Divorcio en Italia

Hola a todos,

Llegar a la decisión de pedir el divorcio puede ser difícil. Presentar los documentos como un expatriado en Italia puede ser tan exigente, ya que se necesita un buen conocimiento de las legislaciones y el proceso puede resultar tedioso.

¿Dónde y cómo se solicita un divorcio en Italia? ¿Cuánto tiempo lleva completar el proceso?

Si la pareja tiene hijos, ¿qué medidas se pueden tomar para proteger sus intereses?

¿Qué procedimientos deben completarse para que el divorcio sea legalmente reconocido en el país de origen?

¿Cómo se ve el divorcio en Italia?

Al estar lejos del país de origen y de los seres queridos, ¿qué consejo tienes para mantenerse fuerte emocional y mentalmente en esta situación?

Gracias por compartir tu experiencia.

Alec

Hola!
Menudo argumento que el elegido en este caso.
El tema del divorcio es muy complicado, tiene muchas aristas y detalles legales que no son fáciles de explicar o resumir, por lo que solo puedo dar algunos detalles bastantes generales al respecto en esta publicación.
En primer lugar debo resaltar dos aspectos fundamentales o consecuencias del divorcio y que creo que son las que mas pueden interesar a la mayoría de los lectores.
Para quienes han presentado la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio con un ciudadano italiano o europeo, si el divorcio se produce antes de que sea completado el tramite y reconocida la ciudadanía italiana, se pierde automaticamente el derecho. La otra causa que produce la perdida del derecho, es el deceso del cónyuge antes de que se complete el tramite.
El segundo aspecto, es que perjudica en mayor medida a los hombres, que a las mujeres en caso de divorcio o separación, es que la gran mayoría de los derechos y beneficios se reconocen a la mujer, sobre todo si hay hijos menores de por medio. En la mayoría de los casos, los hombres llevan todas las de perder, sobre todo materialmente, son muchos los casos de divorciados que terminan viviendo en la casa de sus padres o en un automóvil.
También hay que distinguir entre separación y divorcio, pues existen varias formas de separación en Italia, con sus respectivas limitaciones y consecuencias, mientras con el divorcio se pone fin al vinculo a todos los efectos, pero existen tambien diferentes alternativas.
La ley prevè que entre la separación y el divorcio exista un lapso de 3 años, durante los cuales se deberá cumplir con una serie de obligaciones de ambas partes, pues la parte que se encuentre mejor economicamente deberá proveer al mantenimiento de la parte mas débil.
Existe tambien una nueva ley, a la que llaman del divorcio breve, que acorta los tiempos a entre 6 y 12 meses. Si se cumplen una serie de requisitos legales y de común acuerdo entre las partes.
En el caso de que el matrimonio sea entre un ciudadano europeo y un extranjero extra UE, se aplica en todos los casos la legislación italiana.
Solo despues de transcurrido un año de que se ha completado el tramite de divorcio, sera posible establecer un nuevo vinculo matrimonial.
En el caso de las mujeres existe una condición que se llama "luto de viudez", que es un periodo de 300 días desde la separación o divorcio, en los cuales no podrá establecerse ningún otro vinculo legal. Esto es a los fines de que si en ese periodo, viera la luz un nuevo descendiente, el mismo no podrá ser atribuido a la nueva pareja.
En fin, como he dicho al comienzo, es un argumento que da para mucho y que es necesario ver en detalle con la ayuda de profesionales en la materia, que lleva tiempo, gastos y requiere la intervención de varios protagonistas, ademas de los cónyuges que han decidido dar ese paso.
Gracias por el espacio y hasta la próxima.