Vivir y trabajar en Ecuador

Hola chicos soy nueva en este foro estoy buscando toda la información posible por favor necesito ayuda... les cuento mi historia soy de nacionalidad Venezolana tengo 23 años de edad no tengo hijos, ni estoy casada,   pienso irme para Ecuador a trabajar de lo que salga y a buscar cupo en alguna universidad allá trabajar y estudiar o no se si podría optar por una beca allá.

Estaba estudiando en la universidad de los andes en Merida - Venezuela debido a la situación económica de este país, no me toco de otra que abandonar la universidad por no poder pagar ni una residencia, ni comida, ni libros, ni nada ni siquiera  trabajando podía yo misma costearme todo cuando una residencia cuesta 15.000 bolívares, una copia 15 bolívares, un mercado humilde para un estudiante mas de 6000 bolívares, un libro puede costar mas de 7000 bolívares y un sueldo mínimo base esta en 6000 "sueldo neto mensual"  ahora siendo estudiante necesitas un trabajo de medio tiempo en donde por supuesto te pagan menos de la mitad y con una inflación como la de Venezuela que todo aumenta diario y los sueldos siguen siendo igual yo sola costeandome todo inclusive viviendo arrimada para poder estudiar ustedes me dirán solo una persona que pase o paso por lo mismo puede entender para resumir mi historia de terror  ... por problemas familiares y de dinero por supuesto el principal problema de la vida,  con todo el dolor de mi alma me toco salirme de donde estaba, dejar mis cosas en una casa y devolverme a Barinas a la casa de mi madre... dejar todo el tiempo y lo que había realizado en Merida prácticamente tirado  a la basura.

Ahora si a lo que realmente interesa quiero salir de este país lo mas rápido posible quiero saber que oportunidades tengo de estudiar y trabajar en Ecuador si yo por ser extranjera tengo la oportunidad de entrar a estudiar en alguna universidad, alguna beca estudiantil que por lo menos me sirva para comprar  los libros de la carrera    y trabajar para sobrevivir allá    si yo trabajando puedo mantenerme y estudiar al mismo tiempo; ¡de lo que salga! me graduare a los 30 años ya eso la verdad es irrelevante, si me voy me voy sola, probando suerte voy a comenzar arreglar mis papeles que tengo que arreglar aquí antes de irme  pero al llegar a Ecuador ¿no se que papeles debo arreglar al apenas llegar? ¿ni adonde tengo que ir? ¿como es el proceso de ingreso de las universidades publicas? ¿si es por prueba interna?
¿fechas de inscripción?  ¿si se paga algún tipo de arancel o cuota ?  "si yo por ser extranjera puedo ingresar sin problema a cualquier universidad que yo quiera"  a mi me gusta medicina y la gastronomía.

Tengo pensado hacer algún curso de farmacia o auxiliar de laboratorio para por lo menos tener un currículo base para buscar trabajo apenas llegar o hacer uno de gastronomía y repostería para tener aunque sea una base de algo al llegar.

Necesito toda la información posible de universidades, proceso de ingreso, legalización de documentos,  gracias y de verdad agradezco toda la información que me puedan dar.

Saludos compañera y bienvenida.

Ubica en el buscador del expat-blog y coloca gallegos.tomas allí podrás leer temas referentes a opciones de trabajo y de como debes de homologar tu profesión ademas puedes ingresar por a los siguientes link.

https://mudarsesindespedirse.blogspot.comhttps://emigrarinmigrar.blogspot.com


Espero que la informacion le sirva de referencia para tomar su iniciativa y a la espera de los demas comentarios

hola,
es importante que tramites visa MERCOSUR, ya que como turista solo puedes estar tres meses.
igual, debes de considerar tener una suma de dinero, para sostenerte y crear la legalidad de cualquier negocio que quieras colocar, ya que es vital cumplir con la parte legal.
slds
jorge

Hola caribay

Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web. 

Consulta estos enlaces:

https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/ecuador/https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=389960https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=308476

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Muy valiente tu decision, migrar no es facil para nadie, pero es cierto necesitas capital para mantenerte durante un tiempo ya que no se consigue un empleo de la noche a la mañana, averigua si algun compatriota tuyo estaria dispuesto a acogerte sin aprovecharse de tus circunstancias ya que en ciertos lugares se ha dado eso lastimosamente. Con relacion a las universidades te aconsejaria las publicas, pero estudiar y trabajar al mismo tiempo  en una de ellas es casi imposible ya que los horarios son muy demandantes al menos en la Universidad Central en Quito que es una de las mejores en las privadas si puedes estudiar y trabajar dependiendo de la carrera. Consejos:
Entra a la pagina web del SENECYT y repasala de pies a cabeza.
Busca capital para mantenerte un tiempo en el pais lo minimo serian 3000 USD
Elije una ciudad para asentarte, Guayaquil , Manta,  región costa muy comercial, Quito, Capital, turismo,comercio, aparato burocrático del país.  Cuenca, muy turístico, habitantes extranjeros especialmente de la tercera edad, servicios para ellos en auge, industria cerámica.

Hola Caribay,

SOBRE ADMISIONES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS:   

Requisitos generales: Varían en cada institución universitaria.    Son requisitos obligatorios presentar la cédula de identidad y el certificado de que se concluyeron los estudios secundarios.   Algunos piden también fotografía tamaño carnet, certificado de votación e incluso certificado médico.   Otras entidades piden además llenar solicitudes de admisión, rendir pruebas de admisión o pruebas de aptitud académica.    También las fechas de inscripción y los cupos disponibles en cada carrera varían.    Lo que debes hacer para conocer los requisitos para tu caso es ingresar a la página de la Universidad que te interese.   Te dejo un link en donde se encuentra el listado de las universidades públicas y privadas del País:    http://www.senescyt.gob.ec/UNIVERSIDADES.pdf

Para estudiantes extranjeros: Para el caso de estudiantes extranjeros el documento de identificación a presentar es el pasaporte o el carnet de refugiado.

Legalización de documentos: Debes traer legalizado(s) desde Venezuela los documentos que certifiquen que has concluido tus estudios universitarios.    Información sobre este trámite la encontrarás en los foros.

En la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), de la SENESCYT,  puedes obtener información adicional sobre admisiones:  http://www.snna.gob.ec/.   Te registras generando una cuenta de usuario y puedes acceder a la información.

BECAS:   

El organismo para tramitarlas es el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE).   

Para el caso de extranjeros: De lo que sé, a las becas pueden acceder únicamente aquellos extranjeros que cuenten con residencia permanente o que se encuentren como refugiados permanentes.    Sin embargo, puedes escribir al siguiente correo para consultar, de pronto hay alguna actualización:  [email protected]

UNIVERSIDADES CON TUS CARRERAS:   Para filtrar las Universidades por carreras puedes entrar en este link:  http://www.cursosycarreras.com.ec/search?q

OTRAS ALTERNATIVAS:    Puedes optar también por institutos, te dejo links de algunas opciones, de las que he escuchado buenos comentarios:

En Quito: 

- ILADES - Instituto Tecnológico Superior Los Andes de Estudios Sociales: Ellos tienen una Tecnología en Cultura Culinaria:
http://www.ilades.edu.ec/index.php/slid … -culinaria

- CTS - Escuela Gastronómica del Ecuador, son buenos en gastronomía y repostería:
http://www.ctsculinaryschool.org/

En Guayaquil:

- Escuela de los Chefs Ecuador
http://www.escueladeloschefs.com/

En los links que te ha dejado Javier podrás leer sobre  legalización de documentos, Visados, a que visa debes aplicar, así como algunos temas sobre el País.   Y como te indica Georgeclothing1973 primero debes definir, antes que la universidad o el trabajo,  la visa.

Como indicó Juan Diego,  la institución que gestiona la política pública de  educación superior en el Ecuador es la SENESCYT (Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), su página es: http://www.educacionsuperior.gob.ec/

Te dejamos  bastante por leer en los links compartidos.    Al igual que Juan Diego, te sugiero que no te aceleres, lee todos los links que te hemos dejado por lo pronto y busca alternativas para que puedas llegar con dinero, hasta que encuentres un trabajo.

Saludos y mucha suerte,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

buenas tarde amiga como estas yo me diante dios me voy para ecuador o peru en enero los urtimos de enero primero tienes que tener pasaporte lo estan dando rrapido en bus en rruta americas que esta en valencia en el big low center de tras de espreso los llanos yo me llamo freddy armando el 15 de este mes viajo a ecuador con los cupos viajeros estoy a tu orden este es mi numero 041******