Peruana-Americana quiere nacionalizarse como Ecuatoriana

Buenas tardes,
Primero quiero agradecer por tanta buena informacion que nos comparten y que nos ayudan.
Soy peruana de nacimiento y nacionalizada estadounidense. Me compre una casa en Ecuador y tengo planes de moverme para alla. Puedo tambien nacionalizarme ecuatoriana?
Por favor ayudenme con su respuesta porque quiero iniciar los tramites si es que es posible.
Muchas gracias por su ayuda.
Luz

Hola Luz  :) ,

He desplazado tu comentario al foro Ecuador para su mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo,

Sarah

Luzelyg escribió:

Buenas tardes,
Primero quiero agradecer por tanta buena informacion que nos comparten y que nos ayudan.
Soy peruana de nacimiento y nacionalizada estadounidense. Me compre una casa en Ecuador y tengo planes de moverme para alla. Puedo tambien nacionalizarme ecuatoriana?
Por favor ayudenme con su respuesta porque quiero iniciar los tramites si es que es posible.
Muchas gracias por su ayuda.
Luz


Hola. Sí, puede adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización. No es obstáculo alguno que actualmente usted ostente más de una nacionalidad.

Para adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización vía Carta de Naturalización, es presupuesto necesario haber sido residente legal en el Ecuador durante, al menos, TRES AÑOS, contados desde la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero. La residencia debe haberse llevado a cabo también de forma continuada (sin interrupción)  e inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud ante el órgano competente (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana - Departamento de Naturalizaciones).

Dado que el tiempo de residencia exigido se computa desde la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana como extranjero y que tal documento exclusivamente se expide a los extranjeros que sean titulares de una visa de INMIGRANTE, se concluye que exclusivamente pueden aspirar a solicitar en algún momento Carta de Naturalización como ecuatorianos los extranjeros que sean titulares de una visa de INMIGRANTE, pues serán los únicos que podrán cumplir con el requisito a partir del cual se inicia el cómputo del tiempo.

A ningún extranjero que adquiera la nacionalidad ecuatoriana la será exigible la renuncia a su nacionalidad, con lo cual se deja la puerta abierta a la doble o múltiple nacionalidad, si bien cuando la persona se encuentre en territorio de Ecuador, sólo será considerada ecuatoriana y sus otras nacionalidades estarán hibernadas.

.Por ello, si su interés es convertirse en ecuatoriana y no se halla en mejor situación (por ejemplo, estar casada o unida de hecho con ecuatoriano), debe comenzar por ser residente en el Ecuador como titular de una visa de INMIGRANTE, de cualquiera de las categorías establecidas en la Ley de Extranjería. La visa de INMIGRANTE se tramita en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Dirección General de Migración y Extranjería).

FUENTES NORMATIVAS:

A) ADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NATURALIZACIÓN:

1.- Constitución de la República del Ecuador (art. 8.1).

2.- Ley de Naturalización.

3.- Reglamento a la Ley de Naturalización.

4.- Ley Orgánica del Servicio Exterior.

5.- Acuerdo Ministerial número 000004, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, del 11 de enero de 2011.

6.- Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

B) OBTENCIÓN DE VISA DE INMIGRANTE.-

1.- Ley de Extranjería.

2.- Reglamento a la Ley de Extranjería.

3.- Ley de Migración.

4.- Reglamento a la Ley de Migración.

5.- Ley Orgánica del Servicio Exterior.

6.-  Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.


Un cordial saludo.

Hola como estas?
seria intersante que vengas a radicarte a ecuador,
mira hoy en dia he sabido que para optener la nacionalidad ecuatoriana es mantenerce en ecuador durante unos 3 años
espero saber de ti y si necesitas ayudar cuentas conmigo
saludos cordiales

nota, este mi cotacto de correo
[email protected]