Lidiando con la soledad en Alemania

Hola,

La expatriación puede ser una aventura divertida y emocionante, pero a veces también puede ser un poco solitaria. Por favor, comparte con nosotros algunos consejos para lidiar con la soledad.

¿Cuáles son algunos factores potenciales que conducen a la soledad al mudarse a Alemania?

¿Cómo manejas los sentimientos de soledad?

¿Es fácil expandir o crear una red social en Alemania?

¿Hay actividades o eventos que fomenten reuniones sociales y oportunidades de establecer nuevos contactos?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Alemania es un país hermoso, pero las relaciones sociales cuestan mucho, la barrera del idioma, las diferencias culturales y  el clima riguroso pueden hacer que te sientas solo y aislado.
Es importante, salir,observar, escuchar y aprender todos los días. Si cedes a la tentación de quedarte en el lugar que te ofrece comodidad , en tu casa o en tu oficina, seguramente las cosas no mejorarán, este es un país donde todo requiere un extra de dedicación y esfuerzo. Unirse a un club, practicar algo que te apasione, hacer deporte, ayudan a encontrar gente que comparte tus gustos y que puede resultar más empática.

Por último, yo siempre trato de recordar que la soledad y la libertad son dos caras de la misma moneda, como todo en la vida depende desde la perspectiva desde la que se mire y siempre es mejor mirar desde donde el sol brilla aunque estes en medio del crudo invierno.

La verdad es que yo no he tenido mucho problema. Soy mucho del mundo online, y enseguida empecé a contactar con gente antes de venir. Una vez aquí, acudí a grupos de mamás hispanohablantes y la verdad fue de las mejores decisiones.

No creo que hubiera ido más rápido con el idioma por haberme "alejado" de los hispanohablantes como sugieren muchos... Y sí que me hubiese sentido mucho más sola y aislada de lo que estaba.

Y más cuando como yo, trabajo en casa. Porque aún si vas a una empresa pues tienes a los compañeros.

Y luego también, tener mi blog me vino muy bien. Me sirvió para contar mis experiencias, y para conectar con otra gente que estaba como yo, e incluso para ayudar a otras mamás que vinieron después de mi.

Cada uno vive su experiencia. A veces tiene que ver la personalidad de cada uno. En mi caso, trabajo solo con alemanes muy alemanes en una oficina y si que me siento sola. Lo bueno es que puedo hacer Home Office. Prefiero entonces estar sola que sentirme sola cuando en realidad no lo estoy (estoy rodeada de gente).

Lo mio no son las relaciones online. Tengo que sentir un abrazo, tengo que ver a esa persona directamente.

Muy interesante y muy validos los compartires de cada uno y de muchos mas que no están por aquí, pero que leo o escucho siempre con mucha atención.
Personalmente, muchas veces tengo cierto reparo en hablar de mis experiencias aquí en  Alemania, porque emigré voluntariamente como resultado de una hermosa relación que se gestó ya hace 6 años, no he tenido que trabajar cada día para llevar adelante nuestra economía, el aprendizaje del idioma al inicio fue tedioso, pero por falta de "urgencia" cotidiana (mi esposa alemana, habla un excelente español) no lo profundicé, lo voy asimilando de a poco diariamente. Ya con esas situaciones, tengo que decir que mi vida es muy afortunada. Mi contacto con familia y amigos de origen es constante y mi visita a Bs As mi ciudad natal es anual, con lo cual me siento muy bien en ese aspecto.
Tenemos con mi esposa una vida, simple, amorosa y cordial. Podemos darnos algunos gustos y somos muy responsables al momento de hacer uso de esos recursos.
Podría contar mucho más sobre cosas cotidianas que hacen que mi vida aquí sea muy placentera y no me estoy refiriendo a aspectos económicos.
Asi y todo, a veces siento algo parecido a la "soledad".
Porque si tengo todo lo necesario para estar en paz, feliz y en armonía?
Porque si bien conmigo vino toda una experiencia de vida, ya en ese momento con 50 años y muchos recursos emocionales/espirituales bien aprendidos, mi relación con mis amigos más íntimos (tanto con varones como con mujeres), tuvo en estos años una transformación.
En mi hermoso país por distintos factores, muchos de ellos están "atrapados" en un tipo de vida muy diferente a la mía y nuestra comunicación no siempre se da en forma recíproca. Ellos tienen muchos problemas y pocas cosas nuevas y placenteras para contar. Ahí la brecha por momentos se hace inevitable.
Entonces mi "soledad" siento que tiene dos aspectos principales:
Primero, mi auto-limitación en el aprendizaje del nuevo idioma para a relacionarme con nuevas personas es de mi exclusiva responsabilidad.
Segundo, mi vida co-creada con mi pareja, tiene características que por momentos marca una diferencia con mis viejos amigos y ahí nuevamente aparece ese sentimiento de "soledad".
En esta historia nadie tiene culpa, con lo cual apuesto a usar de mis recursos emocionales personales que ya tengo para aceptarlo, transformarlo e integrarlo de manera que esa energía no se endurezca y devenga (tal ves) en enfermedad.
A veces la soledad, puede ser la punta del iceberg, de un vacío mas profundo y pre-existente pero que se manifiesta en el tiempo presente.
Ahi es donde, yo he invertido tiempo y recursos en mi años bien vividos en Argentina, para ahora estando en Alemania poder vivir en armonía.
Estoy consciente de todo esto todo el tiempo, con mucho agradecimiento a la vida que he tenido y entonces la palabra SOLEDAD tiene poca cabida en mi vida actual.
Gracias por vuestro tiempo y seguiré leyendo con atención el hilo de este tema.
Buen lunes para todos!

Concuerdo con cada respuesta que se ha publicado, cada una tiene su validez. Cómo bien se menciona, muchas veces depende de uno mismo, del esfuerzo que  le ponga a tratar de establecer amistades. Aprender el idioma, aquí y en china será algo que definitivamente hace más fácil y llevadero el momento. Mi experiencia personal se las comento, trabajo en un instituto de investigación, donde el idioma oficial es inglés, tengo pocos colegas alemanes, y los que están poco interactúan, ellos están en su mundo. Por ese motivo, mi aprendizaje del idioma ha sido lento, asisto a cursos en la escuela de gobierno, dado mi trabajo que es absorbente, no tengo mucho para poder estudiarlo como quisiera y que esto permitiría mi adaptación mucho más rápida. Por ello, aveces si siento esa soledad, por no poder comunicarme como desearía con la gente y entablar amistad, busco aveces actividades en grupos multiculturales, eso ayuda pero muchas actividades que me gustaría realizar simplemente están en idioma Alemán. Aislarme de los latinos (pocos que conozco) no es algo que contemple puesto que considero que siempre tener un amigo o conocido al menos que hable tú idioma es un alivio. No tengo pareja, por ello hago mucha vida en solitario. En este punto convencido estoy que cuando alguien llega con algún conocido, una pareja, un amigo, todo es distinto desde el inicio y sin dejar de lado en que etapa se emigra a cualquier país,  no es lo mismo a los 20's que pasados los 30. Cuando se viene durante la etapa estudiantil, es más fácil empaparse de amistades que a los 30-40 que normalmente se llega por trabajo. Claro, no es la regla, pero es algo que debemos tener en cuenta. Tampoco soy muy “online”, igual prefiero charlar directamente con las personas, realizar actividades en común, discutirlas, etc etc.
En varias ocasiones me ha cruzado por la mente el “que hago aquí”, pero pienso, esto que hago ahora, me llevará al lugar que quiero, pero eso es solo un pensamiento por que nadie tiene una certeza de lo que pasará en el futuro.
Un saludo a todos.

"Yo, soy yo y mis circunstancias", como decía el sabio.

Hay que partir de que la cultura latina en general es colectivista, y estamos acostumbrado al "grupo" y a vivir en grupos ,familiar y socialmente.

No voy a hablar de mi soledad o sentimiento de soledad porque no quiero influir en la subida de ventas de pañuelitos de papel , ni ponerme melancólica  :)  .

Entiendo perfectamente cada uno de los relatos anteriores sobre la soledad en un país donde no nacimos y donde además no se habla nuestra lengua materna, y esa doble realidad, que podemos vivir aquí y en nuestros países natales.

Pero para aquellos que se sienten ahora mismo muy tristes por estar solos,  y especialmente para los que no llevan mucho tiempo aquí, decirles que no hay muchas soluciones :D , pero les comento que hago yo para esquivar esa sensación:

*Cursos, hay una infinidad de cursos , por lo menos en Hamburgo. Miren la guía de su Volkshochschule más cercana, no sólo hay de idiomas sino también de fotografía, Yoga, etc. Y también se realizan excursiones  por la ciudad con diferentes temáticas, en primavera-verano , claro :).

*En muchos barrios hay centros culturales vecinales que ofertan actividades , incluso puedes proponer algún tipo de taller.

*Deporte. El deporte nos ayuda a descargar malas sensaciones y nos relaja, no lo subestimes. Y realizar deportes grupales, por ejemplo el fútbol, puede ayudar a conocer gente. Los que no quieran o no puedan pagar un gimnasio , busquen la alternativa de Sportspaß e.V. ;)

*Ocio. Yo que he estado viviendo en pareja durante 10 años , después de mi separación, y en Alemania,  me resultaba raro, por ejemplo, ir al cine sola. No dejen de ir al teatro , cine o museos solos, piensen que tienen la libertad de elegir , cuándo y el qué, denle la vuelta a la tortilla y vean eso como algo positivo. No todo el mundo tiene 10 € para el cine, pero hay algunos cines de barrio que a veces ponen peliculas y se puede entrar gratuitamente, al igual que en algunos conciertos.

*Aficiones. He descubierto que me gusta escribir relatos cortos, y eso me lo ha dado la soledad.  Quizás tú tengas un talento oculto, por explorar. Las opciones son infinitas.

*Asociaciones(e.V.) ,hay muchísimas asociaciones en Hamburgo , de todo tipo. Participar de una asociación puede mejorar tu vida social sustancialmente. También hay asociaciones donde participan latinos, quizás eso ayude a algunos en la desminución de su soledad.

*Dialog in Deutsch. En muchas bibliotecas hay grupos para hablar en alemán , puedes ir a ahí para practicar y además pasar un rato diferente :) Los hay para diferentes niveles.
Y sobretodo , no pierdas tu carácter latino, ese amor que tenemos por charlar , alternar y la cocina , puede abrirnos muchas puertas :). Culturalmente estamos programados para poder hablar hasta con una farola :D , sé que no todo el mundo, hay gente más tímida. Pero hay que romper el miedo al rídiculo, a no hablar correctamente alemán, y por ello no comunicarnos. Necesitamos hablar para aprender la lengua, nos encontraremos con gente más o menos respetuosa o empática, pero hay que hablar aunque sea mal , para mejorar en el idioma y así tener una vida más plena aquí.

Y si vives en el norte de Alemania, aprovecha para realizar tus vacaciones en otoño o en invierno, porque la falta de luz en estas fechas deprime hasta los nativos :D

Y como dijo el compañero intenta recordar qué trajo hasta aquí.

Yo por mi parte , no sé si echaré el ancla definitivamente en Hamburgo o si acabaré en otro país , pero mientras tanto que canten las sirenas y a aprovechar todo lo posible la experiencia de vivir aquí, aunque sea sola :).

Y como dice mi madre " el que no se consuela , es porque no quiere y dos problemas tiene" :D. Es tremenda :heart:

Mis mejores deseos para todos/as

Angelicacruz, gracias por los consejos. Creeme que he visto cada uno de estos en otras paginas.
En mi experiencia he intentado en estos dos anios que vivo en Münich hacer amistades que realmente se interesen por mi como persona. Es muy dificil, imposible?, no lo se.

Hay gente que busca comunicacion conmigo por WhatsApp, pero eso queda alli nada mas. No me proponen salir y aunque yo lo he hecho (miles de veces), en la gran mayoria de veces he recibido negativas.

La gente que he venido conociendo o bien anda demasiado ocupada, si acaso es asi, o simplemente tiene pereza de compartir, tal vez se seinten mejor con otras personas, puede ser. Algunos ya tienen familia y amigos aqui, entonces se muestran exclusivos con su ya existente entorno familiar o amical. En otros casos me ha pasado que he salido con personas en las que no hay click, como se dice en mi pais. Por ejemplo, personas con las que no hay intereses en comun o que no aportan nada a mi vida.

Lo que he experimentado en mi pais y de viejas amistades, que lamentableente no estan en Münich, pero en otro pais, es que estan alli para mi, muestran interes en compartir conmigo sin nada a cambio aun cuando yo tambien quiero dar de mi parte.

Creo que en ciertos casos el entorno influye. Aqui la gente es muy individualista, algo egoista tambien. En mi experiencia, si no es mi familia o mi mejor amiga que no vive en Alemania, nadie mas va a interesarse en mi como persona, pero bueno, solo cuento mi experiencia, a pesar que trato activamente de ir a eventos para socializar o trato de salir de esa zona.

Encontre un video interesante: youtube.com/watch?v=Vu_tqAkpoSI.

Hola Gloria,

te endiendo perfectamente. Esa sensación que tienes tú, creo que la tenemos muchos y muchas , que llegamos aquí sólos y con cierta edad, es muy díficil crear un entorno cercano e intimo.

Por eso quisé explicar cosas que poder hacer sola para estar entretenida, e intentar disfrutar de las cosas a pesar de la soledad.

Yo soy una persona muy sociable, vengo de Canarias, y no hay nada que nos guste más que reunirnos aunque sea para hablar tonterias, porque para nosotros en el compartir está la alegría, pero aquí ,yo al menos, he tenido que cambiar el chip como he podido, para impedir que la tristeza me bloqueé.

Aquí mi salvavida ha sido la asociación en la que estoy, no son mis amigos del alma , pero es dónde más he sentido calor humano :).  Y me han mostrado su afecto en diferentes situaciones, a la alemana , porque aquí también el afecto se muestra de otra manera, hay que fijarse más en los detalles , no verbalizan tanto las emociones como nosotros.

También he de decir que tengo buenos conocidos, que sé que me tienen en alta estima, y tras mi divorcio me pedían que no me fuera de Hamburgo, cosa que me sorprendió, porque nació de ellos de un modo espóntaneo , sin que ni siquiera yo comentar nada al respecto, y nunca me imaginé que les importara, pero tardé años en ganarme su confianza y su cariño. Aqui las amistades se hacen a fuego lento, muy lento. Pero probablemente si no fuera por las personas que he conocido en esta asociación, a las que tengo tanto aprecio, ya estaría empacando .

Y por eso recomendé lo de la asociación , porque tener un objetivo común y trabajar por él , une a las personas, pero una debe decidir bien en qué asociación podría realmente implicarse activamente.

Te deseo toda la suerte y que encuentres pronto un espacio en el que sentirte agusto. No es fácil , yo lo sé, después de 8 años sigo viviendo muchas cosas en soledad en Alemania, pero también es verdad, que todas esas situaciones me han dotado de una gran autoconfianza y fortaleza. Algo bueno tenía que salir ;).

@Angelicacruz: Te escribo en Inbox.