La seguridad en Colombia

Hola a todas y todos,

Hoy queremos abordar esta cuestión, tan delicada como importante.

¿Te sientes en seguridad en Colombia? ¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?

Comparte con nosotros tu visión sobre la seguridad en Colombia y en la cuidad donde vives.

Gracias,

Javier

Hay dos Colombias: una, la que nos venden en las tristes películas, novelas y noticias con temas que no logran superar; una Colombia con guerrilla, delincuencia, sin embargo yo personalmente no estoy afectada por esto.  otra Colombia: trabajadora, alegre, amable y segura (claro! depende de donde vives y dónde te desenvuelves.

Creo que el sistema de seguridad en Colombia y en la mayoría de los países puede ser un asunto muy personal. Yo he escuchado de asaltos callejeros, en muchas ciudades del mundo. Es cuestión de no dar la oportunidad, no provocar al delincuente, no frecuentar zonas que ya se saben que son zonas peligrosas.

Yo me siento muy bien en Colombia, no tengo el delirio de persecución que sufría en Venezuela, nuestro auto no tiene sistemas de seguridad y no escucho de robos como en Venezuela.

Si, salimos de noche, en cuanto a caminar sola por las calles oscuras y tenebrosas, no, no lo hago. Andamos sin miedo, sin angustia existencial y patética.
No manejo estadística de criminalidad, solo se que hay mucha gente que quiere vivir en Colombia, y todos los días llegan inmigrantes, sobre todo de Venezuela. Y también se, que Bogotá y Medellín han logrado avances en su seguridad y planeación y han sido modelo para otras ciudades latinoamericanas.

Te sientes en seguridad en Colombia?
Totalmente, más allá de los comentarios negativos es un país más seguro que muchos de Latinoamérica,

¿Cómo definirías el nivel de seguridad en el país?
Los niveles de seguridad son altos, hay mucha vigilancia, todo esta muy controlado en la mayor parte de los lugares, en las carreteras hay despliegue de seguridad y uno puede andar tranquilo.

¿Se puede salir sola o solo, día y noche, sin miedo a tener algún problema?
Es como en cualquier país del mundo, las ciudades mas grandes son mas inseguras; si uno sale a la noche solo y por determinados lugares, con un celular ultima generación en la mano, o se toma un taxi en la calle en lugares no seguros probablemente lo asalten pero si uno tomas las mínimas precauciones no hay mayores problemas. Si uno anda con precaucion no hay problemas de seguridad o al menos hay mucho menos que en ciudades similares como Buenos Aires o Sao Paulo.

¿Crees que ha aumentado la criminalidad? ¿Existen problemas sociales, tensiones o exclusiones?
Si hay problemas sociales, exclusiones y tensiones, hay un aumento de la criminalidad como en todos lados pero esta muy bien controlado y vigilado. En muchas regiones de Colombia  aun se vive sin rejas en la casa lo cual es muy improbable en otros países.

Hola yo vivo en palmira valle y a mi nunca me atracaron ni extorsionaron,la verdad es que llevo solo 6 meses, pero leí por aquí que como en cualquier lugar del mundo..

Pero perdona eso no es así., colombia es el séptimo país de latinoamerica más inseguro, y cali la ciudad de entre 8 de las más altas en muertos X robo y narcotrafico..

Soy español y eso en mi país no pasa todoss los días y aquí compra uno el periódico y lee muertes todos los días, es una pena puesto que colombia y su gente es de los más bonitos de sudamerica., yo estuve en Venezuela cuando estaba Chavez y no sentí ese miedo como en Colombia. Es cierto que eso cambio y espero.cambie aquí.

Llevo algo más de tres años viviendo en Colombia, actualmente en Pereira y con anterioridad año y medio en Cartagena de Indias, pero conozco buena parte de este precioso país que lo paisajístico.

Respecto al tema de la seguridad he de decir que no me da miedo ni la guerrilla, ni el narcotráfico, tal vez por que lo considero muy alejado de mí. Lo que sí me da miedo, y creo que es una de las grandes lacras de este país, es la delincuencia común reinante, que te puedan matar por robarte el teléfono móvil, como ocurre con asiduidad.

Pero lo que peor llevo es esa otra clase de violencia que es la cotidiana. Me refiero a la total falta de respeto hacia el prójimo, parece que esa figura no exista. Los conductores se saltan los semáforos en rojo, nunca se respetan los pasos de peatones, etc., y no vayas a quejarte, porque encima te dicen que no tienes razón.  Soy peatón y al mismo tiempo usuario de motocicleta, y aquí siempre es la ley del más fuerte, en mi caso siempre soy el débil.

Hace un mes más o menos tuve un accidente, una señora me dio un golpe por detrás en la moto que hizo que fuera al suelo.  Quedé inconsciente durante un breve lapso de tiempo, vino una ambulancia que me trasladó a un centro.de salud donde me hicieron las primeras curas y tras inmovilizarme brazo y hombro me enviaron a casa, en estos momentos estoy con la terapia pertinente. Las heridas de piernas y brazos ya sanaron pero me queda recuperar movilidad en las extremidades.

Las autoridades de tránsito, así como la policía, se personaron en el lugar del accidente, pero... "milagrosamente" estas desaparecieron sin más.  Con toda seguridad las sobornó el hermano de la causante del accidente el que, estando yo en la ambulancia me ofreció 50.000 pesos,, unos 18 euros, para llegar a un arreglo, de risa vamos, siendo que yo estaba herido en la ambulancia y la moto sufrió daños por más de un millón de pesos.

Estando herido en el suelo de la calle, aparte de la policía se acercaron varias personas, que con la escusa de auxiliarme, una de ellas me robó el teléfono, ¿para que está la policía? Después, cuando yo estaba hospitalizado, el seguro de la causante del accidente le hizo firmar a mi esposa un documento según el cual la otra parte, se hacía responsable de todos los gastos de reparación de la moto y demás perjuicios que se pudieran ocasionar.

Pues bien, a día de hoy, ni la señora "delincuente", ni su seguro quieren saber nada del tema, ni tan siquiera remitirme el documento que firmaron, ¿y sabéis por qué? por ahorrarse 50.000 pesos de prima el año próximo.  Dado todo esto me he puesto en contacto con un abogado y denunciado a la Fiscalía.  No lo hago por el millón de pesos de la reparación de la motocicleta, lo hago para defender mis derechos que considero pisoteados. Además la señora causante del accidente y su hermano, son de clase media alta. Pero para ellos es más importante 50.000 pesos que la ética, la moral, la dignidad y cualquier cosa por el estilo.

Situaciones como esta, falta de respeto hacia los demás, he vivido muchas en Colombia, personas con las que llegas a un acuerdo y por sistema no lo cumplen, falta de puntualidad endémica, total falta de formalidad en las transacciones comerciales, que si pueden siempre te engañan, hasta en la panadería-cafetería, a al que asiduamente vas a desayunar, donde cada cierto tiempo intentan cobrarte de más.

Esta es la violencia que más miedo me da, la de todos los días, la de tener que jugarte la vida cada vez que tienes que cruzar la calle, haya o no semáforo o paso de cebra. La inseguridad de que por unos miles de pesos la gente es capaz de provocar un accidente y huir como pasó el sábado pasado en Pereira, donde un muchacho de 19 años fue arrollado por un automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga, y el muchacho de la moto murió. Pero esto pasa en cada momento en Colombia.

No me da miedo la guerrilla, me da miedo la falta de consideración hacia los demás, tan generalizada en la sociedad colombiana donde la vida ajena no tiene ningún valor

He visitado a Colombia desde 1995 y las cosas han mejorado bastante, desde el punto de vista de un obviamente extranjero que no parece una paisa, ja ja...

Viajaba en bus y en carro particular hasta Buenaventura, Bogotá, Zipaquirá, Palmira, Pavas, Lago Calima, Dapa y Cali y otros lugares cerca de Cali donde vive la familia de mi esposa.

Casi siempre andaba con familiares, quienes conocen los peligros, y quienes me aconsejaron siempre estar alerta - pero así soy yo en cualquiera ciudad hasta aquí en los EEUU.  En realidad sentía mas peligro en algunos barrios en Memphis, Tennessee donde vivía, que en muchos lugares en Cali.  Además hay lugares en Colombia controlado por las Farc, o donde hay minas antipersonales, generalmente conocidos y el pueblo no vayan allá.

Afortunadamente en Colombia nunca sufrí ningun hurto o robo o asalto, pero de los familiares adultos de mi esposa, la mayor parte han padecido de alguna delincuencia en su vida allá.  No obstante, ellos y yo no tenemos miedo en Colombia, sino tomamos precauciones prudentes.   Aunque el país tiene muchos problemas, la vida en Colombia es muy rica y el pueblo 99,9% honestos, trabajadores, felices.

Segun mi experiencia Bogota es una ciudad bastante segura, donde uno puede salir con relativa libertad. Claro hay zonas de zonas y horas a las que no recomiendo salir. El Transmilenio se ha puesto mas peligroso que en otros años. Lo importante es, como dicen aqui "No dar Papaya" osea no ser tan confiado, ser prevenido, como no estar hablando con el celular en la calle o en el Transmilenio. Espero les sirva. Mucho exito

Sr. vpintosr:

De verdad siento mucho lo que le ha sucedido, y espero que sus asuntos se solventen.
Su caso es muy particular, y no podemos generalizar. Yo por mi parte encuentro a la gente super amable,  si bien tengo auto, prefiero  andar en la cicla. Cuando voy con mi hija y mi nieto atrás, nos ceden el paso.
Quiero dejar sentada mi experiencia. Es muy importante anda en actitud positiva, amable, vivimos en un mundo muy acelerado, y violento, entonces....en la medida que mi energía sea positiva, yo recibiré lo mismo.
Un saludo, Silvia

Hola a tod@s,

Llevo viviendo en Cartagena 7 meses con mi familia por trabajo. Soy de Barcelona, Espanya. Mi experiencia en cuanto a seguridad no es mala, puesto que no he tenido ningún problema hasta el momento. Si debo decir que mi libertad a la hora de moverme por la ciudad es limitada, centro histórico, Bocagrande, Castillo, Laguito, Crespo y Marbella.
Mi hijo va al colegio y vuelve en ruta. Y a la playa siempre con mucho ojo por lo que pueda pasar. En el fondo sólo nos movemos por lo que todo extranjero llama la zona segura, fuera de ahí hasta la policía nos recomienda no ir.
Debo decir también que en la zona dónde vivimos nos conoce casi todo el mundo y todos son muy amables y siempre están dispuestos a ayudar.
Saludos!

Bucaramanga es super segura

Bienvenida Maribel161:

Nos es muy grato saber que la gente es amable, ahora bien, creo que en ninguna ciudad del mundo estamos totalmente a salvo, creo que lo importante es no dar oportunidad a los amigos de lo ajeno,

Un abrazo, Silvia

Hola buenos días! Podrían darme información sobre la Vida y Seguridad en Cali? Pronto me trasladarán para allá (en un mes). De Colombia solo conozco Bogotá y siempre han sido experiencias agradables. Sí me sugieren lugares para vivir tranquilos en la Ciudad de Cali se lo agradezco (Estratos 5 o 6) gracias.

Pues el barrio en Cali que inmediatamente se destaca para mi es Ciudad Jardín, si solo considera estratos 5-6.  Pero la verdad los barrios de estrato 4 pueden ser bien seguros y agradables, además en muchos barrios se encuentra una mezcla de casas estratos 4-5-6.

También hay que tomar en cuenta donde trabajará, y vivir cerca para tener menos tiempo y menos estrés con el tránsito.

Lea aquí de la Comuna 22, en que encuentra el barrio Ciudad Jardín:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_22_%28Cali%29

Gracias muy amable. Muy útil la información y la aclaratoria sobre los estratos. Saludos

Bienvenida Adagonzalez a expatblog!!

Nosotras tenemos viviendo en Colombia 8 años y solo tenemos experiencias bonitas, obviamente que no frecuentamos sitios raros, no damos oportunidad para que nos roben, (dar papaya se dice en Colombia).
Nuestro auto no tiene mil seguros como en Venezuela. Espero que alguien te responda sobre la vivienda en Cali, seguramente la empresa con quien vienes te podrá informar.
Suerte, Silvia

adagonzalez escribió:

Hola buenos días! Podrían darme información sobre la Vida y Seguridad en Cali? Pronto me trasladarán para allá (en un mes). De Colombia solo conozco Bogotá y siempre han sido experiencias agradables. Sí me sugieren lugares para vivir tranquilos en la Ciudad de Cali se lo agradezco (Estratos 5 o 6) gracias.

Hola!
Alguien sabe o conoce como es la seguridad en La Boquilla, Cartagena? Precisamente Barrio Bogota. Gracias por cualquier info que puedan aportar,

Difícil de definir la Boquilla en Cartagena. Te vas a encontrar condominios estrato 5/6 al lado o en frente de chabolas en el manglar. Una cosa que no me gusta de La Boquilla es que muchas veces cortan la carretera que es el único sitio para llegar a Cartagena  centro y se forman muchos trancones. Bien es cierto que hay un proyecto ya empezado (pero sin fecha final) para que la carretera no pase por medio de la Boquilla.
Tienes buenas playas y con actividades por toda la zona de los edificios Morros. Alguna droguería y supermercados de emergencia. Está cerca de Crespo dónde hay de todo.
Saludos.
Maribel

Gracias Maribel. Pregunta: si abro un negocio en cartagena, en la boquilla, como esta el tema de las extorsiones por parte de las bandas de sicarios?

Hola, supongo que dependerá del tipo de negocio. La Boquilla pobre es un  barrio  muy humilde, pero yo en casi 8 meses de estar en Cartagena nunca oí nada sobre extorsiones de bandas de sicarios. Robarán como pueden hacerlo en cualquier parte de la ciudad. En general los comercios que hay son llanterías y mofles. El resto de la gente hace lo que puede.
Suerte con tu negocio,

El negocio que tengo pensado abrir en la boquilla es un Hostel, O un hostal para que entiendan mejor. Gracias por la info, Bienvenido quien quiera ampliar más detalles.

Gabilin77. Tu estas montando el negocio a distancia o estas en el sitio? de todas maneras, te doy un concejo y trata de concientizar, interiorizar y lo hago con todo el conocimiento de causa: sin estudio de mercado no montes nada, ni en el cerebro. Has de ir al sitio, vivir allí una semana, un mes. Sentir la zona, el clima, la playa, observar la competencia. Que sitios prefiere el turista tanto nacional como local. Costos, a que segmento te vas a dirigir, como vas a darte a conocer, etc, etc.
Suerte,    Silvia
             Animadora de Expatblog

gabilin77 escribió:

El negocio que tengo pensado abrir en la boquilla es un Hostel, O un hostal para que entiendan mejor. Gracias por la info, Bienvenido quien quiera ampliar más detalles.

Silvia,
lo estoy montando a distancia. Entiendo todo lo que decis y es cierto.  Llevo años haciendo planes de trabajo y estudios de mercado para empresas que estan en rojo y nunca los cumplen porque no saben ejecutarlos. En este caso voy como el viento jajaja! el viento me lleva a cartagena. Que es lo peor que me puede pasar? que no funcione y tenga que volver, valio la pena el intento. Pero, si me preocupa la seguridad (justo este foro es sobre el tema). Los periodicos de colombia son como las portadas de los periodicos en una escena de la pelicula el padrino, cuando Al Pacino mata al policia y viaja a Sicilia, entonces comienza la guerra de familias. Trato de recibir comentarios de todos lados, escuchar e interiorizarme con todas las voces. Por eso agradezco cualquier info relevante a la seguridad en esa parte de cartagena. Hay extorsión? Hay sicarios? Hay muertos por robos? Hay secuestros express? Hay drogas? Se roban y secuestran a turistas? o sea, pasan todas las mismas cosas que pasan aca en buenos aires?????

Ay!!! Gabilin77:
Te siento en vías contradictorias, dices que  vas como una veleta, para donde vaya el viento y otra,  el temor a la inseguridad,  suele suceder, incluso en el pueblito más tranquilo de USA..... viene un desquiciado y mata un montón de gente. Si estas muy dispuesto a la aventura y correr el riesgo de perder todo, pues adelante en tu aventura.
Mi experiencia durante 8 años en Colombia, es muy buena, he aprendido mucho sobre   emprendimientos, he aprendido que no volver a hacer. Este es un país de contrastes, hay para todos los gustos.
Espero que conozcas muy bien el sitio dónde te vas a meter. Cartagena particularmente me parece una ciudad muy bella, muy cara, (de las más caras del mundo), es una ciudad que se vende muy bien internacionalmente, con  eventos como HayFestival, congresos, eventos de todo tipo, es una pasarela para el JetSet internacional, para exhibir sus joyas, sus marcas y hay otra Cartagena sumida en la miseria, marginal, olvidada.
La Boquilla, no es precisamente un sitio como  Bocagrande o el Casco Histórico.
Suerte
                                Silvia
                  Animadora de Expatblog

gabilin77 escribió:

Silvia,
lo estoy montando a distancia. Entiendo todo lo que decis y es cierto.  Llevo años haciendo planes de trabajo y estudios de mercado para empresas que estan en rojo y nunca los cumplen porque no saben ejecutarlos. En este caso voy como el viento jajaja! el viento me lleva a cartagena. Que es lo peor que me puede pasar? que no funcione y tenga que volver, valio la pena el intento. Pero, si me preocupa la seguridad (justo este foro es sobre el tema). Los periodicos de colombia son como las portadas de los periodicos en una escena de la pelicula el padrino, cuando Al Pacino mata al policia y viaja a Sicilia, entonces comienza la guerra de familias. Trato de recibir comentarios de todos lados, escuchar e interiorizarme con todas las voces. Por eso agradezco cualquier info relevante a la seguridad en esa parte de cartagena. Hay extorsión? Hay sicarios? Hay muertos por robos? Hay secuestros express? Hay drogas? Se roban y secuestran a turistas? o sea, pasan todas las mismas cosas que pasan aca en buenos aires?????

Hoola de nuevo,

Como bien dice Silviahincapie La Boquilla es un barrio pobre. Tiene lo que denominan las zonas ocupadas (pequeños trozos de tierra que la gente ha ocupado y construido sus casas de manera ilegal y con construcciones casi hechas con desperdicios). Al mismo tiempo, Cartagena está creciendo hacia la zona Norte (La boquilla dirección Barranquilla), lo cual está produciendo que las autoridades cada vez más intenten desalojar parte de La boquilla para poder construir y "limpiar" la zona para así poder hacer condominios para turistas y expats con poder adquisitivo.
Personalmente yo he paseado por La Boquilla durante el día, sin joyas, sin celular y con mi ropa más vieja. Jamás iría de noche, y no viviría allí. Mi aspecto es de turista gringa ( la mayoría de veces la gente me habla en inglés).
Asesinatos, sicarios, secuestros y robos, como en todos sitios del mundo, son pobres pero no mala gente.
Cartagena es una ciudad segura, vive del turismo, pero eso no quita que hay mucha pobreza y sólo tienes garantizada tu integridad en Centro, Bocagrande, Castillogrande, Laguito y grandes condominios con seguridad privada.
Miraste Getsemaní? Es el barrio de los mochileros, modernos y dónde hay hostels para ese tipo de turismo. Eso sí, es caro.
Espero que te sirva de algo todo este escrito.
Saludos!

Hola Maribel,
tu respuesta es lo que necesitaba. Gracias porque fue muy util!!!! Me ayudaste a tomar la decisión de no ir a la boquilla y seguir rumbeando por otros lados.
Con respecto a Silvia, cuando digo voy como el viento, digo que no necesito hacer un estudio de mercado. Ni planes de trabajo. La seguridad me importa y mucho porque tengo hijos de 6 y 2 años que viajan con nosotros. A mis 20 años me metia en cualquier parte. A los 38 y con los chicos no.
Si el objetivo de este foro es hablar sobre la seguridad, sepan, que hay locos en todas las partes del mundo pero tambien hay ciudades donde se puede caminar de noche. Eso es lo que estoy buscando. Alguien puede responder si existe eso en Colombia? les va a servir para saber donde estan parados.

Gabilin: que bueno saber que los comentarios de Maribel y míos,  te han ayudado a tomar una decisión más cociente y acertada,  y más cuando tienes hijos y eres un hombre joven.
De eso se trata este comunidad de Expatblog, de que nos protejamos como una familia y nuestros comentarios fueron relacionados con el tema propuesto: "Seguridad"
Un saludo        SIlvia
                  Animadora de Expatblog


gabilin77 escribió:

Hola Maribel,
tu respuesta es lo que necesitaba. Gracias porque fue muy util!!!! Me ayudaste a tomar la decisión de no ir a la boquilla y seguir rumbeando por otros lados.
Con respecto a Silvia, cuando digo voy como el viento, digo que no necesito hacer un estudio de mercado. Ni planes de trabajo. La seguridad me importa y mucho porque tengo hijos de 6 y 2 años que viajan con nosotros. A mis 20 años me metia en cualquier parte. A los 38 y con los chicos no.
Si el objetivo de este foro es hablar sobre la seguridad, sepan, que hay locos en todas las partes del mundo pero tambien hay ciudades donde se puede caminar de noche. Eso es lo que estoy buscando. Alguien puede responder si existe eso en Colombia? les va a servir para saber donde estan parados.

Gracias Silvia

Vivo hace dos años en Cali. Cali esta considerada como una de las ciudades más violentas del mundo. El tema del conflicto interno ha marcado tanto a los Colombianos que los ha dividido en dos sectores bien definidos: por una parte las personas que no quieren problemas y que no protestan, ni discuten ni reclaman siquiera lo que les corresponde; por otro lado las personas que intentan imponerse a la fuerza en las colas de los bancos, en el tránsito y con las cuáles es mejor no discutir. Es evidente la presencia de la cultura del narcotráfico enraizada en las calles y centros comerciales, pero no se meten con uno al menos que se vean afectados sus intereses. Por la manera de vestirse de los hombres y mujeres y por la cantidad de cirujías de estas últimas, uno puede fácilmente identificar cómo relacionarse y con quien. Inclusive la gente de más bajos recursos es muy humilde y educada aún en su falta de formación. Es pan de cada día ver en los noticieros casos de sicariato y algunos delitos ocasionados por el accionar de la guerrilla. Hay zonas manejadas por paramilitares y otras que están manejadas por Bandas Criminales (BACRIM), pero la actividad se hace transparente a aquel que no mira más de lo debido. Hay bastante delincuencia común, pero me da la sensación que es bastante menos a lo que se veía en Argentina. He andado solo por la noche y gracias a Dios no me ha pasado nada. De cualquier manera, hay que destacar la completa ausencia del Consulado Argentino en Cali. Vinieron una sola vez a Cali en forma itinerante, pero es algo a tener muy en cuenta ya que cualquier cosa que nos pase, debemos gestionarla en Bogotá, con los consecuentes gastos de traslado y manutención en una ciudad capital.

vpintosr escribió:

Llevo algo más de tres años viviendo en Colombia, actualmente en Pereira y con anterioridad año y medio en Cartagena de Indias, pero conozco buena parte de este precioso país que lo paisajístico.

Respecto al tema de la seguridad he de decir que no me da miedo ni la guerrilla, ni el narcotráfico, tal vez por que lo considero muy alejado de mí. Lo que sí me da miedo, y creo que es una de las grandes lacras de este país, es la delincuencia común reinante, que te puedan matar por robarte el teléfono móvil, como ocurre con asiduidad.

Pero lo que peor llevo es esa otra clase de violencia que es la cotidiana. Me refiero a la total falta de respeto hacia el prójimo, parece que esa figura no exista. Los conductores se saltan los semáforos en rojo, nunca se respetan los pasos de peatones, etc., y no vayas a quejarte, porque encima te dicen que no tienes razón.  Soy peatón y al mismo tiempo usuario de motocicleta, y aquí siempre es la ley del más fuerte, en mi caso siempre soy el débil.

Hace un mes más o menos tuve un accidente, una señora me dio un golpe por detrás en la moto que hizo que fuera al suelo.  Quedé inconsciente durante un breve lapso de tiempo, vino una ambulancia que me trasladó a un centro.de salud donde me hicieron las primeras curas y tras inmovilizarme brazo y hombro me enviaron a casa, en estos momentos estoy con la terapia pertinente. Las heridas de piernas y brazos ya sanaron pero me queda recuperar movilidad en las extremidades.

Las autoridades de tránsito, así como la policía, se personaron en el lugar del accidente, pero... "milagrosamente" estas desaparecieron sin más.  Con toda seguridad las sobornó el hermano de la causante del accidente el que, estando yo en la ambulancia me ofreció 50.000 pesos,, unos 18 euros, para llegar a un arreglo, de risa vamos, siendo que yo estaba herido en la ambulancia y la moto sufrió daños por más de un millón de pesos.

Estando herido en el suelo de la calle, aparte de la policía se acercaron varias personas, que con la escusa de auxiliarme, una de ellas me robó el teléfono, ¿para que está la policía? Después, cuando yo estaba hospitalizado, el seguro de la causante del accidente le hizo firmar a mi esposa un documento según el cual la otra parte, se hacía responsable de todos los gastos de reparación de la moto y demás perjuicios que se pudieran ocasionar.

Pues bien, a día de hoy, ni la señora "delincuente", ni su seguro quieren saber nada del tema, ni tan siquiera remitirme el documento que firmaron, ¿y sabéis por qué? por ahorrarse 50.000 pesos de prima el año próximo.  Dado todo esto me he puesto en contacto con un abogado y denunciado a la Fiscalía.  No lo hago por el millón de pesos de la reparación de la motocicleta, lo hago para defender mis derechos que considero pisoteados. Además la señora causante del accidente y su hermano, son de clase media alta. Pero para ellos es más importante 50.000 pesos que la ética, la moral, la dignidad y cualquier cosa por el estilo.

Situaciones como esta, falta de respeto hacia los demás, he vivido muchas en Colombia, personas con las que llegas a un acuerdo y por sistema no lo cumplen, falta de puntualidad endémica, total falta de formalidad en las transacciones comerciales, que si pueden siempre te engañan, hasta en la panadería-cafetería, a al que asiduamente vas a desayunar, donde cada cierto tiempo intentan cobrarte de más.

Esta es la violencia que más miedo me da, la de todos los días, la de tener que jugarte la vida cada vez que tienes que cruzar la calle, haya o no semáforo o paso de cebra. La inseguridad de que por unos miles de pesos la gente es capaz de provocar un accidente y huir como pasó el sábado pasado en Pereira, donde un muchacho de 19 años fue arrollado por un automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga, y el muchacho de la moto murió. Pero esto pasa en cada momento en Colombia.

No me da miedo la guerrilla, me da miedo la falta de consideración hacia los demás, tan generalizada en la sociedad colombiana donde la vida ajena no tiene ningún valor


Compart absolutamente lo de la falta del respeto hacia el prójimo y la falta de cultura ciudadana. Disiento con lo de las motos. Acá en Cali al menos, las motos son una literal plaga descontrolada donde cada motociclista anda por donde quiere y puede, no respetan semáforos, van por los carriles centrales, zigzaguean en forma negligente, van tres o hasta cuatro personas en una moto, en fin... solo basta mencionar que según las estadísticas en el 79% de los accidentes hay una moto implicada, dato más que importante. Es un problema en Cali porque creen que son bicicletas con motor, entonces que se las debe respetar como camiones Scania pero que pueden circualr como si fueran una bicicleta en contravía y por las veredas o sin respetar las señaes de transito. ES CIERTO QUE NO TODOS SERÁN ASÍ PERO LA GRAN MAYORÍA LO SON Y MUCHAS VECS PAGA JUSTO POR PECADOR....

Hola a todos, soy yo de nuevo... como no me doy por vencido, el mismo proyecto me lo ofrecen en Santa Marta. La zona no la puedo encontrar mucho en los periodicos pero es bastante desierta. Esta en frente del Hotel Irotama, a 10 minutos del rodadero, por lo que veo el barrio más próximo se llama La Paz. Silvia, acudo a tus conocimientos, me podras dar referencias???? gracias al blog que me esta ayudando y mucho.
PD: compatriotas, los consulados argentinos en colombia, estados unidos, europa o africa son lo mismo que una oficina del anses en La Matanza.

algo que me hace sentir mucha seguridad aquí en Bogota es la presencia policial , que si son eficientes o no de verdad no lo se , pero algo si me llama la atención es que son policías muy educados y están por muchos lugares  y como en muchas ciudades el tema de andar solo en la calle va depender de en que zona estés y a que hora, a diferencia de mi país natal si me siento seguro aquí en Colombia

Bienvenido RCTiernos a Expatblog
Muy interesantes tus apreciaciones sobre la cotidianidad en Cali, Por lo que veo, se respira cierto grado de libertas, cada quien anda en lo suyo, y todos conviven en el mismo espacio, Lo más importante es mantenerse al margen de los grupos ilegales, respetar, respetarse y no meterse en líos.
Suerte         Silvia
            Animadora Expatblog

Gabilin77.
Buscaré la información.
    Silvia
Animadora Expatblog

gabilin77 escribió:

Hola a todos, soy yo de nuevo... como no me doy por vencido, el mismo proyecto me lo ofrecen en Santa Marta. La zona no la puedo encontrar mucho en los periodicos pero es bastante desierta. Esta en frente del Hotel Irotama, a 10 minutos del rodadero, por lo que veo el barrio más próximo se llama La Paz. Silvia, acudo a tus conocimientos, me podras dar referencias???? gracias al blog que me esta ayudando y mucho.
PD: compatriotas, los consulados argentinos en colombia, estados unidos, europa o africa son lo mismo que una oficina del anses en La Matanza.

Así es... el conflicto interno ha marcado mucho a la sociedad y el que no es o ha sido parte es en algún punto víctima de alguna de las partes, por ello hay que tener especial precaución en la información que se comparte y con quién...

RCTierno escribió:

Así es... el conflicto interno ha marcado mucho a la sociedad y el que no es o ha sido parte es en algún punto víctima de alguna de las partes, por ello hay que tener especial precaución en la información que se comparte y con quién...


Tiene razón.  Es lastimoso, pero siendo obviamente un extranjero, mucha gente estan bien abiertas conmigo, que no soy una amenaza potencial a nadie y ellos lo reconocen.  También quieren concocer mas de la vida en mi país.  Pero mis familiares colombianos siempre me avisan, no sea tan abierto con desconocidos.  Pues, revelar info personal no es buena idea en ningun país pero a mi me gusta tanto hablar con la gente, saludarles y platicar a lo menos para entender un poco de la vida cotidiana.  Además yo creo que muchas veces uno puede distinguir facilmente entre gente buena y los zánganos y los malos.

Gabilin77
La zona donde está el Hotel Irotama, es muy bonita y un poco más tranquila que la Boquilla; es una zona turistico hotelera, y efectivamente está entre el Rodadero y el Aeropuerto, lo cual es una ventaja. De todas maneras, como piensas radicarte con tu familia, me imagino que vendrás en un viaje de reconocimiento del lugar.
Suerte!       Silvia
          Animadora Expatblog Colombia

gabilin77 escribió:

Hola a todos, soy yo de nuevo... como no me doy por vencido, el mismo proyecto me lo ofrecen en Santa Marta. La zona no la puedo encontrar mucho en los periodicos pero es bastante desierta. Esta en frente del Hotel Irotama, a 10 minutos del rodadero, por lo que veo el barrio más próximo se llama La Paz. Silvia, acudo a tus conocimientos, me podras dar referencias???? gracias al blog que me esta ayudando y mucho.
PD: compatriotas, los consulados argentinos en colombia, estados unidos, europa o africa son lo mismo que una oficina del anses en La Matanza.

Buen dia. Que tal la seguridad en Medellin?

Bienvenido o bienvenida rjbm a Expatblog:

Te sugiero que pasees un poco por el menu horizontal superior, vas encontrar mucha información. En los foros incluso la información está clasificada.

Yo vivi 8 años en Medellín, nunca me pasó nada desagradable, la puerta de la casa, casi abierta, el auto sin mil seguros como en Venezuela. Ahora bien, seguro no hay nada en el mundo, simplemente andar con precaución y no dar oportunidad a los dueños de lo ajeno. SI te metes en un antro, seguro que no sales bien.

Suerte   Silvia
    Animadora Expatblog Colombia

rjbm escribió:

Buen dia. Que tal la seguridad en Medellin?