Cambiar de vida en China

Hola a todos,

¿Ha cambiado vuestra vida desde que vivís en China? Si es así, ¿en qué sentido?

Contadnos vuestros cambios familiares, profesionales, relacionales... ¿Tenéis más (o menos) amigos? ¿Le dedicáis más tiempo a vuestras aficiones? ¿Estáis de mejor humor?

¿Diríais que mejoró vuestra calidad de vida en China? ¿Si estáis trabajando, habéis notado una evolución de salario?

Puntuando de 0 a 10, ¿cómo cambió vuestra vida después de la expatriación? (0=en nada, 10=cambio radical)

¡Gracias por vuestros comentarios!

Vero

Hola a todos,
Me presento primero, me llamo SHAKER, soy de Arabia Saudita, es verdad que no soy español originalmente ni que el español sea mi lengua materna, sino el árabe.

Me enamoré del español en la etapa universitaria, y aquello me llevó a vivir en España por 3 años por estudios. Y aquello también me llevó después a vivir otros 3 años y medio en Argentina (un país del que me quedé verdaderamente asombrado y enamorado).

Mi amor por el español como idioma y culturas, me puso en una situación difícil según discrepo yo siendo el único idioma que hablo bastante bien aparte del árabe que principalmente es mi idioma materno, mi amor por el español no me hizo conocer otras partes que no sean de países hispanos, por lo que llegó un momento en el que encontré todo aburrido y que mi vida necesitaba un cambio profundo, necesitaba un cambio tan diferente de todo lo que yo conocía.

Este cambio cultural nunca fue planeado ni deseado, se me ofreció un trabajo importante aquí en China, al que me quedé chocado al principio hasta el punto de que lo podía haber rechazado sin querer. Lo quedé pensando por mucho tiempo pero al final decidí venirme para aquí y descubrir esta parte del mundo ran ignorada por mi parte.

Llegué a China directamente desde Argentina a principios del mes de agosto de 2016. Con aquella imagen de conocer y aprender algo nuevo. Me quedé al principio un mes entero y después me fui de vacaciones. Durante este mes me alquilé un piso (un departamento = Argentina), empecé a conocer dónde ir, dónde y cómo moverse). Pero el periodo de un mes no fue suficiente porque durante todo el tiempo de mis vacaciones estuve pensando cómo loco en este país orientan y cómo elegí venir a vivir aquí. Fue duro por unos razones, el principal es no saber nada de chino, pese a tener compañeros de trabajo que me ayudaron y incluso me llevaron en sus coches (autos = Argentina) a conocer Beijing, al contrario de mi etapa de Argentina y de España donde yo hablaba español y manejaba ( controlaba= España) todo casi.

Sí que lo pensé mucho hasta el punto de tener ganas de no volver a China, creo que uno de los razones era mí amor por el español al que no quiero olvidar nunca. Pero allí dónde decidí darme a mí mismo otra oportunidad de conocer China de nuevo. Volví a mediados de noviembre después de 2 meses y medio con mejor imagen del país y con más ganas de conocer. Fue primero por la ayuda de los compañeros de trabajo que me ofrecían sus autos para moverme junto con mí pareja a conocer Beijing. Cambió aquellos también cuando ya en un mes de mi vuelta cuando compré el carro y empecé a tomar clases de chino, cambió cuando ya empecé a ver China con ojo diferente. Y ahora después de pasar más de 4 meses de mi vuelta ya lo veo diferente y me está gustando mucho.

Y ahora creo que todo es fácil y será más y más fácil todavía con el paso de los días.

Hola a todos:
Mi nombre es Marc y hace poco que vivo en china, aunque es la segunda que estoy.
Por desgracia mi sector sufre una grave crisis en Espana y vine en setiembre del 2016 a conocer china para ver las posibilidades de trabajo,aunque he de decir que no muy entusiasmado.
Fue poner un pie en china y... me enamoro. Sus gentes su optimismo, me trataron tan bien que no queria volver a Espana, tenia claro que ese seria mi destino, y asi ha sido.
Vivo en suzhou pero voy bastante a shangai por trabajo tambien y he de decir que me encanta suzhou para vivir y shangai para visitarla pero es muy estresante. He de reconocer que la primera vez que estuve en shangai me senti como las peliculas antiguas de PACO MARTINEZ SORIA😂 yendo a Madrid.
El unico consejo que daria a los que quieran venir a vivir a china es que el nivel de vida es parecido a Espana en casi todo menos el transporte y energias, que son muchisimo mas baratas. Un saludo a todos desde SUZHOU.

Hola a todos,

Por el momento no he podido en realidad aprovechar de mi estadía en China. Desde que llegamos con mi esposo, no hemos tenido sino problemas.
Vinimos por que a él le ofrecieron un trabajo con unas buenas condiciones y después de haberlo dejado todo en Francia (donde vivíamos antes) y de trabajar unas semanas, le dijeron que no requerían mas de su trabajo. Así que ahora, ninguno de los dos tiene trabajo, estamos con una visa de turismo que expedirá pronto y nos quedaremos sin apartamento en pocos días.

Nuestra idea era empezar a estudiar el idioma, ir al gym e intentar de adaptarnos lo mejor posible a la vida aquí pero desafortunadamente no hemos tenido tiempo para todo eso.

Paola