Tu experiencia sobre el choque cultural en Alemania

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Soy una mujer casada mi esposo es aleman téngo una hija de un año el tiene su propio negocio donde el propio año empiezo a trabajar con hace el Curso de Integration  solamente hablo aleman con mi esposo, y con mi hija español durante todo el dia estoy con mi hija salgo a  pasear, ya que me encanta estar en contacto con la naturaleza, lamentablemente en la ciudad donde vivo son extramadamente conservadores, la ciudad es tranquila,pero en otro aspecto las personas son muy cerradas  de mente ellos no aceptan otra cultura que no sean la de ellos, gracias a dios que mi esposo no es asi,,,mucho te   mi ran feo para mi son como zombis.

Estoy casada con un alemán desde hace poco pero el choque cultural para mi ha sido duro.... aqui donde vivimos es en las afueras de la ciudad , hay pocos vecinos, las casas están muy separadas entre sí , empieza a oscurecer a las 3:30 de la tarde , los alemanes llegan de sus trabajos y se encierran en sus casas , Cosa muy diferente en mi pais, la verdad es deprimente.
Estoy por empezar el curso de integración porque es obligación hacerlo y prepararme para el Examen B1 , tengo que ir 5 dias a la semana a clases y viajar en tren Cosa que nunca lo he hecho y me da miedo perderme  :|  pues con la barrera del idioma es bien dificil comunicarse y que te entiendan
Saludos

Que mal escuchar que les ha pegado duro el cambio, pero imagino que es normal, no es fácil dejar tu país y cultura. Espero que pronto puedan estar integradas y esta etapa quede en el olvido.

Gracias por tus palabras.... espero pronto acostumbrarme y Como tu dices que pronto quede en el olvido.
Saludos

Hola!
Te comprendo. El tenido esta mala experiencia cuando llegué aquí, sin embargo el podido cambiar pronto esta situación. Te aconsejo se puedes cambiar de pueblo. Es incleible la diferencia entre ciudades y ciudades. Hoy por ejemplo el podido elegir entre vivir en una ciudad llamada augsburg, donde tendría un pequeño apartamento solo para mí u está en una habitación en München, por supuesto elegir la segunda opción. En augsburg pude darme cuenta que la gente es bastante cerradas, andas como zombis, mientras q en München es todo lo contrario. Eso no es solo porque es una ciudad  grande, ya que en el pueblo que vivir durante 6 meses Stephanskirche, así como Rosenheim, la gente es muy abierta.
Lo del tren veras que pronto te acostumbras, es normal que tengas miedo de principio. Yo también estoy a haciendo el curso de integración. Me tiene loca!
Vives en Baviera?

Un cordial saludo.

no..... vivo en st. michaelisdonn esta Como a 100 kilometros de hamburgo que lastima quizás vivimos muy lejos , y tu? cuanto tiempo tienes de estar en alemania? en que nivel de alemán vas?

Si está lejos 7 meses más u menos.  El tercero módulo del curso de integración. Tengo que salir , lo siento. Saludos

Hola Edithmohr lei tu mensaje, cuando yo llege aqui tambien tenga miedo de perderme cuando salia afuera hasta que un dia le dije a mi esposo hoy voy sola a la escultura y me devuelta sola a la casa  y gracias a dios llege bien a  mi casa  pero tienes que  siempre tener un telefono Celular contigo  para que cualquier casa llames a tu esposo, y el te pueda ayudar tambien. Del Resto de ir a clases solo poco a poco lo vas aprendiendo  tienes estar siempre atenta  yo tambien vivo en una pequeña ciudad por ehemals en mi caso cada vez que salgo a la calle a pasear se me quedan mirando feo o con burla muchos alemanes  no digo todos pero hay muchos que no tienen  respeto con otra cultura no todo es bonito como lo pintas mucho, es mi aspecto con adaptacion estoy adaptada  lo que en entorpece en mi camino  es que para mi es ningun respeto si te miran con burla .pero de el resto con otras cosas aqui en alemania es super.deja que el tiempo corra y te adaptes mas y veras la diferencia pero tienes que salir afuera para que no te deprimas gravarte los caminos para que despues vaya sola. No tengas miedo toda va ir bien. Chao

Agradezco tus consejos .... aún no me acostumbro quizás es por el poco tiempo que llevo aca , y si es bien feo que te miren raro especialmente cuando hablas el espanol se te quedan viendo Como si tuvieras dibujos en la cara.....
Saludos!

Asi soy yo  edithmor a veces me pregunto porque razon lo hacen mi esposo me dicen que mire hacia otro lado para evitar problema ya que aqui con la cuestion de el racismo es un poco peligroso vuelvo y repito no todos son aqui hay buenas personas tambien.lastima que vives tan lejos de mi ciudad. Yo vivo en Dessau-Roßlau  es una pequeña ciudad tambien.si deseas enviame un mensaje con tu numero de telefono y nos conectamos por ahi que te parece  y si tienes wasahtp mucho mejor.que tengas un bonito dia.

Ok
gracias
te envio mis datos por mensaje privado

Manantial no puedo enviarte mensajes privados dice que tienes desactivada esa opcion
Enviame tu whatsaap, yo si los recibo
saludos!

Chicas pero dónde viven ustedes??? Yo nunca tuve ese problema aquí, a mi todo el mundo me ha tratado bien y nunca me he sentido excluida. Me parece que tienen que dejar esos miedos y tirarse a la calle, no se van a morir, traten de entablar conversación con los vecinos, sonrían y dejen tanto trauma.

Claro que no nos vamos a morir! .... si no estariamos aquí..... a mi tambien me han tratado muy bien especialmente la familia de mi esposo ,simplemente es de adaptarse a esta cultura, en mi caso yo solo opiné sobre el choque cultural y el cambio de un pais a otro ,pues no a todos nos sienta lo mismo,

... es así, depende mucho de la personalidad de cada uno, pero también de la "aceptación" del entorno. Se dice que la gente en el interior de Alemania es más "abierta" que la gente de las ciudades... que tienen más propensión a hacer amistades. También supe de mucha gente que se involucra en "clubes" o actividades sociales en el interior, que podría ser un club de música (coro, por ejemplo) o de juego, de caminatas al aire libre, etc... ¿alguno ya sondeó esta posibilidad?

Hola nicki no todas las experiencia son  igual  y no estamos diciendo   que es para morir.como todo hay personas buenas y mala  no es todo es de color de rosa. A diferente  personas les tocas diferentes experiencias y cada ciudad es diferente   trato con alemanes todo los  dias amigos amigas alemanas   pero muchos fuera de mis amistades  no son como  tu lo pintas tu. .hay que ponerle un poco de logica no puedes comparar  o criticar tu experiencia con  los demas personas . Saludos

Para ti nicki la familia de mi esposo amigas y amigos me traten super

No estoy tratando de hacer polémica, pero algunos comentarios me parecen muy tristes y con desesperanza, comprendo que no a todo el mundo se le da igual, pero hay que tratar de salir adelante, ver el lado positivo de la gente (la mayoría lo tiene), salir a caminar, como dice la amiga allí arriba; unirse a un  club, que se yo. Si decidimos vivir en otro país que no es el nuestro, debemos ir preparadas para integrarnos porque si no para eso, nos aislamos y nos entristecemos.

Hola nicki como Ya habia escrito por ejemplo en mi caso salgo  a restaurant al teatro  a caminar  el proximo año empiezo  a trabaja  en la empresa de mi esposo  ...Pero el que te diga que las personas no son abierta aca. No quiere decir que nos vamos a morir por eso. Lo contamos en el foro porque son pequeñas cosas que pasan en la vida cotidiana estamos en este foro para contar nuestras experiencias  aca en alemania y para ayudar a otras  personas que estan recien llegada alemania como la amiga edihtmor  ....Y yo desde el primero Momento de estar preparada  en vivir en otro pais  muy preparada si no  no estuviera aqui.dure Mas de seis años viajando para suiza.pero lo que que te puedo decir es que la realidad no la puedes tapar con un dedo. O.k chao te deseo un bonito dia

Chicas estoy de acuerdo con NickyLiebig, llevo años viviendo en españa, ahora llegue a alemania y escucho a mucha gente diciendo "estar integrado" cuando no tienen ni idea de lo que es integración, es muy fácil ahora venir diciendo: "yo tengo amigas,etc" cuando unos momentos atrás dicen: " me miran con cara de burla..". La gente aquí tiene que saber que las personas  te tratan y te miran como vosotros lo hagáis, integrarse es aprender su cultura, NO tratar que ellos acepten la tuya, además, por lo que veo ellos son abiertos a las nuevas cosas. Mi experiencia aquí es maravillosa, viví en diferentes ciudades, me di cuenta en todas de ellas que no solo son abiertos a las nuevas cosas si no que también soy muy tolerantes etc, si fuera lo contrario ninguno de nosotros estaríamos aquí. Yo personalmente no  cambiaría esta experiencia por nada. Comprendo que el tema de este foro sea para expresar cada uno su experiencia personal sobre el cambio cultural, pero tampoco podemos describir nuestros errores como si fueran de los demás, ya que así no ayudamos a nadie.



Saludos.

No creo que se trate de decir que es de tal o cual forma, como vamos viendo, para cada persona es distinto. Y está muy bueno que cada persona diga exactamente lo que piensa, porque es esto lo que vale aquí. Cada comentario va mostrando una "cara" de la situación, obviamente que "teñida" por la visión de la persona que está mirando la situación. A mi me viene bien las visiones optimistas, las realistas, las que son muy personales, todas, en fin, porque me voy haciendo una idea más concreta. Si estamos escribiendo aquí creo que es porque queremos compartir esto, y, ¿por qué no? desahogarnos un poquito. Saludos.

Hola chicas!

Chicas cada uno puede expresar libremente sus opniones, tranquilas!

Hola, Manantial: y ¿qué actividades son lindas para hacer con tus amistades alemanas? ¿Qué es lo que aprecian ellas? Aquí en Argentina solemos ir mucho al Café para conversar, ahí, ¿como sería? Gracias.

Hola a todos, este foro es para que podamos intercambiar experiencias, y no para generar polémicas o discusiones. Por favor, respetemos la opinión de cada uno, para que todos los demás que leemos el foro, podamos enriquecernos y conocer un poco más sobre lo que vive cada expatriado.

Saludos

Ruth
Animadora Expatblog Alemania

Chicas tranquilas, está bien que cada una diga lo que quiera pero tratar a los alemanes de ZOMBIES!!!! por favor!!! decir que te ven raro o con cara de burla es totalmente loco, te estás sugestionando!!!!! Imagina que en Berlin viven 5 millones de personas y que más o menos 2 millones de esos 5 son extranjeros, si pasaran riéndose de ellos, no podrían ni trabajar....

Hola, Viviane: sí, yo había entendido que las gentes de los pueblos pequeños son más "abiertas" y dispuestas a entablar nuevas amistades que aquellas de las grandes ciudades, que estén, quizás, demasiado ocupadas, o sean más cerradas porque en las ciudades hay demasiada gente y no todos se conocen. Pero también me desconcertó leer otras opiniones, sobre Köln, por ejemplo, que la gente sería muy abierta allí, con mucha diversidad cultural, etc, y que existiría más "racismo" en un pueblito chico.  Parece que depende mucho del lugar...  ¿?  :/

Hola Carolina Carol.

Bienvenida a expatri...
Podrías abrir un nuevo hilo para exponer tus dudas.

Un cordial Saludo.

¡Sí! ¿Como se hace esto? Lo pongo como un nuevo tema? Gracias.

Lo que te puedo decir chika si tu deseas pensar de esa manera aqui en alemania en tu ciudad si es asi de maravillosa como lo dices bien por ti ese es tu forma de pensar  buenas noche

Hola Nicky: yo sí creo que esto puede pasar, y no es sólo cosa de Alemania. Hay localidades en el interior de cada país donde la gente puede parecer más "apagada" o "zombie", y también es cierto que a veces se ríen de extranjeros o se burlan, en mi país pasa con los orientales, sólo para dar un ejemplo, y yo sí percibí muchas veces que se burlaban los alemanes cuando las extranjeras vamos al Consulado, por ejemplo, porque no hablamos el alemán.

Hay muchas  actividades carolina no sólo Café Restaurant a veces voy al gymnasio con mis amigas..  no siempre a veces se me hace dificil  ya que téngo a mi beba que tiene un año   pero doy  gracias a dios que mis amigas son buenas personas

Sí, también me contaron que van al sauna, ya estoy preocupada qué hacer con tanto fríío !!

Hola Carolina...

No es lo mismo un pueblo pequeño donde la gente no está acostumbrada a la inmigración, a una ciudad grande donde viven  millones de personas con diferentes culturas.
Con eso no quiero decir que la gente de los pueblo aquí en Alemania en particular sean cerradas. El vivido tanto en ciudades como en pueblos y particularmente no tengo quejas. Si bien es cierto que hay sitios que es más difícil adaptarse. En los pueblo que eh vivido ( 2) la mayoría de los habitantes son personas mayores que vivieran en su infancia u juventudes la época en que Alemnaia no aceptaba inmigración con buenos ojos ( por no ser drástica ) por otro lado debido a ese pasado que alemaña  intenta borrar, los alemanes son abiertos a nuevas culturas, ( con eso no quiero decir que van deja su cultura ..) son comprensibles con los extranjeros... Lo que pasa es que son gente muy correctos y tiene sus costumbres, normas y por supuesto no aceptan que actuemos diferente, al fin al cabo, tenemos que adaptábamos al medio en que vivimos.
Se volvemos a pueblo u ciudades en general es muy relativo. En España por ejemplo en mi experiencia es muchísimo más fácil la integración en pueblos que en grandes ciudades teniendo en cuanta los factores ya citados por usted. La historia de cada país, comunidad ... Influencia mucho cuando de aceptación, inmigración hablamos.

Saludos.

Hola Carolina Carol .

Si puedes abrir un nuevo tema.

https://www.expat.com/forum/post.php?fi … mp;lang=es

Hola manantial
Enviame tu movil por mensaje privado ya que tu no me puedes agregar al WhatsApp , no sé porque tengo ese problema nadie me puede agregar!
Saludos
:)

Hola carolina te digo la verdad no he ido al Sauna de verdad no téngo idea como es , mi esposo me dice que hay muchos que no Utilizan toalla para taparse, yo personalmente en ese aspecto no me gusta  necesitaria una toalla me da pena pero eso depende de cada persona . Cuanto tiempo tienes aca en alemania?     Saludos

¡ Hola, Manantial !

   No vi que habías contestado, no me apareció la "notificación".

   Bueno, por aquí, por lo general, los saunas los hay en hoteles internacionales. Al ser internacional, se usa como decís: la gente va desnuda. Pero si sólo hay nacionales, es común que la gente use traje de baño o una toalla. Yo viví en una región muy fría, trabajaba en el frío todo el día, y el sauna era un alivio para mi, me hacía sentir muy bien, y me gustaría seguir esta práctica en Alemania. Aquí solemos tener saunas separados: el femenino, y el masculino. Por eso no veo problema en la desnudez. Lo que sí me pasó una vez, y fue muy gracioso, es que yo estaba en el sauna femenino - y entró un muchacho homosexual. Él se molestó conmigo porque yo usaba solo una toalla, ¡jajajajajaj!, imagináte la escena.

   Por lo que me contás, ese sauna sería mixto, ¿es así? Una sóla vez fui a uno mixto, pero no vi una actitud rara en la gente, por lo contrario, vi que los que usan sauna mixto están muy acostumbrados y no se molestan con nadie ni están mirando a nadie.

   Estaré en Alemania por siempre, creo, ya que mi marido tiene toda su vida organizada allá.

   Saludos!

Choque cultural en Alemania:

   Primero y principal:

   Para los alemanes existen dos lugares en el mundo: Alemania, y "fuera de Alemania" ("Ausland"). Así como existen dos tipos de personas: alemanes y extranjeros (Ausländer).
   Es muy pero muy difícil que individualicen a una persona por su nacionalidad o su país.
   Algunos podrían llegar a afirmar que el italiano, el portugués y el espaniol son un mismo idioma... Algunos son capaces de afirmar que la capital de Brasil es Buenos Aires. Und so weit... (y por ahí va).

   Nosotros nos matamos en la secundaria por estudiar la historia y geografia de Europa y nos da vergüenza no acordarnos del nombre de alguna capital europea y más allá. Los amigos aquí, keine Problem haben (no tienen ningún problema).

   Tienen poca cultura general, una mayoria.

   La mejor manera de explicar de dónde milagros venís, es abrirles un MapaMundi, pegarte el dedo arriba de tu país y decir "Meine Heimat" (mi Patria).

Hola caro  me hiciste acordar de una Situation Ion que tuve cuando estaba embarazada y tenia cita con la doctora .la enfermera que estaba en el Laboratorio me estaba sacando Sangre  y estabas conversando y me pregunta de donde es usted? le  respondi de  venezuela 2 0 3 minutos despues me dice es que en China todas las personas son asi    yo le vuelvo a decir una segunda vez yo no soy de China soy de venezuela despues me toCo ir al toallete y despues  tuve que entre a los 10 o 20 Minute de nuevo al laboratorio,y la enfermera le pregunta a mi esposo usted no ha visitado la familia de esposo en china😬 ahhh hasta que le dije espero un Momento me fui al Auto a buscar un mapa que tenia  y le dije este es un Regalo  para usted aqui esta venezuela yo soy venezolana sudamericana 😂😂😂😂😂😂 ella se queDo impresionada y me dice porque me da esto y le respondi porque no téngo Mas paciencia con usted me dice a cada rato que soy de China y a mi esposo tambien ,y le digo a cada rato que soy de venezuela y usted no entiende Ahora le toca a usted ir nuevamente a la escuela 😀😀😀  al final no dijo Mas  nada  se queda sorprendida 😲