DÓNDE VIVIR Y APRENDER INGLÉS. ¿POR QUÉ?

Hola!

Un par de foreros me han recomendado abrir un nuevo tema con mis dudas, pero antes una descripción express sobre mi para que podáis afinar la puntería en las respuestas :-)

Tengo 39 años y mi intención es irme a las Filipinas en Enero. Por el momento quiero practicar mi inglés y vivir allí un mínimo de 3 meses, y luego decidir qué hacer.

Tengo algunas dudas, espero deseoso vuestras recomendaciones y consejos:

1) Dónde vivir?
Por lo que vi en la India, en las ciudades grandes impera un cierto caos, suciedad, pobreza y polución, me gustaría evitarlo. Tampoco me atrae una zona muy remota ni demasiado rural; quiero y necesito conocer gente y un cierto ambiente.

Zona apartada de tifones, etc. por si me quedo más tiempo. Pero no tengo ninguna isla preferida.

También sería magnífico si las clases privadas de inglés, la vida y el alojamiento no fueran muy caros.

2) Dónde alojarse?
He leído que lo mejor es buscarlo una vez allí, pero si alguien tiene alguna recomendación seguro que será de gran ayuda.

3) Visado
Me comentaron en el consulado que me pueden prorrogar el visado hasta los 59 días y luego puedo extenderlo una vez allí, pero necesito tener un billete de vuelta para poder entrar. Me han recomendado comprar un billete con seguro de cancelación o modificación de fechas. Es la mejor idea?

4)Billete
Alguna página especial dónde buscar los billetes? Algún consejo sobre fechas o aeropuerto de llegada?

5) Trabajo
Mi idea inicial es estudiar inglés, pero no descarto trabajar cuando me haya adaptado. Hay posibilidades de enseñar español? Los call centers son una buena oportunidad? Yo soy periodista y he trabajado en redes sociales de empresas; de momento descarto poder trabajar en algo relacionado con lo mío :-(

En fin, que muchas gracias a todos los que os animéis a responder, sois una comunidad auténtica y única!! :-)

Hola Enric.  Que tal?
Interesantes preguntas. A ver si los foreros te van comentando su opinión sobre cada uno de esos puntos que expones. Son muchos, pero intentaré aportar algo en alguno de ellos.

Para estudiar inglés, en la mayoría de poblaciones de 100/200 mil habitantes, puedes encontrar suficiente oferta. Filipinas es una pirámide con una base juvenil inmensa, por lo cual hay mucho estudiante y recien licenciados preparados para ello. Otra cosa es acertar con la persona que convengas. Supongo que se puede acordar, por ejemplo 2 días de prueba y decidir si funciona o no.
A ver si entra algún estudiante español de inglés, de los que hay por allí y comenta de primera mano... Parece que los hay por Manila, Cebu, Siquijor, Angeles,....
Bastantes coreanos y otros asiáticos optan por Davao, exactamente no sé porque; supongo que será porque Davao es una ciudad bastante barata.
No sé si podría ser buena otra opción, si estas por Manila o alrededores, es acercarte al Instituto Cervantes e intercambiar español por ingles con algún estudiante.

Estoy de acuerdo contigo en que las grandes ciudades son caóticas y súper contaminadas, y lo mejor es evitarlas. Quizás al llegar allí deberías hacer un pequeño tour, de una semana por ejemplo, para hacerte un poco la idea de país y en plan modesto tampoco te sería excesivamente caro. Por ejemplo, contratado con tiempo con CeuPacific, ida y vuelta Manila Dumaguete lo encuentras por menos de 50€. Para orientarse es una distancia parecida a Barcelona Zamora.
Te he puesto Dumaguete porque en Filipinas es la ciudad estudiantil por excelencia. También es de los sitios con mejor internet, menos apagones eléctricos, algunos servicios bastante aceptables, etc. Tiene varias ventajas sobre otras ciudades, eso hace que tampoco sea de los sitios más baratos.  Por aquí hay foreros que están por allí y si viene al caso pueden informarte de primera mano.

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos, necesidades, caprichos y presupuesto yo tengo en cuenta: 
Tagaytay, situada a cierta altura del nivel del mar, lo cual suaviza el clima, rodeada de paisajes guapos donde se pueden practicar actividades al aire libre.
Dumaguete, que además de algunos detalles ya expuestos es una buena base de operaciones para submarinismo y algunos toques occidentales debido a la comunidad de expats que habitan allí y que nos proporcionara alguna comodidad más.
Bagio, que es la capital de verano de Filipinas debido a su clima suave por su altura.
Cebu, también llamada Ciudad Reina del Sur. Aunque la propia ciudad también es caótica y contaminada, ciudades no demasiado lejanas son más relajadas y económicas.
Ángeles, con buenos servicios, más entretenimiento y variedad.
No son las más baratas ni mucho menos, pero para empezar con esos 3 meses quizás Dumaguete o Ángeles y alrededores sería buena opción.

Hay zonas mucho más baratas, pero no aptas para iniciarse en el país, como por donde acostumbro a estar. Para que te hagas una idea te la describo: Ormoc y su zona sur (donde Duterte está incidiendo muy acertadamente). Pequeña ciudad de 17 mil habitantes, al sur de Ormoc City en la costa. Alquilar un apartamento de 3 habitaciones con agua incluida, en condiciones cómodas, puede salir por unos 70€ al cambio al mes, puedes encontrar trabajadores (albañiles, profesores,,) por 2, o 3€ al día sin problema. Pescado y productos locales baratísimos, conexiones con grandes ciudades muy buenas (ferrys rápidos, aeropuerto). Buenísima fruta.  Peeero,, de 2 a 3 asesinatos al mes en su población (17.000 habitantes).  Muy pocas familias sin ningún miembro liado o afectado por las drogas. Pocas familias sin algún miembro asesinado o amenazados de muerte (la mía ha sufrido las 2 particularidades). Cuando estuve por allí por primera vez, hace unos 7 años, era una zona tranquilísima... hay bastantes sitios así de baratísimos, pero no recomendables.

En mi opinión la información que te han dado en el consulado es la acertada.

Página para buscar billete cualquiera de las más utilizadas. En mi opinión, más importante que la página es la manera de utilizarla. Yo utilizo Skyscanner y otras. Después, una vez localizado vuelo y precio,  acostumbro a contratar directo con la compañía aérea. De esta manera nunca tendrás problemas, porque el responsable directo es la propia compañía, no un intermediario.
Yo busco comodidad, no más de una escala, de 18 a 22 horas de viaje como máximo (hasta Cebu), y 45/50 kgs de equipaje (en total), pero si lo que prima es el precio, debes mirar entre grandes nudos de conexión; por ejemplo Zurich-Incheon, Amsterdam-Brunéi, Londres-Japón, Italia-Singapur, Alemania-China, etc. Luego conexiones low cost. De esta manera, cuando yo era pobre como un infortunado filipino, siempre conseguía por menos de 500€ ida y vuelta hasta Cebu (a Manila bastante más barato).

Lo de dar clases de español es difícil porque no hay motivación para aprenderlo, excepto en la capital. Creo es mejor opción un call center, aunque los hay de estresantes.

Bueno, a ver si alguien más se pasa por ahí y te concreta más.    Cuatro opiniones siempre son mejor que una,
Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta, Deal! Ya tengo una idea más clara. Vamos a ver si hay suerte y otros foreros me dan su opinión, que seguro me ayudará en mis dudas. :-)
¡Un abrazo!

Buenas noches Enric, mi nombre es Alexander, soy de Perú, pero estoy pensando viajar a Filipinas, a estudiar Ingles
Me gustaría saber si finalmente fuiste a vivir allá
Muchas gracias

Hola Xander, yo estoy actualmente en Cebú, si te puedo ayudar a decidirte por alguna escuela, o tienes dudad sobre algo, pues me lo preguntas y listo.
Un saludo.

Mil gracias Martin, es posible que nos mantengamos comunicados por Whatsapp?
Cual es tu número, por favor?

Buenas!
De nada. Si es posible y mas comodo para mi.
Mi telefono es: +63 ******
Un saludo y estamos en contacto!

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Buenas tardes chicos, estoy interesada en todo esto... Tengo pensado irme a aprender ingles a principios del año q viene!
Q me recomiendais, academias, islas?? Necesito info ;)
mil gracias y un saludo!
Lara

Hola Martin , cual es tu opinión de que comercio o negocio podría funcionar en Cebu ?

Buenas Jorge,
Cualquier cosa relacionada con el turismo podría ser buen negocio, pero no está garantizado.
Algo importante es el tema legal, que como no estes casado con una filipina, se complica bastante.
Otra cosa es que, para decidir invertir dinero aqui, lo primero que deberías de hacer es conocer bien esto y estar aquí un tiempo antes de gastar un euro. Te pongo un ejemplo: yo soy de un pueblo costero de La Coruña, y en verano estaba a tope de veraneantes, pues llegaba el típico listo (en pleno verano) y decía, "voy a venir aquí a montar un bar, están todos a tope!" claro... a tope el mes de agosto y luego 11 meses pasando penurias.... espero que el ejemplo haya sido claro! jejeje. Esto es como todos los paises donde hay pobreza, con dinero hay grandes oportunidades de negocio, con grandes beneficios, pero también grandes riesgos. Me gustó mucho una frase que leí en un foro y decía :"Filipinas es un gran cementerio de empresas". Me quedó grabada esa frase.... Pues lo dicho, negocio hay, desde comprar unos taxis y alquilarlos por días (rentabilidad del 5%) hasta locales de hostelería (tipo starbucks). Esta ultima creo que una buena opción debido al margen del producto. También cuenta el capital que dispongas, yo no soy un experto, pero si la cifra te permite comprar 4-5 apartamentos, a 25.000€ cada uno), puedes vivir muy bien alquilándolos por semanas sueltas. De hecho es la mejor opción que se me ocurre, pero repito, aquí eres extranjero y los de aquí están a la caza de ellos, porque saben que traen dinero, los lian y en nada se quedan sin un duro.
Doy por hecho que sabes que aquí se habla inglés, no español como piensan muchos...
Espero haberte sido de ayuda!!
Un saludo.

Buenas Lari,
para aprender inglés, te recomiendo Cebú sin ninguna duda.
Un saludo.

Martin .
muchas gracias por la respuesta es bueno saber esta info
solo hablo español y tengo una novia en filipinas creo que nos casaremos en el mes de febrero , y tengo ganas de poner una peluquería en hilongos que opinas de eso ?

Enhorabuena por la boda!

No conozco esa isla, pero ten en cuenta que un corte de pelo aquí, cuesta 1€. En peluquerías gestionadas por Coreanos y para Coreanos, son unos 8€, por supuesto aquí en Mactan (Cebú) está lleno de ellos, en la ciudad que dices tu, no tengo ni idea, imagino que no, y tu tampoco eres Coreano. Lo tuyo estaría enfocado a publico filipino (imagino por la ciudad que me dices). Por lo tanto y resumiendo mi respuesta es : si eres rico o tienes unos ingresos mensuales desde el extranjero o pretendes vivir como un filipino, en un rancho filipino y comida filipina, entonces adelante, sino, ni de coña!

Un saludo.

Martin la provincia es :
Leyte es una provincia de Filipinas, localizada en las Bisayas Orientales. La cabecera es Tacloban
realmente nos e que hacer es por eso que estoy tratando de informarme , para tomar una decisión yo soy argentino y mi intención es vivir en un lugar muy tranquilo de filipinas y tener un negocio que me permita vivir bien .

Jorge, honestamente, la idea de venir a vivir aquí es buena y mas con la inseguridad que vive Argentina.
Lo que veo complicado es la idea de la peluquería. Si se puede saber, ¿de cuanto dinero dispones para empezar aquí y mantenerte hasta que el negocio funcione?

Hola Martín me encantaría si pudieras que me dieras un poco de información  tengo 25 años 0 nivel de inglés y actualmente estoy de ruta por thailandia y no quiero volver a casa e visto que hay mucha oportunidad de aprender inglés y el coste está bastante bien en comparación ya que estoy relativamente cerca me gustaría aprovechar estoy super perdidas hace un día que lo he decidido y voy como loca porque en 10 días quiero estar por allí y no se donde ir ni nada espero que me puedas echar una mano un saludo 😊

Hola Melania,
perdona por tardar pero no me entró el correo. Tienes varias opciones, depende de lo que estes buscando. Necesitaría mas información para poder aconsejarte lo mas exacto posible.  Un saludo.