Siendo refugiado en Perú, puedo solicitar visa americana?

Hola, buen día tengo una duda y ví que respondió a algunos comentarios al respecto...

Si tengo Visa americana pero entre a Perú ilegal y quiero solicitar la calidad de Refugiado, me afectaría la visa americana? Gracias...

Gabrianny escribió:

Hola, buen día tengo una duda y ví que respondió a algunos comentarios al respecto...

Si tengo Visa americana pero entre a Perú ilegal y quiero solicitar la calidad de Refugiado, me afectaría la visa americana? Gracias...


A ver, primero aclaremos varias cosas:

Tener la visa americana no afecta tu solicitud de refugio porque tú estás solicitando refugio por razones que tienen que ver cómo el Estado de donde vienes vulnera  los derechos humanos. tener visa americana no tiene nada que ver con ello. Lo que sí afecta es que has entrado ilegalmente a Perú y como técnicamente no has entrado, es una causal para revocar la solicitud, que ya de por sí es negada a casi todos los casos.

Además, ser solicitante de refugio no garantiza que te vayan a dar refugio.

Ahora bien, leyendo con más detalle, estoy entendiendo que hay diferencia entre lo que se dice en el título y lo que dice el texto. Si más bien quieres solicitar refugio (o asilo) en EE.UU., eso se hace estando ya en suelo americano. Y para pedir visa para ir a Estados Unidos desde Perú, debes tener residencia legal en el país donde solicites esa visa.

Lo otro: Si no tienes familiares directos acá (excepto hermanos/as), para poder estar legal en Perú debes salir, tramitar visa  humanitaria en los consulados peruanos en Ecuador o Colombia.

Gabrianny escribió:

Hola, buen día tengo una duda y ví que respondió a algunos comentarios al respecto...

Si tengo Visa americana pero entre a Perú ilegal y quiero solicitar la calidad de Refugiado, me afectaría la visa americana? Gracias...


Por supuesto que afecta. En primer lugar, ni siquiera puedes pedir la visa americana porque técnicamente ni siquiera has entrado a Perú. Además, uno de los requisitos para solicitar la vía desde aquí es tener residencia legal en el país.

En segundo lugar, para solicitar la calidad de refugiado/a en Perú debes haber entrado legalmente al país. Temporalmente tendrás un carnet de solicitud de refugio, pero rechazan el 98% de los casos que se solicitan y eso son de personas que han hecho el proceso como debe ser.