¿Qué llevar en la maleta cuando vas a Colombia?

Hola,

Hoy quiero preguntaros sobre lo que no debe faltar en la maleta cuando has decidido instalarte en Colombia.

¿Qué es indispensable llevar? ¿Qué productos son más difíciles de encontrar o más caros?

Compartir experiencias es la base de nuestro proyecto y la solidaridad entre hispanos el valor que nos ayuda a progresar.

Anímate y haz llegar tus consejos,

Javier

Lo indispensable para llevar para colombiano dinero

Yo creo que hoy en este mundo tan globalizado que vivimos, encontramos de todo, en todas partes y de cualquier parte. (hay un libro que se titula más o menos así).
Yo soy nómada por antonomasia y me ha pasado,  compro algo para llevar a otro país, otra cultura y allá está, incluso más barato. Los chinos tienen invadido el mercado de copias, réplicas, clones. No tengo nada contra los chinos, los admiro.
La música, es lo mismo, en todas partes se escucha mismo.

Voy a hacer el ejercicio y voy a pensar que llevaría en mi maleta, estando en cualquier  polo opuesto para llevar a  Colombia; Colombia un país abundante en comida, abundante en centros comerciales con todas las franquicias, Con un  barrio chino lleno de electrodomésticos, bazares y mil cosas de esas que a veces, que ni necesitamos.
Si eres asiático, acá consigues todo lo de allá. Si eres norteamericano? acá encuentras todo. Si eres Árabe, igual, Si eres del Sur de América? todo, está acá, quizas me traería centolla. Si eres Venezolano? nada que traer, pues allá no hay nada, solo traería Casabe, y ron Santa Teresa 1796, acá lo hay pero muy caro. Si eres Europeo? todo está acá, hasta jamón pata negra, pero si quieres tráete una pata. Un ruso? acá hay vodka, pero si quieres, traétela.

Yo he aprendido a andar muy ligera de equipaje, además en los aviones  te prohíben todo, hasta el cepillo de dientes. Las mudanzas son costosas, entonces? una morral, sacs à dos con 3 mudas de ropa, pasaporte y dinero, mejor si es en plástico, no pase que te quedes mirando pal`techo.
Otros opinarán y ya dirán.
Silvia

Yo lo único que cargo en mis viajes, es especies y no todas, porque en Colombia se consiguen todas, aunque costosas.

Se debería separar el tema en dos: que se debería llevar a Colombia si eres emigrante que entra legalmente a Colombia con visa de residente, de trabajo, de conjugue o inversionista, o si se entra a Colombia como turista con intenciones de quedarse en el país legalmente, pero sin tener en un principio la forma de legalizarse.

En el primer caso, sería importante saber también que papeles se deben sacar en el consulado de Colombia en Venezuela, que hay que legalizar y cuales serían los trámites y tiempos para cada caso.

Qué se debería llevar uno en la maleta? Depende de la zona de donde uno va. Si sabes que vas a vivir en la costa, llevarse uno ropa bien ligera, ropa de algodón y de color claro, en cambio, si vas a Bogotá o Medellin, llevarse ropa un poco más abrigada y colores obscuros también. Una plancha es siempre indispensable para andar con la ropa planchada y sin arrugas ya que para una entrevista laboral, siempre la presencia es importante.
Otra cosa importante son las medicinas de primera necesidad, ya que para cualquier emergencia o dolor, uno debe estar preparado.

En todo caso, se debe viajar con un seguro de salud válido en Colombia para cualquier emergencia. Adquirirlo en Venezuela es mucho más barato, y sería bueno que tenga vigencia de por lo menos 3 meses.

En mi opinión, se necesitan unos 1000 (US$) mínimos mensuales para poder sobrevivir decentemente. Calcular que uno necesita más o menos de 4 a 6 meses para más o menos estabilizarse dependiendo de cada caso por supuesto.

Adyb gracias por tu aporte tan ordenado.
En Medellín hace calor y eso de colores oscuros para Bogotá no se, eso era antes. Yo veo ahora a la gente más coloridas.
Un seguro comprado en Venezuela no funciona acá.

Silvia
Animadoras Expat Colombia

Gracias Silvia por tu comentario.

Aclaro que lo de la ropa obscura lo dije solo porque los colores obscuros guardan calor como ya se sabe. Por lo demás, cada quien se puede vestir como quiere ;)

Con respecto al seguro, hay seguros internacionales que funcionan muy bien tanto en Colombia como en muchas partes del mundo. Por ejemplo, el seguro internacional que ofrece Sanitas Venezuela funciona muy bien en Colombia siempre y cuando se sepa como usarlo, donde hay que llamar y donde hay que ir.
Es preferible comprar el seguro en Bs.F que en pesos, y más aun cuando uno está empezando y no tiene ni siquiera cédula colombiana para que se pueda inscribir en un EPS. Más vale tener algo en mano para cualquier emergencia, y más aun cuando viajas con familia e hijos.

Es simplemente mi recomendación. Cada quien toma sus decisiones.

Gracias.

Esperamos tus tips para saber como contratar en Bolívares y pagar en pesos colombianos o dólares, Particularmente tengo una amiga que tiene Sanitas Internacional en Venezuela y acá no la puede usar. Antes si, pero ahora no, porque Venezuela no paga. Sólo se atiende emergencias.

Silvia
Animadora Expat Colombia

Es cierto. El seguro se puede usar solo para casos de emergencia del viajero. No se puede usar si quieres hacer una consulta rutinaria. Pues algo es algo, mejor que nada. Si la idea es radicarse en Colombia, poco a poco, con el tiempo, la persona podrá adquirir los servicios de Colombia.

Vivo en Venezuela, nací en Bogotá y he pasado mi vida adulta en Venezuela. Me dijeron que el seguro Sanitas emitido en Venezuela ya no es aceptado en Colombia estamos en marzo de 2016. Cuando visito Bogotá observo que los de la tercera edad ya están jubilados..... Nosotros mi esposo y yo estamos activos laboralmente y nos gustaría conectarnos con las actividades culturales y laborales de esa ciudad.

Bienvenida Marve a Expat

Así es, Sanitas Colombia no acepta Sanitas Venezuela, por los pagos entre ellas, que se dificultan por el control cambiario, en otras palabras, es muy complicado para un país con libertades económicas, tener relaciones con una dictadura, por más máscara democrática que tenga. No creas todo lo que ves, SI, hay adulto mayor jubilado, pero no vayas a creer que viven muy bien, son limosnas lo que reciben. Pronto saldrá la Guía Colombia y encontraras los tips necesarios para unirte a la actividad cultural y laboral

Silvia
Animadora Expat Colombia