VISA DE RESIDENCIA TEMPORARIA EN EL MARCO DEL ACUERDO MERCOSUR

Hola eguinoquiros,

Bienvenido a Expat.com!

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando!


Joan
Equipo Expat.com

Saludos: hace un rato que no escriben aquí. Soy un Ing Industrial Venezolano y busco emigrar lo mas rápido posible al Ecuador. Cual sería la forma más expedita? La visa 12-XI? Y que pasos necesito para sacarla? Puedo solicitarla desde Venezuela? O en Ecuador? Mis respetos a todos y éxito en sus gestiones a todos.

Ante todo gracias por toda la info de este foro y la ayuda que aporta a la comunidad.
Sr Marques de Velez quisiera preguntarle si hay alguna Visa No Migrante que permita llevar menaje de casa de Venezuela a Ecuador?

Gracias por su pronta respuesta.
Saludos

Leo Z

Hola. Al inicio del artículo mencionas que el acuerdo con los paises del Mercosur es válido para residentes o naturalizados con mas de cinco años de Argentina,  Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Colombia. Sin embargo, mas adelante mencionas a Venezuela entre los beneficiarios del acuerdo. ¿Está incluida Venezuela en ese listado? Muchas gracias

rmorales80 escribió:

Hola. Al inicio del artículo mencionas que el acuerdo con los paises del Mercosur es válido para residentes o naturalizados con mas de cinco años de Argentina,  Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Colombia. Sin embargo, mas adelante mencionas a Venezuela entre los beneficiarios del acuerdo. ¿Está incluida Venezuela en ese listado? Muchas gracias


Hola:

Venezuela NO ES SIGNATARIA del Acuerdo de residencia MERCOSUR. Mientras no se adhiera al Acuerdo y sea efectiva tal adhesión, sus nacionales no pueden gozar de sus beneficios en los otros Estados signatarios. Nada tiene que ver con la pertenencia al MERCOSUR, porque forman parte del Acuerdo tanto Estados integrantes del MERCOSUR como Estados que no forman parte del MERCOSUR,, sino que tan solo son Estados Asociados, que en todo caso, han celebrado o se han adherido al Acuerdo de modo expreso.

Ya corregí el error que usted menciona. Fue un lapsus cálami. El Acuerdo sólo es aplicable a nacionales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Nacionales por nacimiento y nacionales por naturalización, siempre que la naturalización se hubiera obtenido con una antigüedad de, al menos, 5 años. Y nacionales de terceros Estados que sean sus cónyuges, convivientes de hecho o parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.

Un cordial saludo.

Buen día, mi esposo es colombiano, el quiere aplicar a la visa MERCOSUR pero yo soy venezolana, el me podria amparar asi venezuela no sea parte de esta organización? muchas gracias por la ayuda

yetzeniah escribió:

Buen día, mi esposo es colombiano, el quiere aplicar a la visa MERCOSUR pero yo soy venezolana, el me podria amparar asi venezuela no sea parte de esta organización? muchas gracias por la ayuda


Hola:

SÍ, puede ampararla. Su visa será una extensión de la visa de residencia temporaria MERCOSUR de su cónyuge, como su dependiente.

Un cordial saludo.

De verdad gracias por la respuesta, ahora si se la expiden en cuanto tiempo tendria el que viajar a ecuador? dentro de los proximos 90 dias? gracias de antemano por su valiosa ayuda!

Buenas soy Venezolano y quisiera saber si hay alguna forma de emigrar a Ecuador para poder residir legalmente y buscar trabajo. Como se haría el proceso y que tipo de visa podría aplicar.

Esperando su pronta respuesta.

Se despide.-

proiafl escribió:

Saludos: hace un rato que no escriben aquí. Soy un Ing Industrial Venezolano y busco emigrar lo mas rápido posible al Ecuador. duración sería la forma más expedita? La visa 12-XI? Y que pasos necesito para sacarla? Puedo solicitarla desde Venezuela? O en Ecuador? Mis respetos a todos y éxito en sus gestiones a todos.


Buenas tardes mi pana

La visa 12xi te recomiendo que la saques en ecuador porque en vzla es full cara ya que paso a tasa cimadi... no se cone se escribe.

En ecuador al llegar llena la solicitud. Hace el cambio de tu dinero en bolívares a dólares y lo imprime..
Eso se hace porque debes de demostrar que tiene dinero para sobrevivir en ecuador por el período que dura la visa es decir un año... ese dinero lo debe de tener en tu banco la cantidad de 50 a 60 mil bolívares.
La transformación la haces por via Internet puede ser en dolartoday... el sueldo mínimo en ecuador es d 350 $ eso lo multiplica por 12 meses (duracion de la visa) para que sepas cuanto es el equivalente en dólares y cuantos debe tener en tu o tus cuentas al cambip en bolívares.

Presenta esa transmisión más tu pasaporte y cédula y pago obvió... en una semana tienes tu visa

Saludos

BUenas noches Sr. Marquez le agradezco mucho toda esta asesoria on line. Que DIos lo colme de bendiciones. Soy Venezolana y Peruana.(Resido en Venezuela) POr lo que leo, me conviene mas migrar a Ecuador con mis papeles peruanos. AHora bien. dos preguntas:
1.- La VIsa de Residencia Temporaria Mercosur tiene algunas limitaciones? Es decir, se que se puede trabajar con esa visa, pero si quiero invertir, crear una pequeña firma comercial, o incluso comercializar, imporatar productos, podria hacerlo con esta visa? O necesitaria una visa distinta?
2.- Tengo titulo de abogado, postgrados y otros, obtenidos denrto de venezuela. SI entro en calidad de peruana COn mi DNI Peruano... podria igual gestionar mis titulos obtenidos en Veneuela con mi otra identificacion venezolana?
Ilse de K.

Buenas noches desaba preguntarle Venezuela entra dentro de este convenio???

Buenas tardes amigo felicitaciones y muchas gracias por su información estoy por viajar al Ecuador en 1 mes y quisiera saber si realmente es necesario apostillar partidas de nacimiento, actas de matrimonio y antecedentes penales para solicitar la visa 12-xi estatuto permanente ecuador venezuela ya que tenemos pasajes para 1 mes y para apostillar un documento las citas salen para septiembre... yo los llevo legalizados por el ministerio de interior y justicia de aqui.

hola a migo soy de colombia te cuento que con la visa mercosur se puede dedicar a lo que desee ,estudio,trabajo.abrir empresa independiente ,ejercer profesion, es un estatus que practicamente te equipara  en derechos basicos con los ciudadanos del pais en que vas  a radiacarte.

no

Mis saludos, soy medico cubano, con ciudadania venezolana, quiero ir a trabajar a ecuador, puedo octener mi visa de residente por MERCOSUR?. GRACIAS

Buenas! Una consulta tengo entendido que Venezolanos pueden optar por Visa Mercosur en Argentina y Uruguay. En colombia creo que también! En ecuador no aplican las mismas condiciones? Venezolanos aún no pueden optar por esta visa en el Ecuador?! No se muy bien como funciona ese acuerdo. Gracias

Saludos soy de venezuela, estoy interesado en mudarme con mi familia a quito, mi esposa es licenciada en eduacacion, yo soy comerciante y quiero iniciar un negocio en dicha ciudad, tengo un hijo pequeño y tengo varias preguntas
1) se que mi esposa puede solicitar la visa profesional allá sin problemas, quiero saber si yo puedo irme primero a quito y gestionarle todo por medio de un poder
2) luego de que ella tenga la visa profesional el proceso de amparo para nuestro hijo y para mi es rapido?
3)  quiero viajar via terrestre con mi vehiculo, tengo entendido que si tiene menos de 4 años de antiguedad se puede nacionalizar como menaje, de ser cierto, dicho proceso se puede hacer cuando ya tengamos la cedula ecuatoriana? osea cuando estemos en calidad de inmigrantes permanentes? alguno ha hecho una mudanza via terrestre  de los enseres de su hogar?  saben cual es el procedimiento que hay que seguir en aduana?

Estimados Les tengo una consulta:

1) En el caso de Venezuela he conseguido informaciones encontradas acerca de que si esta o no adherida a los beneficios migratorios del MERCOSUR. Como venezolano sera posible aplicar a una visa temporal del MERCOSUR en Ecuador?

2) En Venezuela hay tres oficinas del consulado ecuatoriano (Caracas, Valencia y Merida), inclusive hay un sistema on-line para solicitud de visas, sin embargo desconozco si sera posible hacer ese tramite desde Venezuela y asi ganar algo de tiempo llegando a Ecuador con Visa.

Gracias
Javier

Mi pregunta es la siguiente, porque no se nombra a venezuela como estado del mercosur..... al parecer esta información suministrada no favorece a venezolanos..... mucho agradecería su informacion ya que es un tema de mucho interes

Hola:

1.-Venezuela sí es Estado parte del MERCOSUR. Ecuador NO ES Estado parte del MERCOSUR, sólo es un Estado observador.

2.-Sin embargo, Venezuela NO ES signataria del Acuerdo de residencia entre los Estados parte del MERCOSUR ( los 4 fundadores), Chile y Bolivia, al que luego se adhirieron Perú, Ecuador y Colombia. Al ser un tratado internacional multilateral, para que sus nacionales puedan gozar de sus beneficios, el Estado debe ser parte del tratado, bien por haberlo firmado al momento de su celebración o bien por haberse adherido posteriormente, si el tratado permite tal adhesión, como, en efecto, sucede con este Acuerdo de residencia, que está abierto a la adhesión de otros países. Mientras Venezuela no se adhiera al  Acuerdo de residencia MERCOSUR, sus nacionales no podrán beneficiarse de él en los otros Estados parte.

No debe confundirse la pertenencia a una organización internacional como Estado parte y los derechos y obligaciones que ella genera para los Estados parte y eventualmente, para los particulares (que vienen definidos en el mismo tratado constitutivo y en actos posteriores que en virtud del tratado los órganos de la propia organización con competencia reconocida para ello adoptan) , con las obligaciones y derechos que nacen exclusivamente de un tratado internacional multilateral no constitutivo de una organización internacional, que sólo nacerán si el Estado ha celebrado o se ha adherido expresamente a tal tratado.

Un cordial saludo.

Hola soy argentina y llegare a ecuador a finales de enero. Tengo planeado solicitar la visa de residencia temporaria pero la duda es que tengo un vehículo con placas o patente mexicana. Es posible tener el vehículo los dos años que hay que hacer ? O donde puedo encontrar esta información

natumoli escribió:

Hola soy argentina y llegare a ecuador a finales de enero. Tengo planeado solicitar la visa de residencia temporaria pero la duda es que tengo un vehículo con placas o patente mexicana. Es posible tener el vehículo los dos años que hay que hacer ? O donde puedo encontrar esta información

Hola soy de Uruguay jubilado y quiero saber que visa necesito solicitar que documentacion presentar para vivir en ecuador , como se hace el apostillar documentacion.gracias

Hola. Soy Venezolana y tengo pasaporte de Mercosur. Estoy atonita de leer lo que escriben. Si no hubiesemos suscrito no tendria el pasaporte. Pero agradezco que tengan este tema porque ya se que no me puedo ir confiada en que las leyes funcionen. Parece que el hecho de estar en Latino America es una sentencia a luchar constantemente por nuestros derechos...

ja ,el hecho de que tu pasaporte diga mercosur no tien nada en absoluto que ver con las decisiones de los gobiernos,simplemente venezuela no se ha adherido al acuerdo de residencia mercosur por lo tanto no puede gozar de ese privilegio ,aun asi hay paises como argentina y uruguay  que son muy benevolos y que si ofrecen la residencia  mercosur a venezolanos.

Hola marquesdevelez soy colombiano ingeniero de sistemas y quiero mudarme a Quito Ecuador como me aconseja sacar la visa aca en colombia o en ecuador directamente como es mas sencillo???
Y que me recomienda en la entrevista en el consulado??

Esto responde a mis preguntas, excepto porque quisiera saber si hay alguna posibilidad de que la nieguen aun llevando los documentos que se piden, antecedentes judicial, pasaporte vigente y formulario.

Libary01 escribió:

Esto responde a mis preguntas, excepto porque quisiera saber si hay alguna posibilidad de que la nieguen aun llevando los documentos que se piden, antecedentes judicial, pasaporte vigente y formulario.


Hola:

La concesión de visas a extranjeros es potestad DISCRECIONAL del Estado, a través del órgano competente en la materia, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Por ello, no existe propiamente un "derecho" a obtener una visa, aun a pesar de cumplirse todos los requisitos. Los tratados internacionales en la materia simplemente establecen facilidades y tratamiento preferente para la concesión de visas a los nacionales de los Estados con los que se ha concertado el tratado, pero asimismo, claramente establecen que siempre se respetará la legislación del Estado, que será quien en ejercicio de su potestad discrecional, conceda o deniegue las visas.

En la práctica, no se deniega visas más que a personas que no prueban que cumplen con los requisitos exigidos para el tipo de visa que han solicitado (expedientes incompletos y no completados en el plazo concedido para hacerlo) o a personas que tienen antecedentes penales o están siendo procesadas y  requeridas por la Justicia del país de procedencia o cualquier otro país (es evidente que si la persona está siendo requerida para ser juzgada en el país de procedencia por la comisión de delitos comunes, no se le podrá conceder visa alguna, sino más bien es obligación para el Estado entregarla, de acuerdo con los tratados internacionales en materia de extradición que pudieran existir o en su defecto, de acuerdo con la legislación interna).

Un cordial saludo.

Joer_28 escribió:

Hola marquesdevelez soy colombiano ingeniero de sistemas y quiero mudarme a Quito Ecuador como me aconseja sacar la visa aca en colombia o en ecuador directamente como es mas sencillo???
Y que me recomienda en la entrevista en el consulado??


Hola:

Puede hacerlo en el Consulado o ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, es indiferente. Pero si lo hace en el Consulado, al entrar en Ecuador estará obligado a dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para inscribir la visa en el Registro de Extranjeros e inscribirse luego en el Empadronamiento de Migración. Si lo hace todo dentro de Ecuador, podrá hacerlo todo en el mismo sitio y salir de los trámites en menor tiempo.

Si es colombiano, recuerde que la concesión de la visa para colombianos es GRATUITA. Sólo deberá pagarse por la solicitud y por la posterior inscripción en el Empadronamiento de Migración y para quienes soliciten visa de INMIGRANTE, también deberán pagar por la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

Un cordial saludo.

Muchisimas gracias!!!

Hola,
con respecto al formulario,
estoy por presentarlo en el consulado de Ecuador en Argentina,
en donde hay que ingresar un texto diciendo los motivos de la solicitud de dicha visa ¿que debo escribir?
Soy artesano, y tengo dudas si será conveniente que diga ese motivo ya que hay otra visa específica para este oficio.

desde ya muchas gracias