Dependiente de una visa 12-IX...

Muy buenas a todos, les expongo mi caso:

Mi esposo y yo deseamos aplicar a la visa 12-IX desde Cuba para luego en Ecuador reconocer nuestros títulos universitarios en el SENESCYT y si todo marcha bien, solicitar un cambio hacia la visa 9-V. En el Consulado de Ecuador en Cuba nos indican que no es necesario aplicar a la 12-IX de manera independiente, que sería un gasto innecesario y bastaría que mi esposo aplicara incluyéndome a mi como dependiente.

Ante esto mis dudas son las siguientes: ¿mi visa 12-IX dependiente sería de alguna manera diferente a la de mi esposo? ¿Qué limitaciones tendría yo como dependiente? En el caso de que el proceso en el SENESCYT de mi esposo se dilate un poco más de lo previsto, ¿influiría o retrasaría el reconocimiento de mi título? ¿Mi solicitud de una visa 9-V estaría igualmente ligada a la de mi esposo? En fin, ¿cuáles son las ventajas (además del costo) y limitaciones de un dependiente de una visa 12-IX?

Sería de gran ayuda que nos asesoren al respecto.

Les agradezco inmensamente a todos los miembros de este foro, especialmente al marquesdevelez por sus excelentes respuestas.

Saludos.

Isuy escribió:

Muy buenas a todos, les expongo mi caso:

Mi esposo y yo deseamos aplicar a la visa 12-IX desde Cuba para luego en Ecuador reconocer nuestros títulos universitarios en el SENESCYT y si todo marcha bien, solicitar un cambio hacia la visa 9-V. En el Consulado de Ecuador en Cuba nos indican que no es necesario aplicar a la 12-IX de manera independiente, que sería un gasto innecesario y bastaría que mi esposo aplicara incluyéndome a mi como dependiente.

Ante esto mis dudas son las siguientes: ¿mi visa 12-IX dependiente sería de alguna manera diferente a la de mi esposo? ¿Qué limitaciones tendría yo como dependiente? En el caso de que el proceso en el SENESCYT de mi esposo se dilate un poco más de lo previsto, ¿influiría o retrasaría el reconocimiento de mi título? ¿Mi solicitud de una visa 9-V estaría igualmente ligada a la de mi esposo? En fin, ¿cuáles son las ventajas (además del costo) y limitaciones de un dependiente de una visa 12-IX?

Sería de gran ayuda que nos asesoren al respecto.

Les agradezco inmensamente a todos los miembros de este foro, especialmente al marquesdevelez por sus excelentes respuestas.

Saludos.


Hola:

La visa de dependiente es una extensión de la misma visa del titular a las personas a las que, de acuerdo con la Ley y el Reglamento de Extranjería, sea posible hacerlo: cónyuges o convivientes de hecho, parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.

La visa de dependiente tiene la misma vigencia que la del titular.

La visa cuesta 230 dólares y se cobra 50 dólares adicionales por cada dependiente.

Cuando solicite la visa 9-V y le sea concedida, será sólo para usted. En el caso de que,con base en esa visa quisiera amparar a su cónyuge, le correspondería a él la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

Un cordial saludo.

Estimado marquesdevelez, le agradezco por su pronta respuesta.

Siempre he tenido claro que como dependiente obtengo la misma visa 12-IX con igual vigencia y que luego pudiera cambiarla por la 9-V una vez obtenido el reconocimiento del título por el SENESCYT.

Entonces,  ¿pudiera decir que el principal objetivo de haber dependientes para la visa 12-IX es brindarles a las familias la posibilidad de disminuir gastos?

Discúlpeme, pero aún no me quedó muy claro, ¿yo como dependiente de una visa 12-IX puedo hacer todo el proceso de reconocimiento de títulos en el SENESCYT y cambio de visa hacia la 9-V de manera totalmente independiente al proceso del titular?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.