Comprar un automóvil en Brasil

Hola a todas y todos,

Para poder moverse con mayor libertad en Brasil, muchos expatriados planean comprar un automóvil, ya sea nuevo o de segunda mano.

¿Cuáles son los trámites para adquirir un vehículo en Brasil: registro, seguro, impuestos, etc. ?

¿Qué organismos o autoridades gestionan estos trámites?

¿Toma mucho tiempo y/o dinero?

Como siempre, gracias por compartir tu experiencia.

Javier

Muy buena pregunta y no la había visto antes de hacer el mismo planteamiento en un nuevo tema hace instantes.
En mi caso la intención es adquirir uno y luego de recorrer Brasil, seguir para otros países. Soy uruguayo.
Esperemos los aportes.

Hola,

Creo que ya alguien lo menciono en otro post, pero aqui va de nuevo...
Para realizar cualquier transacción comercial es necesario tener el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas), es un numero de identificación que aqui lo requieren incluso mas que el documento de identidad. Se puede tramitar directamente en los consulados brasileros en el exterior o aqui en la Receita Federal. Procuren traer sus documentos al dia, van a necesitar indispensablemente pasaporte y/o cédula de identidad, partida de nacimiento, y antecedentes penales si pretenden realizar tramites de residencia.
Me desvie un poco del tema... pero si, el CPF lo necesitan tanto brasileros y  extranjeros para realizar cualquier transacción comercial, desde comprar un SIM de telefonia móvil, abrir una cuenta bancaria y cualquier otra compra/venta.

PD: Vale la pena mencionar que también es requerido para recibir encomiendas y remesas del exterior ;)

Muchas gracias por tu info. Sds