Visa temporal con trabajo remoto.

Buenas.

Actualmente estudio la posibilidad de mudarme a Chile, sin embargo me pregunto si califico para algún tipo de visa temporal. Yo trabajaría para mi empresa actual(vía remota como desarrollador de software).

¿Existe alguna visa de residencia temporal solamente para residir en Chile que reciben un salario fijo mensual desde el extranjero?

Según la información de la página web la que más se asemeja sería la de:

1.    "rentista" : Mas sin embargo no poseo contrato de renta, pero podría probar que obtengo fondos desde el extranjero a algún banco en Chile y la fuente seria mi actual empleador.

2.    "Trabajadores remunerado en el exterior", sin embargo parece que es necesario que la empresa también tenga operaciones en Chile? Mi empresa actual solamente tiene oficinas en USA y Costa Rica, ¿sería este un impedimento?

3.    Profesional con oferta de trabajo: Soy graduado en Ingeniería de Sistemas de información, ¿existe la posibilidad de obtener una oferta de trabajo “por ahí” solamente para realizar el trámite? Ya que no necesito por el momento otro trabajo.

¿Qué opción tomaría usted si fuera yo? Agradezco de antemano su ayuda.

Saludos.

PD: Encontré un tema similar en el foro pero algo diferente a mi situación.

maralejo escribió:

1.    "rentista" : Mas sin embargo no poseo contrato de renta, pero podría probar que obtengo fondos desde el extranjero a algún banco en Chile y la fuente seria mi actual empleador.


El principio es DEMOSTRAR, RESPALDAR, SUSTENTAR, no te quedes pegado porque el termino no existe o no lo entiendes
Pregunto: ¿recibes un pago mensual o de forma periodica por lo que haces?, ¿tienes recibos de pago? ¿tienes estados de cuenta? ¿tienes pagos de impuesto sobre la renta?
Entiendo que no tienes un contrato de empleado, pero si trabajas de forma quizas "independiente" la manera en la que cobres tu salario es una forma de demostrar el ingreso.
NOTA AL MARGEN, estas al tanto que en chile hasta no tener visa en mano, no puedes abrir ningun tipo de cuenta de banco?, no se abren con pasaportes, solo con la cedula de identidad de extranjero residente en Chile.

maralejo escribió:

2.    "Trabajadores remunerado en el exterior", sin embargo parece que es necesario que la empresa también tenga operaciones en Chile? Mi empresa actual solamente tiene oficinas en USA y Costa Rica, ¿sería este un impedimento?


Te pregunto: ¿Como planteas tu demostrar tu situacion laboral? solo hablandola? o mostrando contrato de trabajo? arriba dices que trabajas de forma "remota" debes definir si es de forma independiente o como externo, por ende NO TENDRIAS CONTRATO DE TRABAJO, o remota, en el sentido de que te contrataron y te mandaron a trabajar desde tu casa, es decir eres un EMPLEADO, si este fuera el caso, necesitas una carta diciendo que tu empresa te destino a trabajar en chile.

maralejo escribió:

3.    Profesional con oferta de trabajo: Soy graduado en Ingeniería de Sistemas de información, ¿existe la posibilidad de obtener una oferta de trabajo “por ahí” solamente para realizar el trámite? Ya que no necesito por el momento otro trabajo.


eso que mencionas "POR AHI" es claramante obtener un contrato falso, chimbo, de mentira, es decir un contrato AL MARGEN DE LA LEY porque nunca se llevara a cabo, si es asi como quieres empezar tu vida en chile, pues no tengo nada mas que agregar solo que es algo hecho en los bajos fondos y usted vera como le va.

maralejo escribió:

¿Qué opción tomaría usted si fuera yo? Agradezco de antemano su ayuda.


no se responder porque no se cuales son tus intenciones, seguir trabajando de la misma manera pero en chile, la empresa donde estas te manda para chile, pero yo solo diria la opcion 1
es mi opinion...
saludos

Hola, gracias por la pronta respuesta.

Te respondo.

1 “rentista”: Si, el pago es mensual y fijo, Con recibos de pago y estados de cuenta en un banco de mi país, actualmente tengo un contrato de empleado, sin embargo podría pasarme a la modalidad “independiente” y así quizás no pagar impuestos en Costa Rica si no en Chile (pero ese es otro tema).

2 "Trabajadores remunerado en el exterior": Mi condición es de EMPLEADO, sin embargo la empresa no tiene representación en Chile, ni interés de enviarme a trabajar a Chile, la decisión es meramente personal.

3 ”Profesional”: No me gustaría hacer nada ilegal, por eso estoy investigando lo más que pueda (incluyendo este foro) sobre mis opciones, lo que se puede hacer y lo que no, en internet leí que el requisito es solo una “oferta de trabajo” la que no obliga a ninguna de las partes a que se lleve a cabo, en otras palabras no es un contrato o algo tan formal.  Ahora bien no sé si eso es cierto ya que lo encontré en internet.

Si quisiera tomar la vía de rentista, ¿de qué manera podría demostrar el origen de los fondos, son válidos estados de cuentas de un banco de Costa Rica? ¿Los recibos de pago? ¿Los mismo no tienen que ser validados por el consulado de Chile o algo por el estilo?

Saludos.

maralejo escribió:

1 “rentista”: Si, el pago es mensual y fijo, Con recibos de pago y estados de cuenta en un banco de mi país, actualmente tengo un contrato de empleado, sin embargo podría pasarme a la modalidad “independiente” y así quizás no pagar impuestos en Costa Rica si no en Chile (pero ese es otro tema).


A ver, aclaremos algo de un principio, vas a renunciar a tu empleo??? la visa de rentista es para alguien que VIVE de un renta, no alguien que "piensa" vivir a futuro de una renta, si me explico? Si eres empleado ahora, cuando vangas a chile, como vas a seguir teniendo tu renta? trabajando en chile para la misma empresa? O tal vez pienas que es como una postulacion donde ven que haz hecho en tu pais y se entiende que vienes a lo mismo? El principio es el mismo, que NO SEAS UNA CARGA para el estado, por eso debes tener siempre un ingreso regular o fijo PREVIO la solicitud de visa. Si te pasas a la modalidad de independiente, pues necesitas algun documento que formalize esa relacion, la lleves al consulado de chile y con eso mas los pagos o estados de cuenta podras demostrar EN CHILE que eres un "rentista" (esta visa se pide unicamente en chile)

maralejo escribió:

2 "Trabajadores remunerado en el exterior": Mi condición es de EMPLEADO, sin embargo la empresa no tiene representación en Chile, ni interés de enviarme a trabajar a Chile, la decisión es meramente personal.


Lo mismo de arriba, si el interes es solo tuyo, ¿Como piensas mantenerte aca? ¿Buscando un empleo? eso es una PROBABILIDAD, no es una CERTEZA que lo consigas, si me explico?
Supongo que investigaste los requisitos para entrar como turista a chile

maralejo escribió:

3 ”Profesional”: No me gustaría hacer nada ilegal, por eso estoy investigando lo más que pueda (incluyendo este foro) sobre mis opciones, lo que se puede hacer y lo que no, en internet leí que el requisito es solo una “oferta de trabajo” la que no obliga a ninguna de las partes a que se lleve a cabo, en otras palabras no es un contrato o algo tan formal.  Ahora bien no sé si eso es cierto ya que lo encontré en internet.


La opcion de la OFERTA LABORAL es REAL, y LEGAL, tomando en cuenta que todo sea real, que alguien REALMENTE te quiera contratar y te haga la oferta laboral, pero, si consigues alguien que te quiere contratar, entonces te va hacer un CONTRATO DE TRABAJO de una, la oferta laboral es simple, pero es TANTO el desconocimiento de las personas aca, que aun asi nadie le hace la oferta laboral a nadie, a pesar que no es vinculante, por lo que a menos que tengas un amigo de verdad en chile que te haga el favor, no lo vas a conseguir de extraños a menos que le pagues 200USD aun asi no seria ilegal obtener la oferta laboral asi, pero si inmoral.

maralejo escribió:

Si quisiera tomar la vía de rentista, ¿de qué manera podría demostrar el origen de los fondos, son válidos estados de cuentas de un banco de Costa Rica? ¿Los recibos de pago? ¿Los mismo no tienen que ser validados por el consulado de Chile o algo por el estilo?.


Si, esa de cuenta visados por el consulado chileno de costa rica, pago de impuestos, etc,
CUALQUIER DOCUMENTO QUE VAYA A VIAJAR A CHILE DEBE SI O SI HABER PASADO POR EL CONSULADO DE CHILE EN COSTA RICA sino no tiene validez.
Por lo visto es poco lo que haz averiguado....
lee mi blog www.venezolanosenchile.blogspot.com
saludos

Hola,

veo que mi caso es muy parecido con lo presentado arriba. Pero antes, dejame presentarme: soy Brasileira, vivo en São Paulo y tengo planes de cambiarme a Santiago a fines de Marzo, ya que estoy postulando para un Master en Univisidad Aldolfo Ibañez y las clases empiezan principio de Abril. Yo actualmente trabajo en una multinacional y soy empleada en Brasil. Mi empresa está dispuesta a dejarme seguir trabajando de Abril a Julio en Santiago como "viaje extendida de trabajo". Esto quiere decir que sigo empleada brasileira, con mi contrato de trabajo efectivo aqui. Durante estos 3 meses viviendo ahí, voy buscar trabajo en la misma empresa donde trabajo, pero en las oficinas de Santiago.
Por todo que yo he lido en este Blog, veo que la opcion mas adequada para mi caso es pedir una visa de Mercosur y tengo claro que solo puedo empezar este proceso cuando llego en Chile. Mi duda en relacion a esto es: durante el proceso de visa (que puede tardar unos 3 meses), yo no puedo salir de Chile? De acuerdo con las reglas internas de mi compañia, yo debo volver a Brasil por lo menos una vez al mes para que yo este de acuerdo con la politica de viaje de trabajo extendida.

te agradezco mucho si me puedes ayudar a entender este tema.

Saludos.

Tengo entendido que si se puede salir y volver a entrar, de hecho he escuchado que hay personas que se van para su país de origen a esperar la resolución, no es el caso de nadie que conozca.

Hola, como estas ?

He leido tu post y yo me encuentro en una situación similar a la tuya. Soy Ingeniero de software de Lima Perú. Me quiero mudar a Chile con mi familia.

Por lo que he averiguado hasta ahora, necesito que una empresa Chilena me contrate y me haga una carta notarial indicando que me contrataran cuando me den la visa de residente profesional.

Como te fue con tu caso?.... lograste conseguir la visa?....encontraste trabajo?...como hiciste ?

Saludos,