Como obtener la nacionalidad como ecuatoriano?

Saludos desde Venezuela.

Mi padre es nacido, cedulado en ecuador, tomando en cuenta eso, como podria obtener la nacionalidad en el pais?, asi como tambien para homologar mi titulo universitario y poder trabajar y vivir alla.

Otra pregunta es como una persona natural de Venezuela puede emigrar del pais conmigo estando yo ya nacionalizado en Ecuador?

Le agradeceria me dijeran cuales seria los pasos para mis preguntas..

Gracias

jggj130493 escribió:

Saludos desde Venezuela.

Mi padre es nacido, cedulado en ecuador, tomando en cuenta eso, como podria obtener la nacionalidad en el pais?, asi como tambien para homologar mi titulo universitario y poder trabajar y vivir alla.

Otra pregunta es como una persona natural de Venezuela puede emigrar del pais conmigo estando yo ya nacionalizado en Ecuador?

Le agradeceria me dijeran cuales seria los pasos para mis preguntas..

Gracias


Hola:

1.- Si su padre es nacido en Ecuador, usted es ECUATORIANO POR NACIMIENTO (art. 7.2 de la Constitución), independientemente del lugar donde hubiera nacido y de si la legislación de ese país también le atribuyó su nacionalidad al nacer. Usted NO ES UN NATURALIZADO.

Usted no tiene que "obtener la nacionalidad ecuatoriana", porque ya la tiene. Simplemente, debe inscribirse su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador.

Recuerde: usted NO ES UN EXTRANJERO NATURALIZADO sino un ECUATORIANO POR NACIMIENTO por ius sanguinis. Esto puede resultar relevante para determinados puestos de trabajo en los que es condición ser de nacionalidad ecuatoriana y en algunos, incluso, tenerla por nacimiento.

2.- Si usted vive en su país todavía, lo aconsejable es dirigirse al Consulado General del Ecuador que le corresponda y solicitar una INSCRIPCIÓN TARDÍA DE NACIMIENTO. Deberá llevar consigo:

A) Cédula de identidad y ciudadanía de su padre ecuatoriano o una copia íntegra de su acta de nacimiento, lo que tenga a la mano, en original y copia. La cédula debe estar legible, especialmente, los datos concernientes a la inscripción del nacimiento de su padre.

B) Certificado literal de nacimiento del país donde nació,legalizado con la Apostilla de La Haya.

C) Si usted ya tiene más de 18 años, deberá pagar la multa por inscripción tardía (5 dólares o equivalente en moneda local).

En la medida de lo posible, sería aconsejable que su progenitor, si vive aún, vaya con usted.

Cuando sea inscrito, se generará un número de cédula (no cédula, esa sólo se puede expedir dentro de Ecuador) y a partir de él se le expedirá pasaporte ecuatoriano.

2.- Si usted ya se ha desplazado al Ecuador o no le alcanza el tiempo para esperar a que le sea tramitada la inscripción de su nacimiento en el Consulado y se quiere desplazar al Ecuador, dentro de Ecuador el trámite es doble:

A) Primeramente, debe solicitar el RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El trámite es rápido y cuesta 30 dólares.

B) Con la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que reconozca la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, podrá inscribir su nacimiento en el Registro del Exterior del Registro Civil (sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en Quito). A continuación, ya podrá obtener su cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana en el mismo Registro Civil y luego, el pasaporte ecuatoriano en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


3.- Sea como sea la forma en la que haga reconocer su nacionalidad, de más estaría decir que como nacional del país que es, tiene derecho a entrar y salir del territorio de Ecuador las veces que quiera y desde luego, a residir y trabajar en el país sin limitaciones.

4.- El reconocimiento del título de nivel superior es competencia de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). www.educacionsuperior.gob.ec .


5.- Si la persona natural de Venezuela es su cónyuge o su pareja de hecho establecida o reconocida conforme al Derecho de Ecuador, puede obtener la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar. Si está casado, primeramente el matrimonio se debe reconocer e inscribir en el Registro Civil de Ecuador, trámite que por expresa disposición legal sólo se puede llevar a cabo dentro de Ecuador. Si sólo está unido de hecho y tiene algún documento conforme al ordenamiento jurídico local en el cual conste tal unión, puede solicitar que sea tenido en cuenta como medio de prueba, junto con una declaración de testigos, para que un notario ecuatoriano levante acta de reconocimiento de unión de hecho.

Si tuviera hijos, sus hijos también son ecuatorianos por nacimiento (el alcance del art. 7.2 de la Constitución se extiende hasta la tercera generación).

Un cordial saludo.

Esa persona es Venezolana, es mi novia, pues entonces para vivir en el Ecuador se podria tomar en cuenta una union civil aca en Venezuela?