Festivales en Brasil

¡Buenos días a todos!

El buen conocimiento de su país de acogida suele pasar por una fase de descubrimiento de su cultura. Para ello, nada mejor que participar en los principales acontecimientos culturales que allí suceden.

¿Cuáles son los principales festivales que tendrán lugar próximamente en Brasil? ¿Cuáles son los que no te puedes perder?

Cuéntanos por favor en qué consisten: tipo de festival (música, teatro, gastronomía..), duración, lugar...

También te invitamos a que compartas tus consejos al respecto: dónde comprar entradas, si hay que adquirirlas con antelación, si se puede asistir en familia, etc.

¿Existen a lo largo del año otro tipo de celebraciones o encuentros culturales importantes en Brasil?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

Fiestas, celebraciones, festivales y shows  en Brasil hay a montones.

Hay muchísimas  que originalmente son (o eran) religiosas y otras muchas tradicionales y populares, especialmente en entornos rurales.

Los carnavales de Rio, se considera la fiesta más grande del mundo. Realmente impresiona y engancha. Aunque no soy de bailar, en ellos,  siempre he acabado bailando samba hasta el agotamiento. Acostumbran a ser 5 días los más importantes.
Además de Rio, se celebran en la mayoría de ciudades (normalmente 4 días).

El 12 de octubre, es la patrona de Brasil (Nuestra Señora Aparecida).
El 7 de septiembre es el día de la independencia.

También a nivel nacional y en la mayoría de rincones del país, se celebran intensamente las Festas Juninas. Al ser en el hemisferio sur, coincide con el solsticio de invierno (excepto al norte de Macapá).
Eran fiestas tradicionales, folklóricas, con hoguera, etc., pero actualmente todo tiene cabida en ellas. En muchas zonas rurales son más celebradas que los carnavales.
En la misma fecha de las Festas Juninas, en varios puntos de Brasil se adjuntan otras celebraciones locales. Por ejemplo el Festival Folklórico del Amazonas en Manaus,  San Juan en Cachoeira, etc..

Además, cada estado tiene sus propias fiestas, como pueden ser las fiestas alemanas en Santa Catarina ( Oktoberfest),  con el festival Sol Rock, al que asisten más de dos millones de personas.  A mediados de octubre.
También las Congadas (fiestas de negros), de algunos pueblos de Santa Catarina, junto con otras de Minas Gerais, son tradicionales. Día 26 de diciembre.

Hacia el norte, donde más conozco porque aún tengo allí alguna posesión, triunfa el forró. La samba es de Salvador hacia el sur.
En Fortaleza se celebra el Festival de Sanfoneiros do Ceara, con sus 3 días y 24 horas de forró. 
Ceará, es cuna de buenos músicos y bandas de actualidad. Ceará Rock es su escaparate (finales de julio).
Aquí nació y triunfó el actual fenómeno de la música brasileño Wesley Safadao. 

En el contiguo Rio Grande do Norte, una de las fiestas más celebradas es Carnatal. Este año será del 7 al 10 de diciembre.  Es el carnaval típico de la ciudad de Natal.

Actualmente, en Natal  ( Arena das Dunas) se desarrolla el Garota Vip, con el mencionado Wesley Safadao como anfitrión.  Creo  que el próximo día 5 es su último día por lo que hay que darse prisa.

En toda la zona, especialmente en la rural, es muy típico y de gran afición las vaquejadas. Se trata de poseer un buen caballo y jinete capaz de derribar un buey con las manos.

Una cosa que nos puede despistar es que al ser hemisferio sur, podemos leer “Festival de invierno el martes día 1 de Agosto”,, o  “Concierto de Verano el día de Navidad 25 de Diciembre”.  Ya sé que es una tontería, pero a los que somos del hemisferio norte, al principio nos despista un poco.

Bueno, es solo una minúscula exposición. Seguro que no menciono algunos de los más importantes, pero es que el país es enorme y sus costumbres dispares.

Wooow, hay tanto que descrubrir y disfrutar en Brasil :)

Muchísimas graias @Deal por tu aporte! :top:

Vero
equipo expat.com