Pagar los servicios en Estonia

¡Buenos días a todos!

Cuando llegamos a un nuevo país el tiempo de instalarse es complicado, y saber previamente cómo funciona el pago de los servicios nos facilitaría el proceso y ahorraría preocupaciones.

¿Cuáles son los servicios a pagar en Estonia ? ¿Electricidad, agua, Internet ? No en todos los países son los mismos a pagar.

¿Cómo pagas los servicios : por internet, en bancos, en cajeros automáticos, por la aplicación del móvil, etc ?

¿Cuál es la frecuencia de las facturas de los servicios en Estonia ?

¿Hay una fecha tope para realizar el pago? ¿Hay penalidades en el caso de retraso ?

¿Qué incluye el pago de los servicios en Estonia ? ¿Hay servicios extras a pagar en la factura?

En lo que se refiere al previo del pago, ¿es fácil monitorear los servicios para controlar el consumo y posteriormente pago? ¿Existe alguna técnica o app que ayude a hacerlo?

¡Muchísimas gracias por contar su experiencia!

Julieta

"¿Cuáles son los servicios a pagar en Estonia ?"
de la vivienda son: electricidad, agua fria, agua caliente, agua para calefaccion, gas, agua y electricidad comunitarios, mantenimiento y recoleccion de basura.  Algunas viviendas no utilizan gas porque funcionan con electricidad, otras no requieren agua potable caliente porque tienen algun boiler.
Normalmente los mas onerosos son la electricidad y el agua para calefaccion en invierno.
Los cargos se hacen por lecturas de diversos medidores que a veces no existen y en este caso se hacen proporcionalmente al area del departamento, por lo que uno pequeño sera siempre mas barato.
En el departamento que a mi me toco todos estos costos llegaban agrupados en una sola factura mensual que mi casero pagaba siempre a tiempo porque el pago estaba domiciliado, pero aunque no lo estuviera el pagaria seguramente a tiempo con alguna app a traves de su telefono.  Yo le pregunte que pasaria si no pagaba a tiempo y el me dijo que no sabia porque nunca se habia atrasado en algun pago.  Los estonios son personas sumamente responsables gracias a una educacion muy estricta que los vuelve muy reservados, aburridos e infelices.
Seguramente que algun recargo habra por retrasarse en los pagos, los estonios son muy estrictos con sus obligaciones, me ha tocado ver propiedades embargadas por deudas irrisorias de 200 y 300 euros.
En Estonia todo se hace a traves de apps para el telefono, los pagos no son la excepcion.
Aparte de la vivienda esta el celular y el internet para el departamento.
El internet para el departamento tiene la posibilidad de compartir la conexion del vecino, si el se deja pagandole algo y si la pared lo permite.
El tener que pagar todas estas cosas dependera mucho del casero y del tiempo que se rente.  Para estancias cortas normalmente todo esto esta incluido en la renta, para estancias largas dependera de cada departamento y esto debera quedar bien establecido con el casero.
Y dije internet para el departamento porque en Estonia el wifi es gratis en todos los lugares publicos.
En cuanto al celular lo mas recomendable es contratar algun plan mensual que usualmente ronda por los 20 euros.  En mi caso el plan es obligado si deseo llamar a mi casa en Mexico, porque ni mi SIM mexicano (Telcel) ni la LADA de telmex funcionan en Estonia.  Con un SIM que compre en Tallinn me salio la llamada a Mexico como a 40 pesos por minuto o la opcion era que me marcaran desde Mexico por operadora a no se que tarifa.  La verdad es que la telefonia mexicana es un mugrero y en estos casos es cuando uno valora el whatsapp.