Buenos días,
El salario (la nómina en España) es negociable a nivel mundial. Uno no puede aceptar la primera oferta de la empresa nunca porque ésta siempre va a intentar negociar para su beneficio. Vivimos en la era del capitalismo puro y duro, si el candidato no impone sus términos desde el inicio, no podrá hacerlo posteriormente.
Mejor negociación van a obtener quienes fueron buscados y no quienes se postularon espontáneamente. Los primeros parten de cero y pueden jugar con la necesidad empresarial más que los segundos. Estos últimos, están respondiendo a un ofrecimiento cuyas condiciones ya están estipuladas.
Mi caso personal fue la del primer grupo. No fue una postulación espontánea sino una convocatoria por parte del Headhunter de RRHH de la empresa. Se tuvo que abrir una búsqueda internacional por falta de profesionales cualificados dentro de Europa. En este caso es sumamente sencillo negociar a favor de uno porque la empresa solicitante quiere ser cerrar el trato lo antes posible.
Mi familia y yo negociamos los beneficios de una expatriación: una nómina que se ajuste a contemplar que una de las dos partes del matrimonio está dejando su trabajo y es difícil comenzar de cero en otro sitio, es decir, la nómina tiene que cubrir como si fuesen dos trabajadores. Si los nenes están escolarizados, la empresa tiene que hacerse cargo de su educación (generalmente, las empresas pagan colegios internacionales) y la familia está dejando su vivienda, muchas personas la siguen manteniendo por si deciden regresar después de terminar su contrato, por lo tanto, la empresa también tiene que hacerse cargo del alquiler de la vivienda. También se negocia los pasajes para regresar cada "x" tiempo a la ciudad de origen.
La expatriación, por ley, no puede durar más de 5 años, pasado ese tiempo, la persona contratada como expatriada pasa a planta permanente o terminan su relación laboral.
Nosotros teníamos contrato por un año, se extendió a dos años y pasado los 5 años nos quedamos como residentes. Perdimos los beneficios de la expatriación (el pago del alquiler, el pago de la escolarización de los niños y losas pasajes a Argentina una vez al año) pero no hubo reducción de nómina.
También juega a favor si las personas a ser contratadas tienen ciudadanía europea (nuestro caso) o no la tienen. Para la empresa es un gasto menos (mucho menos) no tener que gestionar la visa laboral ni las de acompañante.
En el caso de los postulantes espontáneos es distinto porque ya están respondiendo a un anuncio que estipula previamente cuál será el salario, el período vacacional, etc. Se puede negociar aumentar si los valores están por debajo del mercado local y un plus por desarraigo.
España y Argentina tienen un acuerdo bilateral de impuestos y base jubilatoria. Si se pagan impuestos en España no se deben pagar en Argentina y viceversa. Se pueden trasladar los aportes jubilatorios efectuados desde Argentina a España (a la inversa no creo que se le ocurra a nadie hacerlo)
Si tienen propiedades en el extranjero tienen que declararlas en España. Cada Comunidad Autonómica fija el monto que cobrará como impuesto a las riquezas, en Cataluña es más de 500 mil € (ojo con este valor que parece muchísimo, un piso en Barcelona, no cuesta menos de 300 mil €, asesórese cuando compren con hipoteca en Hacienda)
Saludos