Vivir en colombia

Buenas tardes, soy un chico paraplejico español, soy de Valladolid y estoy pensando en irme a vivir a otro sitio, pensaba irme a la costa de levante o al sur de España, pero conozco a dos amigos que han estado en Colombia y les ha encantado. Estuvieron en Santa Marta yen Cartagena de Indias y me han dicho que es una maravilla, tengo 40 años y una pension de 1500 euros al mes, me gustaria saber si con ese dinero podria vivir bien alli, incluso si pudiera buscarme alguna novia.

Hola Javi2811,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Espero que nuestros miembros en Cartagena te hagan llegar sus consejos pronto!
No dudes en ir consultando el resto de conversaciones en el Foro, mientras tanto. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

1.500 euros son aproximadamente $5.000.000 de pesos colombianos, lo cual se considera un buen ingreso en este país, donde el salario mínimo asciende a unos $818.000 pesos mensuales, lo que equivale a decir que ganas unos 6 salarios mínimos. Claro, con el salario mínimo una persona no vive muy bien y pienso que ni siquiera  aceptablemente en una ciudad intermedia o grande y menos aún en una ciudad turística, a pesar de que más de la mitad de los asalariados en este país devengan esa cantidad, y que el salario mínimo sea el 78% del ingreso promedio en Colombia.
Cartagena y Santa Marta están ubicadas en la costa Caribe Colombiana, es decir mucho calor (32 a 38º celsius) todo el año, folclor, relax, vacaciones, pereza (en serio) y vida relajada (si se tiene con qué vivir), pero no quiere decir que sean baratas, en especial Cartagena, que creo que puede ser en vivienda, la ciudad más cara de Colombia por ser muy turística.
Los costos, como siempre, dependerán de en donde se viva, porque hay viviendas populares y otras exclusivas. Los supermercados no hacen distinción en cuanto a los costos, pero los restaurantes "viven" del turista y hay bastantes quejas por costos abusivos. Igual ocurre con vendedores callejeros, taxistas, "guías" y personal de servicios, porque al haber alto desempleo y subempleo, se han acostumbrado a tratar de sacar ventaja de los turistas, que son en su mayoría del interior del país y minoritariamente extrajeros.
Puedes hacerte una idea de costos de arrendamientos en fincaraiz.com.co o en metro cuadrado.com o cualquier otro portal de inmuebles.
En general, creo que con esos ingresos puedes vivir bien y tranquilo en cualquier ciudad de Colombia, siendo cuidadoso y administrando los ingresos.
Solo como detalle, el peso colombiano se ha devaluado cerca de un 50% en los últimos 2 1/2 a 3 años, lo que equivale a decir que los mismos euros equivalen a muchos más pesos, y las perspectivas económicas no indican que se revertirá esto, y que por el contrario, la devaluación del peso colombiano seguirá, aunque lentamente.