Abrir un negocio de guardería

Hla, alguien me podría asesorar sobre abrir una guardería en Loja especialmente o en Quito, si tendría salida una guardería allí, no se como funciona el sistema en Ecuador. Yo soy española, mi marido y mi hijo tienen doble nacionalidad y yo he conseguido un visado, así que como tenemos casa en Loja, teníamos pensado situarnos allí, pero tenemos claro que nos iremos donde esté el trabajo, yo soy maestra de primaria y especializada en educación especial y también de religión católica.

Espero su ayuda, gracias

Hola. Para abrir una guardería necesitará, en todo caso, la autorización del Ministerio de Inclusión Social (antiguo Ministerio de Bienestar Social), si solo se va a dedicar al cuidado de infantes, sin desarrollar tareas educativas. Para ello, se va a exigir que esté organizado bajo alguna forma jurídica (sociedad civil, sociedad mercantil- fin de lucro - o corporación o fundación - sin fin de lucro-)y que las personas que van a ejercer la administración y representación legal, tengan la cualificación profesional correspondiente. Si es extranjera, se va a exigir que se sea titular de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista.

Si se va a impartir enseñanza, entonces será necesario obtener, además, las preceptivas autorizaciones del Ministerio de Educación.

Guarderías hay muchas. En las ciudades grandes (Quito, Guayaquil, Cuenca y alguna que otra capital de provincia), es algo bastante corriente, desde hace ya más de 20 años, por decir lo menos, que se utilice servicios de guardería, sobre todo, a niveles de clases medias hacia arriba, cuando ambos progenitores trabajan todo el día y no tienen a nadie más de la familia que pueda hacerse cargo de los infantes.