Hablar alemán en Austria

Hola a todos,

Es bien sabido que hablar alemán es necesario para una integración exitosa en Austria.

¿Estás de acuerdo? ¡Comparte tu experiencia!

¿Hablas alemán? Si ese es el caso, ¿Dónde lo aprendiste? ¿Dónde puedo tomar cursos del idioma en Austria?

Si no es así, ¿Cómo te desenvuelves en la vida diaria? ¿Es fácil comunicarte en otro idioma con austriacos?

Gracias por compartir tu experiencia.

Julien

Hola a todos.

Llevo en Austria cuatro años y, desgraciadamente, aún no me puedo expresar bien en alemán. Entiendo bastante, pero no he alcanzado el nivel suficiente para poder comunicarme más allá de las frases básicas necesarias en supermercados, restaurantes o servicios de este tipo.
He finalizado hasta el curso A2, sin embargo, debido a que trabajo en la universidad, mi ambiente laboral y social es siempre en inglés. Esto no me ha ayudado a avanzar en alemán. Me hace sentir bastante culpable, pero no tengo tiempo alguno para dedicarle más allá de ir a clase, lo cual ya hice. Tengo la sensación de que sólo si te ves de alguna forma forzado a romper la barrera, se puede dar el salto suficiente para arrancarse a hablar.

Por otro lado, con inglés he podido manejarme en Austria bastante bien. Prácticamente todo el mundo tiene un nivel adecuado para poder comunicarte con ellos, independientemente de su edad. La gente que trabaja como cajeros en supermercados, electricistas, peluqueros, etc., probablemente no sepan manejarse bien en inglés, eso sí.

Por otra parte, en Linz, Wells, y algún que otro lugar, si uno quiere alquilar pisos a través de las plataformas públicas, se pide alemán desde hace algún tiempo. Para alquilar a un particular no, dependerá del particular en cuestión. Para trabajar en grandes empresas internacionalizadas y en la universidad, tampoco es necesario el alemán, sí el inglés, pero seguro que en cualquier compañía, hablar alemán será bien valorado.

Hay bastantes cursos disponibles de alemán, encontrar uno no será ningún problema, pero todos serán de pago, eso sí. Lo que hay que tener claro es que sólo yendo a clase no será suficiente. Uno tendrá que interactuar lo más posible con gente de habla alemana y hacerlo, claro está, en alemán, aunque al principio sea un gran esfuerzo. Creo que es la única manera de conseguirlo.

Finalmente, a pesar de que en mi caso no me está resultando fácil, aprender el idioma es siempre una gran ventaja, en todos los sentidos. Y, por desgracia, mucho más en los tiempos que estamos atravesando ahora, donde la xenofobia ya no se oculta. 

Mucha suerte a todos con vuestros proyectos.

Un saludo,
Aitana

Buena Reflexion!

¡Hola a todos! Yo llevo algo más de cuatro años viviendo en Austria y en mi caso ya vine sabiendo alemán. No el mismo alemán que después necesité aquí (ya que nada más llegar viví en una región en la que hablaban un dialecto bastante cerrado), pero me sirvió de mucho, especialmente para encontrar ese primer trabajo que tuve.

Yo había estudiado tres años de alemán en una escuela de idiomas en España y, aunque al principio pensaba que no iba a ser suficiente, me dio una muy buena base para, a partir de ahí, aprender más y poder desenvolverme yo sola con la gente.

Creo que es muy importante saber o aprender alemán cuando se llega a este país porque, aunque la mayoría de la gente habla inglés, como decía Aitana, muchos se niegan a hablar en otro idioma que no sea el alemán, o en muchos lugares te lo exigen para poder realizar determinadas gestiones o, simplemente, para encontrar determinados trabajos.

Siempre digo lo mismo: me parece esencial que aquellos que somos de otros países busquemos una manera de relacionarnos con gente que hable alemán, ya que sólo así conseguiremos aprender de verdad el idioma. Es evidente que cualquier academia o centro de enseñanza (wifi es aquí de los más prestigiosos) nos enseñará la parte de la gramática y nociones básicas que no nos va a explicar un nativo cuando hablemos en privado con él, pero cada cual tiene que poner de su parte si quiere aprender o mejorar su alemán.

Suelo contarle a todo el mundo la misma anécdota porque me parece importante en este sentido, y es la de una española con una hija pequeña (que iba al colegio) que vivió en Austria durante tres años. Ella, que trabajaba en una empresa internacional en la que solamente necesitaba hablar inglés, no aprendió absolutamente nada de alemán durante ese tiempo, incluso a pesar de que su hija iba al colegio y la niña sí podía hacerlo. En el supermercado, peluquería y demás establecimientos de su barrio empezaron hablándola en inglés al principio, pero con el tiempo se cansaron de hacer el esfuerzo al notar que ella no ponía de su parte para aprender el alemán. ¿Qué habríais hecho vosotros en la situación de esta mujer?

En definitiva, es lógico que a unos les puede costar más y a otros menos hablar alemán, pero intentarlo me parece fundamental si se quiere permanecer aquí a medio o largo plazo.

¡Saludos a todos!

Hola Aitana te envié un mensaje por el interno. Gracias