Como solicitar Residencia en Ecuador para extranjeros

Estimado, lo felicito por su blog. Es muy instructivo.
Le consulto lo siguiente. Mi esposa de nacionalidad argentina y mi persona (ecuatoriano) nos casamos en Argentina. Estamos por mudarnos a vivir a Ecuador.
En qué orden debo realizar los trámites, supongo que es así:
1) Inscribir mi matrimonio en Ecuador,
2) Solicitar la residencia de mi esposa.

Puedo solicitar la residencia permanente para mi esposa? Cómo debería realizar el trámite y qué requisitos necesito?
Por otro lado será posible realizar la inscripción de mi hija de 6 meses de edad también en Ecuador o debería hacerlo en el consulado de Ecuador en Argentina?

Saludos cordiales,

Juan Pablo

JuanPalacios escribió:

Estimado, lo felicito por su blog. Es muy instructivo.
Le consulto lo siguiente. Mi esposa de nacionalidad argentina y mi persona (ecuatoriano) nos casamos en Argentina. Estamos por mudarnos a vivir a Ecuador.
En qué orden debo realizar los trámites, supongo que es así:
1) Inscribir mi matrimonio en Ecuador,
2) Solicitar la residencia de mi esposa.

Puedo solicitar la residencia permanente para mi esposa? Cómo debería realizar el trámite y qué requisitos necesito?
Por otro lado será posible realizar la inscripción de mi hija de 6 meses de edad también en Ecuador o debería hacerlo en el consulado de Ecuador en Argentina?

Saludos cordiales,

Juan Pablo


Hola:

Sí, es correcto el orden que indica. Primeramente debe inscribirse el matrimonio en el Registro Civil de Ecuador. Esto sólo se puede hacer en Ecuador, pues así lo dispone la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Luego, usted ha de cambiar su cédula por una nueva que indique su estado civil de casado y el nombre de su cónyuge.

A los cónyuges de ecuatorianos les corresponde la VISA DE INMIGRANTE categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR. Tiene un coste de 350 dólares. La competencia para concederla corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Luego, debe inscribirse en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio (4 dólares) y finalmente, obtener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

La inscripción del nacimiento de su hija sí que la puede hacer en el Consulado.

Un cordial saludo.

Muchas gracias estimado. Te tengo otras consultas:
1) en qué leyes puedo averiguar que documentos se requieren para que un ciudadano argentino pueda ingresar a estudiar a una universidad publica ecuatoriana?
2) que requisitos se piden para convalidar los estudios secundarios?

Saludos,
JP