Menu
Expat.com

Negociación de salarios y beneficios en España

Último actividad 16 Octubre 2019 por verolucena

Nueva conversación

Alec

Hola a todos,

Mejores perspectivas laborales en España sin duda pueden ser un incentivo para salir de tu país natal. Asegurar un contrato con el salario y los beneficios adecuados para ti puede ser crucial para que tu mudanza sea exitosa.

¿La negociación de salarios y beneficios se considera una práctica común en España? En caso afirmativo, ¿cómo debes negociar tu oferta (durante el proceso de contratación, mensualmente/anualmente...)?

¿Qué esperas que se incluya en términos de beneficios en tu oferta? ¿Qué beneficios consideras necesarios en España?

¿Es aplicable el impuesto sobre el salario de un expatriado en España o tienes que recurrir a los organismos fiscales en tu país natal para pagar tus impuestos?

¿Los tipos de cambio de las monedas afectan tu salario como expatriado?

Mirando hacia atrás, ¿hay algunos cambios que habrías realizado durante la negociación de tu oferta de salario y beneficios?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

verolucena

Buenos días,

El salario (la nómina en España) es negociable a nivel mundial. Uno no puede aceptar la primera oferta de la empresa nunca porque ésta siempre va a intentar negociar para su beneficio. Vivimos en la era del capitalismo puro y duro, si el candidato no impone sus términos desde el inicio, no podrá hacerlo posteriormente.
Mejor negociación van a obtener quienes fueron buscados y no quienes se postularon espontáneamente. Los primeros parten de cero y pueden jugar con la necesidad empresarial más que los segundos. Estos últimos, están respondiendo a un ofrecimiento cuyas condiciones ya están estipuladas.
Mi caso personal fue la del primer grupo. No fue una postulación espontánea sino una convocatoria por parte del Headhunter de RRHH de la empresa. Se tuvo que abrir una búsqueda internacional por falta de profesionales cualificados dentro de Europa. En este caso es sumamente sencillo negociar a favor de uno porque la empresa solicitante quiere ser cerrar el trato lo antes posible.
Mi familia y yo negociamos los beneficios de una expatriación: una nómina que se ajuste a contemplar que una de las dos partes del matrimonio está dejando su trabajo y es difícil comenzar de cero en otro sitio, es decir, la nómina tiene que cubrir como si fuesen dos trabajadores. Si los nenes están escolarizados, la empresa tiene que hacerse cargo de su educación (generalmente, las empresas pagan colegios internacionales) y la familia está dejando su vivienda, muchas personas la siguen manteniendo por si deciden regresar después de terminar su contrato, por lo tanto, la empresa también tiene que hacerse cargo del alquiler de la vivienda. También se negocia los pasajes para regresar cada "x" tiempo a la ciudad de origen.
La expatriación, por ley, no puede durar más de 5 años, pasado ese tiempo, la persona contratada como expatriada pasa a planta permanente o terminan su relación laboral.
Nosotros teníamos contrato por un año, se extendió a dos años y pasado los 5 años nos quedamos como residentes. Perdimos los beneficios de la expatriación (el pago del alquiler, el pago de la escolarización de los niños y losas pasajes a Argentina una vez al año) pero no hubo reducción de nómina.
También juega a favor si las personas a ser contratadas tienen ciudadanía europea (nuestro caso) o no la tienen. Para la empresa es un gasto menos (mucho menos) no tener que gestionar la visa laboral ni las de acompañante.

En el caso de los postulantes espontáneos es distinto porque ya están respondiendo a un anuncio que estipula previamente cuál será el salario, el período vacacional, etc. Se puede negociar aumentar si los valores están por debajo del mercado local y un plus por desarraigo.

España y Argentina tienen un acuerdo bilateral de impuestos y base jubilatoria. Si se pagan impuestos en España no se deben pagar en Argentina y viceversa. Se pueden trasladar los aportes jubilatorios efectuados desde Argentina a España (a la inversa no creo que se le ocurra a nadie hacerlo)

Si tienen propiedades en el extranjero tienen que declararlas en España. Cada Comunidad Autonómica fija el monto que cobrará como impuesto a las riquezas, en Cataluña es más de 500 mil € (ojo con este valor que parece muchísimo, un piso en Barcelona, no cuesta menos de 300 mil €, asesórese  cuando compren con hipoteca en Hacienda)

Saludos

sebaw80

En mi caso fue una postulación espontánea, si bien después me reconocieron que no habían podido cubrir la vacante con gente del ámbito nacional, no tuve ninguna oportunidad de negociar, puede que mis ganas por aprovechar la oportunidad le haya dado ventajas a la empresa a la hora de negociar, intente algo pero la respuesta fue totalmente negativa era eso o decir que no y no quise arriesgar después de todo la oferta no era mala según el mercado laboral español sumado a que venia a una ciudad donde el costo de vida es muy bajo el alquiler en una buena zona es el 50% de lo que se paga en Madrid o barcelona.
Ya llevo año y medio y estamos muy contentos se extraña a la familia pero la calidad de vida que se gana es increíble.

Saludos

Alec

¡Muchas gracias verolucena y sebaw80 por sus aportes y contarnos sus experiencias! :one Son de mucho valor para la comunidad. :top:

¡Saludos!
Alec
equipo expat.com

ariform

Hola a todos,  estaría bueno que quienes  se instalen en España,  no se olviden de la plataforma,  que  continuen aportando datos, experiencias, tramites,  recomendaciones, etc.  Gracias !!!

verolucena

Quisiera agregar algo más en relación a una cosa que dijo Sebaw80. Él dijo que la empresa luego le admitió que no conseguía gente local.
Cuando les hagan una oferta desde el exterior o encuentren un aviso de empleo,  tengan en cuenta que el Headhunter de RRHH o la consultora contratada para hacer screening no puede abrir la búsqueda internacional sin antes agotar las posibilidades de conseguir un candidato local. En el caso de Europa, primero se tienen que buscar que los candidatos sean nativos y/o residentes de ese país, si no hubo postulantes, se debe abrir la búsqueda en todo Europa y recién ahí puede abrirse la búsqueda internacional porque la empresa tiene que justificar ante el Estado que contratará trabajadores cualificados en el extranjero porque no hay postulantes en Europa, de esta manera, el Estado, permite los visados por trabajo y de acompañantes. Esto, a los trabajadores de terceros países los beneficia para negociar: "tu ofreces un puesto porque no consigues empleados europeos y yo no me voy a trasladar a 14 mil km de mi país sin un beneficio extra"
Trabajé mucho tiempo en RRHH y les aseguro que la necesidad favorece al postulante.

Saludos

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en España

Todos los artículos de la guía de España