Tus nuevos hábitos en Austria

Hola,

Vivir en Austria significa impregnarse de la cultura y del estilo de vida del país.

Desde que te has instalado en Austria, ¿has adoptado algunos hábitos locales? ¿Cuáles?

¿Utilizas expresiones idiomáticas locales? ¿Tienes un nuevo ritmo de vida?

¿Qué te gusta en el estilo de vida típico de Austria y que te parece raro ?

Gracias por compartir tu experiencia,

Javier

¡Hola a todos!

A mí me ha costado algo adaptarme a algunos hábitos austriacos, pero estoy orgullosa de poder confesar que me he adaptado al horario de las comidas y las cenas de aquí :) Eso de comer entre las 11 y las 12 de la mañana y cenar alrededor de las 7 me chocaba mucho al principio; ahora mi estómago parece haberse acostumbrado, incluso cuando estoy sola en casa y podría comer a las horas que quisiese je je

A lo que no me acostumbro ni aunque quiera es al dialecto que se habla en Salzburgo... es decir, lo entiendo, pero no me considero capaz de hablarlo, porque sólo conseguiría mezclarlo con el alemán que yo aprendí en la escuela de idiomas y me daría la impresión de estar cometiendo errores todo el tiempo.

Espero que alguien más se anime y nos cuente sus experiencias.

Saludos.

Hola, expatriados!
Trabajo en una zona apartada de la gran ciudad y lo que más me cuesta es acostumbrarme a la falta de relaciones sociales, al machismo y al racismo. Para los que vivís en ciudades grandes tal vez os suene inverosímil pero sí, en Austria hay odio a los extranjeros y mucho misógeno suelto. Tras seis meses en Austria no he conseguido hacer nuevos amigos, aparte de los compañeros de habla hispana.
Coincido con Spanierinindenalpen en que los horarios del almuerzo y la cena son geniales cuando te acostumbras, mucho más saludables que las insanas ingestas de las 10 de la noche a que estábamos acostumbrados.

(continuación) A lo que tampoco me acostumbro, y eso también es típico de la zona apartada en la que vivo, es a los horarios de las tiendas. Todo cierra a las 6 de la tarde y los sábados incluso antes!
Un apunte más (y éste va en honor de Francisca, una compañera de trabajo); los del sur sustituimos el formalismo con la entonación, es decir, en lugar de pedirlo todo con cien "por favor" damos el tonillo a nuestras peticiones, de manera que la persona a la que pedimos que haga algo por nosotros entienda que, desde ya, estamos muy agradecidos. La realidad es que, al menos, donde yo vivo, si no les "pegas" muchos "bitte" y "dankes" algunos se muestran ofendidos, por mucho que con tu tono les estés transmitiendo gratitud eterna.
¿Qué opináis los demás?

¡Hola annabelbcn! Por extraño que te pueda parecer, racismo y odio también lo hay en las ciudades, aunque pase un poco más desapercibido. He vivido en tres sitios distintos en Austria y siempre me he encontrado a alguno que piensa de aquella manera. Mi opinión es que nunca jamás han visto mundo más allá del propio lugar en que viven y por eso tienen esa mentalidad tan cerrada; lo mejor es no prestarles la más mínima atención. Yo al principio me lo tomaba como algo personal, pero no merece la pena.

Lo de los horarios que comentas es igual en la mayor parte de sitios; en el centro de Salzburgo los comercios cierran entre las 18:30 y las 19:00, y los restaurantes muchas veces no abren más allá de las 22:00 o 23:00 horas, dependiendo de la zona en que estés, claro.

Hay otra costumbre muy típica de por aquí y que al principio no lograba entender, como es el hecho de que la gente no suele quedar de forma espontánea, sino que prevén ya de antemano cuándo los interesados tienen tiempo libre en común y acuerdan quedar ese día. Nosotros los españoles somos más de no organizar, sino de preguntar quién tiene tiempo y simplemente quedar en tal o cual sitio y vernos. Pero aquí lo cierto es que sin ese sistema de "citas" muchas veces es imposible ver a mucha gente.

¡Saludos!