Enviar y recibir paquetes en la República Dominicana

Hola,

Como expatriado en la República Dominicana, inevitablemente hay ciertos artículos que deseas o necesitas desde tu país de origen, y alrededor de los tiempos festivos, a muchas personas les gusta enviar paquetes de regalos.

¿Qué tan fácil es enviar y recibir paquetes en la República Dominicana?

¿Es eficiente el sistema postal público?

¿Las personas tienden a preferir el uso de ciertos servicios de envío privado? ¿Cuáles?

¿Cómo se comparan los costos de los servicios de envío privado?

¿Cuánto tiempo lleva generalmente recibir paquetes desde el extranjero en la República Dominicana?

¿Hay que pagar impuestos por los artículos recibidos por correo desde el extranjero?

¿Los paquetes se entregan directamente a tu puerta, o por lo general tienes que ir a recogerlos a algún lugar?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Hola,

1-Recibir suele ser mas fácil que enviar, dependiendo del tipo de servicio que utilices. El correo internacional suele ser mas lento tanto para recibir como para enviar, pero hay otras opciones que facilitan el recibir paquetes. Se pueden enviar paquetes y documentos de forma rápida y segura, pero suele ser bien costoso para estándares de RD.

2-El sistema público siempre ha tenido fama de ser ineficiente y/o lento, pero en los últimos años se ha estado trabajando para mejorar, y según dicen ha mejorado, pero no lo he utilizado, así que no puedo decir con certeza si lo es.

3- Sí, servicios privados son preferidos por las personas puestos que brindan más seguridad y rapidez. | Compañías de envíos internacionales (Courriers) que tienen una dirección física en otro país (casi todas en EE.UU.), en donde recibes los paquetes que te los envíes o compres por Internet. Algunas de estas son EPS, CPS, BMCargo, Pick 'n Send, Vimenpaq, entre otros. Estas también utilizan otros servicios/compañías para enviar al exterior (UPS, DHL, FedEx).

4- El precio es por mucho muy elevado para enviar por servicios privado que por el correo internacional, pero es mucho mas rápido, eficiente y seguro. Por el correo ''lento'', un paquete pequeño o un documento puede costar entre $300-500 DOP, dura mucho y algunos no proveen numero de rastreo (puede ser que ya haya cambiado, pero es la ultima informacion que tuve). Envío rápido de 1-2 días a EE.UU., puerta a puerta, numero de rastreo: entre $1700-2000 DOP (lo ultimo que recuerdo).

5- Depende del país de origen y la compañía con la cual lo traigas.
Los courriers funcionan de la sgt manera: Pides algo por Internet o alguien conocido te manda algo. Lo envían a la dirección en EE.UU. y de allí llega al país.
Si el paquete viene de EE.UU., usualmente llega entre 7-10 días para llegar al casillero o dirección dentro de EE.UU. (dependiendo si el por el correo americano que es mas lento, o si es por otro como UPS). Si es de China o cualquier otra parte del mundo, serian entre 10-20 días dependiendo del envío que utiliza el suplidor. Dentro de ese tiempo esta incluido los 2 o 3 días laborales de llegar desde EE.UU hasta RD.

6- Al recibir los paquetes, hay que pagar una tarifa dependiendo el peso y a veces el tamaño del paquete. Cada compañía tiene sus tarifas. En el caso de que el valor del articulo sobrepase los US$200, hay que pagar servicios o impuestos aduanales. Esto depender del valor total del articulo o de la compra (en caso de ser varios artículos en un mismo paquete) y el tipo de articulo que es (si es para educación, trabajo, personal, etc). Los artículos inflamables como perfumes, ciertos tipos de baterías, etc tienen un cargo extra de restringidos, este suele ser de $10 o $12 dolares fijos.

7- Si se pidieron por el correo internacional, supongo que debe llegar o a la puerta o a la oficina de correos publica de la ciudad. En el caso de los courriers, llegan a las oficinas de estas compañías y tienes que pasarlos a recoger. En caso de ciudades grandes como Santo Domingo y Santiago algunos ofrecen que sean llevados a la puerta.

Hola LauraDittrich,
bienvenida a expat.com :)

¡Muchas gracias por tu aporte! :one Esperamos que sea de ayuda para quienes necesiten saber estos detalles. ;)

Un saludo,
Alec
Equipo expat.com

En cuanto al punto 6, según la OMC (Organización Mundial del Comercio) "Ningún articulo comprado por internet para uso personal puede ser objeto de aplicación de ninguna tasa, impuesto, arancel o gasto"..... manifiesto firmado por todos los países del mundo, incluido República Dominicana. Así que si a alguien le cobran algo, que reclame en un juzgado, porque alguien está haciendo estafa a nivel nacional. Yo he comprado por internet durante este año como 50 artículos vía correo ordinario y nunca me han cobrado nada.

Una de las peores desgracias a nivel económico que te pueden suceder en RD es que las aduanas te paren un envío y te pidan aranceles, te suelen pedir tal burrada de dinero que sale más barato dejárselo de regalo, y creanme que eso sucede muchísimas veces.