Adquirir la nacionalidad china

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en China? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía china, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad china, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Hola Vero,

No es posible adquirir la nacionalidad china (excepto en casos muy excepcionales). Incluso hijos de padres chinos que tienen otra nacionalidad no pueden acceder a ella. La única forma de adquirir la nacionalidad es al nacer.

Actualmente es casi imposible adquirir la nacionalidad china es más factible tener la residencia temporal

Gracias @Sborto y @jeanme por vuestros aportes! :top:

Te cuento mi hijo nació en China y tampoco tiene derecho a la nacionalidad, esto se cumple si y sólo si nace en China y alguno de los padres es nativo de este país. Sin embargo si me interesaría saber más acerca de la residencia legal en China

https://noticias.nat.gov.tw/news.php?un … 1328612861

Según esta noticia INCLUSO existen listas de espera para ello...
De hecho en la noticia remarcan varias veces como hablan de DOBLE nacionalidad por lo que se entiende que hay una modalidad menos severa donde tienes que renunciar a tu nacionalidad de origen.

“El MOI declaró que las últimas revisiones han permitido incrementar la cantidad de solicitantes elegibles para naturalizarse como ciudadanos de la República de China y mantener su nacionalidad originaria, alcanzando ahora un total de 32 personas.

Las nuevas reglamentaciones de la Ley de Nacionalidad promulgadas en 2017 por el MOI, que permiten que ciertos profesionales extranjeros altamente calificados puedan obtener la nacionalidad de la República de China sin tener que renunciar a su nacionalidad de origen, forman parte de los esfuerzos gubernamentales por fomentar la contratación y mantener en Taiwan a profesionales cualificados de diversas partes del mundo.”

Básicamente solo puedes optar a ella si tienes algo importante que aportar a los ciudadanos de China aunque el artículo invita a informarse más al sugerir distintas opciones.

Hola soy cubana y tengo descendencia china por parte de mi visabuelo materno quisiera saber que documentos tengo que presentar y si puedo obtener la ciudadania china