Tomar o no tomar el apellido del marido, he ahí el dilema.

La propuesta de este hilo es intercambiar opiniones acerca de tomar o no tomar el apellido del marido al casarse en Alemania. Yo aún no me caso pero estoy reflexionando seriamente sobre este asunto, ya que entran en juego muchos aspectos que tienen que ver con lo burocrático pero también con un registro emocional como la propia identidad, el llevar el mismo apellido que los hijos, etc.

Las que se casaron con alemanes, ¿qué hicieron? ¿Mantuvieron sus apellidos de solteras? ¿Tomaron el de su marido? ¿Lo incluyeron como parte de su apellido? ¿Qué significado personal le dieron a su decisión? El pensar en este tema, ¿les resultó más removedor por el hecho de ser extranjeras?

Gracias :)

Hola, Angie, ?haz investigado sobre el tema?

Todavía no puse a mirar los trámites que hay que hacer en esos dos casos:

- la esposa toma el apellido del marido;

- el marido es quien toma el apellido de la esposa;

- los hijos usan solo el apellido del marido (alemán) o el apelido comp tipo "García - Hoffmann " (fictício, solo a modo de ejemplo).

   Si ya tenés alguna informacion sobre alguno de esos tres puntos, te agradecería mucho que pudieras compartirla.

   Yo, de mi parte, no sólo que me tomo el apellido de mi marido, sino que creo que los hijos deben llamarse sólo con el apellido alemán (no compuesto). Desde mi punto de vista creo que todo es más fácil pues los nombres compuestos piden una serie de explicaciones que no tengo ganas de darle a nadie. Es sólo mi opinión personal. :)

   Felices Páscuas !

   Abrazo y gracias.

Hola Carolina :)

¿Qué tal? Espero que vos también hayas pasado muy bien Pascuas. Muchas gracias por tu respuesta y tu opinión personal. Es un tema que puede pensarse desde muchos lados, incluso desde lo burocrático también pueden influir leyes no solo alemanas. En algunos países como es el caso de España o México, no se permiten cambios de nombres aún en caso de casarse. En mi caso, mi pasaporte español es el documento que tengo para identificarme.
Hace poco una amiga mexicana me contaba que ella mantuvo sus apellidos para evitarse problemas legales y con la aduana, pues si tomaba el de su marido se hubiera terminado llamando de una manera acá y de otra en México. Me contaba también que en su caso le puso a sus hijos dos apellidos, porque los registró en el registro civil solicitando hacerlo de acuerdo a la ley de México.

¿Cómo es en tu caso Carolina? ¿Pudiste cambiar tu apellido en tu pasaporte sin problemas?

Sí, ando reflexionando, leyendo información y volviendo a reflexionar. Lo que puedo decir por ahora es que no será una decisión tomada a la ligera :).
De momento estoy leyendo esta página sobre casarse en Stuttgart: https://www.stuttgart.de/heiraten

Un abrazo para vos también, estamos en contacto!

Hola, Angie Rolling Stone... de este tema, pues... !no me hago la más pálida idea!!! Supongo que me dejo el mío por un tiempo, hasta terminar de resolver algunas situaciones que tengo fuera de Alemania... luego, sí, me tomo el de mi marido.

   Los hijos van con el apellido del padre. :)

Bueno yo cuando me case decidido optar por el apellido de mi esposo y naturalmente mi hija lleva el apellido de su padres que es aleman,

En mi aspecto no lo pense dos veces tomes la desicion rapido😊

manantial escribió:

Bueno yo cuando me case decidido optar por el apellido de mi esposo y naturalmente mi hija lleva el apellido de su padres que es aleman,


Hola, Manantial, en el caso de ustedes, ?cómo hicieron? Se acuerda cómo fue el trámite, o donde fueron a hablar?

   Muchas gracias.

Muy buen tema, la verdad no me había hecho esta pregunta!!!
Manantial, cómo te sentiste cuando cambiaste el apellido???

Eso es automaticamente carolina cuando te casas dos dia o tres días te hacen Firma r unos papeles  y te preguntan tambien si deseas tener el apellido del esposo despues que te case empieza a tramitar los papeles para que en tu documentOS y el Carnet de residencia permanente llevo el apellido de casada y luego en tu pais tienes que legalizar tu matrimonio originalizarlo para que tambien lleves el apellido de casada... es facil

En el registro Civil y en imigracion aqui en alemania y del resto en tu pais

Bueno nicki te digo la verdad a mi no me Importo perder mi otro apellido me he sentir bien con eso ,es que es muy diferente sabes yo siempre desee tener una familia y abracadabra😂😂 aqui la téngo gracias a dios, cuando tu amas una persona es asi yo por ejemplo deje muchas cosas en mi pais mi trabajo amigos ect.. sólo para tener una bonita familia y doy gracias a dios que mi esposo me ama es respetuoso y muy cariñoso ,por eso te digo de que me haya cambiado De apellido no me hace sentir mal ya que es el apellido de una hombre al cual amo y Adoro y es el padres de mi hija. Espero haya respondiDo  tu pregunta😊

Me alegra que te guste el tema NickyLiebig :). Muchas gracias a todas por participar en el hilo, me resultan muy interesantes todas sus respuestas. Creo que es enriquecedor para el foro que compartamos tanto información sobre trámites como puntos de vista.

En estos últimos días he estado bastante ocupada, pero en breve vuelvo con más enlaces :).

Pues la verdad, yo sigo manteniendo mis apellidos,  no tome los de mi marido.
No le veo no ventajas ni desventaja al tema, bueno desventajas todo el tramite para cambiar mi nombre en todos lados,  pero en sí, no creo que haya ningún beneficio.
Asi que la decisión es más emocional que otra cosa.
Aqui a la gente le llama la atención que tenga mis apellidos, les parece curioso, pero nada mas, no he tenido ningún problema con eso.

Gracias Mariaele por compartir tu experiencia y tu opinión :). Cuando te casaste, ¿te pidieron que llevaras a un traductor o entendés bien alemán? Hoy estuve leyendo que cuando uno de los contrayentes no habla alemán se pide que lleve un traductor, quien puede ser un familiar o un amigo.

Carolina Carol escribió:

Hola, Angie Rolling Stone... de este tema, pues... !no me hago la más pálida idea!!! Supongo que me dejo el mío por un tiempo, hasta terminar de resolver algunas situaciones que tengo fuera de Alemania... luego, sí, me tomo el de mi marido.

   Los hijos van con el apellido del padre. :)


Ah volviendo sobre este mensaje, yo tenía entendido que luego de la boda el apellido ya no se podía cambiar. Haber si te estoy entendiendo bien Carolina, ¿te referís a que aún no has registrado tu matrimonio en tu país?

Dejo un enlace hacia el sitio web del Ministerio de Justicia de España con información sobre requisitos para el cambio de nombre, por si a alguien con pasaporte español le interesa: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit … -apellidos

Por otro lado, hoy empecé a leer sobre la opción de casarse en Dinamarca. Si alguien tiene experiencia allí se agradece que la comparta :).

Angie Rolling Stone escribió:
Carolina Carol escribió:

Hola, Angie Rolling Stone... de este tema, pues... !no me hago la más pálida idea!!! Supongo que me dejo el mío por un tiempo, hasta terminar de resolver algunas situaciones que tengo fuera de Alemania... luego, sí, me tomo el de mi marido.

   Los hijos van con el apellido del padre. :)


Ah volviendo sobre este mensaje, yo tenía entendido que luego de la boda el apellido ya no se podía cambiar. Haber si te estoy entendiendo bien Carolina, ¿te referís a que aún no has registrado tu matrimonio en tu país?


Podés registrar el casamiento sin cambiar de nombre. En el momento de registrar en casamiento extranjero aqui nos lo preguntan. Si e dice que no, se lo puede hacer en otro momento.

Interesante :)

Dejo un enlace más en el hilo, en este caso con información general sobre los requisitos para casarse en Dinamarca, donde se menciona también el tema del apellido:

http://mexico.um.dk/es/viajes-y-residen … dinamarca/

Buen comienzo de semana para todos :).

Yo cambié mi apellido, la verdad por un tema práctico y evitar futuros encontrones cuando lleguen los hijos.
Por otro lado a la persona que preguntó lo del traductor, efectivamente si no entiendes las palabras jurídicas (como fue mi caso), piden ser acompañada el día del matrimonio por un traductor.

saludos

Hola constanzaemey. Gracias por compartir tu experiencia :). ¿Te pidieron que llevaras un traductor profesional?

Yo con este tema tengo una opinión firme y radical. Mi nombre con sus dos apellidos (soy española) es el mismo desde que nací y será el mismo hasta que me muera. No voy a cambiarlo por un hombre, ni por nadie. A parte de la cantidad de papeleos que tendría que hacer tanto en Alemania como en España. (leo que alguien necesitó hasta un traductor? madre mía!)

Mirad el ejemplo de Angela Merkel, cambió su apellido al casarse, luego se divorció y se volvió a casar, pero se ha quedado con el apellido de su ex-marido por comodidad y por conservar las publicaciones científicas que tenía con el apellido Merckel. ¿Qué sentido tiene llamarse como tu exmarido? Menudo jaleo! En fin...

Yo tengo novio alemán estoy muy enamorada y creo que nos casaremos pronto, pero creo que esto de cambiarse el apellido por el del marido es una costumbre arcaica que pertenece a otras épocas en las que las mujeres dependían de los hombres para todo: no podían ir a la universidad sin autorización paterna o sacarse el carnet de conducir sin autorización de su marido. Las mujeres solas no eran nadie. Creo que ya hemos superado esa época, no? jeje Yo respeto la decisión de las chicas que lo cambian, faltaría más, cada una es libre, pero yo no voy a hacerlo. No me gusta nada esta tradición!

Para mí también eso de tomar el apellido del marido pues no va....
Siento que es cosa del pasado me sentiría como si yo le perteneciera...yo conservo los nombres y apellidos que mis Padres me pusieron al nacer y hasta que me muera pues me llamaré igual, pero opino que cada quien se decida como se sienta más cómoda.
:)

constanzaemey escribió:

Yo cambié mi apellido, la verdad por un tema práctico y evitar futuros encontrones cuando lleguen los hijos.
Por otro lado a la persona que preguntó lo del traductor, efectivamente si no entiendes las palabras jurídicas (como fue mi caso), piden ser acompañada el día del matrimonio por un traductor.

saludos


Yo estoy en esa confusión! La próxima semana es mi matrimonio y no se aún si cambiarlo o no.... quisiera saber amablemente el por qué de tu decisión. cual piensas que son los pros y contras de hacerlo. En tu país te cambian los apellidos o sigues allá con los tuyos? yo soy colombiana y creo que ella seguiré siempre con mis apellidos. No será mucho problema para viajar?
Te agradezco mucho tu información!

Angie Rolling Stone escribió:

Dejo un enlace hacia el sitio web del Ministerio de Justicia de España con información sobre requisitos para el cambio de nombre, por si a alguien con pasaporte español le interesa: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit … -apellidos


Hola Angie,

Soy española, me he leído el link que nos pones y me surge una pregunta: en ningún lado veo que en España se permita cambiar el apellido por el de tu marido, tu sabes si esto es posible? ¿Conoceis a alguna chica española que haya podido cambiarse legalmente en España su apellido por el de su marido alemán? No voy a hacerlo, pero me surge la duda... ;)

Un saludo!

Hola Rosetta33

La ley española no permite cambiarse el apellido. He leído casos de algunas chicas españolas que se pusieron el apellido del marido en Alemania pero les es incómodo porque como en su pasaporte español tienen sus apellidos originales, tienen que andar con una copia de la constancia de matrimonio en la cartera. Eso contaban en algunos casos que leí, pero la mayoría de las españolas no toman el apellido del marido.

Si luego se desea tramitar la ciudadanía alemana, ahí se pueden tener documentos de identificación alemanes con el apellido del marido.

Saludos :)

Hola, soy nueva en este chat, he leido vuestros comentarios. Soy Española casada con Aleman y quiero cambiar al apellido de mi esposo. Sabeis si la ley Española permite el cambio de apellido. Si es asi que tramites se requieren.

Ya hace tiempo de esta conversacion.

Agradeceria vuestro comentario.

Un saludo
Eliziomek

¡Hola Eliziomek! La ley española no te pone "pega" a que lo cambies... pero sólo será válido en Alemania. Para España siempre seguirás teniendo tus dos apellidos, no los vas a perder ni desaparecerán. Con lo cual, poderse se puede, hay quien lo hace, peeero... puede ser un problema a veces para determinados trámites, ya que en cada lugar aparecerás con unos apellidos.

Obvio ventajas por ejemplo, de cara por ejemplo a viajar con los niños, suele haber menos problema si tienen tu mismo apellido.