Asesoria en unos requisitos que me piden para obtener mi nacionalidad

hola buenos dias pues aqui me an asesorado y eh tenido buenos resultados , pero hay un requisito que no entiendo y me urge saber por que las que dan informacion no me ayudan en nada , me pienso nacionalizar ecuatoriana por union de hecho, mi esposo es ecuatoriano  , me piden mi acta de nacimiento apostillada o legalizada por ese lado no se si puede ser de cualquier forma esa es mi pregunta y la otra es la mas importante es sobre mis antecedentes penales no entiendo , la señora de informacion me dice que debe ser apostillada en la embajada me dicen que alli no hacen eso pero en los requisitos dice asi...
Antecedentes judiciales, penales o policiales emitidos por el país de origen o del país donde haya residido los últimos 5 años, con una vigencia mínima de 180 días, contados a partir de la emisión del documento, hasta el último ingreso a territorio ecuatoriano. De ser el caso, el original y la traducción deben estar debidamente apostillados o legalizados. Para el caso de estados federados, se deberá presentar el certificado del Estado donde el ciudadano haya residido, así como el documento emitido por el Estado Federado; , me explican este requisito ,yo entiendo que debe ser apostillada si esta en otro idioma , o si debe ser apostillado y si tengo que entregar dos antecedentes el estatal y federal , Espero su ayuda nuevamente ya que de verdad si sirven mucho sus consejos.

lilianadearvizu escribió:

hola buenos dias pues aqui me an asesorado y eh tenido buenos resultados , pero hay un requisito que no entiendo y me urge saber por que las que dan informacion no me ayudan en nada , me pienso nacionalizar ecuatoriana por union de hecho, mi esposo es ecuatoriano  , me piden mi acta de nacimiento apostillada o legalizada por ese lado no se si puede ser de cualquier forma esa es mi pregunta y la otra es la mas importante es sobre mis antecedentes penales no entiendo , la señora de informacion me dice que debe ser apostillada en la embajada me dicen que alli no hacen eso pero en los requisitos dice asi...
Antecedentes judiciales, penales o policiales emitidos por el país de origen o del país donde haya residido los últimos 5 años, con una vigencia mínima de 180 días, contados a partir de la emisión del documento, hasta el último ingreso a territorio ecuatoriano. De ser el caso, el original y la traducción deben estar debidamente apostillados o legalizados. Para el caso de estados federados, se deberá presentar el certificado del Estado donde el ciudadano haya residido, así como el documento emitido por el Estado Federado; , me explican este requisito ,yo entiendo que debe ser apostillada si esta en otro idioma , o si debe ser apostillado y si tengo que entregar dos antecedentes el estatal y federal , Espero su ayuda nuevamente ya que de verdad si sirven mucho sus consejos.


Hola:

1.- Lo fundamental es que, a la fecha, cumpla con alguna de las condiciones para poder obtener la nacionalidad ecuatoriana por declaración, en razón de matrimonio o unión de hecho con persona de nacionalidad ecuatoriana, a saber:

A) Haber residido en Ecuador de forma continuada durante, al menos, tres años, contados desde la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

B) Que el matrimonio o unión de hecho se hubieran celebrado o formalizado hace más de tres años.

2.- Si usted es de México, sus documentos deben ir con la Apostilla de La Haya, ya que es Estado signatario de la Convención de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, al igual que Ecuador. En ese caso, la autoridad competente de su país (Secretaría de Relaciones Exteriores) es quien debe colocar la Apostilla de La Haya, no el Consulado de Ecuador.

3.- México es un Estado federal. Le es aplicable lo dispuesto para Estados federales que tienen delitos perseguibles en toda la Federación como delitos perserguibles en cada Estado (como sucede en Estados Unidos, donde los delitos federales los investiga el FBI). Por ello, de manera similar a como sucede con Estados Unidos, se le requerían DOS certificados de antecedentes penales:

- El que le expida la autoridad competente del Estado donde hubiera estado residiendo antes de ir a Ecuador.

- El que le expida la autoridad competente federal (en México es la Procuraduría General de la República).

Desde luego, ambos documentos deben llevar la Apostilla de La Haya.

4.- La redacción de la información que se ofrece al público en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores es desafortunada, porque confunde a las personas. En síntesis, debe entenderse que:

A) TODO documento extranjero debe estar debidamente legalizado.

B) Existen dos formas de legalización:

- Apostilla de La Haya, para documentos que proceden de países signatarios de ese Convenio.

- Procedimiento ordinario de legalización, para el resto de países, que incluye la legalización por el Consulado de Ecuador acreditado en el respectivo país.

C) De Estados federales donde existan tanto delitos de fuero estatal como de fuero federal, debe presentarse ambos certificados de antecedentes penales.

D) Los documentos extranjeros expedidos en idiomas distintos al castellano, deben traducirse al castellano en la forma prevista en el art. 24 de la Ley de Modernización del Estado.

E) La antigüedad con la que debe haber sido expedido el certificado de antecedentes penales, en el caso de que no lleve inserta en su texto una fecha de caducidad, es de seis meses.

Un cordial saludo.