Odontología en España - Dentales -

Cordial saludo a todos

Esta entrada es para conocer la condición, estado y proyecciones que tiene la odontología en España como profesión.
Tengo entendido que es una profesión relativamente nueva y que no era común encontrar ni consultorios ni tampoco clínicas odontológicas.
Así como que los seguros no cubrían y ahora cubren procedimientos básicos de odontología.

Me gustaría saber que opinan y piensan o conocen sobre la oferta y demanda de los servicios de odontología. Consideran que ya hay suficientes centros de odontología, que son muy pocos. Puede resultar rentable trabajar en ello.
Bueno todo esto dado que mi hermana y su esposo son odontólogos en Colombia y están pensando en migrar, por supuesto habrá que convalidar los títulos (si tienen información también se les agradece mucho) y hacer los demás trámites.

Muchas gracias por toda la información que puedan brindarme

Puede ser que quien te haya dado información se alguien que estuvo en España hace muchos años. Efectivamente hace unos veinte a treinta años había pocos dentistas porque en realidad, para ser dentista primero había que ser médico general y luego especializarse. El resultado es que ser dentista y ser rico era sinónimo.

Pero hoy en día la cosa ha cambiado radicalmente. Todos los años salen miles de odontologos y hay centenares de clinicas, muchas de ellas franquicias (aunque últimamente ha habido varios escándalos de franquicias "low cost"). El resultado es que por primera vez  hay odonologos en paro (sin empleo) y los que comienzan ganan bastante poco dinero. Hay odontologos trabajando a comisión que no se sacan más allá de mil o mil quinientos euros. Aunque claro, si puedes poner una clínica imagino que se ganará más.

En cuanto al proceso de homologación, hay que solicitarla y suelen tardar entre 18 meses y dos años en contestar. Cuando contestan normalmente te aceptan la homologación pero supeditada a la aprobación de una serie de materias que dependen del programa de a universidad en la que hayas estudiado. Por lo que yo sé, entre tres y siete materias es normal. Y esas materias las tienes que preparar por tu cuenta y examinarte en las convocatorias que hacen en las universidades cada año. Una vez que superes esas materias ya puedes pedir la homologación y la colegiatura sin la cual no puedes trabajar.

Hay quien visto que el proceso puede alargarse cuatro años fácilmente opta por pedir la convalidación de estudios en una universidad española y hacer las materias que no les hayan convalidado en uno o dos años y en este caso ya salen directamente con titulo español y se pueden colegiar.

vale miguelz2 muchas gracias

Nuevo tema