Close

¿Elegirías de nuevo Austria como destino?

Hola, hoy lanzamos un nuevo tema a debate.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en Austria?

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Austria?

Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

Javier

En mi caso, yo no elegí Austria expresamente para venir a vivir; de hecho estaba en una época en que me daba más o menos igual el país al que pudiera ir siempre y cuando encontrase un trabajo.

Sin embargo, si lo pienso ahora, varios años después, creo que de haber conocido un poco más este país sí habría elegido expresamente venir aquí, y si tuviera que volver a tomar esa decisión lo haría sin pensármelo dos veces :)

Totalmente no. No son una sociedad abierta, llevo aqui dos años haciendo un Máster y no lo volvería a hacer. El idioma es una gran barrera y he tenido mala suerte con mis compañeros de clase. No se han juntado para nada con los internacionales y han sido en general bastante bordes e insolidarios. Por lo tanto, lamentablemente, no ha sido una experiencia satisfactoria. Siendo honestos, he aprendido muchas cosas que, lógicamente no hubiera aprendido si me hubiera quedado en mi "zona de confort". He conocido a gente maravillosa (internationals) pero no me quiero ni imaginar lo duro que será venir aquí para alguien que no sepa alemán y tenga que empezar desde cero. Bajo mi punto de vista, aunque también complicado, Alemania creo que sería mejor por lo que algunos amigos emigrantes me han comentado... Definitivamente recomendaría pensárselo dos veces a los que tengan en mente venir aquí. Un saludo!

Moderado por Javier el año pasado
Motivo : moderado por lenguaje impropio
Moderado por Javier el año pasado
Motivo : moderado por lenguaje impropio

Hola, soy peruano, llevo 17 meses en Austria(Osttirol) y SI tomaría la decisión de volver a instalarme acá.
Nunca tuve ningún problema con nadie y siempre fui recibido de buena manera, para trabajar solo tuve que esperar un mes y medio, también al poco tiempo de haber llegado fui invitado a formar parte de un equipo de futbol y en invierno me regalaron un curso de ski de una semana. Hace 6 meses encontré otro trabajo y ya recibí el contrato fijo, me va muy bien y todos mis compañer[at]s(aprox 100 por turno) son muy amables y siempre estan dipuest[at]s a darme la mano cuando tengo alguna duda.
Obviamente si no puedes ni decir Hallo, nadie te hablará porque saben que no puedes comunicarte, lo importante es aprender almenos el nivel básico.

¡Hola sarrrosa! Es una lástima que hayas tenido una experiencia así :(

Lo cierto es que los alemanes suelen ser bastante más abiertos que los austriacos (en general, aunque cada persona es un mundo). También es cierto que si no se conoce el idioma es más complicado acostumbrarse al día a día y, evidentemente, es mucho más difícil establecer algún tipo de contacto con la gente de por aquí. A su favor diré que, a pesar de que son algo cerrados al principio, hay muchos a los que merece la pena darles algo de tiempo para que se abran; yo he logrado amistades muy bonitas a base de paciencia y de aceptar que al principio casi ni quisieran hablar conmigo porque no siempre les entendía y no todos tenían la paciencia de repetirme todo dos veces.

En cualquier caso, te deseo mucho ánimo con tu máster y con la vida por este país. Avísame si te pasas alguna vez por Salzburgo ;)

Hola Sarrosa,
veo que tuvimos experiencias similares. Yo vine hace 10 años como Erasmus a Salzburgo. Vivia en la residencia de estudiantes y tal y como tu dices, hice amistad con todo tipo de estudiantes...extranjeros, los incomings. A pesar de que el alemán es junto al castellano mi idioma materno, no hubo casi ningún austriaco con el cual pude entablar una amistad duradera, de hecho solo 1 y de aquella manera.

Para alguien que viene de España resulta muy chocante ver lo reservados que son. Curiosamente he aprendido que incluso entre ellos se comportan así, por lo cual dudo que entiendan el concepto de amistad como lo hacemos en España. Creo que su nivel máximo de amistad es lo que en España llamariamos "son unos conocidos". Incluso en muchos entronos laborales, aunque lleven años trabajando bien juntos, se llaman unos a otros por los apellidos. Mi empresa es por lo visto una excepción, pq dicen con orgullo que les llame por el nombre de pila. He de decir que ciertamente en mi empresa he trabado amistad con un par de austriacos, pero todos tienen un trasfondo inmigracional (Serbios, Croatas, etc..) que han nacido y crecido en Austria pero tiene influencias balcánicas notables, que son curisamente muy parecidas a las hispanas.

Es triste no saber lo que es una amistad de verdad, no entender que una amistad puede llegar a ser más fuerte que un lazo familiar.

En respuesta a la pregunta del tema, que si volveria a elegir Austria, he de decir que vine ya habiendo estado en el país previamente, conociendo el idioma aunque no el mundart (dialecto), estando preparado para sus peculiaridades y aún así no fue fácil. Tampoco sé si seria más fácil en otro sitio, no lo creo. No puedo dar una respuesta definitiva, ni si ni no. Depende.

Saludos

Nuevo tema

Seguros de salud Austria

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Austria

Mudarse en Austria

Consejos para preparar tu mudanza en Austria