Cómo vivir en Francia (ayudas, bancos, trabajo, vivienda, etc). Lyon

Hola,
Me parece muy interesante tu post. Yo soy español. Estuve viviendo en Inglaterra 5 años con lo que hablo buen ingles. Francés tengo un nivel conversación (pero mejorable). Mi idea es ir a lo largo del próximo año...actualmente tengo un buen trabajo en España pero mi idea es ir a Francia a formar una familia.
Te planteo la siguiente duda...por lo que entiendo con el U1 podría pasar mi prestación de desempleo de España a Francia? es decir, me contaría todos los años aquí cotizados?
En España, si mal no recuerdo te dan 4 meses/año trabajado a razón del 80% de tu ultimo salario medio de los últimos 6meses.
Sería así el pago en Francia o se aplicaría el tipo de computo que se utilice allí?
En mi caso sería interesante el poder mantener algo de ingresos en lo que buscara casa y demás tramites...y mientras acabo de mejorar mi francés.
Entonces no sé si seria mejor cobrar aquí el paro mientras tanto  viniendo a firmar...o si es mejor pasarlo a Francia y hacerlo correctamente...
Cualquiera que me ayude a aclarar este planteamiento será bien agradecido.
Saludos,

¡Hola!

Si, con el papel U1 se recoge un poco lo que sería tu vida laboral en formato europeo. Sinceramente sé de buena mano que hay personas que trabajaron 1 año y de paro han cobrado otro año entero con más o menos el mismo sueldo. Al principio me pareció increíble que haya tanta diferencia entre un país y otro a la hora de cobrar la prestación por desempleo, pero a otras personas con las que trabajé también tuvieron derecho a un paro largo. Si estuviera en tu situación intentaría cobrar el paro en Francia. Para cobrarlo aquí te piden el certificado de trabajo y también por si acaso guarda todas las nóminas. Para los que ya hemos trabajado en Francia, es obligatorio dar un papel que rellena la empresa que se llama 'attestation Pôle-emploi' donde viene detallado todo y es el documento determinante para tener derecho al paro (allocation chômage). Sin embargo, las leyes de movilidad europea obligan a los países miembros a tener en consideración las prestaciones sociales de todos los ciudadanos europeos, por lo que con el certificado de trabajo (de todos los trabajos donde no hayas percibido el paro aún si quieres que la cuantía y la duración sea más larga, incluso si son de hace años), las nóminas y el U1 bastaría en principio.
Espero que se resuelva de la manera más provechosa para ti. Mucha suerte en la nueva aventura :)

hola
buenas noches me gustaria  que me orientaras
mi nombre es Gustavo Molina soy colombiano soy tecnico en gastronomia estudie en Colombia,posteriormente viaje a Peru ,trabaje en cocina y estudie comida peruana ,pescados y mariscos
quiero viajar a Lyon por que me apasiona la cocina y quiero estudiar  comida Francesa y que mejor que Lyon que es la cuna de la gastronomia, pero nesecito trabajar alla por que los gastos son elevados para sobrevivir alla me puedes orientar si es facil coseguir trabajo en restaurantes?
por internet estado averiguando donde estudiar comida francesa pero solo aparecen unos pocos institutos
que zona o distrito de lyon me puedes recomendar que sea economico para vivir

gracias por tu colaboracion y tu tiempo
mi correo   ***

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Gustavo,
bienvenido a expat.com :)

¿A quien va dirigido tu comentario? Te recomendamos siempre nombrar a la persona que le contestas, así obtendrás ayuda pronto y facilitarás la lectura del foro. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Buenas noches a todos.
Mi nombre es Tatiana. Tengo doble nacionalidad colombiana y española. En Colombia trabaje 2 años en un cole de educación infantil. En España he trabajado poco, de camarera de pisos.

Estoy casada, mi esposo tiene titulo universitario de Colombia, actualmente dicta un curso en la cruz roja. Tiene NIE el documento de familiar de miembro de la UE.

Queremos viajar a Francia para aprender francés, y posteriormente estudiar un máster.
Yo me graduo de pedagogía en marzo de 2019.

Queremos saber la posibilidad de encontrar en Francia un trabajo de medio tiempo que nos permita aprender francés. Como va el tema de la salud.
Y si él que es quien puede cobrar alguna prestación por cotización podría también cobrarla en Francia.

Gracias de antemano por toda la información que podáis darme

holas como estas?


Al igual que tu soy Colombiana y también contadora publica, sera posible que me compartas algo de tu experiencia?

Gracias

Hoal anamaf2 :cheers:
¡Bienvenida a expat.com!

¿A quién le diriges tu comentario? Te sugiero siempre nombra a quien le contestas, así facilitarás la lectura del hilo. :)

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola,
Gracias por toda la información, soy de edpaña y pienso a trasladarme a vivir a lyon por temas de salud de mi hija tiene problema de la piel y muchos me han recomendado dermatólogos en Francia ( no sé qué opina usted) la dificultad por el cual me encuentro ahora es la vivienda, tengo a mi hermana allí y me está buscando un apartamento pero todos piden muchos requisitos el básico es que yo esté trabajando y por mucho que les expliqué mi hermana que yo busco vivienda para este motivo y mi marido trabaja en España y está fijo en la empresa, le mandé toda la documentación de aqui, la nómina el contrato la declaración de renta pero nada. La pregunta usted que vive allí si me puede ayudar y aconsejarme de si existe alguna manera de conseguir alojamiento en mi situación.
Muchas gracias

Hola Fatidhm,
bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu comentario? Te animamos a mencionar siempre a la persona que le respondes, así esta sabrá que te diriges a ella y podrá responderte con mayor prontitud. Tambien facilitarás la lectura del foro. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com