Lidiando con la soledad en Alemania

Hola,

La expatriación puede ser una aventura divertida y emocionante, pero a veces también puede ser un poco solitaria. Por favor, comparte con nosotros algunos consejos para lidiar con la soledad.

¿Cuáles son algunos factores potenciales que conducen a la soledad al mudarse a Alemania?

¿Cómo manejas los sentimientos de soledad?

¿Es fácil expandir o crear una red social en Alemania?

¿Hay actividades o eventos que fomenten reuniones sociales y oportunidades de establecer nuevos contactos?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Alemania es un país hermoso, pero las relaciones sociales cuestan mucho, la barrera del idioma, las diferencias culturales y  el clima riguroso pueden hacer que te sientas solo y aislado.
Es importante, salir,observar, escuchar y aprender todos los días. Si cedes a la tentación de quedarte en el lugar que te ofrece comodidad , en tu casa o en tu oficina, seguramente las cosas no mejorarán, este es un país donde todo requiere un extra de dedicación y esfuerzo. Unirse a un club, practicar algo que te apasione, hacer deporte, ayudan a encontrar gente que comparte tus gustos y que puede resultar más empática.

Por último, yo siempre trato de recordar que la soledad y la libertad son dos caras de la misma moneda, como todo en la vida depende desde la perspectiva desde la que se mire y siempre es mejor mirar desde donde el sol brilla aunque estes en medio del crudo invierno.

La verdad es que yo no he tenido mucho problema. Soy mucho del mundo online, y enseguida empecé a contactar con gente antes de venir. Una vez aquí, acudí a grupos de mamás hispanohablantes y la verdad fue de las mejores decisiones.

No creo que hubiera ido más rápido con el idioma por haberme "alejado" de los hispanohablantes como sugieren muchos... Y sí que me hubiese sentido mucho más sola y aislada de lo que estaba.

Y más cuando como yo, trabajo en casa. Porque aún si vas a una empresa pues tienes a los compañeros.

Y luego también, tener mi blog me vino muy bien. Me sirvió para contar mis experiencias, y para conectar con otra gente que estaba como yo, e incluso para ayudar a otras mamás que vinieron después de mi.

Cada uno vive su experiencia. A veces tiene que ver la personalidad de cada uno. En mi caso, trabajo solo con alemanes muy alemanes en una oficina y si que me siento sola. Lo bueno es que puedo hacer Home Office. Prefiero entonces estar sola que sentirme sola cuando en realidad no lo estoy (estoy rodeada de gente).

Lo mio no son las relaciones online. Tengo que sentir un abrazo, tengo que ver a esa persona directamente.

Muy interesante y muy validos los compartires de cada uno y de muchos mas que no están por aquí, pero que leo o escucho siempre con mucha atención.
Personalmente, muchas veces tengo cierto reparo en hablar de mis experiencias aquí en  Alemania, porque emigré voluntariamente como resultado de una hermosa relación que se gestó ya hace 6 años, no he tenido que trabajar cada día para llevar adelante nuestra economía, el aprendizaje del idioma al inicio fue tedioso, pero por falta de "urgencia" cotidiana (mi esposa alemana, habla un excelente español) no lo profundicé, lo voy asimilando de a poco diariamente. Ya con esas situaciones, tengo que decir que mi vida es muy afortunada. Mi contacto con familia y amigos de origen es constante y mi visita a Bs As mi ciudad natal es anual, con lo cual me siento muy bien en ese aspecto.
Tenemos con mi esposa una vida, simple, amorosa y cordial. Podemos darnos algunos gustos y somos muy responsables al momento de hacer uso de esos recursos.
Podría contar mucho más sobre cosas cotidianas que hacen que mi vida aquí sea muy placentera y no me estoy refiriendo a aspectos económicos.
Asi y todo, a veces siento algo parecido a la "soledad".
Porque si tengo todo lo necesario para estar en paz, feliz y en armonía?
Porque si bien conmigo vino toda una experiencia de vida, ya en ese momento con 50 años y muchos recursos emocionales/espirituales bien aprendidos, mi relación con mis amigos más íntimos (tanto con varones como con mujeres), tuvo en estos años una transformación.
En mi hermoso país por distintos factores, muchos de ellos están "atrapados" en un tipo de vida muy diferente a la mía y nuestra comunicación no siempre se da en forma recíproca. Ellos tienen muchos problemas y pocas cosas nuevas y placenteras para contar. Ahí la brecha por momentos se hace inevitable.
Entonces mi "soledad" siento que tiene dos aspectos principales:
Primero, mi auto-limitación en el aprendizaje del nuevo idioma para a relacionarme con nuevas personas es de mi exclusiva responsabilidad.
Segundo, mi vida co-creada con mi pareja, tiene características que por momentos marca una diferencia con mis viejos amigos y ahí nuevamente aparece ese sentimiento de "soledad".
En esta historia nadie tiene culpa, con lo cual apuesto a usar de mis recursos emocionales personales que ya tengo para aceptarlo, transformarlo e integrarlo de manera que esa energía no se endurezca y devenga (tal ves) en enfermedad.
A veces la soledad, puede ser la punta del iceberg, de un vacío mas profundo y pre-existente pero que se manifiesta en el tiempo presente.
Ahi es donde, yo he invertido tiempo y recursos en mi años bien vividos en Argentina, para ahora estando en Alemania poder vivir en armonía.
Estoy consciente de todo esto todo el tiempo, con mucho agradecimiento a la vida que he tenido y entonces la palabra SOLEDAD tiene poca cabida en mi vida actual.
Gracias por vuestro tiempo y seguiré leyendo con atención el hilo de este tema.
Buen lunes para todos!

Nuevo tema