Dudas sobre mi carrera universitaria o profesión

Buenos días, soy Venezolano, licenciado en Ciencias Policiales,  ahora estoy ejerciendo, como gerente de seguridad en una empresa, tengo mas de 15 años de experiencia en seguridad y prevención del delito. ¿que oportunidades de trabajo podría tener en Ecuador?

Angel Piantella escribió:

Buenos días, soy Venezolano, licenciado en Ciencias Policiales,  ahora estoy ejerciendo, como gerente de seguridad en una empresa, tengo mas de 15 años de experiencia en seguridad y prevención del delito. ¿que oportunidades de trabajo podría tener en Ecuador?


Hola:

Para trabajar como vigilante de seguridad privado o investigador privado en Ecuador, la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada exige ser de nacionalidad ecuatoriana. Por tanto, los extranjeros tienen vedado el acceso al ejercicio de las mencionadas profesiones.

Y para ser propietario de una empresa de seguridad privada o administrador y representante legal de ella, el Reglamento a la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada puntualiza que se requiere, además, ser ECUATORIANO POR NACIMIENTO ( exigencia normativa que excluye, por tanto, a los ecuatorianos por naturalización y a los extranjeros).

Al tratarse de una materia en la que está comprometida de alguna manera la seguridad del Estado, tanto el legislador como el Ejecutivo al  expedir el reglamento de desarrollo han adoptado un criterio restrictivo en cuanto a la nacionalidad de las personas que pueden ejercer tales profesiones o estar al frente de empresas que presten esos servicios. Es esta materia precisamente una de aquellas en las que excepcionalmente la legislación ha reservado el ejercicio de las profesiones mencionadas exclusivamente a personas de nacionalidad ecuatoriana.

Un cordial saludo.