Tengo dudas para comprar apartamento y sacar la residencia

Buenos días, mi nombre es Javier y vivo en Madrid, soy nuevo en el foro. No se si alguien me podría informar de las gestiones que necesito para comprar un apartamento en Santo Domingo. Tendría que tener la residencia?, o no hace falta. Se puede abrir una cuenta en un banco sin tener la residencia?.
Quisiera pedir la residencia e irme a vivir allí, estoy casado con una dominicana que un buen día desapareció y no he vuelto a saber de ella, puedo pedir la residencia por matrimonio, o no. Soy jubilado pero mi pensión no llega a los 1500 dólares por lo que no puedo pedirla por pensionista, si compro el apartamento es mas fácil que me concedan la residencia o no. Con mi mujer llevo casado mas de 15 años, vivíamos los dos en Madrid, a día de hoy todavía ninguno ha pedido la separación.
En mi caso como os he explicado podría pedir la residencia por algo masñ
Gracias, un saludo

Buenas, para abrir una cuenta solo necesitamos pasaporte, DNI, Hoja Vida Laboral, y la carta que indique que es personado allá. Para lo del apto necesita evidenciar ingresos y para eso necesitamos igual la carta que indique que es pensionado y los 3 últimos estados de cuenta del banco donde le depositan la pensión, adicional lo que indico al principio. Lo evaluamos en base al apto que le interesa y vemos si con lo que cobra usted mensual puede cubrir la cuota del préstamo. Le prestamos el 80% de lo que vale el inmueble

Lo compraría al contado, no necesito préstamo. Sabes que intereses se están manejando si deposito 10.000.000 a plazo fijo, que documentación necesitaría para ello.
Sabes algo acerca de la residencia, me puedes comentar algo.
gracias.
Un saludo

Escríbeme por privado. Con relación a la residencia tendrías que entrar a la página gubernamental e investigar

hola cinthia, recibiste mi mensaje por privado?
un saludo

Hola Javier,

Si eres casado con una dominicana, no le importará a nadie si Ustedes están separados o no. La única cosa que pueda impedirte de pedir la residencia por esa vía es que, extrañamente, se le piden a la esposa de firmar que ella tomaría su esposo a cargo en caso de que tenga escasez de recursos repentina. Pues que tú esposa se desapareció, ella no podrá firmar ese documento.

En cuanto a pedir la residencia como jubilado, si no cobras los 1500 US$ , pueden mostrarse comprensivos si demuestras la capacidad de comprar un apto de ese precio.

Buen día Javier. Referente a la residencia por el matrimonio no sería posible con la esposa desaparecida, porque la residencia vía matrimonio es una residencia de reagrupación familiar. Se podría gestionar una residencia provisional y posteriormente gestionar la permanente. Pero eso se analiza evaluando su perfil y su trayectoria. Con relación a la apertura de la cuenta puede realizarla inclusive sin estar viviendo aquí al igual que la compra de la propiedad.


Licda. Anabel Castillo G.

hola anncastle buenas noches, a que te refieres con mi perfil y trayectoria, No entendí.
Seguimos casados no nos hemos separado, eso da igual para pedir la residencia por estar casado con una dominicana. Gracias por responder.
un saludo.

Hola Javier,

Voy a puntualizar :

- No debes tener la residencia para comprar un apartamento en RD
- Hasta ahora, muchos bancos aun aceptan abrir una cuenta bancaria sin que seas residente
- Para mi, no podrás pedir residencia como casado porque tu esposa tendría que firmar un documento en el proceso.
- Si no tienes los 1.500 US$ requeridos para pedir la residencia como jubilado, el tener un apartamento te puede ayudar.

Hola Cinthia,  Tu trabajas en un banco?  Que banco te referias en tu email?  Y cual es el por ciento de intres en dolares para una propiedad?  Te pregunto porque nosotros compramos una propiedad en Punta Cana (Construcion Nueva) y solo debo 50%.  El apartamento me lo entregan a principio de 2023 pero me gustaria saber esta informacion a ver si tomo un prestamo dependiendo de que tipo.  Si me puedes informar te lo agradeceria mucho.  Gracias.  Victor

1.- Ni se te ocurra solicitar la residencia. Tienes que pedir los papeles aquí.  Así que tienes que hacer un certificado médico firmado por un doctor dominicano (imposible si estás aquí), un certificado notarial firmado por un notario dominicano (imposible si estás aquí).  Tienes que conseguir unas firmas de unos vecinos como que eres buen vecino (imposible si no vives allí), etc. Al mes de estar allí tienes que volver a hacer los papeles porque no te sirven. Cuando lo consigues hacer presentas los papeles y no te dan la residencia. Te dan una temporal. A los tres meses tienes que volver a hacer TODOS los papeles y certificados de nuevo y te dan otro temporal. A los seis meses igual, al año igual, a los tres años igual..... y nunca te dan la residencia. En cada uno de los pasos tienes que pagar y pagar. Es una estafa de estado montada para sacar todo el dinero que puedan a los extranjeros. Y lo saben.
Yo tengo un vecino que está casado con una dominicana, tiene hijos dominicanos, tiene casa dominicana, tiene negocio dominicano y vive por 29 años en Dominicana. Solo ha conseguido residencias temporales y nunca le han dado la definitiva. Aplícate el cuento.
2.- Para vivir el resto de tu vida en Dominicana no precisas residencia. De un millón de extranjeros  que hay viviendo en Dominicana, 900.000 no la tienen. No la necesitas.
3.- Si tuvieras hijos, por el tema del colegio, quizá. Para el resto no necesitas nada.
4.- Puedes comprarte el apartamento o todos los que quieras sin problemas, sin residencia.
5.- Puedes abrir las cuentas de los bancos que quieras y tener las tarjetas bancarias que quieras sin ninguna residencia. Yo tengo amigos que las tienen.
6.- Ni se te ocurra pasar la pensión a Dominicana. Te pagarán cuando les de la gana. Ten la cuenta en España, que te ingresen tu pensión en el banco,  sacas aquí con la tarjeta en cualquier cajero. Así lo hago yo.
Suerte.

Buenas!
La mejor manera de sacar una cuenta bancaria sin problemas en BANRESERVAS es el banco del Estado por lo que solo te pedirán el  pasaporte,no necesitas residencia ni nada por el estilo,  los demás bancos piden mas documentacion y es mas difícil.
Para comprar un apartamento no hay ningún problema tu puedes ir a una agencia inmobiliaria y alli te hacen todas las gestiones, no necesitas residencia, puedes comprar sin problemas. Eso si.. luego te tienes que informar muy bien porque los bienes en el extranjero hay que declararlos en España si tienes residencia en España.
No podrás pedir la residencia por matrimonio ya que ella tendría que ser tu garante y una carta de garantía, y como esta desparecida pues es imposible.
Tienes que informarte bien en el Consulado de Republica Dominicana en Madrid para lo de la Residencia. Pero el primer paso es en España pedir una visa(no puedes obtener de ninguna manera la residencia si antes en territorio español te dan la visa) y eso tienes que informarte bien de las posibilidades que tienes en el Consulado de RD en Madrid. Cualquier duda me puedes preguntar y le contestares sin problemas. Un saludo

Le escribo de nuevo para decirle que si se le complica obtener la Residencia no tendrá
ningún problema de vivir en el pais, solamente pagara una multa cada vez que quiera salir
pero que tampoco son cuantas muy grandes. Es decir un español puede estar ilegal sin
problemas tener una cuenta bancaria, un apartamento...no tendrá problemas. No se
preocupe que no tendrá problemas.
Yo me llamo Antonio y vivo en Santo Domingo, cualquier cosa que necesites me puedes escribir al correo [Enlace moderado], no le dejo mi numero de WhatsApp porque en el foro no lo permiten.
Un saludo.

arm9monso, entonces no hay problema para vivir allí sin tener residencia, tengo muchas dudas, el carnet de conducir por ejemplo, puedes conducir sin estar legal y con el carnet español por tiempo indefinido. Acabo de leer que es mejor dejar en España la pensión y sacar el dinero con la tarjeta, es cierto que si mando que me la ingresen allí no dispondré de ella  a primero de mes como pasa aquí. Lo que mas me preocupa es como llevarme el dinero, la cantidad serían como 200.000 euros  , algun forero puede darme ideas.
Gracias.

Buenas!
Usted tiene que estar tranquilo no se preocupe que puede vivir en Republica Dominicana sin residencia sin problemas, lógicamente si se tiene la residencia puede ser mejor pero eso ya
tienes que hablar con el Consulado de Republica Dominicana en España y ellos te dicen.
Pero si no tienes Residencia no hay problema.
El carnet de conducir en principio el español es por 3 meses, pero puedes utilizarlo sin problema,
ningún policia de trafico te va a pedir cuanto tiempo llevas en el pais, eres turista y ya, no ponen
pegas usted tranquilo.
En cuanto a la pensión, usted la deja en España por supuesto y que la ingresen a su cuenta en España.
Después cuando venga a Republica Dominicana abre una cuenta en el banco Banreservas que solo con el pasaporte tiene una cuenta bancaria y tarjeta de debito.
Debera utilizar la tarjeta del banco de Republica Dominicana que le es mas rentable.
La otra pregunta como llevarme el dinero? Usted tiene que venir a Republica Dominicana y tener abierta esa cuenta, y después desde su banco español hace una transferencia internacional al banco dominicano y ya no hay problemas. Usted tiene que estar tranquilo la banca en dominicana funciona bastante bien y este banco  Banreservas pertenece al Estado. Yo he realizado múltiples transferencias de cuantías grandes y jamas he tenido ningún problema.
Para transferencias pequeñas que quiera realizar mes a mes yo le puedo decir como lo puede hacer de mejor manera que por el banco que cobran grandes comisiones.
Hagame caso, le voy a dejar mi numero de WhatsApp con letras porque por aqui no me dejan y me llama y yo le explico sin problema. Un saludo.

Mi numero es: mas uno, ocho veintinueve, ocho siete tres, ochenta y nueve, sesenta y nueve.
Me puede escribir o llamar al WhatsApp y encantado le ayudare en lo que necesite. Yo soy español y estoy viviendo en Santo Domingo, no se preocupe que yo le ayudo. Un saludo

mu chas gracias muy amable, en breve me pongo en contacto contigo

Usted anote mi numero porque la plataforma puede borrarlo en cualquier momento porque no permite colocar números de telefono

Buen día,

Arm9monso, jmhtinezs,

Primeramente, Ustedes pueden intercambiar informaciones privadas tanto como quieran por MENSAJE PRIVADO. Es en eso que sirve. Denle clic al perfil de la persona y luego "envíar mensaje".

No es obligatorio tener residencia para vivir en RD pero siendo proprietario es más que recomendable.

Vivir en RD sin Residencia es una tolerancia no un derecho. Han negado la entrada a muchas personas por exceso de estadía. Si le toquara a alguien que sea proprietario ..  imagínese el problema !

Buenas!
Dígame el nombre de un solo español que le negaran la entrada al pais(siempre entrando de turista y de forma legal) o que le deportaran del mismo.?
Y con mas razón si tienes propiedades en el pais y demás no se tiene ningún problema y nadie te va a decir que te vayas, eso esta claro.

pues yo creo lo mismo que guineo verde, no podría estar tranquilo si tengo propiedades allí sin estar legal. por cualquier cosa tienes un problema te deportan te ponen impedimento de entrada y haber como recuperas tus posesiones. No creo que pudiera vivir tranquilo en esa situación

La residencia por matrimonio la debe someter el que es dominicano/a, a los fines de reagrupar la familia en República Dominicana, usted debe tener por lo menos 6 meses ininterrumpidos en territorio dominicano y llenar unas series de formularios y requisitos. Entonces con su esposa desaparecida no será posible poder realizar dicho procedimiento de solicitar residencia por matrimonio.-

¿ Por cualquier cosa te deportan ?..... Si tienes sentencia en firme en un juicio por narcotraficante o por causa de muerte es poco problable que te deporten, pero es el único caso posible en el que el estado dominicano puede solicitar que te deporten.
Así que eso de que por cualquier cosa te deportan no te lo crees ni tú.

@jmhtinezs averigua… conozco quien luego de varios años la ha obtenido..

a mi me ofrecieron residencia por inversión..  es más directa y sale definitiva, no provisoria.

pero eso es en teoría, en los papeles…

en la práctica para empezar me pidieron US$ 5.000.- y luego pasaría a otras dependencias estatales… depende de cada uno..  hay gente que tiene situaciones tributarias y legales muy difíciles en sus países, y todo les sale barato.

no era mi caso, así que desactive ido.

así funciona el ESTADO

Hola Javier, mi consejo sería ponerte en contacto con un abogado. Nosotros estamos en proceso de recibir nuestra visa y ya empezamos a edificar una casa. Te recomiendo la firma de abogados Guzmán Ariza. Habla con ellos para ver cuál sería la mejor forma de obtener una visa y preguntar cuáles serían los beneficios?

Buenas noches