Como periodista en Venezuela

Hola todos,
soy nueva aquí en la página y espero que me puedan ayudar con mis preguntas. No me voy a presentar mucho por cuestiones de precaución, ya van a entender por qué. Soy periodista europea y estuve en Venezuela el año pasado para escribir sobre la situación actual del país, además tengo novio venezolano. Este año voy a regresar y necesito informaciones, tal vez me pueden ayudar.

Primera: no sé si alguien tiene experiencia con visa para periodistas, no encuentro información en las diferentes páginas web de las embajadas venezolanas en Europa. En general: es recomendable actualmente preguntar por una visa para prensa o mejor entrar normal con visa de turista?

Segunda: la última vez tuve que salir de Venezuela por tierra porque no había vuelos, así que fui de Caracas hasta Cúcuta en carro. Cruzando la frontera mi acompañante (venezolano) no vio mucha importancia en ir por un sello de salida a migraciones venezolanas. Por esta cuestión no cuento con este sello, solo con el sello colombiano que muestra que entré a Colombia. Bueno, me pregunto si puedo tener problemas llegando al aeropuerto de Caracas por falta del sello de salida? Alguién ha escuchado de alguién que tuvo problemas por falta de este sello de salida? Mi preocupación es esta: Suelo publicar en periodicos conocidos por aqui en Europa, se conoce mi nombre y escribí artículos críticos sobre la situación actual de Venezuela y supongo que en la embajada venezolana aqui se conoce mi nombre. Alguien sabe si eso puede traer problemas cuando quiera entrar a Venezuela otra vez (como turista o solicitando visa para periodistas)?

Tercera: En caso de que entre con visa de turista, me gustaría quedarme más de tres meses. Muchos venezolanos ya me dijeron que no hay problema, que simplemente me quede. Es realmente tan fácil? Alguién sabe de deportaciones de extranjeros porque se vencieron sus visas de turista? O cuales serian las consecuencias si se dan cuenta de que no tengo permiso vigente de estar en el país? Puede haber una prohibicion de entrada después, como suelen hacerlo en EEUU o Europa?

Espero que me puedan ayudar un poco con más informaciones, perdón por no presentarme más, pero es por precaución.

Yoriko

Hola Yoriko,

Bienvenida a Expat.com :)

He desplazado tu mensaje al foro hispanohablante de Venezuela para mejor interacción con los demás miembros.

Saludos

Super, gracias! No sabía que existía también.

Hola Yoriko,

Estoy casi en la misma situacion: soy periodista, voy a viajar a venezuela para hacer unos reportages pero no puedo encontrar la informacion sobre la necesidad o no de tener une visa.

Como hiciste al final?

Hola delpachette,

Te damos la bienvenida a Expat.com!

Cuéntanos un poco mas sobre ti.


Joan
Equipo Expat.com

hola yoriko te respondere tus dudas.
si eres europea no tienes ningún problema en venir las visas aplicadas en Venezuela son para los gringos  :P  los de USA tienen que sacar una visa de turista para poder entrar aquí.

sobre quedarte en el país mas tiempo, puedes quedarte solo pide prorroga y listo. si en caso no pudiste por equis o por Y, no te preocupes que en Venezuela no te van a castigar por eso como hacen en USA  :D 

sobre si tendrás problema por alguna información interna dentro del país que agarre, bueno eso si acarreara problemas. te recomiendo que a la hora de buscar la noticia seas cuidadosa y se veras y oportuna delante de las personas que vallas a agarrar información, de forma de que a la hora de tu hacer las preguntas no lo hagas de forma ofensiva que no de entender que estas en contra de lo que esta pasando dentro del país.

te digo eso ya que yo trabaje en el medio de la televisión aquí en Venezuela y algunos periodistas se cuidan las espaldas. pero descuida como tu busca información para periódicos locales en tu país, no te preocupes por eso, ya que el gobierno se enfoca mas en los periodistas de la televisión en la cual te mencionare los que el gobierno les tiene el ojo puestos para los periodistas que trabajan en este medio que son: CNN, NTN24, canala español, ANTENA 3 de españa, y los canales de USA, sobre periódicos locales de otros países, ellos no están pendiente mucho de hay también medios en la web.

te digo todo esto porque tengo mis contactos dentro del los medios de la televisión venezolana, si aquí en Expat.com tuviera para compartir archivo, te mostrara una foto donde se monitorean los medios extranjeros en la cual NTN24 ellos lo supervisan y nosotros los venezolanos no podemos verla solo ellos. :dumbom: 

del resto siéntete a gusto con venir a Venezuela, solo que cuando pises maiquetia, siéntete como venezolana y no digas que cargas mucho dolares por hay en la calle solo te advierto eso, para que cuides de tu seguridad.  :proud

también tengo que advertirte que si ves colas en mercal se discreta al tomar fotos o vídeo de las colas y que no te vea algún ende de la guardia nacional o policía. solo en protestas que creo que abra este 6 de diciembre por las elecciones  :offtopic:

recuerda que los europeos y chinos que quieran entrar a Venezuela no tienen tanto líos para entrar pero para meterse en los peos venezolanos o decir la verdad al mundo con este conductor de auto bus que tenemos de presidente emmm no creo que te dejen entrar de nuevo  :whistle: 

bueno espero que te sirva este mensaje que te dejo por aquí un  :par:  y un besito cuídate.