Lo que deberías saber antes de vivir en Bélgica

Hola a todos,

Irse a vivir al extranjero puede ser en algún momento como lanzarse hacia lo desconocido. Para ayudar a otros expatriados, te proponemos hoy compartir las informaciones más importantes sobre la vida en Bélgica.

¿Cuáles son las cosas que te hubieran gustado saber antes de vivir en Bélgica? Ya sean aspectos de la vida cotidiana (transporte, alojamiento, salud, empleo, etc.) o aspectos culturales y sociales, cuéntanos las peculiaridades del país que no te hubieras imaginado antes de radicarte allí.

¿Con cuánta antelación recomendarías comenzar a planificar una expatriación?

¿Cómo hiciste para que no se te olvidara nada? ¿Te resultó especialmente útil usar una checklist, o consultar páginas web o aplicaciones para móviles, por ejemplo? ¿Si es así, cuáles fueron?

¿Cuáles son tus consejos para preparar lo mejor posible un nuevo proyecto de vida en Bélgica?

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Vero

Antes de venir a Bélgica, es importante saber que el país cuenta con dos étnias completamente diferentes que nisiquiera comparten un mismo idioma, y que vivir en el norte del país no es lo mismo que vivir en el sur del país. Los belgas son particularmente "cerrados" en sus círculos de amigos y familiares, por lo que no son los mas hospitalarios de Europa. Pareciera que vivieran en una constante competencia y ves las tensiones dentro de las empresas entre francofonos y flemishs por lo que son un poco egoístas y hasta envidiosos.  Incluso pueden ser intolerantes y groseros. Será por eso que son malhumorados y hablan duro, a veces casi que regañando? El servicio al cliente no es su mayor fuerte, y el país aún parece un pequeño pueblo de los años 50: Dificilmente encuentras un almacén abierto después de las 7 de la tarde, y los domingos abren muy pocos restaurantes. Después de que un belga te abre las puertas de su casa, quedas completamente comprometido con el y no le puedes fallar, ya que es la mayor evidencia de que realmente te estima. Recuerda que no se las abren a cualquiera. El paìs como tal es muy bello. Bruselas, Gant, Antwerp, Brujas, es de ensueño, y su ubicación geográfica es perfecta: todo queda a 2 horas en auto; Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Luxemburgo, y en avión; Italia, España, Suiza, Austria, Portugal. Por algo fue escogida como la Capital de Europa.

Basicamente estoy de acuerdo con lo expuesto arriba. A JuanPri le diria que bueno, por estos lares de Europa (Holanda, Belgica, Alemania, alrededores) la gente es asi, para un europeo del sur o un sudamericano, su trato se nos hace demasiado rudo y borde, rayando la mala educacion, ellos lo llaman ser directo, en fin. En cuanto al servicio de atencion al cliente, en general es brutal. En una occasion perdi la cartera y llame al banco para cancelar las tarjetas (ING), el trato fue denigrante. No entendi lo que me decia el tio y se puso a gritarme, tal cual, y me colgo el telefono. Tal cual.

En el foro conte un problema que tuve con mi contrato de autonomo, pues entre impuestos, seguridad social, etc, de mi sueldo bruto se me queda en neto un 40 %, lo cual es inaceptable. Donde vivo han intentado entrarme varias veces, y eso que vivo en Leuven, no en una ciudad peligrosa tipo Antwerpen o Brussel... En una semana por fin me voy de este pais. Que peso me quito de encima.

Otra cosa es si eres español. Recuerda que casi toda Holanda y Belgica fueron territorio español (por herencia monarquica, no por conquista), y esta gente fue la que creo la leyenda negra antespañola (con la participacion italiana y expandida por los anglosajones). Asi que los españoles no tenemos mucha Buena fama aqui. Fijate que el gobierno belga es de los pocos que se han posicionado con Cataluña en el golpe de estado de la generalidad. Como repaso de la historia mas reciente tambien os digo que Belgica era santuario de etarras en los 90, a quienes el gobierno belga protegia aduciendo que eran presos politicos, cosa que tambien ocurria con presos del IRA, tocate los pies. Tambien tienen planes para proteger a los yihadistas que vivien aqui, Belgica es fuente de yihadistas europeos con el permiso de Cataluña. Por otra parte, muchos españoles que han cotizado aqui 10 años o mas, al quedarse en paro, se les ha negado el subsidio por desempleo que les corresponde por ley, y se les ha expulsado de Belgica (via muerte civil) porque suponen una carga para el estado

En fin, que esta bien si quieres pasar una temporada como estudiante o trabajando en alguno de los centros punteros que tienen, pero en general, quedarte aqui para siempre no es Buena opcion para ningun español o europeo del sur.

Saludos a todos.

Atentos a mi respuesta de diciembre 2021 con relación a todas fechas anteriores

Yo genuino venezolano tengo ya 17 años en Bélgica en el 2021

Antes que nada quiero mencionar un punto que parece que nadie sabe:
Bélgica es el 2 país de Europa más contaminado (el 1 Francia y esta pegado pa completar)
El aire de Bélgica es casi absolutamente contaminado, las emisiones de gas de las centrales nucleares no emiten solo vapor como ellos dicen.  De gratis no es que este país posee tantas personas discapacitadas y deformes

Tienes que abrir Google para ver el sol y que no es muy común que salga pero cuando llega verano casi lloras porque aquí es todo extremo

SOCIALMENTE el belga es muy complicado y cerrado. No te va ir muy bien en la calle sobre todo si no eres mujer.

Ahora CON EL VIRUS CHINO Bélgica demostró que está con la cabeza agachada por la industria farmacéutica. La inmunda presidenta de la comunidad europea, Úrsula tiene acciones en pfizer y su marido es el CEO de la cámara de salud europeo. Todo el gabinete europeo y belga de salud es peor que Chávez, Fidel Castro juntos

Si crees que te va ir muy bien por DINERO aquí , te sugiero que comiences a planear el robo de un banco (en donde estés ) porque en lo que te enteres de rate de porcentajes de impuestos, cobros anuales, mensuales te juro que te vas arrepentir
Sabias que pagamos hasta por la basura que botamos semanalmente?

Si eres de un país en que sale el sol, abrígate muy bien porque aunque ya no hace el frío cuando yo llegue, l humedad es muy alta y llega un momento en que te obstina hasta respirar

EN LA SEGURIDAD es "técnicamente" tranquila pero eso ha cambiado mucho ya
Cada vez hay más robos , con cuchillo y pistola y la puta amenaza de los malditos musulmanes que ya se hicieron cargo del país y tú aquí no eres nadie contras 200 muslmanes porque ellos se cuidan ente ellos

Los PRECIOS DE LAS VIVIENDAS es una locura, prácticamente vives en una ratonera por 650€ al mes?
Si vives en una casa grande (como era mi caso) aquí te vas a joder
#SoSimple

EN EL SISTEMA SANITARIO ahora tienen a todos agarrados con la maldita vacuna contra el virus chino.
No estás vacunado ?
Ahhhhhhh , no lo podemos atender
Y los belgas tienen 10 estrellas de oro para hacer sentir mal a quien sea y encima te sonríen

Tengo más razones pero esto ya está muy largo y me doy cuenta que parece que los demás no lo ven

Preguntas ?