Repudiar Nacionalidad Mejicana

Hola,

Espero alguien de aquì pueda ayudarme, quiero informarme còmo se hace para quitarse la nacionalidad mejicana?  A mi me la han dado porque por azares de vida nacì en ese paìs pero no tengo nada que ver con èl, no vivo ni he vivido alli, ni tampoco pienso hacerlo, Mi padre es suizo y mi madre es española y yo vivo desde hace muchos años en Canadà, tengos estas 3 nacionalidades que si quiero conservar pero la mejicana no me interesa, yo no la pedì y no la quiero,  como la cancelo????

He tratado de buscar un poco de informacion pero no encuentro, parece que dice que los mejicanos de nacimiento no pueden hacerlo.

Lo que he encontrado de info y leyendo en fotos hasta ahora es que hay dos categorìas de mejicanos:

1. Los Mejicanos de primera:  Los nacidos en ese paìs que les dan la nacionalidad gratis solo por nacer alli, la quieran o no y que es un lio  quitàrsela.

2. Los mejicanos de segunda. Los nacidos fuera del paìs que aplican a la naturalizacion, pero que no puede acceder a ciertos empleos de gobierno y que si se van del pais mas de 5 años les quitan la nacionalidad y que al obtenerla les obligan a renunciar a su otra nacionalidad.

No sé que la informacion que tengo hasta ahora es correcta, pero si asì mes me parece muy ridiculo que a alguien como yo que no la quiere solo por nacer alli sea un lio deshacerse de ella, y que gente extranjera que si la quiere y la necesite se la den con condiciones y con menos derechos que los otros.

Agradezco la info que me alguien me pueda dar.

Me parece que ya lo hiciste!.

Hola Piero,

Yo residí varios años en México, me casé en ese país y tengo un hijo. En relación a eso, yo estuve averiguando sobre cómo obtener la nacionalidad mexicana, y al estar investigando eso me encontré que la nacionalidad mexicana natural, es decir por nacimiento, es irrenunciable. Esto se dio en respuesta a personas de nacionalidad mexicana, nacidos en México para ser claros, que habían migrado a Estados Unidos y habían obtenido allí su residencia estadounidense. El trámite para obtener dicha nacionalidad incluye renunciar a tu nacionalidad de origen. Sin embargo la mexicana es una de las nacionalidades en el mundo que son irrenunciables.
En este enlace podrás leer con más detalle y fundamentos al respecto. No es un texto extenso y aclara bien cómo es este tema:
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/11/opinion/021a1pol

Como verás hay una ley promulgada en el año 1997 genera esta nacionalidad "de facto". Como no soy abogado sería atrevido de mi parte interpretar esa ley formalmente. Te aconsejo que te asesores con algún buffette de abogados idóneos en derecho internacional. Se me ocurre que, dependiendo de tu año de nacimiento, tal vez podrías apelar para que puedas renunciar efectivamente a esa nacionalidad. Pero sinceramente no tengo claro si es así.
También te aconsejo leer este artículo en el sitio de Secretaría de Relaciones Exteriores de México, es un sitio oficial del gobierno mexicano y tiene más información al respecto:
https://consulmex.sre.gob.mx/montreal/i … -servicios

Desconozco el motivo por el cual consultaste, pero hasta donde puedo imaginar, no creo que eso te genere algún conflicto. Reitero, yo creo que no te generará inconvenientes. Si por el  contrario te está generando problemas a la hora de obtener algunos documentos migratorios o nacionalidades de otros países, te aconsejo que te asesores en la embajada mexicana de tu país actual de residencia y expongas tu caso al Cónsul o Embajador titular correspondiente.
Esta es toda la información que tengo al momento, sé que no es lo que esperabas oir exactamente, pero espero haberte podido ayudar.

Supongo que eres de nacionalidad española para escribir asi el nombre del pais. Como sea, no necesitas renunciar a  ninguna nacionalidad, solo co tu aptitud basta para perderla si tienes otras.

[Comentario Moderado]
fuerte abrazo y un saludo y mucha suerte en tu propósito.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Este foro fue creado para poder intercambiar opiniones libremente, pero sin faltar el respeto a otros miembros u otras personas.