Necesito informacion de costo de vida en shang.

S.O.S.   Por favor necesito informacion de costo de vida en shang.. solo contaré con 3500 yuanes al mes para gastos (420 euros al mes) , la residencia será compartida con pasantes colombianos en la camara de comercio colombo china y será gratuita.

es sufuciente para cubrir  gastos minimos ( alimentacion, transporte, ropa y estudio)? o me aconsejan no aceptar


gracias frahergc de Colombia

Hola frahergc,

Bienvenido al foro :)

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que sea más visible ;).

Saludos

Si, es mas que suficiente si tienes ya cubierto alojamiento.
Si vas por metro puedes gastar 30 RMB al dia MAXIMO y si viajas mucho, si es por taxi considera que lo minimo pro carrera es 14 RMB.
Comida, pon de 30 a 50 RMB dependiendo de tus gustos y donde vas a comer.
Celular o movil , 100 a 200 al mes.

y tengo entendido q Shanghai es una ciudad cara en China.. cierto?? q me dices de Guangzhou ?? mas o menos los mismos montos por persona??

Buen dia a todos,
Si les puede servir, aqui van unos datos en cuanto al costo de vida en Shanghai a principios del 2013
Lo principal que hay que saber es que aca, tal vez mas que en cualquier otro lugar, se puede vivir con muy poco como también puede que no se llegue a fin de mes si uno no presta atencion. Todo esta hecho para que el dinero sea gastado, cualquiera sea el nivel de vida inicial.
Alojamiento: De lejos lo mas caro de esta ciudad. No conozco las residencias para estudiantes, pero en el sector privado un departemento 2 ambientes (1 dormitorio) en el centro (people's square, antigua concesion francesa, Jing'An temple) no baja de 4000 RMB, 3 ambientes (2 dormitorios) mas o menos 6000 RMB, 3 dormitorios 8000 RMB. Por supuesto se consigue mucho mas caro pero también mas barato si uno se aleja del centro. Por ejemplo vi hace poco un lindo depto en el distrito de zhabei (norte), 3 dormitorios, por 5000RMB. Los pisos compartidos son moneda corriente, y por 2000RMB-2500RMB por mes se empiezan a conseguir buenos lugares, en el centro.
Expensas: la gran mayoria de los departementos tienen climatizacion como metodo de calefaccion. segun la superficie, en invierno se pueden gastar entre 300 y 1000RMB de luz lo cual hay que tener en cuenta a la hora de elegir el piso. el agua y el gas no son caros, contar mas o menos 100RMB por mes entre los dos.
Telefono celular: depende del uso, con o sin abono, internet o no, se puede gastar entre 50 y 300 RMB.
Transporte: el metro, de lejos lo mas practico, cuesta entre 3 y 6 yuans cada viaje, segun la distancia. se puede comprar una tarjeta con recargas, pero no hay abonos en particular. Ademas esta tarjeta se puede utilizar en todos los otros medios de transporte de la ciudad, taxi incluido. Como decia AC5891, el taxi cuesta 14RMB los 3 primeros kms, 18RMB de noche. del centro al aeropuerto, contar alrededor de 180RMB.
Comida: varia increiblemente segun que uno coma una sopa en el restaurant del barrio (8RMB) o en el restaurant frente al bund (600RMB). entre los dos extremos, hay de todo a nivel restaurants. en promedio un restaurant chino "bien" cuesta alrededor de 60-80 por persona, bebida incluida. Un restaurant occidental raramente baja de 150RMB por persona.
Para hacer las compras la cuenta puede venir salada si se consumen unicamente productos importados (mas caros que en europa por ejemplo), pero en los mercados de barrio por 50RMB por dia se alimenta a una familia.
Salud: los hospitales publicos son muy baratos aunque hay que animar a irse. cada vez mas hay gente que habla (un poco) inglés, aunque no es siempre asi. Los hospitales privados son extremadamente caros y mejor tener una buena cobertura para ir.
A modo de ejemplo, una consulta en un hospital publico por una alergia, con remedios: 40RMB. la misma consulta (con personal bilingue, ultima tecnologias) pero mismo remedios: 1500RMB...
Vestirse: como muchas cosas aca, depende de adonde uno vaya. de las tiendas de barrio a las de los shoppings (realmente caras), se consigue de todo. hay algunos mercados donde uno puede hacerse su ropa a medida por precios razonables (un traje por ejemplo a 400RMB), a condicion de negociar. De hecho, regla importante, todo lo que no tiene precio marcado claramente, se puede negociar!
Cuidado de niños/limpieza: las "ayi" pueden trabajar por hora (15/20RMB) o tiempo completo como ama de casa/niñera. En general el salario corresponde a la cantidad de horas y dias que trabaja, y si duerme o no en la casa. su salario por mes también depende si son de shanghai (mas caras) o de otros lugares de china. Contar entre 2500-3000RMB para alguien que no es de shanghai, y entre 3500-4500RMB para alguien de shanghai, con experiencia.

Bueno, espero que pueda servir y desde ya lo escrito corresponde a mi experiencia con sus pros y contra.
Un saludo,

¡¡¡Muchas gracias por la aportación tinchodoc!!!

si te animas, puedes escribir un artículo en la guía participativa de Shanghai.

Un saludo :)

Sarah

Gracias Sarah por tu mensaje.
como se vera soy nuevo en este foro pero estoy acostumbrado a visitar otros foros (sobre todo uno francés que es bien dinamico)y ojala pueda dar una mano a los hispanohablante que se encuentran por estos lares.
Con un poco de tiempo me mando para escribir algun articulo en la guia participativa.
Un saludo,
Martin

gracias Martin por tus consejos,que hay de la educacion primaria,kinder ?

Hola uliboy,
De momento te puedo dar unicamente una informacion parcial sobre las escuelas primeras y jardin de infantes en Shanghai, para extranjeros. Digo esto porque las escuelas publicas son de muy dificil acceso, aunque no imposible, y aun si los metodos de enseñanza son muy distintos por lo cual la mayoria prefiere las escuelas para extranjeros, privadas claro esta. Lo cual implica obviamente un costo (mucho) mayor. Para darte una idea, los precios varian entre 6000 y 15000€ por año para ir a la escuela primaria, segun que prefieres una con metodos US, inglesa, francesa, de estilo oriental pero de habla inglesa, etc. Por ejemplo estoy pensando en inscribir a mi nena de 2 años en un kinder francés en septiembre proximo, y lo mas barato que se consigue es, 60000RMB a tiempo completo, y 47000RMB a tiempo parcial, por año (10 meses, julio y agosto vacaciones). Esto sin contar el bus escolar (unos 700RMB por mes), aunque si vives en la antigua concesion francesa quizas puedas ir a pie.
O sea, hay que tener muy en cuenta esto, sobre todo si tienes mas de un hijo.
Muchas empresas aceptan negociar este punto (si es que te mandan y no por decision propia) y por eso también los precios son tan elevados, lamentablemente.
Espero que esto pueda ayudarte.
Un salado,

Se escucha interesante ,muy bien de nuevo gracias de antemano por tu gran ayuda.saludos

Hola
La verdad es que la vida aqui no es barata , depende de lo que busques pero con ese dinero mas que vivir ,sobreviviras.

Creo que depende de tus espectativas, se de estudiantes y ciertos pasantes que viven con 3000, un modo de vida muy chino la verdad pero no pasan hambre y salen. Considera que el sueldo basico aca para trabajadores chinos es 2000 para ciertas personas en las oficinas. Aunque si te envian aca normalmente deberias tener al menos unos 1500 USD al mes ya que eso es lo que algunos pueden ganar siendo profesores :/

Como te va me parece que es posible solventar comida y cosas básicas con ese dinero de hecho el mínimo en shanghai es de 4500 RMB pero ya tienes donde vivir luego no hay problema, otras ciudades son mas baratas pero esta gran ciudad tiene un costo de vida alto.