Llegar sin conocer a Nadie en Perú

Hola, soy de Venezuela, estimo irme a finales de febrero hacia Perú, pero tengo varias preguntas, que me gustaría que algún venezolano en Perú me contestara. Llegar sin ser esperado, sin tener ningún tipo de contacto que te pueda tender la mano. Que tanto dinero necesitas para llegar??? Que tantos papeles te piden para entrar a Perú? Que tipos de documentos necesito para estar residenciada???

O soy venezolano pero te ofrezco una mano amiga...por si la nesecitas y hacer que tu llegada sea menos complicada...

Hola chefscarlett, bienvenida a https://www.expat.com! ;)

Te invito a echarle un vistazo a la Guía del Expatriado en Perú, ahí podrás conseguir información sobre Visados, entre otros.

También existen varios hilos abiertos en el Foro Perú, donde miembros de origen venezolano comparten su experiencia en Perú.

¡Suerte!
Vero
equipo https://www.expat.com

hola como estas, eres cheff venezolana?

holaaa, si totalmente graduada

Hola. Para llegar necesitas al menos 150$ solo para pasajes y 150 más para aguantar el primer mes.

En cuanto a tu situación al llegar: A ver:
A Perú se ingresa como turista, lo que implica tácitamente que no puedes generar ingresos económicos.
*Lo regular para trabajar legalmente es tramitar carnet de extranjería por contrato de trabajo, matrícula académica o como familiar en primer grado de residente extranjero o ciudadano/a peruano/a (http://www.migraciones.gob.pe, sección servicios, cambio de calidad migratoria), pero eso es bien complicado, pues los requisitos a las empresas dificultan el trámite y necesitas un contrato por un año. El carnet de extranjería es la meta previa al DNI, pero poco a poco se puede lograr.*

Por haber ingresado luego del 31 de julio de 2017 no puedes aplicar al PTP y por tanto no es necesario que hagas el trámite Interpol.

Tu alternativa es pedir refugio, un trámite muy sencillo y gratuito que debes hacer apenas llegues porque luego no te vas a dar tiempo. Garantiza que no vas a sufrir deportación, puedes tramitar un permiso de trabajo para refugiados y no te deja ante vulnerabilidad legal.

Tanto la solicitud de refugio como de permiso de trabajo son gratuitos.  Ve preferiblemente un lunes, miércoles o viernes para que el mismo día hagas el trámite de permiso de trabajo para solicitantes de refugio.

*Para pedirlo hay que escribir una carta a dirigida a la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Dirección: Paseo de la República 3832, piso 4. San Isidro. El edificio está al lado de RPP, diagonal a la estación  Aramburú del Metropolitano.
(Otras referencias, por si te vas por otras rutas: Cuadra 40 de la Av Arequipa (cruce con Aramburú), cuadra 40 de Av Petit Thouars (cruce con Aramburú).
Teléfonos: (01) 204-3127 / (01) 204-3128 / 989210868

Email: [email protected]
*Paseo de la República=Vía Expresa
Horario: 9:00-1:00 y 2:30-5:00 (corrido).
Te dan el permiso de trabajo de inmediato.

Si estás en provincia, puedes encontrar las direcciones en el siguiente manual para refugiados, que también tiene info valiosa sobre tus derechos y deberes, así como las direcciones en Lima y provincias:
https://www.google.com.pe/url?sa=t& … zmh9sUPkPw

En la carta te diriges a la Comisión Especial de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, saludas, te presentas e indicas tu nombre, lugar de origen, número de documento identidad, datos de contacto (correo electrónico), fecha de salida de Venezuela, fecha de entrada a Perú. Allí explicas las razones que te han obligado a dejar Venezuela (no indicar que la plata no alcanza ni que los precios están muy altos, las razones económicas no son motivo de refugio), precisa si vienen como grupo familiar, si tienes familiares a tu cargo; los nombres, números de pasaporte/cédula y las edades de los miembros de la familia; si tienes familiares en condiciones especiales, que que temes por tu vida, que has sufrido discriminación, que temes por tu seguridad, que no hay garantía de derechos humanos, que no se consiguen alimentos y medicinas y que el gobierno ha bloqueado todas las opciones posibles para su libre acceso, que te han negado los derechos a la alimentación, al libre tránsito, la conciencia y la identidad, que para trabajar o ser atendido por organismos del Estado debes estar afiliado al partido de gobierno, etc. Lo importante es que expongas tu caso particular y familiar, que transmitas tu angustia, drama y tragedia. Nadie mejor que tú para transmitirla y si tienes documentos probatorios, pues eso ayuda a reforzar tu caso. Debes indicar también por qué eliges Perú como destino de refugio (indicas que el país se ha destacado como garante de los derechos humanos y la democracia en la región).

Finalizas tus argumentos agregando la base legal: "Por todo lo anteriormente expuesto, es por lo que solicito muy respetuosamente acogerme al artículo 3 y artículo 5, ordinal 5.1 de la Ley del Refugiado vigente en la República del Perú, a través de sus órganos y competencia como lo es la Comisión Especial para los Refugiados.

Esperando de usted ciudadano Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y de Comisión Especial para los Refugiados, sus buenos oficios para procesar SOLICITUD DE REFUGIADO/A EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ, invocando la LEY DEL REFUGIADO, CAPÍTULO I, vigente, me despedido muy amigablemente* .

Esa carta debes llevarla en duplicado, junto con original y dos copias del pasaporte. Te darán una constancia que no debes botar. Hay un cyber cerca, en Aramburú, casi llegando a Arequipa, del lado derecho de la acera. Allí puedes imprimir la carta.

Luego, en unos meses te harán una entrevista donde te preguntarán por qué pides refugio y por qué has elegido Perú como destino de refugio. Si aprueban tu refugio te darán un carnet que se renovará periódicamente hasta que las condiciones de tu país mejoren.

Sin embargo, solicitar refugio puede tardar meses y no significa que con eso vayas a estar legal ni es garantía de empleo formal pero es algo un avance para ingresar al sistema. Es más: La mayoría de las solicitudes de refugio suelen ser rechazadas, pero el trámite te permite ganar tiempo y lograr condiciones más estables para solicitar el PTP (si aplica) y finalmente el carnet de extranjería, que sí es un documento de residencia válido. Por ello es importante que te muevas a buscar trabajos donde tengas posibilidades de contrato (ojo, evita los contratos antes de los 6 meses en el país por un tema tributario).

Cada 2-3 semanas, la ONG Unión Venezolana en Perú hace jornadas informativas y tramita estas solicitudes, aunque la verdad es mucho más rápido que lo hagas por tu cuenta. Este es su grupo en Facebook: https://m.facebook.com/groups/1658704144447423.

*El siguiente paso es pedir el permiso de trabajo para solicitantes de refugio. se tramita allí mismo. El permiso dura  3 meses y lo suelen entregar de inmediato.*

*Ten presente que si pides refugio no debes salir del país durante varios meses, mientras te dan el carnet de refugio, no puedes hacer trámites ante el consulado venezolano (pues el consulado y la embajada son territorio venezolano) y no puedes salir de Perú en unos meses (mientras se procesa el trámite).
Asimismo, no puedes regresar a Venezuela en unos cuantos años, pues justamente por eso es que pides refugio, porque temes por tu vida en tu país. Si regresas estás renunciando al derecho de protección del Estado receptor porque estás diciendo tácitamente que consideras que están dadas las condiciones para volver y ya no necesitas estar refugiado/a.*

Si deseas información adicional, puedes pedir acercarte a la dirección de apoyo al inmigrante en situación de vulnerabilidad: Migraciones está en Av España, cuadra 6, Breña. (Estación España del Metropolitano, llevar pasaporte).

*Archiva todos los documentos que te sellen como recibidos y saca siempre una copia porque te los van a pedir para la renovación*

*Recuerda todo esto del refugio es una situación temporal, por ello debes procurar cambiar tu calidad migratoria para lograr el PTP o mejor aún, el carnet de extranjería (trabajador residente con contrato de trabajo), ese es el objetivo final para estar legal*

*Evita en lo posible el consulado venezolano. Recuerda que el consulado es oficialmente territorio venezolano y hacerlo implica que has pisado Venezuela y eso puede perjudicar tu situación de solicitante de refugio o de refugiado*.

Y a los documentos:

*Todo documento que sale del país debe estar apostillado para tener validez (legalizas antes y luego apostillas), la apostilla se hace en el país de origen, no vence (excepto para ciertos trámites muy puntuales) y sirve para cualquier país suscrito al Convenio de Apostilla de La Haya.
Puedes dejar  un familiar en primer grado o una persona de.confianza con un poder para que realice los trámites de apostilla por ti debido a que no es necesario que estos documentos viajen contigo apenas entres al país, puesto que llegando te tocará empezar a trabajar en cualquier otro oficio, tanto para subsanar los gastos inmediatos como para cubrir los costos de regularización profesional y en el caso de tus hijos, la institución educativa da un plazo razonable para presentar los documentos.*

*Antecedentes penales:* No son necesarios, para trámites migratorios se pide ficha Interpol, que se solicita en Lima. Para refugiados no están pidiendo.
*Certificación del pasaporte:* No es "necesario", pero te sirve en caso de que pierdas tu pasaporte en el extranjero y así no quedas indocumentado. También para cuando se venza el pasaporte estando en el exterior ya que ese papel sigue vigente hasta que tengas tu pasaporte nuevo, porque tiene la validez del tiempo del pasaporte que certifica, por lo tanto no estarías indocumentado en los meses que dure el tramite de renovación.
*Partida de nacimiento:* Si eres familiar de peruano/a, si tienes hijos/as en edad escolar, si te vas a casar. En el caso de  niños/as, lo solicitan para la.inscripción en guarderías y colegios.
*Partida de matrimonio:* Si estás casado/a. Este documento valida su relación familiar como pareja legal.
Si tu esposo/a es peruano/a o reside en Perú y se casaron en el extranjero, deben registrar su matrimonio ante el Consulado Peruano en el país donde se casaron o registrarlo en el Reniec antes de que pasen 90 días de que ingrese el/la cónyuge peruano/a, de no hacerse ese trámite, el/la cónyuge peruano/a se debe solicitar ante el MRE peruano una constancia de no inscripción en el consulado, salir del país, volver a entrar y hacer la inscripción ante el Reniec.
*Partida de divorcio:* Si estás divorciado/a y piensas casarte.
*Carta de soltería (emisión máxima de 3 meses de antigüedad):* Se emite en la prefectura de tu municipalidad/parroquia de origen (donde vivías) y solo la sacas si te vas a casar.(Me están informando que esa competencia se la quitaron a las prefecturas y que ahora se hace ante registro principal. Otra opción es sacar los datos filiatorios ante el Saime).
Este trámite es personal o con poder especial.
*Licencia de conducir, se reconoce ante el Touring o el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC):* Si piensas manejar de manera comercial o personal.
*Notas certificadas y acta de promoción:* Si tienes hijos/as en edad escolar. La boleta va sin apostillar.
*Título y notas certificadas de secundaria, se reconoce ente el Ministerio de Educación:* Para hijos/as que deseen seguir estudios universitarios.
*Título y notas certificadas  universitarios, se reconoce ante la Sunedu:* Si piensas hacer reconocimiento o reválida (puedes dejarlos apostillando y que te los manden después). Si tienes solo grado no necesitas presentar el título de secundaria. *Si tienes postgrados, sí necesitas el título de grado.* Trae todo además en copia A4, tanto en físico como escaneado, te lo van a pedir así.
*Título de TSU*, se reconoce ante el Ministerio de Educación, trae  el título apostillado y su respectiva copia A4, tanto en físico como escaneado, te lo van a pedir así.

*Constancias de participación en equipos deportivos:* Por si van a solicitar becas deportivas en universidades o colegios de prestigio. Solo se pueden apostillar documentos oficiales, así que dudo que estos se puedan apostillar,  si se puede hacer, háganlo.

*Puesto y rango:* Si deseas postular o que tus hijos /as postulen a becas de excelencia  académica.
*Constancia de trabajo:* No es necesario apostillar, con una constancia simple de las que te dan cuando terminas la relación laboral es suficiente. Trata de que lleve datos de contacto en  Venezuela.

*Ojo: No decir "bachillerato", decir "secundaria". Aquí un bachiller es quien ha terminado los créditos académicos (recibido el grado), pero no ha presentado tesis ni examen de titulación profesional otorgado por la Sunedu.*

Cualquier cosa me escribes al privado para agregarte a mi grupo de whatsapp de venezolanos/as donde intecambiamos información.

Puedes agregarme a ese grupo de whatssapp? Pienso en irme a peru en febrero. 04*********

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola! Muchas gracias por la información. Tengo pensado emigrar a Perú en los próximos meses, soy médico general, qué necesito para optar por el PTP? o mejor aún si tienes información de cómo puedo ejercer mi carrera en Perú. Gracias.

hola puedes agregarme el whatssapp por fis *****

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola guapa por lo visto tu solo pides ayuda de tus compatriotas bueno te deseo suerte .yo busco pareja y soy peruano creo que de esa manera se te hace mas facil venir

Hola..! Tengo pensado irme a finales de febrero, soy ing. Civil. Me gustararia saber q tengo q hacer para ejercer mi carrera en Perú.?

Hola,
Tengo entendido que para acreditar tu profesión tienes que traer tus documentos que acredite estudios, títulos y calificaciones (originales, no copias). Ya en Lima, debes acercarte al colegio acorde a tu profesión y hacer unos pagos respectivos para seguir adelante con el trámite. Recomiendo que traigas documentos originales ya que la demora en el envío de los mismos puede acarrear demoras innecesarias.

Saludos, :D

Muy valiosa su información, gracias por compartirla.

Hola cómo estás me llamo claudia coromoto rosales me quiero ir a Perú a trabajar x unos meses y volver x mi familia en caso q resuelva en Perú la estabilidad q no tenemos en vzla agrégame a tu grupo de wasap x favor q son tantas preguntas q tengo xq estoy en cero muy buena tu inf +**** gracias Dios te pague

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

busco cheff para restaurant pronto a aperturar

Suerte

+****** mi whatssap para cuando vengas si sabes cocinar.

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Ivanchef25 escribió:

busco cheff para restaurant pronto a aperturar


¡Hola Ivanchef25!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

Te invito a publicar tu anuncio de oferta laboral en la sección Empleo en Lima, ahí tendrás más visibilidad y los interesados podrán contactarte.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Te recomiendo que por lo menos llegues a Ecuador con un transporte pagado desde Venezuela, no me parecen muy seguros llegar hasta lima de bus en bus, esa es mi apreciacion, para alojarte en Lima u otra ciudad del Peru es mejor tener  a la mano como minimo 500 dolares a fin que tengas tiempo de conocer el sitio donde vives como tomar el bus, donde comprar y esas cosas necesarias.

Hola buenas noches... soy estudiante de Ingeneria industrial y soy ayudante de cocina actualmente.... la primera semana de febrero estar rumbo a peru.. en busca de una mejor calidad de vida de forma honesta y trabajadora... alguien que sepa de algun tipo de refugio para vivir hasta que pueda encontrar un trabajo y pagar alguna residencia ya que solo cuento con 250 dolares para pasaje.... si alguien sabe le agradeceria muchisimo la ayuda....

No conozco ningun refugio , pero si vienes con poco dinero ,te puedo hacer varias recomendaciones que pueden ser utiles, trae solo un maleta pequeña para que no gastes en taxis y te muevas con facilidad ,aqui podrias buscar empleo de niñera cama adentro ahi podrias tener cama y comida y con lo que te paguen vas reuniendo hasta que puedas buscar otra cosa .

oye de verdad que cualquier ayuda sera bienvenida..... asi sea asesoramiento y recomendaciones... estoy abierta a todo tipo de opiniones....

la verdad que solo voy con el espiritu de superacion tengo muchos años de experiencia y deso de trabajar mente positiva

Yo te puedo ayudar, en perú hay   un pasaporte para un año donde puedes trabajar libremente eso es declarado por el estado cualquiera ayúdame no dudes en escribirme **** o enviarme un mensaje a mi corroe ***@gmail.com

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

quisiera saber que tan recomendable es ir a peru y dar a luz allá tengo 6 meses de embarazo y no se si irme a peru con el o esperar que nazca la bebe aquí en venezuela debido a la situación, mi novio es de padre peruano pero no fue registrado llegaría tramitando los papeles, pero me da miedo que como extranjera se me haga mas difícil a la hora de ir a un hospital y todo lo demás, y quiero saber si mi hija nace en peru es mas fácil que yo obtenga la nacionalidad peruana, por favor ayudenme

Necesito ayuda no se que hacer soy Venezolana, y estoy embarazada de 6 meses, mi pareja es de padre venezolano pero no fue registrado y por ser mayor tiene que hacer los tramites en peru, mi duda es sobre que tan recomendable es irme embarazada y dar a luz en peru, ya que seria extranjera no se como seria a la hora de dar a luz en un hospital, y si mi hija alla nacer en peru seria mas fácil obtener la nacionalidad, o si espero que nazca en Venezuela al ir a peru ella bebe puede obtener la nacionalidad por el que recomienda, ya que me quiero ir del país debido a la situación de Venezuela o por un futuro mejor para mi hija

buenos dia amiga tyengo previsto viajar a peru me puedes agregar al whatsapp

Hola venezolano23, bienvenido a expat.com!

¿a quién va dirigido tu mensaje?
Te recomiendo siempre nombrar a quien contestas, de este modo facilitarás la lectura del foro, y esa persona podrá responderte.

Vero
equipo expat.com

buenos dia el mensaje iba dirijido a una chica que publico un mensaje de cuales eran los requisitos para poder trabajar y llegar sin conoser a nadien en peru bueno quiero ir a peru pero no tengo a ningun conosido ni donde llegar quien me puede ayudar ya que quiero ir a trabajar en peru

Me puedes contactar al 9****

Moderado por Vero hace 6 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Las venezolanas gestantes obtienen el seguro integral de salud automáticamente, no pagarías nada si das a luz en Perú, tu hijo sería peruano.