Ricardo, por esos consejos, la verdad ya me estoy mentalizando y voy a ir preparando bastantes cosas que tengo que solucionar por aquí. tema de casa , de seguridad social, etc. también estoy averiguando como me puedo llevar cosas para alla, me parece que no me puedo llevar coche no estoy seguro pero estoy averiguando y parece que tiene que ser de km 0, y el tema de muebles o llevarte libros y cosas asi no se si me lo podre llevar y como llevardo, no se si tu sabras de algo, ¿Cómo hiciste tu para llevarte tus cosas por allí?, y si dios quiere para final de verano entrando en otoño ya estare listo para partir aquella tierra.
un saludo

Hola Antonio,

Si no recuerdo mal, lo de llevar coche creo que no se puede, si no eres ciudadano colombiano, pero pregúntalo en el Consulado. Lo de llevar enseres, muebles, etc..... Caro no, carísimo. Creeme, te sale a cuenta venderlos por alli en Segundamano y comprarlos aqui nuevos. Yo envié un par de paquetes grandes (70 kgs) y solo encontre 1 empresa a un precio razonable, pero cuando llegaron las cosas a Medellñin (tardo 3 meses) nos habían abierto las cajas y robado la mitad.Y creo que el robo fué en España porque aqui llegaron las cosas con los sellos de aduanas de Colombia. No merece la pena. Vuela con avianca que te permite 2 maletas gratis, y si tienes que llevar más paga por maleta extra en Avianca. De veras es lo más seguro para tus enseres, rápido y económico.

Un saludo,

Ricardo.

alli en España dicen muchas tonterias , Medellin se vive de lujo , llevo en Colombia cerca de 8 años y la violencia me ha tocado una vez en esos 8 años , un robo, creo que en España.en 8 años he tenido mas que aqui, si prefieres vivir sin trabajo a tener un trabajo aunque te paguen poco adelante, eso si si vienes pon de tu parte para no comparar ambos mundos porque son diferentes los colombianos son de una manera mucho mas cortes y educada que los españoles con que te aconsejo respetar este pais, mi correo [email protected]  por si quieres escribirme, suerte, aqui no hay dengue ni nada de lo que te dicen

mas claro que el agua, aunque sobra mucho de la historia , pero entiendo lo que intentas decir es te contaron todo que no es verdad y la unica verdad que ha habido es la que has dicho, pero bueno lo van a colocar de repartidor de carne, si tendria que estar averiguando para donde repartiran esas carnes , que zonas de Medellin ,espero que sea un amigo de verdad de verdad y no de haberlo  conocido en varias ocasiones porque podria engañarlo , de todos modos Medellin es una ciudad con un progreso vertiginoso al igual que Cartagena , Bucaramanga etc con que aqui te desarrollaras como un hombre y no como estan las cosas en España

por lo que el dice va a estar de repartidor de carne conduciendo un furgon , como mucho le van a dar 800 mil pesos , hay pisitos decentes en estrato 3 que lo puedes conseguir en 300 mil pesos , ya con eso apenas vas a ahorrar pero por lo menos tendra vida, yo soy de Jerez viviendo en Medellin [email protected]

hola soy Yolanda, vivo en Malaga y mi marido es de Medellin y quiere que nos vayamos a vivir a Medellin pero yo la verdad que tengo un poco de miedo , tengo dos hijos pequeños y ya he estado 5 veces en Medellin de vacaciones y no he vivido escenas violentas pero si escucho mucho y eso me retrae un poco. Como es la vida alla para los españoles y es facil encontrar trabajo ? Yo prefiero Cartagena pero me han dicho que alla la vida es muy cara al igual que los alquileres, es mejor Santa Marta? A mi es que me llama mucho el mar.
Espero vuestros consejos.
gracias.

El deberia de hacer el esfuerzo para que os vayais a vivir a Cartagena , he estado viviendo 6 años en Cartagena y si alli es un poco mas cara pero dependiendo, un ejemplo si en Medellin te vas a gastar un millon d pesos al mes en alquiler alli en Cartagena en un estrato mas bajo te lo podrias encontrar tambien , que los restaurantes son mas caros pues no vayan , pero siempre hay restaurantas como en todos lados,.Vivo en Medellin y aqui se vive bien pero si tu amas mucho el mar entonces Cartagena, Santa Marta aunque la playa sea mas bonita es una ciudad que te puede llegar a aburrir para vivir

Yo vivo en un estrato 5 y pago de renta 300 dolores.  Existe una gran oferta de inmuebles, eso va a depender lo que desees, si es una urbanizacion cerrada con piscinas y areas deportivas y moderno cuesta sobre lo que dice Xavi, pero hay edificios o casas no modernas que cuestan muchisimo mas economico.  Yo particularmente le sugiero a las personas que vienen "sin familia" que arrienden un cuarto inicialmente de esa forma no se comprometen con un contrato de arrendamiento, conocen un poco mas de Medellin y luego toman la desicion de quedarse o no; asi mismo tambien se permitiran conocoer las diferentes urbanizaciones, el poblado es un punto de referencia que tienen los extranjeros pero existen otras tan buenas como esa por ejemplo: Laureles, Los colores, San Joaquin,  Conquistadores, La floresta, Calasanz, El velodromo, Envigado, Sabaneta y otras cuantas.
Ahora bien, opino que es mas importante la parte laboral para dar ese paso, lo de la vivienda es un tema secundario.  En cuanto al tema de la seguridad,  Medellin ha cambiado muchisimo con respecto a los que un dia fue, suceden incidentes como en muchos paises, tambien corre por nuestra cuenta el saber relacionarnos, lugares a los cuales nos vamos a desplazar y donde vamos a vivir, siempre debemos de obtener informacion y asi  evitamos riesgos.

Hola Antonio:
Mi nombre es Jose, soy Uruguayo, vivo en Colombia, Cali, y aca soy feliz.
Despues de leer tu mensaje y las repreguntas, mi  consejo mas sincero para ti es absolutamente concluyente: NO VENGAS.
Este pais maravilloso no tiene lugar para melindrosos, esto es un hermoso tercer mundo, selvatico y pasional, forjado por forajidos españoles, que trajeron la inquisicion, la malaria, la sifilis, la tuberculosis, las trampas, la ley del mas fuerte y otra cantidad de bondades, fruto de lo cual, los sobrevivientes de eso hacen hoy de esta una nacion de personas fuertes, desconfiadas justamente del extranjero europeo, y especialmente del español, ladinas y arteras cuando es necesario, alegres todo el tiempo.
Repartidor de carne? eso quiere decir que no tienes ninguna especializacion? aca hay unos cuantos millones con la misma profesion.
Emigrar no es facil, supone desprendimientos, principalmente familiares (tenes familia? nada decis de eso, [Moderado]) luego sigen los desprendimientos materiales, auto, muebles, perro, y finalmente los existenciales,que son los mas dificiles de superar, no sos mas español, o por lo menos, no mas alla de un surplus demografico expulsado, no vivis mas en el primer mundo, España elegantemente te da la patada en el culo y arreglate.
Emigrar implica en primer lugar, estar absolutamente decidido, y luego, a la hora de viajar, dejar la bandera de tu pais en tu pais, llegar a un lugar para ser parte de el, para aportar y colaborar con la sociedad, desde la humildad, y no desde ese receloso y resquebrajado empavonamiento de primer mundo de donde venis.
Aca ya no quedan indios para esquilmar. Ya hace muchos años que ‘ser español' no tiene credito, y tu edad, es mucho mas grave aca en Colombia que en España.
Como argumento extra, los sistemas de salud son muy malos y no son de acceso universal, los medicamentos son caros, y la seguridad social espantosa.
Aunque a la hora de emigrar, tu edad, que es un cierto problema, no es el mas grave. Lo peor es que basicamente no sabes hacer nada, no tenes ninguna industria ni arte...
Aun asi, si vas a venir, te dejo unos casi-consejos para que los administres como te parezca:
Deja en España lo que no necesites aca, el auto, los muebles, la ropa de invierno, el rolex, los rayban y todas las majaderias que compraste cuando las vacas gordas.
Deja tambien tus tristezas y tu tonto orgullo de ser español
Ven antes de mudarte definitivamente por 90 dias antes de decidirlo.
Deja el perrito especialmente, que aca un extranjero viejo paseando un yorksire es un candidato probable para el paseo millonario (buscá ‘paseo millonario' en internet)
[Moderado]
¿que mas decirte? cuando veo a alguien que en lugar de remangarse y ponerse a trabajar, pretende irse a otro lado, siempre le digo lo mismo: Tus problemas van contigo, tu sos parte del  problema.
Suerte!

soy español viviendo en Colombia desde hace 8 años y creo que no te has podido expresar mejor, creo mejor que mi ciudadano ni se venga por la inseguridad que demuestra tener y por esa comparacion mas o menos que hace ya sin conoces a este pais, yo la verdad no le aconsejaria que viniera porque creo que sera otro de los tantos que estan aqui pasando el duelo migratorio que si en España se vive mejor que si aqui no hay las comidas que hay en España e innumerables tonterias, yo a mi paisano le deseo mucha suerte , saludos

Buenas noches, Antonio.
Estoy en tu misma situación. La diferencia es que yo he viajado mucho a lo largo de este Mundo, y en todo momento he dejado la maleta con las ideas de España en casa, y he ido con la mente muy abierta, a fin de comprender e integrarme en las diferentes culturas que he conocido. Algunos consejos que te han dado son impagables, otros no tanto. Sí es cierto que encontrarás de todo, como en todos los sitios, pero es un cambio radical. También es cierto que sin preparación, en Colombia, es más difícil incluso que en España. Pero hay ciertos comentarios que he leído que lo que han hecho es simplemente dibujar una sonrisa en mi cara. Aún hay algunos sujetos que nos echan a los españoles la culpa de todos sus males ¡Qué se le va a hacer! Es como si yo me encuentro en España con alguien que piense políticamente diferente a mí, y le eche en cara los desmanes de la Guerra Civil. Bueno, a lo que vamos: prepárate para un cambio muy fuerte. Sí puedes hacer algún curso de especialización, te lo recomiendo encarecidamente. Yo, aún teniendo un muy buen curriculum en el mundo financiero, lo más probable es que termine montando un negocio, que, bien llevado, no tiene por qué irte mal. Ten en cuenta que es un país emergente, y algunas de sus ciudades están despegando en línea perpendicular. No obstante, esto trae también consecuencias: aumento de los precios (inflación), algo de delincuencia (no más que en España) y algún que otro factor que afecta a la vida en Colombia. Mi consejo es que lo intentes, siempre puedes volver. Mi pareja es colombiana. Conozco Colombia casi por completo (San Andrés, Cartagena, Cali, Bogotá, Buenaventura - ni se te ocurra-, Leticia, etc, etc). La gente es maravillosa, si sabes con quién juntarte. Muy amables y educados. Y el mejor consejo que te han dado: no "des papaya" (otros dicen "no ir de visajudo"), es decir, nada de vaciles ni de chulerías. En España una discusión termina a ostias. En Colombia puedes terminar en una balacera. Eso sí, prepárate para el funcionariado. Las cosas aquí llevan su tiempo, y más si vas por la zona costeña. No te cortes, y pregunta por mail a gente que está allí y te lo ha ofrecido. Yo lo he hecho, y tengo las ideas muy claras. Siempre te queda el volver. Pero no olvides que eres español. Y con la cabeza bien alta.

me parecen muy buenos consejos. Lo que pasa es que algunos en Colombia no entienden que con todo lo que se escucha en Europa de Colombia está casi todo basado en la violencia por eso a los españoles nos da un poco de miedo. Aunque yo he estado 5 veces en Medellin y me he ido sola al centro y su tu vas de forma sencilla no tiene por que pasar nada.

Alexia y  Xavi gracias por vuestros consejos y contarnos vuestras experiencias.
Yo trabajo en el turismo y tengo 5 idiomas espero poder encontrar trabajo alla aunque mi suegro me dice que es mas facil para un español que le den un trabajo que a una persona de alla.

un saludo

Yolanda aqui no pasa nada, hay un español viviendo en Montelibano con lo supuestamente peligroso que es y en el mismo campo tiene su bar y se pone a vender a los lugareños paellas que en su vida nunca lo han comido, y le esta yendo bien , a los paises hay que ir a por todas, decidido, desde que ya comprastes el billete hasta que estes aqui, y como se dice vulgarmente y dejarse de maricadas ayy mi pobre pais alli se vive mejor que España es lo mejor del mundo que España esto lo otro, tu no vas a vivr del pais de donde tu sea, tu deberias de ser del pais de donde te den de comer,Tu tienes 5 idiomas mejor lugar para trabajar para ti es Cartagena de Indias, no paran de llegar extranjeros, tanto a nivel turistico como para comprar por lo que inmobiliarias, agencia de viajes , algunos necesitaran de tu ayuda, tu misma con tiempito alli podrias montar tu propio negocio, cuando estes aqui no pienses en euro piesas en pesos , y como dijeron vente con dinero suficiente para la vuelta que no te gusto te vuelves, pero hay infinidades de españoles que no paran de criticar a este pais a sus ciudades y a sus conciudadanos, viven amargados y eso deja muy mala imporesion al colombiano que los esta acogiendo en su pais, con que si vienes pon todo de ti , energia positiva y demas, ya veras como todo te va bien , yo vivo en Medellin mis dos negocios los tengo en Cartagena si quieres me escribes a mi correo [email protected] , saludos

muy amable de tu parte y muchas gracias por todo. seguro que seguiremos hablando. Yo la verdad que naci en Suiza y vivi alli 26 años aunque soy española de padres que imigraron en su dia a Suiza. Suiza me dio muchas cosas buenos aunque tambien tiene sus cosas menos buenas. Malaga me encanta su clima y he estado trabajando hasta ahora. Ahora estamos los dos parados con dos niños. Por eso nuestra decision de cambiar nuestro rumbo de vida. Y de España en general estoy asqueada, politica y como nos toman por tontos y todo es pagar y la humanidad esta desapareciendo. Me acosto mucho adaptarme ya que Suiza es un pais muy serio y todo muy exacto pero yo fui la que me tuve que aclimatar y comerme los nervios. Y para Colombia pienso lo mismo. Tendra cosas que no me gusten tanto pero tambien seguro que tendra cosas que me encantan y con esas me tengo que quedar. Ademas aqui el instituto me da miedo y prefiero poner mis hijos en colegios privados y alli es verdad que la gente es mucho mas educada.
Cartagena lo que veo es que el clima es muy pegajoso y mis hijos son alergicos a mosquitos. Hay que verlo todo. Medellin su clima es encantador.
bueno ya te ire contando...

saludos

somos de barcelona e vivimos en cartagena de india hace un añoy medio de denge nada de violencia es igual a otros payses si tu no te mete no tiene porque eso si te digo en la vida hay que moverse y que el planeta es uno y grande .la costumbre diferentes claro pero eso es maravilloso ver cosas de otro pays  no crees??asi que toma tus decisiones y no escuches a nadie ,nosotros pasemo por eso y nadie queria que nos fueramos ,pero he hecho lo mejor que podia aber echo en eso momentos por lo meno no paso por la tristeza de mi povre tierra  aqui trabajo tengo ya amigos y vivo bien los colombianos son gente muy acojedoras especialmente con los españoles suerte amigo

Hola Melchor ahora abro restaurante en Cartagena serviremos paellas , jamon , tortilla española, ensaladilla, ,,,la especialidad sera la comida peruana y pizzas, mi correo es [email protected]  , saludos

saludos a todos y gracias por vuestros consejos, la verdad veo comentarios muy directos y un poco duros, haciendo alusión como si en España fueramos mariquitas o que? lo único que quiero son opiniones de gente que tenga experiencia en esto que haya pasado por una situación similar a la mia, es decir que tenga que salir corriendo de su país por que nos están echando y buscarse la vida en otro país, con una sociedad y una forma de vida muy diferente, es decir un giro de 180º climas diferentes , la altitud se tiene que adaptar el cuerpo, gentes diferentes etc. solo preguntaba por eso , pero algunos comentarios como que te quitan las ganas de salir, por su tono despectivo. tengo 22 años cotizados en la seguridad social de España, trabaje en devoluciones, gestión administrativo, en centros comerciales, artes graficas, tengo mucha experiencia laboral he tocado de casi todo, cocina, heladerías, diseño grafico y fotográfico, voy a vivir en medellin en el barrio de belen, intentare trabajar en algo que me tenga en un sitio interior, es decir pasar un poco desapercibido según me han aconsejado. soy muy trabajador y con respecto a los comentarios de giambruno, creo que con 46 años no somos tan viejos para trabajar ni para estar tomando medicamentos a diario como me das a entender, yo creo que con la forma de expresión que tienes mejor no digas nada bajas la moral a cualquiera. das a entender que estamos para el desguace o que, y el perro que quieres que haga que no me lo lleve? lo regalo verdad jejejeje que fácil, de verdad que en el mundo tiene que haber de todo, y creo que lo que sobran son listillos, pues menudos animos me das. ni somos jóvenes ni somos viejos estamos en una edad muy difícil en estos tiempos que corren, pero hay que sobrevivir. con respecto a Yolanda decirte que yo tengo casi toda mi familia en malaga conozco malaga muy bien voy mucho por allí, aunque ahora menos por mi economía jejejeje,
es como todo con un periodo de adaptación te daras cuenta si te gusta aquello o no.
un saludo y gracias a todo el mundo

antoniomanuel46 escribió:

saludos a todos y gracias por vuestros consejos, la verdad veo comentarios muy directos y un poco duros, haciendo alusión como si en España fueramos mariquitas o que? lo único que quiero son opiniones de gente que tenga experiencia en esto que haya pasado por una situación similar a la mia, es decir que tenga que salir corriendo de su país por que nos están echando y buscarse la vida en otro país, con una sociedad y una forma de vida muy diferente, es decir un giro de 180º climas diferentes , la altitud se tiene que adaptar el cuerpo, gentes diferentes etc. solo preguntaba por eso , pero algunos comentarios como que te quitan las ganas de salir, por su tono despectivo. tengo 22 años cotizados en la seguridad social de España, trabaje en devoluciones, gestión administrativo, en centros comerciales, artes graficas, tengo mucha experiencia laboral he tocado de casi todo, cocina, heladerías, diseño grafico y fotográfico, voy a vivir en medellin en el barrio de belen, intentare trabajar en algo que me tenga en un sitio interior, es decir pasar un poco desapercibido según me han aconsejado. soy muy trabajador y con respecto a los comentarios de giambruno, creo que con 46 años no somos tan viejos para trabajar ni para estar tomando medicamentos a diario como me das a entender, yo creo que con la forma de expresión que tienes mejor no digas nada bajas la moral a cualquiera. das a entender que estamos para el desguace o que, y el perro que quieres que haga que no me lo lleve? lo regalo verdad jejejeje que fácil, de verdad que en el mundo tiene que haber de todo, y creo que lo que sobran son listillos, pues menudos animos me das. ni somos jóvenes ni somos viejos estamos en una edad muy difícil en estos tiempos que corren, pero hay que sobrevivir. con respecto a Yolanda decirte que yo tengo casi toda mi familia en malaga conozco malaga muy bien voy mucho por allí, aunque ahora menos por mi economía jejejeje,
es como todo con un periodo de adaptación te daras cuenta si te gusta aquello o no.
un saludo y gracias a todo el mundo


Antonio: Me alegro mucho que hayas entendido el concepto, y que hayas recibido tal como envie, en terminos directos y duros, la realidad que le espera a un emigrante en Colombia. Detesto a los alcahuetes que te palmean la espalda y te animan a cualquier cosa sin valorar en su justa medida todas las variables, porque son esos mismos alcahuetes luego los primeros en darte la espalda. Acuerdate por si no lo sabes, tu mejor amigo sera siempre el que te haga las criticas mas duras y mas ajustadas, los otros, solo moscas.
No entendiste bien lo de 'mariquita', no era para todos los españoles, solo para ti, y no era una afirmacion, sino solo un concepto, tampoco da para ofenderse, es una realidad aca y en mi pais tambien.Por el contrario, la mencion que hice a los origenes del pueblo colombiano y a su caracter, habla de la valentia y el arrojo de los españoles que conquistaron estas tierras.
El resto en general, son opiniones, puestas con buena fe, y por los conocimientos que tengo de Colombia. Cuando te decia que no sabes hacer nada, me referia a exactamente eso que pusiste, sabes generales de muchas cosas, y concretas de nada, no es que no sirvas para nada, tal vez si sirvas, pero no tenes ningun arte ni oficio que te beneficie. Otro contertulio te aconsejaba, con el mismo criterio, que adquirieras alguna especializacion antes de venir.
Como 'viejo' es un concepto relativo, te aclaro mi posicion al respecto:
Sos -muy- viejo a la hora de buscar trabajo, te vas a dar cuenta, cuando te pares en una cola para solicitar empleo, y veas a 200, todos jovenes, dinamicos, dispuestosa y ansiosos de trabajar un mes por 300 dolares.
Finalmente, tu pusiste una solicitud de ayuda en un foro publico, a consideracion de todos los participantes, la proxima vez, podes titular "necesito un consejo dulce de alguien que haya estado en mi situacion y me lo diga con delicadeza para no lastimar mis sentimientos", en cuyo caso, graciosamente me abstendre de contestar.
suerte con tu gestion!
Jose Giambruno

Hola Antonio, tienes razon en lo que dices no me parecen muy dulces las palabras con las que te contestan pero pienso que no es con mala intencion sino que quiere decir las cosas claras aunque algunas expresiones podia haberlas evitado. Yo conozco bien Belen, sobre todo Belen rincon y esa zona tiene varios barrios pero la cuestion es buscar un buen barrio y el consejo que todos dan es de cuando uno llega pasar desapercibido y vivir como ellos. De todas formas ahora mismo la situacion en España creo que esta peor que la de Colombia. En la vida hay que arriesgarse y creo que lo que dices es verdad es cuestion de ir a probar unos meses y ver si uno se adapta. Si conoces Malaga sabes que es un sitio precioso pero el trabajo esta todo fatal.Tu ya estas en Colombia? Lo unico si es verdad que sino tienes familia y muchos amigos ten cuidado a quien le cuentas las cosas y no confiar demasiado rapido en la gente ir con mucha cuatela. Porque hay mucha gente buena pero como en todos los lugares hay tambien sapos. Bueno ya me contaras tu experiencia.
saludos
yolanda

jejejejejeje esta claro que la personalidad de cada uno se muestra en la forma del contexto de los comentarios, cada persona es un mundo, y lógicamente tienen sus puntos de vista, sus experiencias, vivencias, y cada uno lo cuenta como le va o como le ha ido, yo me quedo con los  comentarios que aconsejan con prudencia, porque es verdaderamente lo que hay que tener cuando vas un sitio desconocido y siempre necesitas un periodo de adaptación, indudablemente el peligro esta en todos los lados y donde menos te lo esperes te puedes llevar el susto de tu vida, primero hay que mentalizarse que vas a otro mundo y te tienes que adaptar lo mejor posible y con mucha precaucion en los actos.
de todas las maneras gracias por vuestros comentarios, y me gustaría que alguien me contara experiencias vividas por allí por Colombia y consejos que siempre hacen mucha falta.
un saludo a todo el mundo

Hola Antonio
Acabo de ver todos tus mensajes e intercambio de opiniones... no me ha quedado de otra, que reírme un poco y solidarizarme completamente con tu situación, tus dudas e incertidumbre... muy razonables por cierto....Creo que soy la persona adecuada para orientarte en casi todo, o mejor dicho en todo,.
Soy de Medellín, tengo 50 años, vivo cerca a la loma de los Bernal en la zona de Belén.
He vivido por 16 años en Madrid, conozco muy bien tu pueblo Toledo.
Me he venido hace 1 año por la misma razón que tú, pero adoro tu país que también siento como mío, mi deseo es regresarme tan pronto mejore la situación. Tengo nacionalidad española, soy cantante lírica con toda mi proyección artística en España, tengo mascota y me la he traído desde allí, es mi compañera desde hace 14 años, con lo cual te entiendo perfectamente....
Muchas cosas para decirte.... muchas... si te apetece, escríbeme y me preguntas lo que desees saber concretamente, tantas opiniones a veces confunden...
Como te dije,.creo que soy la persona que puede orientarte adecuadamente con conocimiento y experiencia. mi email:
[email protected]

Saludos,

MARIA TERESA

gracias maria te mando un correo, porque tengo muchas dudas gracias
si por ejemplo te quieres quedar a vivir una temporada por allí, puedes o no.
tenia pensado quedarme a vivir por lo menos una año por allí, y si veo que me gusta a lo mejor
me quedo mas tiempo, y si no me devuelvo antes.
un saludo

hola Antonio, buen dia¡¡¡ yo soy argentina y me vinve hace 13 años a Colombia, estoy en barranquilla. en todo el mundo hay violencia, yo le doy gracias a Dios que en todo este tiempo nunca me paso nada,la guerrilla no anda en la ciudad como lo ves en la tv, y dengue es por el mismo clima pero eso no quiere decir que este lleno de mosquitos, sino la problacion estaría la mitad en el hospital jajjajajja. si te ofrecieron un trabajo pregunta en que, para ver si te alcanza para un alquiler,la comida, la ropa, etc, lo único malo que tiene Colombia son tres cosas, la salud, la educación y los sueldos, son muy bajos comparados con el resto de países latinoamericanos.
un abrazo Antonio.
me escribes cualquier cosa ahhhhhhhhh y no temas, Medellín es hermosaaaa, debería ser la capital del país. me gustoo mas que Bogotá, culturalmente encontras de todo y unos parques únicos.

Soy colombiana, Antonio olvidate del dengue jajajaja  que no vas a vivir a la selva, si no eres un adicto como para meterte con gente chunga y lugares chungos olvidate de lo que ves en la tele, la violencia del dia a dia aqui es igual que cuidar tu cartera en el metro de Madrid, eso si no busques discusiones acaloradas por tonterias como el trafico en las carreteras o cosas asi, los colombianos somos gente linda y pacifica pero tenemos ese otro yo que cuando dice pelea es de verdad no de boquilla como en españa asi que lleva la fiesta en paz si haces una vida normal y eres una persona normal tu vida alli sera buena, rodeada de gente calida, nada que ver con la borderia que uno se encuentra en España, y ten presente que como eres una persona con experiencia y trabajadora podras vivir pero sin grandes lujos ya que no tienes cualificacion, Colombia es un pais emergente, la educacion esta al alcance de todos y para tener mas oportunidades laborales nos preocupamos de estudiar y estudiar mucho, para barrer las calles se necesita el bachillerato asi que la gente no abandona sus estudios como en España que incluso ejercen profesiones dejando asignaturas colgadas en la universidad, en Colombia no es así, tus diplomas son tu carta de presentación, son requisito para los empleos, no basta con decir que eres "x" , la salud publica es malilla pero los seguros privados son baratos y te permiten afiliarte a ti y poner a tu esposa e hijos como beneficiarios sin coste adicional, teniendo tus mismos derechos, hay grandes clinicas y buenos especialistas, colegios y universidades para todos los bolsillos, abre tu mente y si das el salto llega con la mente abierta a conocer y valorar lo que el pais y su gente te ofrece, te será mas fácil todo y harás mas amigos que los necesitarás para empezar de nuevo.

A tu favor, idioma, cultura, calidez, solidaridad, apertura...etc..
En contra: la rigidez, el orgullo, y la comparacion  (evitalos a toda costa, a los colombianos nos raya muchoo)

muchas gracias carolina por tus consejos
la verdad ya estoy decidido consegui un visado por 3 años, y voy para medellin en septiembre u octubre
en principio para tantear y ver si me adapto, y si me gusta pues me quedo una temporada larga.
y la verdad que hay mucha gente que me esta metiendo miedo aquí en España, pero por suerte también hay
gente que me anima bastante, la verdad lo que mas miedo me da es el vuelo 10 horas metido en una avión como
que me agobia solo de pensarlo y una mascota que me llevo y que tengo que hacer bastantes cosas para llevármela,
un saludo y gracias por tus consejos, mi correo es [email protected]  por si me quieres comentar alguna cosa mas y si eres de medellin, contarme algunas cosas mas para ir conociendo costumbres etc.
gracias

holaaa como estas? mira un consejo ven solo al principio para ver que tal te va aca,por que el trabajo que digamos no fluye, esta jodido también aca. y si ves que te va bien manda por el  resto de tus cosas, igual medellin es hermosaaaa¡¡¡¡¡la conozco, y te digo algo que desde que vivo en Colombia nunca me paso nada gracias a Dios¡¡¡ es una tierra muy lindaaa, lastima que las oportunidades laborales no es la mejor. en este momento  la mejor economia  de  sud ameriica el que mejos esta es chile.bueno te deseo éxitos en lo que emprendas¡¡¡¡un abrazo¡¡

Es normal que te metan miedo, ´Colombia vivió una epoca muy violenta pero eso fué hace mucho simplemente eso cerró las puertas al turismo y a dia de hoy colombia es una gran desconocida, los medios de comunicacion han hecho mucho daño ya que el cine y la television nacional principalmente han encontrado en las historias surrealistas de aquella epoca un nicho de mercado para peliculas y telenovelas de narcotrafico que han tenido mucho exito pero que han hecho muchisimo daño porque en el exterior la gente se piensa que vivimos así, imaginate que se vende al mundo entero una peli sobre historias en la cañada real buahh se pensarian que en España estamos jodidos y no es así, la guerrilla no es urbana y yo diria que actualmente viven mas en venezuela que en colombia porque alli tienen cobijo y protección, la zona a la que tu vas esta bastante lejos, territorialmente es como si te preocupas al ir a España por algo que sucede en francia, colombia es mucho mas grande que españa.
Te va a sorprender la amabilidad y la solidaridad de la gente, y mas aun que vas a tratar en tu dia a dia con gente de zonas rurales.
Mi marido es Español y cada año vamos un mes a pasarlo en colombia con la familia, el primer viaje que hicimos hace años mi marido estaba temeroso, prevenido y no queria ni salir solo, actualmente cuando vamos el va a su aire a jugar billar, conduce, sale por ahi, y ahora mismo por culpa de la condenada crisis hay muchisimos españoles como tu que han encontrado en colombia un nuevo comienzo.
Tu carnet de conducir te servirá allí creo que 3 meses, en cuanto saques la cedula de extranjeria acercate a "Transito" es como se llama allí trafico y por unos 100 puedes sacarte el carnet de coche.
El vuelo mira yo siempre viajo en avianca que es la aerolinea colombiana y tiene directos de madrid a medellin, las sillas son mas amplias y cada asiento tiene su propia pantalla de entretenimiento para ver las peliculas que quieras, puedes pedirle a tu medico que te de algo para los nervios y mira yo siempre entre lo que duermo y 3 pelis que me vea he llegado, vete con ropa muy comoda tipo chandal o vaqueros amplios, sin cinturon y deportivas, camiseta y un jersey por si tienes escala en bogota o para la llegada.
Los colombianos somos amantes de los animales, tu perrito pasara el calambraso del viaje pero vivira bien alli sobretodo porque no necesita nada mas que su familia cerca, eso lo es todo para ellos.
Cuando vayas a hacer la compra no la hagas en las grandes superficies te puede salir carisimo respecto a los precios de la plaza de mercado, te ahorraras un dineral.
vende lo que mas puedas para comprar las cosas alla y los recuerdos o cosas importantes que te los guarde alguien asi cada que vengas te vas con una maleta llena de tus cosas importantes.
Si alguien de tu familia toma medicacion aprovecha y llevate toda la que te puedan recetar alli es mas cara obviamente no un paracetamol sino en caso de que necesites medicamentos especializados para el impas hasta que tengas tu seguro colombiano.
la ropa alli es barata no te lleves lo que no necesitas, que aqui llenamos tres armarios si podemos y alli ni siquiera hay estaciones, por ejemplo abrigos no necesitas.   
Cuando llegues alli encontraras sitios para liberar el movil por 7 y ponerle una sim colombiana, normalmente en cualquier tienda que venda accesorios para moviles te lo hacen.
Aceite de oliva venden en todos los supermercados a buen precio, el jamon y los buenos quesos son caros.
yo vivo en España, no en colombia lamentablemente, en caso contrario te ayudaria alli.
Vas a ganar en calidad de vida segurisimooo y le vas a quitar al cuerpo el terrible estres que vivimos en españa, notaras que en colombia la vida pasa en camara lenta y como el horario es mejor que el de españa tienes mas tiempo para compartir con familia y amigos alli tu vida empieza a las 6am la comida es a las 12-1 y la cena a las 7-8 en una semana estarás hecho al horario de alli.  y veras cosa curiosa que a las 11pm ya estas trasnochando y te vas a la cama jejeje   encontraras una variedad de frutas tremenda y la comida de alli es facil para tu paladar pero cansina por repetitiva, dificilmente encontraras en otro lado la variedad de platos que tenemos en españa.
Mentalizate en empezar de nuevo, un nuevo capitulo y disfruta la nueva aventura, no hagas como la mayoria de colombianos cuando llegamos a españa que cada 15 dias o dos meses de los primeros dos años queremos regresar desesperadamente y dejar todo tirado por la bendita comparadera.

Ahhh que me olvidaba!! no todo es bueno porque sea mi pais, te digo lo malo, hay la creencia ignorante de que el que viene de fuera es rico y eso da lugar a oportunistas, ve siempre con la verdad cuando te pregunten porque estas ahi di la verdad que españa esta dificil y lo estabas pasando mal con tu familia que quieres empezar de 0 porque lo perdiste todo, ganaras amigos por tu sinceridad y evitaras situaciones confusas con oportunistas.

carolina, muchas gracias por ayudarme con tus consejos, la verdad me has resumido muy bien como es la vida por allí y la precaucion que tengo que tener,a de donde eres tu y actualmente donde vives?
te veo una persona muy comprometida, si no es mucho compromiso me gustaria que me dieras tu email para que me contaras mas cosas de por allí, la verdad eres buena orientadora, muchas gracias de nuevo y un saludo.

hola vinistes a colombia  o que ? medellin es lo mejor de colombia super...

elizabeth llerena rivera escribió:

hola vinistes a colombia  o que ? medellin es lo mejor de colombia super...


sí, pero las oportunidades laborales estan en bogota, que es lo mas importante