Menu
Expat.com

INFORMACIÓN POR FAVOR

Nueva conversación

vndreinv

Yo quisiera casarme con mi pareja yo tengo doble nacionalidad venezolana y ecuatoriana y mi esposo es venezolano con nacionalidad portuguesa también, pero el no tiene el pasaporte venezolano solamente portugués, el se podría casar conmigo en ecuador como portugués? Aún siendo venezolano de nacimiento.

marquesdevelez

vndreinv escribió:

Yo quisiera casarme con mi pareja yo tengo doble nacionalidad venezolana y ecuatoriana y mi esposo es venezolano con nacionalidad portuguesa también, pero el no tiene el pasaporte venezolano solamente portugués, el se podría casar conmigo en ecuador como portugués? Aún siendo venezolano de nacimiento.

Hola :

Si ha entrado con pasaporte portugués en Ecuador, esa es su nacionalidad operativa en Ecuador. Pero también será de acuerdo con la legislación vigente en Portugal que deberá probar su estado civil en Ecuador para contraer matrimonio ( certificado de estado civil).

Si tiene pasaporte portugués, probablemente lo tenga por ser descendiente de algún portugués, es decir, por ius sanguinis. Los países que atribuyen su nacionalidad por ius sanguinis toman como criterio determinante para que se produzca esa atribución el hecho de nacer de padre o madre que tenga esa nacionalidad, sin importar el lugar de nacimiento ( que puede haber sido el mismo país o un país diferente). Aunque haya nacido en Venezuela, si ingresó en Ecuador con pasaporte portugués, a todos los efectos es considerado portugués.

Un cordial saludo.

vndreinv

El entro a Ecuador como venezolano con carta andina, en ese caso como haría para tener visa aquí en el ecuador

marquesdevelez

vndreinv escribió:

El entro a Ecuador como venezolano con carta andina, en ese caso como haría para tener visa aquí en el ecuador

Hola :

Puede solicitar la visa de residencia UNASUR (que dejará de expedirse en cuanto se haga efectiva la salida de Ecuador de la UNASUR) o acogerse a la visa de residencia temporal en el marco del Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela.

En cualquier caso, se le va a requerir el pasaporte en vigor y el certificado de antecedentes penales del país o países donde haya residido durante los 5 años inmediatamente anteriores a su entrada en Ecuador, con la Apostilla de La Haya.

También podría acogerse a cualquier otro tipo de visa si cumple con los requisitos. Pero cualquier solicitud de visa se ha de presentar ANTES de que finalice el período de estancia autorizado como turista.

Un cordial saludo.

marquesdevelez

Hola :

Olvidé decirle : si usted tiene nacionalidad ecuatoriana y se casa con usted en Ecuador, él podrá solicitar una visa de RESIDENCIA PERMANENTE por ser cónyuge de persona de nacionalidad ecuatoriana.

Pero volvemos a lo mismo: la exigencia de pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses y certificado de antecedentes penales con la Apostilla de La Haya.

Un cordial saludo.

vndreinv

Y si tiene ya 10meses? Tiene que pagar alguna multa verdad?

marquesdevelez

vndreinv escribió:

Y si tiene ya 10meses? Tiene que pagar alguna multa verdad?

Hola:

Quien ya ha pasado el tiempo de estancia autorizado como turista, tiene todavía 30 días de plazo para regularizar su situación, si bien primeramente deberá pagar la multa que le debe imponer la Dirección Nacional de Migración del Ministerio de Gobierno, para luego poder solicitar cualquier visa de residencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Si ya pasó el plazo de 30 días que concede el Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana para regularizar la situación, la persona ya no podrá regularizarla y tendrá que marcharse del país. Una vez fuera, si necesita volver inmediatamente, tendrá que solicitar un visado consular ( aunque sea nacional de un país que ordinariamente no lo requeriría), para lo cual previamente ha de efectuar el pago de la multa.

De todo lo cual conviene tener presente que :

- Del pago de la multa no se puede escapar ningún extranjero a quien le haya sido impuesta por comisión de falta migratoria. Ha de pagarla tanto si quiere regularizar su situación en el país como si quiere regresar a él.

- Existe un PLAZO para realizar todas las actuaciones que el Derecho vigente exige, establece o impone. Si no se lo hace dentro del plazo fijado, ya no se lo podrá hacer, porque un plazo vencido, fenecido, ya no puede revivir, porque se ha producido la caducidad.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador