Voy a vivir a Argentina necesito informacion

Hola, soy Español y quiero ir a vivir con mi madre a Argentina, actualmente estamos en República Dominicana, pero por ciertos motivos hemos decidido el trasladarnos para allá.
Me gustaría si alguien puede que me informaran de como puedo alquilar allí un apartamento,que no sea por temporadas ya que salen muy caros, sino con contratos de 1 año y en cuanto a la residencia si la puedo sacar estando allí directamente.
Gracias y espero sus respuestas.





Pd: También buscamos amistades.

Hola jmguillen1991,

La sección Inmobiliaria en Buenos Aires te ayudará en encontrar un alojamiento ;).

Saludos

Hola Jmguillen1991, cómo estás?

Vamos por partes:

1- Alquiler de un departamento (que no sea para turistas ni por temporadas):

Los alquileres de departamentos por lo general son por 2 años. El valor del alquiler obviamente va a variar según la zona donde se encuentre el edificio, la disponibilidad del transporte público en los alrededores y el tamaño de m2 o ambientes del departamento que se vaya a alquilar.

Acá llamamos ambientes a aquellas habitaciones extra que el departamento tenga sin contar el baño y la cocina. Por ejemplo:

Monoambiente: 1 sola habitación (el baño está aparte y la cocina puede estar incluida en la misma habitación o estar separada)

2 ambientes: Cocina + Baño + 1 habitación (que sería el living-comedor) + 1 habitación (usualmente el cuarto).

Tenés también de 3 ambientes y creo más habitaciones ya corresponde a lo que se denomina semipiso o directamente un piso entero.

El alquiler se puede efectuar de dos maneras distintas:

A- Alquilar directamente al propietario del departamento.

Es la opción más conveniente ya que no existen intermediarios, el monto del alquiler podría ser negociado y se tiene un trato directo con el propietario.

B- Alquilar a través de un agente inmobiliario.

A mis ojos no es conveniente ya que al proceso de negociación del contrato se le agregan costos que a la larga terminan siendo excesivos y las condiciones en general no son negociables.

Los requisitos que se deben reunir para alquilar un departamento varían de acuerdo a la persona o agencia que te alquile el mismo.

Usualmente piden un recibo de sueldo con una determinada antigüedad laboral, un monto que equivale a 2 o 3 meses de alquiler por anticipado y un monto que equivale a 1 mes de alquiler en concepto de garantía por daños o problemas que se generen en el departamento durante tu estadía (este último monto, en teoría, te lo debería devolver el propietario o la agencia inmobiliaria una vez que tu contrato de alquiler finalice y que todo esté en orden). Tener en cuenta que si uno alquila a través de una inmobiliaria los costos suelen incrementarse ya que la comisión que cobran estas agencias la trasladan al costo del alquiler y a otros gastos administrativos.

Es muy común que se pida una garantía inmobiliaria como requisito para alquilar. Esto quiere decir que además de tener un trabajo y el dinero suficiente para hacer los pagos por adelantados debés tener un título inmobiliario de tu propiedad o de un tercero que acepte ser tu garante. Esto a veces se torna complicado porque no todos tienen ya una propiedad o una persona que esté dispuesta a dar su título como garantía. Hoy por hoy y lentamente se está flexibilizando este requisito ya que hay empresas que ofrecen un seguro de caución que puede ser utilizado en concepto de garantía (depende si el propietario o la agencia lo acepta) a cambio de un monto de dinero determinado. También hay bancos que brindan su respaldo con un sistema similar a cambio de una comisión o monto.

Existe también la posibilidad de alquilar sin garantía pero no abundan mucho estas oportunidades. Creo yo que son más usuales a la hora de alquilar directamente a un propietario que a un agente inmobiliario y por lo general si te aceptan alquilar sin una garantía inmobiliaria vas a tener que pagar en concepto de alquiler por adelantado muchos meses más que lo habitual. Quién se topa con esta oportunidad y tiene el dinero suficiente no tiene problemas pero a veces es difícil juntar semejante cantidad de efectivo.

Los gastos mensuales que se pagan en los departamentos son:

Expensas: Son gastos que se pagan en concepto de mantenimiento de las áreas comunes del departamento, como así también está incluido el sueldo del encargado y el administrador del edificio.

Electricidad, gas y agua (cada uno por separado): El pago es bimestral (sólo 6 veces por año). Dependiendo de cómo se manejen en el edificio pueden o no estar (todos o alguno/s) incluidos en las expensas.

ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza): Este impuesto es de la Ciudad de Buenos Aires y es una tasa que se paga a la ciudad. Puede o no estar incluido en las expensas.

Teléfono e internet*: O ya está contratado por el propietario del departamento o lo contrata el inquilino. El pago es mensual y en la mayoría de los casos no está incluido en las expensas.

Televisión por cable: Idem a teléfono e internet. La empresa proveedora del servicio por lo general es la misma en todos los departamentos del edificio.

* Internet pot banda ancha (ADSL) la ofrecen por lo general las compañías de teléfono que son 2 (dependiendo de la zona de la ciudad donde vivas): Telecom o Telefónica.

* Internet por fibra óptica (Cable) es un servicio que es ofrecido generalmente por las compañías de televisión por cable.


2- Residencia

La residencia la podés sacar estando acá. No es necesario hacer tramites o pedirla en las embajadas o consulados argentinos en el exterior.

Como turista y como español tenés 90 días corridos para estar en el país sin justificar tu estadía (se presume que es por turismo). Una vez pasados los 90 días tenés que justificar por qué te quedás en el país solicitando un permiso de residencia temporal o permanente.

Ir a la página de Migraciones:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/

En la parte izquierda del sitio web hacer click en "Residencias". Luego hacer click en la parte derecha del sitio en donde dice "Residencia Permanente" o "Residencia Transitoria" bajo el título "RADICACIONES NO MERCOSUR".

La residencia permamente se obtiene si estás o sos:

1- Casado con un/a argentino/a.
2- Casado con un/a residente permanente del país.
3- Haber estado legalmente en el país 3 años con una residencia transitoria.
4- Haber sido un funcionario diplomático por 3 años
5- Refugiado

Si tu situación no se enmarca en ninguno de esos puntos entonces tenés que sacar una residencia temporal. A mi parecer la más común y sencilla es por ser un trabajador contratado o estudiante.

Antes de viajar o dentro de los 90 días que tenés disponibles deberías tratar de encontrar un trabajo en blanco (legal) para así iniciar el trámite de residencia.

Una vez que tenés la residencia te dan un DNI argentino (para extranjeros) que especifica el tipo de residencia que te dieron, tu nacionalidad y la dirección donde vivís, entre otras cosas.

Recordar que vas a tener que sacar el CUIL (Clave única de identificación laboral. Sería el número de seguridad social) para poder trabajar en blanco y para tener una cuenta en un banco. Precariamente vas a tener un número de CUIL generado con tu pasaporte pero en cuanto tengas el DNI vas a tener que generar el definitivo.

Como dato anecdótico, si vivís por dos años ininterrupidos en el país podés naturalizarte argentino en donde luego de muchas vueltas burocráticas te van a dar una carta de ciudadanía y vas a poder sacar finalmente el DNI argentino (para argentinos) y si querés el pasaporte. Lo que sí no sé si son 2 años una vez que pedís la residencia permanente o si ya se empiezan a contar desde el momento que pedís la temporaria. Si obtenés la nacionalidad argentina, por convenio con España, ambas nacionalidades pueden coexistir sin ningún problema.

Espero que te haya ayudado! Saludos y éxitos!
F.

::::::::::: ACTUALIZACIÓN ::::::::::

Si necesitás información con respecto a hacer estudios en el país, avisame que te puedo ayudar con algunos datos. Tener en cuenta que las universidades nacionales son gratuitas para las carreras de grado (maestrías o posgrados ya es otra cosa) y que por convenio entre Argentina y España podés convalidar tu título de escuela secundaria, en teoría, sin ningún problema (es requisito para entrar a las universidades).

Gracias Fenrir, muy buena explicación!!

Sergio Julian escribió:

Gracias Fenrir, muy buena explicación!!


De nada! Mientras pueda ayudar, lo hago. En tu caso Sergio, creo que la empresa alemana que te está mandando a nuestro país debería encargarse de gestionar el tema del alquiler de una casa o departamento en donde te vayas a alojar.

Muchas gracias por toda la información, una ultima pregunta ahora mismo para entrar a Argentina al tener pasaporte de Unión Europea no necesito visa, pero ¿ necesitaría sacar el pasaje de vuelta como he leído en algún sitio para poder entrar a Argentina? yo tengo pensado una vez llegar sacarme la residencia pero claro si saco el pasaje de vuelta lo perdería.

jmguillen1991 escribió:

Muchas gracias por toda la información, una ultima pregunta ahora mismo para entrar a Argentina al tener pasaporte de Unión Europea no necesito visa, pero ¿ necesitaría sacar el pasaje de vuelta como he leído en algún sitio para poder entrar a Argentina? yo tengo pensado una vez llegar sacarme la residencia pero claro si saco el pasaje de vuelta lo perdería.


Ahí te respondí por mensaje privado. Igualmente para el que lo necesite:

No, para entrar a Argentina no se necesita pasaje de vuelta. Se entra como turista y si se quiere quedar luego de los 90 días debe regularizar su situación migratoria.

Si, la residencia la puedes tramitar aca o bien no hacer nada ya que eso no te hace ilegal.

A los 2 años podes pedir la ciudadania y eso hace todo mas facil sin que pierdas la española:
[Moderado: ¡por favor, el foro no sirve para hacer publicidad!]

Los contratos aca son de 2 años pero sin DNI argentino es dificil salvo que elijas una zona periferica. Ramos Mejia por ejemplo es un lugar donde es mas facil alquilar.

Saludos

Christian_Rubilar escribió:

Si, la residencia la puedes tramitar aca o bien no hacer nada ya que eso no te hace ilegal.

A los 2 años podes pedir la ciudadania y eso hace todo mas facil sin que pierdas la española

Los contratos aca son de 2 años pero sin DNI argentino es dificil salvo que elijas una zona periferica. Ramos Mejia por ejemplo es un lugar donde es mas facil alquilar.

Saludos


Sí, pero vale aclarar que la ciudadanía te la dan si vivís legalmente e ininterrumpidamente (o sea que no te vayas y te registres en otro país) por 2 años. Al menos esa es la manera legal de hacerlo y creo, entonces, que no queda otra que tramitar la residencia.

Con todo respeto, lo que decis es incorrecto.

Mira, soy abogado y me dedico a litigar la ciudadania argentina y me especializo en aquellas personas que justamente no tienen residencia legal ni precaria ni DNI y que muchas veces además tienen orden de deportación en su contra.

Argentina es única en el mundo en esto, la residencia legal es una opción a la ciudadanía y no un prerequisito.

Te sugiero que mires el link de mi sitio que ahi esta bien explicado.

Te hago cntl copy de una sentencia reciente de una persona china que solicitó la ciudadanía con pasaporte, tenía una orden de deportación y trabajaba en negro:

[Moderado]

Saludos

Christian_Rubilar escribió:

Con todo respeto, lo que decis es incorrecto.

Mira, soy abogado y me dedico a litigar la ciudadania argentina y me especializo en aquellas personas que justamente no tienen residencia legal ni precaria ni DNI y que muchas veces además tienen orden de deportación en su contra.

Argentina es única en el mundo en esto, la residencia legal es una opción a la ciudadanía y no un prerequisito.

Te sugiero que mires el link de mi sitio que ahi esta bien explicado.

Te hago cntl copy de una sentencia reciente de una persona china que solicitó la ciudadanía con pasaporte, tenía una orden de deportación y trabajaba en negro:

[Moderado]

Saludos


Bueno, tengo que creerte ya que no me especializo en leyes sino en economía. Tenía entendido, en base a sitios que leí, que los requisitos eran así.

Y ahora, como opinión personal, es una vergüenza que nuestro país no exija una residencia legal como prerequisito para obtener la ciudadanía. Vivo en Alemania y no solo tengo que renovar el persmiso de residencia precario cada 1 o 2 años sino que también, en caso de querer obtener la ciudadanía, debo vivir 8 años, en caso de no estar casado con una ciudadana alemana, o 3, en caso de estarlo, ininterrumpidamente y probar que tengo un determinado nivel de alemán y rendir un examen sobre leyes e integración.

No estoy en contra de los inmigrantes ya que en estos momentos yo soy uno, simplemente que me parece un chiste la ley inmigratoria de nuestro país.

Saludos!
F.

En realidad la información que abunda en internet es incorrecta, incluso en sitios oficiales y es relativa a la Ley de ciudadania de Jorge Rafael Videla.

En realidad, creo que son realidades distintas, la ley Argentina, en palabras de Alberdi, debe prodigar la ciudadanía porque nuestro país esta vacio mientras que Europa o EEUU tienen problemas de superpoblacion.

Te doy un ejemplo, importamos cafe pudiendo producirlo y exportar (como se hizo en el pasado) en Corrientes y Tucuman, pero nos falta mano de obra porque als provincias estan despobladas.

Por otro lado, en temas migratorios los alemanes son tristemente celebres, no hace falta que me explaye.

Saludos

hola mira yo conosco un sitio es econimico y pagas por mes se llama hotel la marina 3 es en ciudadela buenos aires,es limpio y seguro.busca su pagina web y llama son cuatro edificios para buscar en pagina web as asi hotel la marina ciudadela buenos aires te aparese.espero que tengas suete!!!!

Pili puedes pasar el link de la web del Hotel Marina3 salen muchos resultados y no veo el que dices.
Gracias

hola quisiera ayuda, mi marido es español y quiere venir a vivir a argentina . yp estpy aqui pero aun no xconsigo trabajo, que debo hacer? es un requisito que me piden de solvencia, es necesario o mi marido lo puede tramitar en el consulado, queremos ahcer mudanza, la podria tramitar sin residencia?

Concretaste tu venida a Argentina finalmente o sigues con la idea?

Holaaa ya estas en argentina  :)

Hola cristian, en relacion a tu respuesta entonces practicamente no hay tanto problema en emigrar a argentina o sacar visa temporal por lomenos 2 años o permanente o algo que ya te puedas quedar a vivir en el pais?

Tienes algun correo o facebook que puedas proporcionarme?