Cómo vivir en Francia (ayudas, bancos, trabajo, vivienda, etc). Lyon

Más de medio año he tardado en escribir mi experiencia en Francia, ya que como casi todos sabemos, las historias que uno se encuentra por Internet suelen ser de aquellos que "triunfan" y quieren compartir su experiencia. La mía, al final, parece que mejora y hago este post para decir con franqueza todo lo que necesitas saber, tanto bueno como malo, de este país.

TRABAJO

En Francia hay más trabajo que en España, pero tampoco es la tierra prometida. Saber hablar bien francés es un requisito en muchas ocasiones indispensable. La última reforma laboral ha obligado a mucha gente a salir a la calle a protestar, se trata de una reforma que precariza el trabajo (por la senda de las nefastas que hicieron en España). Francia es un país que está aguantando la crisis pero que le cuesta aumentar su PIB. Fuera de las ciudades más económicamente dinámicas como pueden ser París o Lyon, se nota mucho más. La intención progresiva de voto a Le Pen y su política contra la inmigración nos da una buena prueba del malestar, aunque mal enfocado desde mi punto de vista, de la sociedad francesa. Las oportunidades en Alemania, país mejor situado económicamente de la UE, residen en el tejido industrial, un tejido que en el caso francés fue cayendo y que debería mejorar para reindustrializarse.
En empleos de corte bajo, hay mucho trabajo en empresas de Déménagement (algo así como mudanzas), nounou (périscolaire), haciendo "surveillance"(vigilancia) en colegios, hostelería y hotelería. Nada más llegar debes acudir al centro más próximo "Pôle-emploi" para inscribirte como demandante de empleo y así tener acceso a muchas ofertas. Desde mi experiencia, las oportunidades laborales que he tenido han llegado de asociaciones laborales y empresas de trabajo temporal, por lo que sería ideal que hicieses un tour por aquellas más cercanas. Siendo europero no necesitas un permiso de trabajo para trabajar en Francia, siendo no europeo no conozco los trámites.

BANCOS

Al llegar a Lyon varios bancos me dieron con la puerta en las narices, dado que iba a abrir una cuenta sin apenas dinero. El que me admitió fue "Crédit-Agricole" y de momento no he tenido problemas de ningún tipo.

VIVIENDA

Sé que en otros lugares de Francia es más barato y más fácil pero, en el caso de Lyon o París, los pisos vuelan. Tengo que transmitirte con mucha fuerza lo difícil que llega a resultar encontrar algo (y sobre todo algo decente) después de haber pasado por entrevista con el propietario y cinco mil requisitos más. Bien, te pongo al corriente de esos documentos. Primero empezaré por Location (alquier de piso). Normalmente el propietario pide un garante (la ley permite que sea extranjero, aunque muchos de ellos se encabezonan en que sea alguien francés). De la misma forma, te pedirán una caution (garantía) que según la ley - y ten MUY en cuenta esto - se te puede exigir 1 mes de caution si los muebles no están nuevos y hasta de 2 meses si están totalmente nuevos (muchos de ellos se saltan a la torera la ley y hacen lo que quieren). Otro papel es el seguro de habitación, que deberás pedirlo en el banco y te costará algo de dinero, en mi caso son 8 euros más o menos. Una vez que entres el primer día a la vivienda el propietario debe hacer contigo el ÉTAT DES LIEUX (estado de la casa al llegar), donde verás cómo está la casa al principio para que no haya problemas con tu caution a la hora de irte (en la que igualmente harás otro état des lieux), es muy importante este papel, asegúrate que todo está en buenas condiciones (hay muchos abusos. Yo mismo he tenido que denunciar). ¿El precio? En Lyon, unos 25-30 metros cuadrados están a 500 euros o algo más (me consta que en París es más alto).
La página que suele utilizarse para buscar Location es Leboncoin.fr , pero ten cuidado con las estafas, hasta que no haya firmas y documentos no hay pagos de ningún tipo.
Para COLOCATION (compartir piso), es un modelo mucho más escogido por estudiantes. El precio en Lyon suele estar por 350-400 euros y lo bueno es que te obligas a relacionarte con más personas. Además, algo de papeleo ahorras, aunque si vas en pareja lo mejor es buscar Location porque sale más barato. Por cierto! las agencias imobiliarias aquí funcionan como mafias, siempre queriendo comprar los pisos de particulares. En Lyon tienen tantas viviendas que cada vez que saca un particular una casa en alquiler hay mucha, pero que mucha gente, que acude a visitarlo y la competencia es impresionante. Las agencias además piden gastos de gestión que en muchos casos es un robo a mano armada.

AYUDAS

Nada más venir, si tu salario es bajo o estás desempleado puedes acudir a la CAF (caf.fr). Según sus baremos, te darán una ayuda para el apartamento y una ayuda RSA (para vivir básicamente). Te recomiendo que te presentes fisicamente a la CAF (o maison) y además pidas un bono de transporte más barato.

HOMOLOGACIÓN

No existe la figura de homologación en Francia. Sí, con esa cara me quedé yo. En mi caso soy profesor de primaria y de educación física. En teoría existe el ENIC-NARIC (desde 2009 las universidades no tienen potestad para homologar nada) que se encarga de darte una attestation de nivel, en el cual pondrá los años que has estudiado pero en ningún caso homologará tu profesión, es decir, no te dirá que eres profesor o periodista reconocido por el estado francés. En este sentido, es un documento con el que "convencer" a empresas que te hayan pedido el título francés e incluso para probar que puedes entrar a concursos. Si has estudiado alguna carrera de salud, lo tienes mucho, pero que mucho más fácil, ya que me consta que existe un número de teléfono específico para hacer trámites y unirte al trabajo público. De otras profesiones no lo sé, pero de maestro hay muchas pegas y mucho que convencer, terminas encontrándote con muchos papeles que dicen que has estudiado esto o lo otro pero que al fin de cuentas no es un reconocimiento oficial del estado francés que reconozca tus estudios y los homologue sin más.
Mi consejo... si estás estudiando ahora termina tus estudios en Francia. De esta forma tendrás el título francés y no tendrás que estar batalleando. Si eres afortunado/a y tu profesión es MUY demandada en Francia, no verás ninguna pega en este apartado (conozco a un jurista con carrera y máster en Bélgica que se cansó de las negativas que le daban aquí en Francia, entre sus montones de papeles de Attestation ninguna hoja le aseguraba que reconociesen su profesión, todo quedaba al libre pensamiento del empresario).

ESTILO DE VIDA

Francia es un país diferente. Nada más venir intenté buscar amigos franceses y poder practicar y salir con ellos, sin embargo las ganas poco a poco se fueron esfumando. Es evidente que en todos sitios hay gente de una forma de ser y otras completamente distinta, pero hablando de probabilidad, en Lyon al menos la gente es más fría y reservada. De hecho si buscas un poco en Internet verás artículos de personas que hablan de lo difícil que les resulta tener amigos en estas tierras.
Cuando llegué, en numerosas administraciones el trato fue muy malo, casi maleducado (no te puedes imaginar lo que un "s'il vous plaît" puede sonar de mal dicho de muy malas formas). Encima las administraciones, al menos en mi caso, no eran muy competentes, ya que en muchas ocasiones me pedían papeles que ya había mandado e incluso los perdían.
Que sean algo más fríos no quiere decir que sea imposible. He podido acudir algunas veces a casas donde había gente francesa y de fríos tenían poco, pero claro, debe estar el ambiente adecuado. Actualmente la gente que he conocido aquí han sido españoles, italianos, mexicanos, colombianos... con todos ellos fue muy fácil, quizás por la cercanía de nuestras culturas.
Al conocer un poquito de la gente en Francia y su forma de actuar, es probable que pienses en arrogancia, prepotencia y cabezonería. No son todos, obvio, pero ese "cliché" aún no puedo quitárselo.


ANTES DE VENIR

Si vienes de España, es necesario que en sanidad te den una hoja que cubre hasta 3 meses (gracias a la nueva ley...). Cuando estés aquí, si llevas residiendo más de 3 meses o encuentras un trabajo y demuestras un número determinado de horas, podrás pedir la Carte Vitale (busca Assurance Maladie).
Para que tengan registro de los trabajos que hiciste en otro país debes pedir el documento "U1" antes de partir a Francia, es muy importante si deseas cobrar algún tipo de prestación o acumular meses trabajados.
Muy muy importante, el certificado de nacimiento. Es muy importante porque estando en Francia tarda mucho en llegar en algunos casos (si es que llega... a mí no me llegó y tuvo que pedirlo mi familia y enviármelo).
Aquí también piden una hoja que demuestra que estás limpio y no tienes ningún proceso penal. Es una hoja que aún siendo extranjero se puede pedir en Francia y te llega en muy pocos días.

Hola Mark,
Saludos desde peru,lima ---  muy interesante tu experiencia en francia.
Queria consultarte , en mi caso mi campo laboral es el comercio exterior, relacionado a los operadores logisticos,exportaciones/importaciones , que tal la demanda laboral alli? .
Pienso intentar ir a francia el 2017, 1er obtener el bachiller en mi carrera, la certificaion y convalidar o hacer alguna especializaciono un master.

Tengo una casa en paris donde me puedo hospedar,... pero nose porque me hablan de que en otras regiones es mucho mejor...

que ventajas tendria o desventajas.

Saludos también desde aquí! Sé que mucha gente aquí estudia comercio, así que supongo que es una profesión muy demandada y con salidas aquí en Francia.
París es la ciudad más cara de Francia con mucha diferencia, pero si lo de la vivienda lo tienes resuelto es genial, porque es un quebradero de cabeza y es muy costosa. Yo vivo en Lyon y es mas barato, es la tercera ciudad más grande del país y la segunda en índice económico industrial. Sabiendo comprar en sitios baratos (lidl, intermarché) puede salirme casa (530 euros), comida (300 euros) y cosas como transporte, imprevistos o salidas (50-100 euros), y contando el que vivo con mi pareja, por lo que hasta ahora creo que economizar más es muy difícil! Eso es aquí en Lyon, las demás regiones no las conozco. El paro esta algo más alto en el sur pero, por el contrario, la gente tiene fama de ser mas abierta y simpática.
Te recomiendo que el máster lo termines aquí, ya que un título universitario oficial francés facilita las cosas. De todas formas en tu sector no creo que tengas muchos problemas porque se mueve más en empresa privada (y lo bueno es que en las privadas te pueden admitir tu título sin exigir nada más). Me causa también un poco de curiosidad, ya que he leído que países como Colombia o Perú tienen unos pronósticos de crecimientos muy buenos y habrá muchas oportunidades, al menos es de lo que nos informan aquí! Mucha suerte!!

Hola, soy Colombiana, y me gustaria vivir un tiempo en francia, en busca de oportunidades laborales y tambien poder estudiar, soy contadora publica.Me gustaria que me adijeras, que tal es la situacion para los contadores y para conseguir trabajo en cualquier area, no importa.Mi idea es ahorrar un tiempo y luego regresarme a Colombia.

Hola!
No estoy muy enterado del trabajo como contable en Francia, aunque sé que en general en puestos de administración sí hay demanda. Cuando estaba buscando trabajo veía muchas ofertas de administración y secretariado, en las cuales se pide la gestión de documentos, realización de llamadas, planificación y contabilidad. Los requisitos eran tener una formación ligada al campo  administrativo y desenvolverse bien en francés para gestionar las llamadas y hacer los informes. Una buena salida podría ser proponerte como administrativa en alguna empresa que tenga lazos comerciales con américa latina, ya que teniendo tu formación y el idioma español te sitúa en buen lugar. Siendo además mujer, las opciones de encontrar un trabajo como Nounou son muy altas. En Francia la figura de niñera se lleva muchísimo y hay una gran demanda. Páginas como Yoopies.fr te pueden ser de mucha ayuda para encontrar algo mientras buscas otra cosa que realmente vaya con tu formación. Además hay muchas agencias de nounous en todas las ciudades francesas que están contratando constantemente y, me consta al menos en Lyon, hay mucha demanda. En francia la "lettre de motivation" es muy muy importante, casi tanto como el currículum.
Me gusta mucho Colombia, es un país que empieza a ser lo que nunca le dejaron. Un saludo muy fuerte!

Gracias Markosct por tus consejos,los tendre en cuenta, si con lo del proceso de paz esperemos las cosas mejoren aca en Colombia.Yo por mi parte si me gustaria irme un tiempo para otro pais, eso ayuda mucho para el crecimiento profesional y personal.Cuando quieras venir a Colombia alaorden,espero estar un tiempo mas aca miestras me preparo un poco con el idioma.

yo se que al irse a otro pais no es facil
una pregunta para el trabajo de aseadora uno puede obtenerlo facil
es que han dicho que conseguir trabajos en francia no es una tarea facil

hola marck, gracias por compartir tu experiencia y contarnos a cerca de francia, me gustaria ir ,a vivir en francia ;estudie ingenieria en telecomunicaciones, no se que tan bueno sea la demanda de esta carrera por alla..

Hola, tengo un par de dudas respecto a esta parte. Voy a ir Toulose, y mis preguntas son

AYUDAS

Nada más venir, si tu salario es bajo o estás desempleado puedes acudir a la CAF (caf.fr). Según sus baremos, te darán una ayuda para el apartamento y una ayuda RSA (para vivir básicamente). Te recomiendo que te presentes fisicamente a la CAF (o maison) y además pidas un bono de transporte más barato.


Para ir a lo del CAF, estoy en la web y me sale un simulador pero en la parte de ganacias no sé si debería poner algo ya que mis ultimas ganancias fueron en España. Las oficinas para hacer esto, ¿dónde están situadas? ¿Tengo que pedir hora? ¿Pensáis que si no hablo francés puedo ir?

ANTES DE VENIR

Si vienes de España, es necesario que en sanidad te den una hoja que cubre hasta 3 meses (gracias a la nueva ley...). Cuando estés aquí, si llevas residiendo más de 3 meses o encuentras un trabajo y demuestras un número determinado de horas, podrás pedir la Carte Vitale (busca Assurance Maladie).


No vale con la tarjeta sanitaria europea? Fui a la seguridad social y andan mas perdidos que yo :(

Para que tengan registro de los trabajos que hiciste en otro país debes pedir el documento "U1" antes de partir a Francia, es muy importante si deseas cobrar algún tipo de prestación o acumular meses trabajados.
Muy muy importante, el certificado de nacimiento. Es muy importante porque estando en Francia tarda mucho en llegar en algunos casos (si es que llega... a mí no me llegó y tuvo que pedirlo mi familia y enviármelo).
Aquí también piden una hoja que demuestra que estás limpio y no tienes ningún proceso penal. Es una hoja que aún siendo extranjero se puede pedir en Francia y te llega en muy pocos días.


¿La hoja de expediente penal dónde la puedo pedir en Francia? Y la de los documentos de trabajo en otros paises, la pedíste en España?

Gracias

Hola
Marckosct
Francia no es eldorado como lo pintan en eso estoy de acuerdo, juntar dinero es bastante difícil, no vives mal pero tu vida se reduce  de la  casa al trabajo, y del trabajo a la casa.
Si queires salir a restaurante o divertirte, tienes que ganar más que el promedio.

Claro finalmente Europa no es tan así, en lo referente al libre transito y trabajo de los europeos en diferentes países de la unión, como  en tu caso la homologación de tus estudios,  pero  me imagino que para un francés que se va a espagna es lo mismo.

Lo del arriendo de una casa o departamento, creo es la misma exigencia que en
cualquier país del mundo te piden  un aval, un mes de garantía o dos, y un contrato de trabajo indefinido, o como dicen en Francia un contrato de duración indeterminada.

los franceses  tienen una cultura mas fría y fuera de los canones latino americanos o espagnoles, desgraciadamente, encontrar amigos o conocidos es bastante difícil.
Pero es un hermoso país para visitar/
Yo soy Chileno de origen francés, vivo en Carpentras Vaucluse.

         Saludos  :


                                            Jean

Hola amigo, he leído tu experiencia y me he quedado perpleja de lo que comentas acerca de las titulaciones que no te las valoran. Soy maestra de primaria con especialidad en inglés. Soy diplomada en magisterio y tengo la habilitación lingüística en inglés por la Comunidad de Madrid. Mi novio se va tres años a Estrasburgo por trabajo y estaba pensando irme con él allí para aprender francés y buscar trabajo de profesora de español o inglés. ¿Podrías asesorarme un poco? Mil gracias.

Hola! El título no es equivalente ni homologable. Hay que hacer un máster de 2 años llamado CAPES (puede ser de español, inglés y otras materias). Las universidades no te van a dar el título sino la posibilidad de hacer un máster. Está la opción de hacer una attestation de niveau por el instituto ENIC-NARIC pero sinceramente de poco sirve... Para "colocarse" incluso en un privado también suelen exigir otro tipo de máster y que el título sea reconocido en el estado francés pero claro... es a juicio de ellos valorar si tienen en cuenta o no tu título. En general también te diré que aquí los idiomas no son tan importantes, o al menos no hay una super fiebre del inglés. Los títulos en inglés más demandados son de Toeic y toelf creo que se llaman, la mayoría no oyó hablar de Cambridge. En Francia te puedes colocar en una academia y dar inglés y todo lo de primaria, secundaria.. pero aquí las academias no son como en España, son del estilo clases particulares en casa del niño. Yo en mi caso, trabajo en un colegio como monitor y hago proyectos de inglés, español, educación física, artística.. los colegios valoran mucho la titulación aunque te pagarán como "animateur périscolaire". Si te interesa la "animation" todos los colegios suelen buscar mucha gente y es un trabajo bueno donde las vacaciones son pagadas y el año entero lo tienes fijo (luego siempre te renuevan para el próximo año). Quizás si sólo son 3 años no te compensa hacer máster y dedicarte a la enseñanza por medio de la "animation périscolaire" en coles o haciendo clases particulares. Espero que te haya servido la experiencia que aún tengo aquí. Por mi parte decidí no hacer el CAPES y dedicarme a ser monitor, trabajar en algo que me gusta y llegado el día veremos que pasa :) mucha suerte

Mil gracias. Ya me voy haciendo una idea de cómo funcionan allí. Entonces para dar clases particulares de inglés o español tienes que trabajar para un colegio,no es particularmente como en España? Y el tema de la Seguridad Social cómo va? He oído que aunque estés trabajando necesitas seguro privado,esto es así? Muchas gracias por tu ayuda.

Para dar clases particulares más o menos es igual que en España, pero si te contratan en una academia las clases siempre son en casa del niño, cualquier cosa siempre lleva contrato aunque sea entre particulares (no se lleva tanto lo de darlo en negro aunque siempre habrá gente q lo haga, no es aconsejable porque aquí sí que sancionan muy duro el fraude). También si quieres trabajar nada más venir y aún no hablas bien el frances siempre hay trabajo como AVS en colegios (son personas que dan apoyo a niños difíciles ya sea porque tienen alguna deficiencia o son algo problemáticos), se puede solicitar en Pôle Emploi. Lo del médico aquí está l'assurance maladie que te asegura un 70% creo y aparte debes tener tu mutua (normalmente te la ponen en el trabajo) que te asegura el resto. Si vienes lo mejor es que pidas la CMU que es dada a extranjeros en situación económica difícil y ya directamente tienes 1 año entero al 100% asegurada, además también tienes descuentos en transporte, pero ya depende de la situación. Si vienes en pareja a un mismo piso os pondrán en "concubinage" (pareja formal) y verán la renta que tenéis. Son muy muy de papeleos! Para pedir la carte vitale (tarjeta de salud) hace falta trabajar 60 horas o vivir 3 meses en Francia que yo recuerde!

Eres muy amable. No vale la tarjeta sanitaria europea hasta que encuentre empleo?.Por tener discapacidad tengo alguna ventaja...Descuento en transporte o algo? Mil gracias por tu ayuda. Mi pareja lleva el seguro médico de su empresa claro.

La tarjeta sanitaria te vale, hay gente que la tiene para más de 3 meses (a mí no me dieron esa), luego hay que esperar que aquí te den la Carte Vitale que dependiendo de la suerte que tengas llegará pronto o algo tarde, yo esperé 4 meses sin médico porque además me perdieron mi dossier. Con discapacidad optas a muchas ayudas, en Francia apostaría que a bastantes, ya sean económicas como laborales, para ello sólo tienes q informarte en la CAF (maison du Rhône es el sitio al que hay que ir en Lyon) y a una de las agencias Tecely para el transporte. No creo que tengas muchos problemas, a menos que el próximo presidente sea Le Pen, pero es poco probable!

Mil gracias,ya os contaré.

Gracias Pikilina, quedamos a la espera de saber como te va! :top:

Me acabo de dar cuenta que estoy en un foro de Lyon y yo iré a Estrasburgo,supongo que habrá asociaciones parecidas allí a las que me has mencionado.Aprecio mucho vuestra ayuda porque hoy he ido al consulado francés en Madrid a preguntar y no me han ayudado mucho....Que me vaya a la embajada de España en Francia y lo pregunte....Resumiendo.Aunque es cierto que tenían mucho jaleo porque estaban votando los franceses residentes en España para las elecciones....

Hola pikinina,

para preparar tu proyecto de Vida en Estrasburgo, no dudes en pasar al Foro Estrasburgo y conocer a otros expats en la misma zona ;)

Vero
equipo https://www.expat.com

oh lo siento. bueno quisiera saber ya que tengo la tarjeta vital de la seguridad social y actualmente no consigo trabajo, solicite la ayuda de la RSA y luego de 4 meses me contestan que no, ya que no cotice y que debería tener mínimo tres meses de cotización minima de 500€ mínimo como salario y luego puedo solicitarla. alguien en una situación parecida? o que pueda dejarme alguna recomendación?
la otra opción que luego me he enterado era de crear un Auto-entrepreneurs y con eso si me la carian, pero no estoy seguro. alguien con AYUDA.!  se agradece mucho! buena semana a todos =)

Hola!
Lo que cuentas es muy raro y el proceso de RSA no mira la cotización. Yo llegué sin nada cotizado y al mes ya me dieron la RSA. Tienes la Carte Vitale y eso me dice que estás es Francia al menos 3 meses ya (ya que el derecho a tenerla son 3 meses de residencia o un número de horas trabajadas). Si vives en Lyon acércate a la Maison du Rhône de tu arrondissement y explica tu situación​. La RSA se la dan a cualquier persona que no tiene ingresos suficientes para vivir y está en situación desamparada, incluso por no llegar al sueldo mínimo hay ayudas (otras ayudas de la CAF). No te han dicho la verdad. Con lo que dices es imposible que la rechacen. Lo que seguro que te rechazarían es una indemnización de Pole-emploi por estar en el paro ya que no tienes cotización suficiente, pero la CAF es otro sistema diferente. Ánimo y a la batalla, que al final te encuentras que las administraciones te ocultan ayudas y cosas interesantes a las que puedes optar (a mí me pasó al principio)

Gracias por tu información, con mi humilde francés es dificil dar batalla. entonces la persona que me atendió habla español y al principio me ha dicho que necesito cotizar algo, como era al menos antes la ley, que había que cotizar al menos dos semanas de trabajo para el derecho a el ras, pero aparentemente había cambiado la ley..  de todas formas lo que el me ha dicho es que debo cumplir con tres requisitos.
uno residir en francia que ya lo hago.
otro es tener la seguridad social que ya la tengo  y el tercero es haber cotizado 500€ por tres meses de trajo mínimo o ser autoemprendedor esto me lo dijo luego como querendome ayudar a conseguir la rsa que si me hacia autoemprendedor podría acceder a la ras luego. ahora fui a averiguar al departamento de agricultura y tardan dos semanas en hacerme autoemprendedor y ademas tengo que pagar por año 350€ cotice o no..... vaya rollito.... bueno ya veré. gracias por el comentario! ahora voy a ver que pàsa.
muchas gracias por el consejo y buena semana para ti

Muchas gracias. Muy interesante.
Yo soy médico, creo que es más fácil.

Hola, soy colombiano y acabo de llegar a Lyon, vine a estudiar francés y ando en busca de trabajo, tienes alguna recomendación para darme ya que aún no hablo francés?
Muchas gracias. Saludos!!

Llegué a finales de julio a Francia. Me hice residente oficial en el consulado,la empresa de mi pareja en principio me admite como beneficiaria médica suya,cosa que aún no he comprobado.Tengo que hacerme revisión ginecológica y no sé si primero tengo k pedir cita con un médico de familia o directamente al ginecólogo.No sé cómo buscar médicos que hablen español o Inglés.
Respecto a la discapacidad,en la oficina de transporte me dijeron que si que tienen descuento los discapacitados,pero necesito discapacidad reconocida en Francia,así que nada de nada.Estoy intentando averiguar cómo podría hacerlo,pero siempre está todo en francés y no me facilitan nada.Si alguien tuviera información al respecto se lo agradecería mucho.

Agradezco a todos la ayuda recibida

Hola, me gustaria saber sobre el CAF y que documentacion se necesita para acceder a las ayudas de dinero para el alquiler, y si es posible cualquier otra ayuda disponible para madres solteras en Lyon. GRACIAS!!!!


*Notas de experiencias en Lyon, Francias:
Me resulta extremadamente frustrante la mala educacion, el prepotismo y la arrogancia con la que se manejan el 99.9 % de los franceses, para no darte TODA la informacion tan solo porque no eres frances!
La inseguridad que se vive en la estacion de Perrache es increible con la policia militar armada con metralletas a todas horas y en grupos muy grandes dando paseos por toda esa zona.
Muy aparte de la cantidad de bagabundos, gente sin techo, familias durmiendo en las aceras!  y la prostitucion que se ve en esa zona. - No se lo recomiendo a nadie, no os gustara yo lo tengo que ver porque mi trabajo esta en Confluence y tengo pasar por alli todos los dias :( es desagradable.

Llevo un mes y medio intentado conseguir un "piso" diria yo mas que un piso un zulo de 30m2 y nada! porque si no tienes la yuda del CAF antes de pedir el piso no cualificas para un alquiler de 600 EUR!!? por immobiliaria,  esto es una competencia al propio estilo del corre-caminos y por supuesto la prioridad no se a quien se la dan? porque tengo dos compañeras francesas en la misma situacion y no les llaman para ningun de los pisos que han visitado.
Otra se ha tenido que coger lo que encontro de 20m2 mientras que sigue bucando algo descente!!- es un sin vivir esto de estar en Francia :(
Y si pensabais que los españoles fuman! vaya que No fuman ni la media de lo que se fuman los Franceses! es atroz. 

Si teneis hijos en edad secundaria que no saben Frances, os encontrareis en una situacion de espera  a que os acepten en algun colegio y les bajen un año de estudios a la vez.
El CSI tiene plazas limitadas y se aplica un año antes. Yo llevo esperando DOS MESES para que me digan si mi hija tendra colegio o NO!

Hola
Como están todos ?
Una consulta , me casé a se poco
Mi esposo es francés . Para la atención de salud cuánto tiempo tengo que esperar o qué documentos tengo que presentar .
Mil gracias por su ayuda

Hola Marko,
Soy español y dependo de la CAF de Chambéry y se niegan ayudarme con el RSA y ayudas a alquiler si no les presento le Titre de séjour.
En la prefectura me dicen que le titre de séjour para los españoles es facultativo.

Que yo sepa en Francia a los españoles no les hace falta permiso de residencia, titre de sejour.

Yo soy española y con el DNI español no tengo problemas en ningún sitio.No he pedido ayuda en la CAF así que no puedo ayudarles en eso

Los españoles como cualquier ciudadano miembro de EU no requiere mas que el DNI español o pasaporte, y su # de la seguridad social española para trabajar en Fracia y seguir cotizando. Si os marchais acordaros que teneis que solicitar el U1 para poder llearlo a españa y agregar vuestras cotizaciones y cobrar el desempleo. Asi mismo si habeis tabajado en distintos paises de la EU pedid a todos y cada uno de ellos vuestra forma U1 para poder juntar todas vuestras cotizaciones y poder cobrar el desempleo y juntar para vuestra jubilacion.
Un saludo y mucho animo!

Hola soy venezolana y llegue hace 3 meses a Francia ya que mi esposo consiguió una oferta de empleo aquí. El tiene sus papeles porque el es portugués y en estos momentos estamos sacando mis papeles para poder ser reconocida como su esposa aquí en Europa lo que me gustaría es que me recomienden un curso o página que pueda estudiar el idioma Francés para que poco a poco se me hagan las cosas más fácil. Gracias

Por medio de la OFI te saldrá gratis el curso y ellos verificarán cuantas horas necesitas de acuerdo a un examen que te deben hacer, si tienes la posibilidad de pagar la alianza francesa es excelente muy recomendada

Hola a todos, estoy buscando Annecy como  grupo destino y no hay manera, solo aparece Lyon en la lista. Si alguien me podria decir si la diferencia en el costo de vida es mas alto o igual ? seria de gran ayuda toda inormacion sobre la zona.
Otra cosa, Cuanto estiman que deba ser un salario acorde al costo de vida para una madre soltera con una nena en edad escolar tanto en Lyon como en Annecy si hubiera mucha diferencia en el costo de vida. Ya me todo lo que ponen por internet no me fio un pelo de la estadisticas globales, me vale mas la palabra de un local que conozca de primera mano la zona. Un saludo, gracias.

Annecy es más caro que Lyon. Es una ciudad pequeñita muy burguesa que se encuentra dentro de un paisaje extraordinario. El lago es, con creces, lo mejor y más bonito de Annecy, es inmenso y tiene hasta una playa. También tiene muchas zonas naturales y montañosas muy bonitas para hacer senderismo. La vida es cara y creo que con un niño unos 2000 euros podrían ser suficientes. Para dos, el precio de alquiler estaría en 600-650 euros 35 metros cuadrados

Gracias!
otra pregunta sabes cual es el maximo del salario para poder recibir ayudas del alquiler? Lo busco en el Caf y no lo veo - Un saludo gracias

En la página hay varios enlaces para hacer simulaciones. No sé donde se encuentra ese en concreto. Lo mejor es pedirla una vez estando allí. Con niños quizá den algo pero no creo que mucho

Muchas gracias Mark, una compi me he dicho que si gano 1600 eur netos no me ayudan con el pago del alquiler??
Yo soy madre soltera sin manutencion ni ayudas de ningun tipo, entonces me queda la duda, el CAF aun no responde se que se demoran mucho.
Mi pregunta es la siguiente: Con cuanto me ayudaria el CAF con el alquiler del piso? -
Lo pregunto porque quiza ganar un poco mas y no recibir esa ayuda sea mas beneficioso, pero no tengo idea hasta que punto son las ayudas economicas de los pagos de los alquileres?
Me podrias dar una guia sobre ese tema si no es mucha molestia?

El CAF solo da ayudas mayores a madres/padres/familias que tengan de 2 a 3 hijos, yo tengo solo una nena y NO califico dentro de sus marcos de necesidad aparentemente.
En fin espero me puedas echar un cable con lo anterior - toda la informacion se agradece! Un saludo.