Sólo una puntualización, estoy de profesora de lengua en una escuela, no estoy ejerciendo mi profesión de bióloga. No quiero entrar en discusión por lo que simplemente voy a exponer los datos y cada uno que piense lo que le de la gana.
Según la EPA (Encuesta de Población Activa) llevada a cabo por el INE (Instituto nacional de Estadística), la tasa de desempleo en España en 2014 es de 25,1 %, esto equivale a 5.933.000 personas sin trabajo. Si nos fijamos en la población menor de 25 años la tasa de desempleo sube al 54%
El número de inmigrantes en España es de 5.411.923 de los cuales 832.657 son marroquíes, 358.164 son ecuatorianos, 217.874 son colombianos, y hay también bolivianos, argentinos, europeos, búlgaros, senegaleses, pakistaníes, chinos, indios, argelinos, brasileños, ucranianos, paraguayos y más.
En España, con casi 6 millones de parados, se concedieron en el 2011 309.512 autorizaciones de trabajo a extranjeros. Las mayoría de inmigrantes que entran en España, lo hacen sin contrato de trabajo, con visa de turista o ilegales y una vez en España regularizaron su situación.
España ha generado de media casi un centenar de nuevos ciudadanos cada día durante la última década, pues desde 1995 el Estado ha concedido la nacionalidad a más de 451.200 extranjeros, unos 94 diarios, según datos de la Dirección General de Registro y Notariado.
Entre 2007 y 2010 el paro entre los extranjeros crece; pasando de 150.000 a 600.000. A partir de 2010 el nº de parados apuntados al INEM se estabiliza alrededor de 600.000.
El gobierno español contempla 2 tipos de ayudas a los desempleados que están inscritos en el INEM:
Una es contributiva y se establece en base al tiempo y la cuantía por la que se ha cotizado mientras se ha estado trabajando.
la otra es no contributiva y se accede a ella cuando se agota la contributiva con una cuantía de 460 euros.
A ambas ayudas han tenido acceso los españoles y todas las personas que han cotizado a la Seguridad Social independientemente de su nacionalidad. Esto sin tener en cuenta las ayudas para comedores escolares, libros, etc. a las que han también han tenido acceso a través de los Servicios Sociales.
La tasa de desempleo en Ecuador en 2014 es de 4,12%, la más baja de América Latina.
Para poder obtener una visa de trabajo en Ecuador es requisito tener trabajo, estar legal en el país y tener título universitario. Además en la empresa no puede haber más de un 20% de extranjeros.
El número de españoles en Ecuador es de 21.009, los cuales han tenido que venir portando un título universitario y han tenido que encontrar un trabajo antes de que se cumpla su tiempo legal en el país, ya que si se pasa tu tiempo de permanencia legal en el país es imposible arreglar ningún tipo de visa y debes salir del país por 9 meses, como es el caso de mi pareja.
Mi pareja es hijo de españoles inmigrantes, nacido en Suiza. Yo he vivido en diferentes países antes de venir a Ecuador. Siempre he defendido el derecho de cada individuo a buscarse la vida dónde quiera o pueda. Después de la experiencia ecuatoriana y con los comentarios que escucho, quizá cambie de opinión.