Motivos para vivir en la República Dominicana

Hola a todas, todos,

Mudarse al extranjero, a un lugar como la República Dominicana, suele ser el resultado de una serie de reflexiones. Es una decisión importante en la vida y no debe tomarse a la ligera, ya que las implicaciones son muchas. Nos gustaría saber por qué decidiste instalarte en la República Dominicana.

¿Cuál fue el motivo principal que te llevó a elegir la República Dominicana como tu nuevo hogar?

¿Estás satisfecho con tu elección? Cuéntanos.

¿Qué gratas sorpresas tuviste al llegar? ¿Alguna decepción?

¿Han cambiado tus prioridades? Si es el caso, ¿cómo están planteando tu futuro en el extranjero?

Gracias por tu aportación.

Javier
Equipo de Expat.com

En España no podía ni sobrevivir con mi pensión. En Dominicana puedo vivir como un rico.
En España  hace mucho frio en invierno y demasiado calor en verano. En Dominicana el clima es caribeño, así como paradisíaco. No en toda la isla, pero casi.
En Europa la gente esta muerta en vida. No tienen sangre en las venas. En Dominicana se vive la vida cada día. Se baila, se saluda, se invita, te invitan, paseas, tomas el sol, estás en la playa, etc.
En Dominicana la vida es fácil. Las regulaciones son sencillas. En Europa es todo un tormento de leyes, legislaciones, prohibiciones y tonterías varias, etc.
Decepción : El sistema médico. Comprendo que esté a nivel del resto del país y ya es mucho que haya lo que hay y los profesionales que hay, pero es deficitario para lo que conocemos en España. Pero esto es porque en España tenemos la tercer mejor Seguridad Social del mundo. Y comparar cualquier país con España en este tema, incluido la RD no tiene sentido.
Tras cuatro años ininterrumpidos de vivir en RD he tenido que volver a España por razones médicas (era hombre muerto en RD) para que me traten y en cuanto esté listo me vuelvo a RD.
Ahora tengo claro que no viviré fijo para siempre en RD, sino que viviré para siempre en RD..... pero si me da un telele me pillo el primer avión para España y que me reparen aquí. Luego volvería siempre.
La gente de RD es buena gente aunque tenga razones objetivas para ser malos. No os imagináis lo que es Argentina, Ecuador, etc.

No se puede describir mejor tu forma de pensar, lo que piensas y lo  que sientes al vivir en RD, muy clarificador de lo que se puede esperar de este país.

Es muy emotivo leer este tipo de comentarios sobre nuestro país. Entiendo que cada país  tiene puntos que mejorar, y es bellísimo ver cómo se expresan del nuestro.

al igual yo, yo comense a visitar la republica en 2010 y me enamore de la isla, la gente tan hospitalaria, el clima, las playas k mas puede pedir ademas de mi esposa dominicana por 8 anos de casados. gracias

Lo obvio: como todo país tiene ventaja y desventajas.
Además, cada quien busca en su vida cosas diferentes, con distintas motivaciones.
Hay ciertas cuestiones más “objetivas” que a cada quien le puede servir, más allá de la experiencia personal, y, que, en función de mi experiencia viviendo en RD hace ya 1 año y viviendo aqui varias veces, puedo señalar.
El CLIMA: es cálido tooodo el año, a diferencia de la enorme mayoría de países en el mundo. A mi gusto, esto es maravilloso.
Tiene muchos sitios y playas aún por descubrir al turismo masivo, casi en ningún sitio tendrás el turismo de “masas” que tienes en Europa o en América del Sur.
Hay, también en comparación, y, a excepción de la capital -Santo Domingo- muy poco tránsito de vehículos en sus carreteras.
La seguridad!!  NUNCA JAMÁS tuve un incidente de inseguridad o intento de asalto, y eso que he andado por muchísimos lados.
Si bien es un “arma de doble filo”, hay muy pocas regulaciones de todo tipo; o sea, no tiene la “protección” de la Ley, pero tampoco sufres la “OPRESIÓN” de regulaciones del “Estado de “bienestar” que en muchos casos, siento que me AHOGAN y me ACORRALAN. En Europa hay que pedir permiso para dar cualquier paso. Esto, por ejemplo, en general, se vio muy claramente con el episodio del COVID-19.
El sistema médico es una gran desventaja: nunca jamás tendrás la posibilidad de variedad y calidad de sistema sanitario y profesionales que tienes en países desarrollados, en general, claro.
La gente es un capítulo aparte y largo de desarrollar.
Pero se puede convivir súper bien con los dominicanos, y puedes hacer una vida agradable aquí.
Su “nivel” cultural en general, en comparación con países desarrollados, es claramente, menos desarrollado que en países europeos, etc.
La economía: es muy estable su macroeconomía, con una inflación anual de aproximadamente 5-6% anual desde hace muchísimos años.
En fin… sólo señalar esos aspectos.
En mi caso, el balance es muy bueno y favorable para RD.
Aunque no resida en forma permanente y definitiva aquí.

Hola soy Javier barranco sabes que hay que hacer para estar legal ahí yo estoy casado hace 2 años y medio con una dominicana aquí en España pero ahora ya ella se va a quedar aquí yo me voy para allá me gustaría saber cómo hacer para vivir legal allá si es posible y si no que pues nada pues ilegal no sé si tengo alguna ventaja estar legal aparte de la de pagar o estando ilegal no pasa nada pago cada vez que salga del país y ya está no sé por lo único el tema de los médicos de la sanidad pero si dices que no es nada buena qué más da

@Elmañomanitas Según la ley, por estar casado con una dominicana te dan la residencia legal. Pero luego las cosas no son así. Yo tengo un vecino casado hace 28 años con una dominicana, con hijos dominicanos, casa dominicana y negocio dominicano y todavía no le han dado la residencia.

@manucher

Hola, me estoy planteando lo de jubilarme en RD. Por la misma razón que mencionas al principio.

No sé por dónde empezar a buscar en internet, para tener información,  sobre apartamentos asequibles, la zona, el coste de la vida, etc.

Me podrías informar? Te lo agradecería.

Espero que ya te hayan reparado y estés de vuelta.😉

Gracias.

Saludos!!

anais

@anais2000


Hola,


Puedes empezar por aquí: Guía para vivir en la República Dominica.


Encontrarás artículos sobre vivienda, visados, trámites, sanidad, ...


Échale un vistazo y nos comentas.


Javier

@anais2000 Ya estoy reparado. Estoy en recuperación y creo que me queda un par de meses para acabar con los controles médicos. Me vuelvo para el Caribe. Aquí no hay quien viva.

Lo primero que tienes que plantearte es qué tipo de vida quieres llevar allí porque eso determinará la zona a elegir.

Puedes querer el movimiento de una gran ciudad o la tranquilidad de un pueblo perdido o la playa sin turismo o la playa con turismo o la playa con turismo pero turismo europeo o el interior o la montaña, etc.

A mí no me salió tu pregunta (tu post) . Lo localicé yo por casualidad, si no, ni te respondo porque no me entero.

Así que si quieres más información, contáctame por email o por whatsapp.

Un saludete.

@anais2000 También tienes otra opción. Puedes ir una semana o un mes a un hotel dominicano barato. Te hospedas ahí tranquilamente y luego sin prisas vas mirando todos los apartamentos que quieras. O vas investigando las poblaciones de los alrededores.

Eso hice yo y no duré ni un mes. Depende del sitio que vayas tienes hoteles por 10 dólares o menos. Todo es cuestión de preguntar un dominicano.