Trabajo y vida cotidiana en Austria.

La verdad es que la mayor dificultad que se encuentra es el idioma, que no es fácil. Yo soy licenciada en filosofía y máster en ciencias políticas. Tengo un nivel A2 de alemán y los únicos trabajos que puedo conseguir son limpiando. A no ser que vayas a vivir a Viena, dónde se puede encontrar algo a nivel internacional (en el que hables inglés), el resto del país no ofrece demasiadas salidas laborales si no hablas el idioma.
Es realmente difícil y frustrante. Si no vienes con un nivel muy bueno de alemán o con un contrato de trabajo en mano, es un país muy difícil a nivel laboral. Sobre todo si tienes estudios universitarios y quieres encontrar algo mínimamente decente (secretaria, vendedora, etc...)
El tiempo también es muy duro. Si eres de España estás acostumbrado a la luz. Yo al menos, que toda la vida había vivido en el Mediterráneo, estoy acostumbrada a unos niveles de luz. Aquí, dónde vivo, en invierno hay niebla cada día y no ves el sol en cuatro meses. Es realmente muy duro pues la falta de luz afecta mucho.
También todo es mucho más caro: empezando por la comida, la alimentación básica, y acabando por un café en un bar que lo mínimo es de 2.50 euros.
El país es una maravilla si vienes para tres meses - un año. También es una maravilla si vienes a pasar el verano. O también es una maravilla si eres tienes una economía muy bollante y no necesitas trabajar. Si eres una persona que busca ganarse la vida en este país, es realmente muy difícil. Al menos para mí.

Hola Almaleinz,

Siento que te esté resultando tan dificil, pero lo es para todos exceptuando los casos que mencionas. El idioma es imprescindible. Klagenfurt no tiene mucha proyeccion internacional y por eso todo depende de que sepas como minimo un aleman decente, obviando el hecho de que hablen el dialecto de Kalgenfurt y no aleman puro.

Tu formación tampoco te ayudará mucho, puesto que tiene poca aplicación a nivel laboral. Si sabes inglés (lo cual no se da por sobreentendido viniendo de España, tb yo vengo de ahí pero sabia ingles y aleman), te recomendaría que fueses a Salzburgo o Viena. Ahi podrias trabajar en el sector turístico. Sin embargo, Austria sufre de titulitis y te exigiran que asistas a un curso de formación (no remunerado) que puede durar hasta 3 años. Eso me pasó en Salzburgo, donde quise formarme como guía turístico oficial y tenia que asistir durante 3 años a dicho curso, sin cobrar y posiblemente viviendo del aire puesto que la duración diaria era considerable. Otra opción es una empresa privada turística. Unos pocos meses y si sabes entretener a los turistas ya tienes trabajo.

Con respecto al tiempo atmosférico, ten en cuenta que vives en una zona con bastante sol (Klagenfurt). Has de cambiar el chip y aprovechar el "mal" tiempo, es decir, deportes de invierno. Entonces casi estás en un paraiso. Por otra parte tienes Italia cerca. Quizas tengas opciones de trabajo ahí.

Podrias intentar dar clases de castellano en sitios como el WIFI, BFG o alguna escuela privada hasta que aprendas aleman.

Austria tiene precios muy caros, cierto. Pero si lees alguno de mis otros posts verás recomendaciones que doy para no gastar tanto.

Si te puedo ayudar en algo o tienes alguna pregunta escribeme. Haré lo que pueda.

Un abrazo y ánimos de otro que tb se crió a orillas del mediterraneo.

Cuanto tiempo hace que vives en Austria? Yo hace dos años pero la verdad es que al principio sólo hablaba en inglés (tengo un nivel alto de inglés. En alemán tengo B1 pero sigue siendo no suficiente para la vida laboral). En cuanto a lo de la titulitis, sí que te hacen hacer cursos para todo, pero también pasa esto en otros países.
Lo cierto es que me está costando bastante la adaptación. También influye el hecho de que yo no vine por trabajo, vine un poco por casualidad pues me invitaron unas amigas a pasar unas semanas y a lo tonto, a lo tonto, acabé quedándome.
Y lo cierto es que estaba aquí pero trabajando vía internet como redactora de contenidos para empresas de habla latinoamericana. No ha sido hasta que no me he planteado trabajar aquí que no me he encontrado con toda la problemática a nivel de idioma y trabajo. Con el resultado de que está siendo una experiencia bastante dura para mí.
En cuanto al trabajo ya he enviado currículums a Wifi o otras escuelas de idiomas, pero nada. No sé, ya te digo que para mí muy dura la experiencia.

Hola almaleinz,

por lo que me comentas, has encontrado la solución ideal, trabajar a través de internet. Yo lo hice traduciendo de alemán y/o inglés a castellano, pero no daba lo suficiente como para vivir sólo de eso. Hay portales de traducción que ayudan para obtener traducciones a realizar, pero cuesta mucho tiempo y trabajo hacerse un nombre y lograr asi realizar más traducciones. Es mucho trabajo en poco tiempo y difícil de compaginar con otras actividades profesionales, aunque sean a tiempo parcial.

Llevo 9 años viviendo en Austria. Vine en Febrero del 2006 como estudiante de Erasmus y me quedé.

Al menos viniste invitada por amigas. Es aún más difícil cuando no conoces absolutamente a nadie. De la época de estudiante conocí a estudiantes de muchos países, los austriacos solo mostraban algo de curiosidad pero no permitían trabar amistad. Eran bastante refractarios en este sentido. Afables pero no permitian llegar a la amistad. Curioso.

Puesto que no viniste porque lo necesitabas o fuese una ilusión para tí, será más difícil que encuentres incentivos que te inciten a quedarte y asumir las dificultades. Planteate si realmente vale la pena para ti quedarte.

En cualquier caso, si crees que te puedo echar una mano, contáctame y haré lo que pueda. Es un país bonito pero también lo es España.

Un abrazo y no desanimes.

CarlosRJG

Hola,

En mi caso, soy Peruana y estudie Ingenierìa; mi esposo es de Austria y pensamos mudarnos allà en Enero 2016; en todo caso quisiera saber que universidades podría convalidar mi carrera ( Ingenierìa de seguridad industria que otros la conocen como prevencionista y estoy titulada y colegiada en mi paìs) y  pues estudie hasta sexto ciclo Ing. de Minas; actualmente cuento con un trabajo en Perù , pero mudarme allà es todo un reto, ya que es como empezar desde cero. Hablo inglès nivel intermedio-avanzado y tengo sòlo el certificado de Alemñan A1.

Alguna sugerencia??? gracias por su tiempo y leer mi comentario.

Saludos.

Hola !!!

La convalidación no se hace por universidades sino que es algo oficial a nivel del país, que convalidan esos estudios o no.
En cuanto a universidades hay en Wienn, Klagenfurt, Graz... pero las más importantes están en Wienn pues es la capital.
¿Dónde tenías pensado mudarte, en qué región?

Un abrazo !!!