Viviendo Suomi

Expatriado del mes
  • Viviendo Suomi
Publicado el 2012-10-01 a las 00:00 por Expat.com team
Somos Esther y Héctor, dos aragoneses que actualmente vivimos en Helsinki (Finlandia). Esther es de Tardienta (Huesca) y ha vivido siempre en Alcañiz (Teruel) hasta que se fue a estudiar a la Universidad de Zaragoza y Héctor es y ha vivido siempre en Zaragoza, donde nos conocimos hace nueve años.

Somos Esther y Héctor, dos aragoneses que actualmente vivimos en Helsinki (Finlandia). Esther es de Tardienta (Huesca) y ha vivido siempre en Alcañiz (Teruel) hasta que se fue a estudiar a la Universidad de Zaragoza y Héctor es y ha vivido siempre en Zaragoza, donde nos conocimos hace nueve años. Hace algo más de un año, a Héctor le surgió una oportunidad laboral muy interesante y decidimos marchar a Helsinki. Hoy en día estamos los dos trabajando aquí en lo que hemos estudiado y por ello estamos muy contentos de la decisión tomada.

¿Es la primera vez que vivís en el extranjero?

Sí, es la primera vez. Siempre habíamos hablado de tener alguna experiencia en el extranjero, aunque ya lo habíamos descartado. Pero la vida a veces te sorprende y en muy poco tiempo todos nuestros planes cambiaron.

¿Hace cuánto tiempo que os habéis ido? ¿Y por qué habéis decidido marcharos?

Vinimos en julio de 2011, gracias a una buena oportunidad laboral y con muchas ganas de vivir nuevas experiencias en el extranjero.

¿Cómo se pasó la adaptación?

La adaptación fue más sencilla de lo que podíamos imaginar. En seguida conocimos a gente española (que ahora son muy buenos amigos) con los que nos hemos ayudado mutuamente. La gente de aquí también es muy amable y siempre te ayudan en todo lo posible. Además, el jefe de Héctor nos ayudó mucho al principio con todos los temas burocráticos (permisos de residencia, seguridad social...). El hecho de llegar en verano con el buen tiempo también hizo más fácil la adaptación, ya que el frío no llegó de golpe.

¿Cuáles son las principales diferencias con España, vuestro país de origen?

El frío y la nieve son las principales diferencias. Aunque sepas que es un país frío, nunca te imaginas cómo es vivir cada día con temperaturas bajo cero (entre -10 y -30 grados) y nieve por todas partes durante varios meses hasta que no lo vives. Otro aspecto diferente son las horas de luz y oscuridad. Es extraño poder estar con luz a las 2 de la mañana o con noche cerrada a las 3 de la tarde. A pesar de que todo el mundo piensa que la gente de aquí es muy fría, no hemos notado tanta diferencia como pensábamos, ya que son bastante abiertos y simpáticos (aunque sí que es verdad que son diferentes en algunas cosas).

¿Cuál es vuestra mejor experiencia en Helsinki / Finlandia?

No sabríamos destacar una. El hecho de poder estar trabajando los dos en nuestros respectivos campos y sentirnos valorados es una de las mejores cosas que nos han pasado aquí. Pero además, está el poder vivir la naturaleza de Finlandia, sentir los grandes cambios de luz y temperatura, conocer nuevas culturas... 

¿Cuáles son las cosas que más os gustan de vivir en Helsinki?

La ciudad es parecida a Zaragoza en tamaño y población, pero con las ventajas de ser una capital europea. Además, la naturaleza te envuelve dentro de la misma ciudad y es una ciudad pensada para las personas y no para los coches y los pisos, por lo que la calidad de vida es grande. Para nosotros es una ciudad ideal para vivir, salvo que está muy lejos de nuestra tierra natal.

¿Habéis tenido algún problema o dificultades durante vuestra experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Contádnoslas.

Al principio el idioma (finés) nos parecía que podía ser un problema. Sin embargo, nos ha sorprendido el que absolutamente todo el mundo se comunica contigo en inglés, lo que nos ha facilitado mucho las cosas. No obstante, al principio nos costó hacernos a cosas básicas como hacer la compra, debido a que muchos productos están sólo en finés. Ahora ya hemos aprendido un vocabulario básico con el que podemos entender lo que compramos.

¿Habéis echado de menos a vuestro país de origen, vuestra familia, vuestros amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Está claro que sí. Se les echa mucho de menos a diario e intentamos viajar con frecuencia a España para verlos a todos. Hoy en día, las comunicaciones son muy buenas y gracias a ello podemos hablar con ellos mediante videoconferencia todos los días y eso hace que la espera para el próximo viaje se haga más llevadera.

¿Habéis viajado por los países vecinos desde que estáis en Finlandia o en otras regiones del país?

Sí, hemos viajado bastante e intentamos aprovechar siempre que se pueda. Hemos visitado las ciudades más importantes del sur de Finlandia y también las ciudades de otros países cercanos, como Tallín (Estonia), Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega) y San Petersburgo (Rusia). Estamos muy contentos, ya que gracias a vivir en Helsinki podemos conocer muchos lugares de esta zona, cosa que desde España es más complicado.

¿Cuándo habéis empezado a escribir vuestro blog? ¿Y por qué?

Empezamos a escribir el blog casi desde el principio (agosto del 2011). Lo empezamos a escribir para contar a nuestros familiares y amigos nuestras experiencias en Finlandia y ya de paso tener una especie de diario para no olvidarnos nunca de lo que hemos vivido aquí.

¿Vuestro blog os ha permitido crear nuevas amistades?

Por el momento no hemos conocido a nadie, pero el blog está abierto a comentarios de todo el mundo, por lo que no descartamos conocer a gente interesada en Finlandia.

¿Por qué os registrasteis en 

https://www.expat.com? ¿Qué opináis de esta web?

Hace poco que conocimos la existencia de la web y al visitarla nos pareció que es un muy buen sitio para conocer gente y para compartir experiencias. Esperamos conocer gente a través de ella y si podemos ayudar a alguien que vaya a venir a Helsinki lo haremos gustosamente.

¿Qué consejo(s) podéis dar a los demás miembros que quieren instalarse en Helsinki (o en Finlandia)?

Que vengan con actitud positiva. Hay algunos cambios culturales y climáticos, pero no hay que venir pensando en el frío que va a hacer o en lo triste de la oscuridad del invierno. Hay que tomarlo como nuevas experiencias que merecen la pena vivir. Por lo demás, es un muy buen sitio para vivir una experiencia en el extranjero.

Viviendo Suomi