La protección del medio ambiente en Alemania

Hoy quiero lanzar un debate sobre un tema algo sensible.

Cuidar de nuestro planeta es probablemente la misión más ambiciosa del ser humano.

¿Son cuidadosos en Alemania?

¿Qué buenas iniciativas hay en marcha? ¿Qué propondrías?

Te invitamos a dar tu opinión para provecho de todos.

Gracias,

Javier

Javier escribió:

Hoy quiero lanzar un debate sobre un tema algo sensible.

Cuidar de nuestro planeta es probablemente la misión más ambiciosa del ser humano.

¿Son cuidadosos en Alemania?

¿Qué buenas iniciativas hay en marcha? ¿Qué propondrías?

Te invitamos a dar tu opinión para provecho de todos.

Gracias,

Javier


Hola, Javier.

   Por el poco tiempo que llevo aquí, puedo decir primero que, al igual que en cualquier otro país, las empresas se esfuerzan por hacer saber a sus clientes/consumidores de que han investido una cantidad x en "proyectos ambientales". ? Donde ? Pues, no está muy claro. Lo positivo de esto es que es a forma de "intentar quedar bien" muestra que el tema preocupa a la gente.

   Preocupa... ? a que nivel ? Al nivel... "bueno, puedo ayudar con algo de dinero, pero que lo haga otro".

   Es decir... la ducha de 3 minutos o menos es una ficción... la gente compra parvas de productos industrializados... parece que los temas medioambientales no son para la gente común, sino que sería el Estado, la autoridades o las empresas quienes debieran ocuparse. A excepción del reciclaje de la basura: esto sí es tarea de cada uno y la verdad que funciona muy bien. Ahora no sé si es así por conciencia ambiental, o porque si no lo hacen van a recibir multas. Es que lo que pasa en la mente de las personas es dificil de sondear.

   Lo que sí he visto es que la gente tiene en la idea de "bosque" su aspiración ecológica más alta. Se cuida a cada arbolito en Alemania, se desvían caminos para dejar crecer a un arbol que no tiene ni siquiera cinco anios, formandose verdaderos canteros casi en medio a las calles, canteros los cuales la gente cuida con esmero.

   Es hablar de cosas cotidiana: las mascotas. No hay heces de mascotas tiradas en los jardines, plazas o parques. Al menos no en donde vivo, y hay muchas mascotas. Con esto la gente es muy respetuosa... y esto también hace parte del medioambiente. No es necesario pensar en el Amazonas para tener una actitud de cuidado y respeto.

   Hay muchas reservas y paques nacionales, además. Los espacios verdes son a nivel municipal, provincial, interprovincial y nacional, pero también los hay privados, con y sin posibilidad de acceso al publico. Hay cotos de caza - este sí es un tema polémico - pero es parte de la cultura los clubes de tiradores o de cazadores, que tienen, además, su filosifía respecto de cómo su accionar ayuda a la preservación de los animales silvestres.

   Tema amplio. Está abierto el debate y tambén quiero saber que anda pasando en este sentido en otras regiones de Alemania. :D <3

Yo propondría que la gente de aquí consuma más productos Bio (Orgánicos) y Öko (Eco) para que los precios se igualen a los que se producen con agroquímicos y otros procesos lesivos al medioambiente.

   Una propaganda de concientización persona a persona estaría muy bien. Lo digo para empezar con lo que tiene uno en manos, y no delirar con grandes iniciativas dificiles de concretar.

Gracias Carol por tu aportanción. :)

Cuando la gente va de compras al supermercado, se lleva su propio canasto o bolsas de tela para cargar las compras.

   No es solo porque las bolsitas de plástico las cobran algunos centavos, sino que es por una preocupación con el medio, pues hay tiendas y supermercados que directamente ni venden bolsitas y se va uno con las compras en la mano de no haberlo previsto.

   Por veces se venden bolsas de papel reciclado para llevar las compras.