NECESITO CONSEGUIR UN REGISTRO CIVIL DE MATRIMONIO

Cordial saludo


Soy colombiano y vivo en Colombia. A raíz de mi interés por realizar un árbol genealógico, recientemente pude conocer que mi padre, fallecido hace 42 años, tuvo un matrimonio civil en Ecuador que quizá no fue disuelto, y del que al parecer nació una hija. A pesar de no conocer detalles de esa relación de la cual no sabíamos, mi madre colombiana falleció hace siete años, me gustaría obtener el respectivo registro, confirmar el nombre de quien fue su esposa, e intentar localizar a quién sería mi hermana. Dispongo por averiguaciones recavadas en estos días del posible nombre de la esposa y de la hija, y calculo que el evento se realizó entre 1946 a 1950 en Quito. Tengo el numero de cédula colombiana de mi padre, pero ésta sólo estuvo vigente por la normatividad legal a partir  de 1957 y no conozco qué tipo de identificación sería usada hacia 1941 en adelante, cuando él viajó al Ecuador, siendo colombiano, en plan de estudios. Rogaría me informara si a partir de estos datos puedo obtener el registro, cómo y dónde hacerlo, o si suministrando internamente la información conseguida, usted o alguien puede encargarse de realizar la gestión para obtener el registro. Quedo agradecido de su colaboración y espero respuesta en [email protected]. Atentamente

hegomar escribió:

Cordial saludo


Soy colombiano y vivo en Colombia. A raíz de mi interés por realizar un árbol genealógico, recientemente pude conocer que mi padre, fallecido hace 42 años, tuvo un matrimonio civil en Ecuador que quizá no fue disuelto, y del que al parecer nació una hija. A pesar de no conocer detalles de esa relación de la cual no sabíamos, mi madre colombiana falleció hace siete años, me gustaría obtener el respectivo registro, confirmar el nombre de quien fue su esposa, e intentar localizar a quién sería mi hermana. Dispongo por averiguaciones recavadas en estos días del posible nombre de la esposa y de la hija, y calculo que el evento se realizó entre 1946 a 1950 en Quito. Tengo el numero de cédula colombiana de mi padre, pero ésta sólo estuvo vigente por la normatividad legal a partir  de 1957 y no conozco qué tipo de identificación sería usada hacia 1941 en adelante, cuando él viajó al Ecuador, siendo colombiano, en plan de estudios. Rogaría me informara si a partir de estos datos puedo obtener el registro, cómo y dónde hacerlo, o si suministrando internamente la información conseguida, usted o alguien puede encargarse de realizar la gestión para obtener el registro. Quedo agradecido de su colaboración y espero respuesta en [email protected]. Atentamente


Hola:

1.- Podría solicitar una copia íntegra (certificación literal), del acta de matrimonio. En el Departamento de Registro Civil ( Departamento Nacional) de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en la ciudad de Quito, por expresa disposición legal, reposan archivadas las copias de todas las inscripciones que se practican en todas las oficinas del Registro Civil de Ecuador. Por tanto, si el matrimonio, efectivamente, se llevó a cabo en territorio de Ecuador, debe existir la copia del acta de matrimonio archivada en la mencionada dependencia.

2.- De actas de inscripciones practicadas con una antigüedad superior a los 50 años, es probable que  haya microfilmes, porque por disposición legal, cuando han transcurrido más de 50 años de la inscripción, debe destruirse el soporte en papel, que previamente debe microfilmarse, excepto cuando se trate de actas con especial valor histórico.

3.- Es importante para poder localizar un acta de matrimonio, tener, al menos, los datos de los contrayentes y de la fecha o época en la que se celebró el matrimonio y asimismo, la oficina del Registro Civil donde se celebró.

4.- Si conoce los datos de la persona que sería su hermana, podría obtener también una copia íntegra de su acta de nacimiento en la misma dependencia indicada. Debe conocer, al menos, sus nombres y apellidos completos, fecha y lugar de nacimiento y nombres de los progenitores.

5.- El Registro Civil es un Registro Público. Por ello, puede expedirse certificaciones de sus asientos a cualquier persona que los solicite. Puede pedirla directamente usted o cualquier persona (no es imprescindible que sea abogado). La expedición de certificaciones en el Registro Civil, genera tasas, que deben ser pagadas previamente a la expedición.

6.- La sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, está en la ciudad de Quito, en la siguiente dirección: avenida Amazonas y avenida Naciones Unidas, esquina (antiguo edificio del banco La Previsora, S.A.). La página web institucional es www.registrocivil.gob.ec .

Un cordial saludo.