Puedo renunciar voluntariamente a la residencia

Hola Andrés:
             Necesito ayuda ya que estoy preocupada. El 20 de agosto me otorgaron la visa temporaria mercosur ( soy Argentina) y el mismo día fuí a sacar la cédula. El inconveniente que tengo es que se me presentó en estos días un problema familiar muy grave y deberé quedarme en Argentina y no desarrollaré el proyecto que pensaba en Chile, ya lo cancelé. Mi pregunta es si puedo renunciar voluntariamente a la residencia, ya que no haré uso de ella, me quedaré en argentina. Ahora estoy en Argentina, la cédula en Chile recién me la entregan a partir del 30 de agosto. Espero tu respuesta, desde ya muchisimas gracias...mañana mismo igualmente me pondré en contacto con extranjeria. mis saludos...Rosana

La cedula se puede bloquear por internet
Por otro lado ya te dieron la visa, no creo haya algo como ANULAR visa, simplemente se te dio y si no la renuevas al año, queda suspendida
En el consulado te pueden aclarar mejor que hacer
saludos

Gracias, Andrés por tu respuesta.
El incoveniente que veo al dejar caer sola la visa al año ,es que mientras dure la residencia me consideran "residente chilena" y no puedo ingresar a Chile como turista con mi vehículo argentino (osea no podría entrar por un año con mi vehículo) y otro problema que me comentó el Inspector de Migraciones en el paso fronterizo, es que ellos por sistema ven que yo no estaría residiendo en Chile y me traería problemas migratorios en un futuro. Yo deseo seguir visitando Chile como turista. Ya envié un mail a extranjería.....gracias por tu atención.Saludos
Rosana

no deja de ser un caso especial...te pido cuando consigas la solucion informarla para saber que hacer...en otros casos similares...
saludos

Hola,

Para mejor visibilidad, un nuevo tema fue creado con vuestros mensajes.

Saludos

Hola Andrés, sigo preguntando sobre mi caso y todavía nada sabe bien que decirme. En extranjería Temuco me dicen: Lamentablemente no se puede renunciar a la Visa ya que se pierde automáticamente si has estado más de seis meses dentro del año de la visa fuera de Chile, la persona puede tramitar permanencia definitiva si y solo si no ha estado ausente de Chile más de 180 días acumulativos, eso significa que si la persona ha estado este tiempo fuera, debe obligatoriamente tramitar otra visa ya que la anterior ha caducado.

Yo la verdad, no la interpreto así en la ley, yo interpreto que vence al año si no pido prórroga......vos que opinas???? estoy confundida!!!!
La ley no  sobre si se puede renunciar o no a ella.....en fin, sigo investigando, mandé mails a consulados, a la polin, etc
saluditos
Rosana

como te explique....un caso 100% igual no he visto...pero si es comun la respuesta...SE PIERDA AL ESTAR FUERA DEL PAIS tanto tiempo

http://www.extranjeria.gov.cl/filesapp/FAQ%20ISO.pdf
lee ahi..no hay formulario de renuncia

Hola bu3nas tardes

Como hago para renunciar  Mi residencia definitiva.. quiero vivir en otro país. Pero no puedo tener residencia definitiva.  Que debo ha er. Pueden orientarme por favor

@guzmanpattuty  Hola, estamos en las mismas si sabes como hacerlo antes que yo te agradecería la información, por el momento pienso ir a la embajada Chilena para ver que me dicen y te estaré informando.

@guzmanpattuty si puedes reunir información con respecto a tu pregunta y la puedes publicar te lo agradecería yo estoy en la misma me estoy averiguando eso si puedo conseguir algo igualmente te aviso