Precios de propiedades en Filipinas

Hola a todos,

Encontrar alojamiento a buen precio en Filipinas es prioridad para los recién llegados. Cuéntanos sobre el mercado inmobiliario en tu población, ciudad o región.

¿Cuáles son los mejores lugares para vivir? ¿Cuáles son los más asequibles? ¿Cuál es el precio promedio para rentar piso? Y, ¿Cuál es el precio promedio para comprar un apartamento o una casa? ¿Podrías contarnos más sobre las políticas y procedimientos inmobiliarios de tu localidad? ¿Qué hay del impuesto sobre la propiedad y el impuesto de residencia en Filipinas?

¿Y tú? ¿Dónde decidiste moverte y por qué? ¿Recomendarías ese lugar / vecindario? ¿Dónde vives ahora?

¡Gracias de antemano por tus aclaraciones!

Julien

Hola Julien,

Encontrar alojamiento en Filipinas, tanto de alquiler como de compra no es problema, porque hay mucha oferta, además hay páginas como https://www.olx.ph/real-estate/  y otras que ofrecen amplia información.
De todos modos, yo siempre opino que lo mejor es guiarse un poco por esas páginas, pero la decisión final hay que tomarla después de ver la cosa de nuestro interés personalmente. Por lo tanto una semanita de hotel antes de decidir es recomendable.

¿Cuáles son los mejores sitios para vivir? Pues en mi opinión, fuera de una gran ciudad, pero a no más de 2 horas en coche o ferry de una gran ciudad con aeropuerto internacional, hospitales de primera categoría y mínimo 600 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a los más asequibles acostumbran a ser lugares pequeños, remotos (aunque no todos) y pobres. Por ejemplo yo lo pondría por ese orden: En primer lugar la Región Autónoma Musulmana (nada aconsejable si no eres musulmán). En segundo lugar casi toda la costa este de Samar. En tercer lugar Masbate y Ticao Island. Siguen  la costa noroeste de Mindanao, resto de Samar, algunas zonas de Negros, etc.

En cuanto a precios orientativos, por ejemplo en Visayas Orientales, donde tengo casa aunque llevo varios años sin acercarme por allí, los precios son muy asequibles vistos desde el punto de vista europeo. Además con bastante oferta para alquilar, y en ciudades, también para comprar.

Por ejemplo, empezando por hoteles, en la capital de la VII región (Tacloban), una noche en un hotel de categoría se va a los 80/100 euros al cambio. Uno modesto, pero decente puede salir por unos 20 euros con desayuno incluido. Por menos también encontraremos, pero ya no tan recomendables.
En ciudades de segundo orden, por ejemplo Maasin, Ormoc, Baybay, etc., bajan algo los precios, pero también la calidad.. Quizás en los hoteles es donde menor es el contraste Filipinas-España.

Alquilar vivienda por temporada más o menos larga, en la capital mencionada, depende mucho de lo que queramos. A partir de 180 euros al cambio, podemos encontrar algo potable,, por ejemplo, un apartamento de 2/3 habitaciones, a 15 minutos caminando del centro de la ciudad, con buena orientación para su ventilación natural.
Añadiendo poco más, ya tenemos algo con aire acondicionado. Si queremos algo más exclusivo también lo hay, pero los precios también lo son.  Si queremos algo tirado de precio, sin tener en cuenta las incomodidades e inseguridades también lo hay.
En las ciudades de segundo orden mencionadas anteriormente los alquileres bajan a un 65% de los también mencionados.

La compra de un apartamento nuevo con garantías, en la ciudad de referencia puede costar alrededor de los 15.000 php el metro cuadrado.
En la periferia de Ormoc City, por 6.000.000 de php podemos comprar una casa de 3 dormitorios en un terreno de 800 metros. De todos modos, eso de poder comprar, si podemos, pero a nombre de un aborigen (los extranjeros no pueden poseer tierra).

Referente a los impuestos no son baratos, pero en lo que hay que poner especial atención, es si compramos algún bien inmobiliario de ocasión comprobar que está al día de esos impuestos. Es hobby nacional no pagarlos nunca, especialmente los terrenos aunque estén loteados.

El precio de la construcción es muy variable. Varias veces he visto por el foro quien tiene deseos de buscar un terrenito (a nombre de su pareja) y construirse una casita. Por eso voy a extenderme un pelín más en ese punto.
Por ejemplo, si queremos construir en una parcela de algún familiar que nos la preste,, por 30.000 euros podemos construirnos una casa de 3 habitaciones de calidades medio altas. Eso sí, hay que seguir unas rígidas normas:
Pedir presupuestos a profesionales honestos, con referencias. Firmar el presupuesto aceptado acompañado de una detallada memoria de calidades también aceptada y firmada.
Lo mismo con un arquitecto responsable con profesionalidad.
Pagar por partidas ya realizadas.
Ponerse las botas y ropa de trabajo, ser el primero en entrar a la obra y el último en salir todos los días,, sin dejar de controlar ni un solo minuto.
Nunca bajo ningún concepto contratar, o permitir que colabore en nada, ningún miembro de la familia (aunque sea arquitecto, constructor, etc.).
Lo mismo con amigos o conocidos.
Contar y controlar calidades de todas las materias primas que entran. Pesar o cubicar los camiones de arena y grava que entran, contar los sacos de cemento, bloques de hormigón (especialmente su resistencia), etc.. Una fotocopia de la memoria de calidades aceptada por ambas partes siempre debe estar a mano.
Si ponemos alguna herramienta, controlar el trato que le dan, limpieza final y que no salga de la obra.

Si no aplicamos esos puntos (y otros), seguro que los 30.000 euros se triplicarán, quintuplicaran,,, y se acabará el dinero, y tal vez no la obra.  Por eso dije que el precio de la construcción es muy variable.
Y en este caso, siempre pensar que construimos sobre la propiedad de otro y que por buen rollete que exista y contratos a nuestro favor, la vida da muchas vueltas y revueltas.

Bueno, no canso más y que otros de otras regiones aporten realidades de allí. Así podremos comparar precios e ilustrarnos un poco más.

Compañero Deal : en la republica dominicana , se dice ... nó pongas ladrillo en terreno ajeno, ni de amistad,::: pierdes  el ladrillo y todo lo demas ... y si te da por ayudar una vez "" gracias "" y si lo haces dos ... ya estas obligado a segir CIEMPREEEEE  ..  un  abrazo . Ildefonso G T

Donde yo vivo,Talibon en Bohol,un apartamento de un dormitorio con cocina y ase (40 mts2),60€; un duplex con dos dormitorios,sala,cocina y aseo ,120€; de nueva construction y dentro de casco urbano.
Talibon es un pueblo bastante limpio y nuevo, puerto de mar y a 2,15 horas de Cebu en ferry y en la Isla de Bohol que es de las mas atractivas para el turismo incluido Panglao (la Ibiza de Asia)
Un saludo

Hola,

Estoy buscando casas de alquiler en varias áreas y Bohol es una de ellas.  Me podrías aconsejar?

Un saludo,

Antonio

Hola Jpadalia, si aún estás viviendo en Bohol, me gustaría poder contactar contigo, para cambiar impresiones, pues estoy pensando en vivir en Bohol.